Duda con orientación del ventilador de la CPU

Buenas, voy a montar un Coolermaster Hyper 212 EVO y me gustaría saber hacia que lado debo de poner el ventilador. La caja voy a utilizar es la Corsair C70 con sus ventiladores de serie.
[AndroMel] está baneado por "Game Over"
Con el ventilador mirando hacia abajo.
¿Por qué hacia abajo? No había caído en esa posibilidad.
Gaararo escribió:¿Por qué hacia abajo? No había caído en esa posibilidad.

Pues porque el calor sube y el frío se queda abajo que lo recoje el ventilador de la cpu.
Imagen

No estoy muy seguro si es buena idea hacer recircular el aire forzandolo a que vaya hacia el fondo [aunque el ventilador del a fuente de poder que esta abajo lo pudiera expulsar]. Pero lo habitual seria que el flujo de aire fuera hacia la salida trasera de aire o que el segun veo con las ventilas superiores, tambien podrias hacer que el flujo de aire que 'arroja' el ventilador vaya hacia arriba
TRASTARO escribió:Imagen

No estoy muy seguro si es buena idea hacer recircular el aire forzandolo a que vaya hacia el fondo [aunque el ventilador del a fuente de poder que esta abajo lo pudiera expulsar]. Pero lo habitual seria que el flujo de aire fuera hacia la salida trasera de aire o que el segun veo con las ventilas superiores, tambien podrias hacer que el flujo de aire que 'arroja' el ventilador vaya hacia arriba

En mi caso al no tener los ventiladores superiores de serie, ¿no sería mejor dejar el ventilador a la izquierda? ¿O a la derecha?
Usa un poco de deduccion [o intuicion]

Si es tomando de referencia la imagen que puse arriba:

¿A la derecha que tengo?, van discos duros, lectores opticos y en si un espacio cerrado

¿A la izquierda que tengo?, las ventilas traseras superiores donde puede salir el aire hacia el exterior, y generalmente ahi va un ventilador extractor de aire, si no9 lo tengo mi ventilador del disipador del CPU servira bien como extractor de aire.
TRASTARO escribió:Usa un poco de deduccion [o intuicion]

¿A la derecha que tengo?, van discos duros, lectores opticos y en si un espacio cerrado

¿A la izquierda que tengo?, las ventilas traseras superiores donde puede salir el aire hacia el exterior, y generalmente ahi va un ventilador extractor de aire, si no9 lo tengo mi ventilador del disipador del CPU servira bien como extractor de aire.

¿Ventilador de cpu como extractor de aire? Pero no se supone que desde siempre los ventiladores de cpu recojen aire hacia el procesador?
[AndroMel] escribió:
TRASTARO escribió:Usa un poco de deduccion [o intuicion]

¿Ventilador de cpu como extractor de aire? Pero no se supone que desde siempre los ventiladores de cpu recojen aire hacia el procesador?

Imagino que se refiere que al colocar el ventilador echando el aire hacia arriba,este saldrá ya solo por la rejilla que trae.

Yo solo digo una cosa sobre el tema,mas que posición de ventilador es mas bien el flujo de aire,yo tengo un equipo montado con 2 frontales a 800rpm metiendo,un trasero scythe de chasis de 38mm sacando,y un thermalright ultra 120 extreme montado sin ventilador sobre un Q6600 y este en verano esta a unos 50 grados y en invierno ni llega,y eso que no tiene ventilador....

Un saludo.
Vamos que lo suyo seria orientarlo hacia la salida trasera o hacia abajo no?
yo siempre lo pongo que tire el aire por atrás, a no ser que la torre vaya a estar en muy encajonada (la tipica mesa de escritorio con el hueco para la torre), en ese caso lo pongo que lo tire por arriba para que salga más facil del hueco del mueble (a no ser que la torre no tenga rejilla arriba claro)
Expulsando el aire hacia el ventilador trasero en push
Entonces lo que es el ventilador en sí en la izquierda ¿no?
Gaararo escribió:Entonces lo que es el ventilador en sí en la izquierda ¿no?

En la derecha empujando el aire hacia la izquierda para que pase por el disipador y lo saque de la caja el trasero.
alextgd escribió:

En la derecha empujando el aire hacia la izquierda para que pase por el disipador y lo saque de la caja el trasero.

Perfecto. Pues ya está todo dicho. Gracias a todos por la ayuda :D
[AndroMel] escribió:

Solo en los de bajo perfil pero en este caso esta hablandose de un ventilador de alto perfil

Imagen

Caniho escribió:
Imagino que se refiere que al colocar el ventilador echando el aire hacia arriba,este saldrá ya solo por la rejilla que trae.

O hacia la rejilla trasera donde iria el ventilador trasero tambien seria lo mismo de salir el aire por esa rejilla.

alextgd escribió:Expulsando el aire hacia el ventilador trasero en push

El ventilador tiene una flecha grabada en su cuerpo y esta indica hacia donde sale expulsado el aire, sera apuntar dicha flecha hacia la rejilla trasera.
Yo el mio quería ponerlo, mirando hacia abajo y expulsando hacia arriba, pero me chocaba con las memorias ram, por lo tanto mirando hacia el lado derecho y expulsando por atrás.

Saludos.
Gaararo escribió:
alextgd escribió:

Perfecto. Pues ya está todo dicho. Gracias a todos por la ayuda :D

De nada a mandar.

Saludos
Hace una semana que monté mi nuevo PC y compré este disipador, los dos ventiladores superiores los tenía expulsando aire pero mirando las arquitectura interna del PC (tengo una R9 290 que hace de muro en el centro de la torre), llegué a la conclusión de que el ventilador superior, no el que esta mas cercano al trasero sino el que esta mas cerca del frontal, debería colocarlo para que entrara aire en vez de sacarlo porque le estaba quitando el poco aire que llegaba al disipador porque los dos frontales que tengo están en la base y la zona central del frontal por lo tanto entre la gráfica, los discos duros y la grabadora dvd no llegaba aire fresco al disipador.

La conclusión de todo esto, colocando el ventilador superior que está encima del ventilador del disipador de forma que entre aire en vez de sacarlo he conseguido bajar en 5 grados la temperatura del CPU.

Pd: No es necesario tener la misma cantidad de ventiladores introduciendo y expulsando aire pues las torre en la parte trasera tiene rejillas para la presión positiva.

Si necesitas una esquema para la explicación dímelo porque esa en texto puede que no sea muy claro XD.
Aprovecho el post:
Mi caja tiene dos ventiladores en el frontal y uno trasero sacando el aire al exterior. Tiene una rejilla para colocar 2 ventiladores mas pero aun no los he comprado.
Hacia donde deberia colocar el disipador de la CPU? Con el ventilador hacia la rejilla o hacia el ventilador trasero que saca el aire?
zeroxes escribió:Aprovecho el post:
Mi caja tiene dos ventiladores en el frontal y uno trasero sacando el aire al exterior. Tiene una rejilla para colocar 2 ventiladores mas pero aun no los he comprado.
Hacia donde deberia colocar el disipador de la CPU? Con el ventilador hacia la rejilla o hacia el ventilador trasero que saca el aire?

En los disipadores de un solo ventilador, su función es introducir aire en el disipador y el aire caliente sale por el lado opuesto, sabiendo esto, el lado opuesto debería este en frente del ventilador trasero que expulsa el aire caliente porque si no estarías reciclando aire caliente dentro del pc si lo colocas de otra forma. También hay que tener en cuenta el tamaño del disipador, en otras posiciones puede afectar a las rams instaladas o a los disipadores de la placa.

Pd: Debajo del procesador están las ranuras PCI donde se instalan las tarjetas gráficas, si la intención es expulsar el aire por la parte superior en vez de por la parte trasera, piensa que la gráfica está bloqueando el flujo de aire que entraría al disipador y que el aire sería caliente pues es el que emana la gráfica.
Elexeim escribió:
zeroxes escribió:Aprovecho el post:

En los disipadores de un solo ventilador, su función es introducir aire en el disipador y el aire caliente sale por el lado opuesto, sabiendo esto, el lado opuesto debería este en frente del ventilador trasero que expulsa el aire caliente porque si no estarías reciclando aire caliente dentro del pc si lo colocas de otra forma. También hay que tener en cuenta el tamaño del disipador, en otras posiciones puede afectar a las rams instaladas o a los disipadores de la placa.

Pd: Debajo del procesador están las ranuras PCI donde se instalan las tarjetas gráficas, si la intención es expulsar el aire por la parte superior en vez de por la parte trasera, piensa que la gráfica está bloqueando el flujo de aire que entraría al disipador y que el aire sería caliente pues es el que emana la gráfica.

Muchas gracias. Me lo has aclarado completamente.
Ese seria mi caso ya que el disipador de mi CPU cuenta con un solo ventilador asi que lo orientare mirando a las unidades lectoras/hdds de forma que la parte trasera al disipador este de cara con el ventilador trasero que extrae aire.
Y es
Me ha dado por entrar a leer el caso ya que justamente con mi pc tuve un problema con pccomponentes...

Pillé una caja NZXT H2 (bastante cerrada, con ventilación superior y trasera y aspiración frontal por 2 vents). Pues para mi sorpresa veo que el ventilador (un EVO 212) está montado mirando hacia arriba (usease aire de abajo a arriba) y me pareció una soberana burrada.

Después de varios días de prueba quité el ventilador, repuse pasta térmica (limpiando) y lo volví a colocar pero ésta vez de derecha a izquierda, es decir, el aire expulsado a la parte trasera de la torre (dónde por cierto hay otro ventilador que expulsa hacia fuera en la própia caja).

Además, una de las cosas que más me mosqueó de que lo montasen así es que no se podría retirar la RAM, ya que quedaba atrapada debajo de uno de los laterales del ventilador u_u, sin embargo cómo lo pongo yo sí que es accesible la RAM.

Además, le puse una HD6950 que es un buen mamotreto de bloque y era absurdo que el ventilador de la CPU (al menos bajo mi punto de vista) chupase el calor de la gráfica y además que quedase bloqueado por ésta... (estaba a escasos cm del vent).

El resultado, antes de cambiarlo 5ºC más en la CPU y la gráfica más caliente tambíen. Fué voltearlo (salida de aire caliente para atrás) y además de solucionar el acceso a los componentes rebajé eso, unos 5ºC (+/-)
22 respuestas