Limpia bien los puertos USB y el pendrive.
El otro día justamente tuve que actualizar a esa misma versión y me salía todo el rato que no reconocía ninguna actualización y logré solucionarlo después de limpiar bien los puertos y el pendrive.
Usé aceite dieléctrico (3 en 1 de toda la vida), que deja los elementos electrónicos perfectamente limpios y es un líquido que no conduce la electricidad, por lo que es seguro usarlo para estas cosas.
También puedes usar alcohol, pero asegúrate de que se seca completamente antes de usarlo, ya que antes de evaporarse por completo, el alcohol sí que conduce electricidad al contrario que el aceite dieléctrico.
Usa un bastoncito de los oídos aplanado con unos alicates y lo dejarás todo niquelado. Siempre con la consola apagada, por supuesto.
Ya te digo, después de mil intentos en los que no me reconocía la actualización, hice la limpieza y con el mismo pen a la primera.
PS3 es una consola con sus años a las espaldas, es muy lógico que se acumule suciedad en ciertos puntos de contactos aunque seamos muy limpios con ella.