Duda con petición de inmobiliaria

Buenas.

A ver, la inmobiliaria con la que compré la casa me está pidiendo la copia simple. El motivo que me da es que el anterior dueño tiene que declarar la venta y no se la dieron. Y me llama la atención, porque el anterior dueño tiene mi número y me la puede pedir directamente. Y me parece muy raro que me lo pida por su parte en de la inmobiliaria.

Alguien entiende de estos temas me puede decir si esto es normal?
Duqe escribió:Buenas.

A ver, la inmobiliaria con la que compré la casa me está pidiendo la copia simple. El motivo que me da es que el anterior dueño tiene que declarar la venta y no se la dieron. Y me llama la atención, porque el anterior dueño tiene mi número y me la puede pedir directamente. Y me parece muy raro que me lo pida por su parte en de la inmobiliaria.

Buenas noches.

No es que sea un gran experto pero si necesitan una copia simple de las escrituras de compraventa la notaría donde se firmó puede facilitarla de forma inmediata. Es decir, que la inmobiliaria puede solicitarla a instancia del vendedor y la notaría la facilita de inmediato.

No entiendo la necesidad de molestar al comprador.

Saludos.
Como dice el compañero de arriba que hablen con la notaría donde se hizo todo.
Gracias a los 2. Antes de yo contestarle ya la encontraron entre los emails que nos enviamos anteriormente. En alguno de los que me mandaron ellos a mí supongo. Porque yo no recuerdo enviársela en ningún momento.

Yo todo esto lo tengo guardado en la nube, así que no me costaría nada enviarlo. Mi duda era más por si estaban haciendo algo "extraño". Sobre todo porque fuese algo que necesitaba el anterior dueño. Que hemos seguido en contacto desde la firma de la hipoteca por cuestiones de la casa y demás. Y no entiendo que si realmente le hiciese falta, no me lo pidiese directamente.

En fin, solucionado. Gracias a los 2.
@Duqe extraño no pueden hacer mucho con una copia simple de una compraventa.

Imagino que pedirtela a ti seria lo más "rapido", precisamente por tenerla por email y segun a que horas se les haya ocurrido siendo viernes.

El antiguo dueño, por no molestarte, se lo pediria a la inmobiliaria (sin mas datos, probablemente por las horas o comodidad). Y ya.

Si te quedas con curiosidad siempre puedes preguntarle cuando trateis otros temas
i02mike escribió:

Buenas noches.

No es que sea un gran experto pero si necesitan una copia simple de las escrituras de compraventa la notaría donde se firmó puede facilitarla de forma inmediata. Es decir, que la inmobiliaria puede solicitarla a instancia del vendedor y la notaría la facilita de inmediato.

Saludos.

Comprador: gratis.
Notaría: 100-200€.

@Duqe
Manint escribió:
i02mike escribió:

Buenas noches.

Saludos.

@Duqe

Ahm, eso tiene bastante sentido.
El vendedor necesita la escritura para declarar los impuestos, pero donde tiene que pedirla es en la notaria.

El otro día con un cliente que había vendido decía que no sabia donde la tenia, llamamos a la notaria y nos enviaron una copia por email a los 5 minutos.
¿Y si la notaría donde se hizo la gestión deja de existir?, siempre he pensado que existe un depósito para todo, y que siempre se consulta a la fuente, no necesariamente a la notaría donde se haga la gestión.
Señor Ventura escribió:¿Y si la notaría donde se hizo la gestión deja de existir?, siempre he pensado que existe un depósito para todo, y que siempre se consulta a la fuente, no necesariamente a la notaría donde se haga la gestión.

Se llama registro. :Ð

Cuando haces una compraventa de una casa, por ejemplo aunque pasa tambien con un coche, uno de los pagos es al registro que toque. Ahi se envia una copia de, en este caso la escritura de compraventa.

Igualmente, cuando liquidas la hipoteca con el banco, éste te ha de dar una carta de pago conforme has liquidado la cuenta y has de pasar otra vez por el registro (y pagar otra vez, claro) (ah, y por Hacienda) para escriturar de nuevo, esta vez libre de cargas.
@Z_Type es que como estaba leyendo que hay que ir a la notaría donde se haga la gestión...
@Señor Ventura Es por la misma razón que la inmobiliaria se la ha pedido al OP: Mas rapidez.

Y en caso de acudir al Registro, ahi vas a pasar por caja si o si.

Lo de la notaría, segun que casos, igual no te cobran pero en Registro no te salvas
Si no se la dieron, lo que tiene que hacer el vendedor es llamar a la notaría para que se la entreguen y tenga su copia.

Si por un casual se la dieron y la ha perdido (que es bastante frecuente), lo que busca es ahorrarse los 100-200€ que suelen pedir por expedir otra.

Que la inmobiliaria le haya aconsejado pedírtela a ti en vez de que pague otra copia es bastante poco profesional y supongo que será para salir del paso, porque el vendedor en algún momento va a necesitar su copia física si o si.

Señor Ventura escribió:¿Y si la notaría donde se hizo la gestión deja de existir?, siempre he pensado que existe un depósito para todo, y que siempre se consulta a la fuente, no necesariamente a la notaría donde se haga la gestión.

Aparte del registro de la propiedad, cuando cierra una notaría suele recibir toda la documentación otra notaría cercana.
Manint escribió:
i02mike escribió:

Buenas noches.

Saludos.

@Duqe

Para nada. La notaría no te puede cobrar por una copia simple. De hecho yo he solicitado varias copias y no me han cobrado absolutamente nada.
i02mike escribió:
Manint escribió:
i02mike escribió:
Buenas noches.

Saludos.

@Duqe

Para nada. La notaría no te puede cobrar por una copia simple. De hecho yo he solicitado varias copias y no me han cobrado absolutamente nada.

Quizás se cobra desde la primera copia por parte. Tengo una compra-venta reciente y recuerdo que cobraron a comprador y vendedor por su primera copia.
Manint escribió:
i02mike escribió:
Manint escribió:

@Duqe

Quizás se cobra desde la primera copia por parte. Tengo una compra-venta reciente y recuerdo que cobraron a comprador y vendedor por su primera copia.

La primera copia no se puede cobrar ya que va incluida en los honorarios de la notaría. Las sucesivas copias sí pueden ser cobradas. Cosa que a mí no me ha sucedido nunca a menos que te lleves muy mal con la notaría en cuestión.

Un saludo.
i02mike escribió:Para nada. La notaría no te puede cobrar por una copia simple. De hecho yo he solicitado varias copias y no me han cobrado absolutamente nada.

Claro que pueden cobrar y lo hacen.

La primera es "gratuita" (va incluida en el precio del trámite que te hagan), pero las siguientes son de pago. Otra cosa es que tengas muchas propiedades, seas un cliente asiduo a sus servicios o te conozcan y te hagan el favor de darte otra gratis.
@hyu @i02mike Pues eso, si como vendedor consigo que el comprador me haga una copia, dinero ahorrado.
hyu escribió:Si no se la dieron, lo que tiene que hacer el vendedor es llamar a la notaría para que se la entreguen y tenga su copia.

Si por un casual se la dieron y la ha perdido (que es bastante frecuente), lo que busca es ahorrarse los 100-200€ que suelen pedir por expedir otra.

Que la inmobiliaria le haya aconsejado pedírtela a ti en vez de que pague otra copia es bastante poco profesional y supongo que será para salir del paso, porque el vendedor en algún momento va a necesitar su copia física si o si.

Aparte del registro de la propiedad, cuando cierra una notaría suele recibir toda la documentación otra notaría cercana.

El vendedor y el de la inmobiliaria son amigos. Tiene todo el sentido que intente hacerlo para que el vendedor se ahorre el dinero.
Siendo una escritura pública pueden pedir copia en la Notaría. De hecho ya podían haberla pedido en el momento de hacerla.

La inmobiliaria ha intermediado en esa operación, puede hacerse cargo de la misma, puesto que obviamente ellos también tendrán copia ¿o no?
Quintiliano escribió:Siendo una escritura pública pueden pedir copia en la Notaría. De hecho ya podían haberla pedido en el momento de hacerla.

La inmobiliaria ha intermediado en esa operación, puede hacerse cargo de la misma, puesto que obviamente ellos también tendrán copia ¿o no?

¿Se puede saber para que iba la inmobiliaria a pagar una copia para sí?
Manint escribió:
Quintiliano escribió:Siendo una escritura pública pueden pedir copia en la Notaría. De hecho ya podían haberla pedido en el momento de hacerla.

Bien pudieron hacer al menos una fotocopia ¿o no?

A mí lo que no me cuadra es que el vendedor o el comprador hayan pagado a una inmobiliaria para que intermedie, y ésta ahora se lave las manos y le diga a una parte que contacte con la otra para obtener un papel.
Quintiliano escribió:
Manint escribió:

Bien pudieron hacer al menos una fotocopia ¿o no?

A mí lo que no me cuadra es que el vendedor o el comprador hayan pagado a una inmobiliaria para que intermedie, y ésta ahora se lave las manos y le diga a una parte que contacte con la otra para obtener un papel.

Pero si le está contactando la inmobiliaria...
Estas copias se dan a la parte interesada desde Notaría. Para otras soluciones tienen que hablar entre sí las partes, si lees el post principal la inmobiliaria está mediando.
hyu escribió:Aparte del registro de la propiedad, cuando cierra una notaría suele recibir toda la documentación otra notaría cercana.

venia a decir esto.

pero aclarar que aunque suele ser una cercana por inmediatez, no tiene porqué serlo. es el colegio de notarios el que decide qué notaria recibe los protocolos de la cesante.
23 respuestas