Duda con placa solar

La cosa es que tengo una linea de luz contratada para el trastero pero el uso es cero patatero ya que con la poca luz del sol que entra por la escotilla tengo más que suficiente.
Acaso por la noche se utiliza muy esporádicamente y apenas 5 minutos para alimentar una bombilla fluorescente.

El resultado es que estoy pagando como un pringao las cuotas de peaje de electricidad que cada vez son más altas... en total serán unos 70€ al año sin hacer nada de consumo....

He pensado en montar una pequeña placa solar en el interior orientada a la escotilla que le da sol directo unas 4 horas al dia y luz indirecta unas 8 horas diarias.
En concreto he visto este kit: http://www.youtube.com/watch?v=AXi9TyFh-IQ en la tienda del "mago merlin", y no me parece complicado de instalar.

las dudas son y partiendo de una total ignorancia en electronica, electricidad y placas solares:
¿puede una placa solar tan pequeña aguantar un fluorescente y dos bombillas más?
¿estando en el interior de un sotano con no mucha exposicion al sol puede cargar suficientemente la bateria como para dar electricidad cuando lo necesite por la noche?
el consumo que hago es de dar la luz 3-4 veces al mes y no más de 10 minutos en total.....

a ver si alguien sabe del tema y me aconseja....
ten cuidado que ahora el sol no es gratis... si instalas una placa solar fotovoltaica tienes que pagar peaje de la electricidad que generas como si la tuvieras contratada por Iberdrola...

Sí, el gobierno ha privatizado el sol. (pon eso tal cual en google y verás que no miento)
el peaje se paga para quien tiene conexion a la red general y devuelve parte de esa electricidad a la red.
mi caso es distinto, no quiero tener red electrica y que 3 bombillas se alimenten de una pequeña placa solar.
para este caso no aplica el peaje.
Te sale más a cuenta poner unas lámparas LED de las que van a pilas. Yo tenía una donde vivía antes. La usaba solo para acostarme, y para leer un rato. Duran meses.
Iknewthat escribió:Te sale más a cuenta poner unas lámparas LED de las que van a pilas. Yo tenía una donde vivía antes. La usaba solo para acostarme, y para leer un rato. Duran meses.

ya he estimado económicamente esta opción y por 80€ me sale más a cuenta la placa solar....
¿Y no te sale más rentable tener una linterna tipo LED cuya batería puedas cargar en tu casa? Así cuando subas al trastero, te llevas la linterna y ya está. Además hay linternas de todos los tamaños.

Salu2
Depende que 4 horas te de el sol en la placa, epoca del año, inclinacion... etc

Imagino que es una de 10W y la bateria es de 8 Ah... Pues habria que hacer el calculo, pero a no ser que pongas una o dos como mucho bombillas LED, no creo que tenga buen rendimiento.
Daredevil2 escribió:Imagino que es una de 10W y la bateria es de 8 Ah... Pues habria que hacer el calculo, pero a no ser que pongas una o dos como mucho bombillas LED, no creo que tenga buen rendimiento.

El del vídeo es más cochambroso todavía que el que propones, aparece que es de 5w.

Desde mi punto de vista, ese kit y casi cualquiera de ese tamaño es insuficiente para lo que tú buscas (y prácticamente para cualquier cosa). Debes de buscar un kit en cuyas especificaciones se mencione el voltaje e intensidad, o potencia que desarrolla, tiempos... y ver si satisface el consumo que necesitas. En alguna web he visto hasta ejemplos de las cargas que se les pueden conectar. Aparte, lo que hay que hacer sin duda, antes de comprar, es preguntarle al vendedor, que debe tener experiencia con el kit, si te va a servir para el uso concreto que le vas a dar.

Saludos.
Como han dicho por ahi, con una buena linterna conbaterias 18650 tienes luz de sobra para el trastero
me suena que en el kit ponia 12voltios y 5watios. pero como digo antes de electricidad ni idea...
se que con 5watios tendria suficiente ya que el minimo que es el que tengo.contratado es 2,3 o algo asi...
las linternas estan descartadas principalmente porque el trastero lo utilizan varias familias y alguna no vive en el mismo edifiio por lo que es un engorro depender de linternas
atención, tochopost clase de electrotecnia:

voltaje, "energía" con la que se va a mover los electrones , se mide en voltios
simil fontaneril: presión de agua

intensidad "cantidad" de electrones que se mueven por el conductor en la unidad de tiempo (segundo) , se mide en amperios
simil fontaneril : caudal de agua que pasa por por una tubería

pontencia : fuerza que es capaz de generar el circuito , se mide en vatios
simil fontaneril : "fuerza" con hace una manguera cuando tratas de cerrar un extremo con el dedo.

capacidad : cantidad de energía que es capaz de almacenar un dispositivo , se mide en Amperios/hora
simil fontaneril : capacidad de un depósito.

consumo: cantidad de energía que requiere un circuito para funcionar se mide en Watios/hora
simil fontaneril, litros/hora que suelta un grifo

en electricidad todas las unidades están relacionadas por lo que partiendo de unas, podemos llegar a otras :D

si tenemos una batería que es capaz de entregar 8 amperios durante una hora ( 8A/h ) tendremos una batería que es capaz de entregar 4 amperios durante 2 horas, o 16 amperios durante media. más consumo, menos tiempo de funcionamiento, menos consumo , mas tiempo :D

si esa bataría de 8A/h es de 12 voltios, pues tenemos que es capaz de entregar 12x8=96W de energía por lo que si tienes un consumo de 5W/h ( una bombilla de led de 5 vatios funcionando una hora ) pues tienes luz para 19 horas

si en vez de consumir 5W,consumes 25 ( porque pones una bombilla mas gorda o más bombillas ) pues el tiempo de duración de la carga se reduce 5 veces (tres horas y pico )

para un trastero donde el gasto de energía es muy esporádico, la generación ( la potencia que es capaz de entregar la placa ) tampoco es que se necesite demasiado porque tienes muchas horas donde no cosumes y en cambio, si generas.

en el caso anterior, una placa que genere 1W/hora tardaría 96 horas en cargar la batería... si en vez de generar 1W/h generase 12W/h , pues tardaría 8 horas :D

me imagino que el kit del que hablas es este:

http://www.leroymerlin.es/leroymerlinon ... Cat=249212

una carga completa de batería te daría luz por 7 horas (más o menos ) y necesitaría casi 20 horas para cargar la batería.

por cada hora de luz que consumas necesitas unas 3 horas de sol ( contando las condiciones de generación óptimas ) para generar la energía consumida.

yo creo que si dispones de sol "directo" durante 4 horas al dia tienes energía mas que de sobra para alumbrar el trastero durante los ratos en los que se visita.

/fin tochopost
Y digo yo: si es un trastero en un ático ¿no sería posible abrir el techo y poner una ventana, o al menos, una ventana de tolerancia por alguno de los lados?.

Además hoy hay unas tecnologías muy interesantes que consisten en un tragaluz con fibra óptica que puede llevar la luz solar a donde quieras (aunque me parece que es caro). Pero si pudieras poner un tragaluz de ese tipo en el exterior, y llevar un plafón dentro, no necesitarías ni batería.... de día tendrías luz solar y de noche luz de luna XD

Salu2
Cuidado que esta prohibido uno mismo usar la luz solar :D
Cámbiate de compañía, déjate de iberdrola, gasnatural o el que sea, hay compañias deconocidas que el precio es mucho más bajo
Una puntualización:
El consumo se mide en W*h y la capacidad en A*h aunque eso no significa que una bateria se pueda cargar en X tiempo segun los amperios que quieras ya que tienen una curva de carga (al principio carga mas rapido y cada vez mas lento)

Lo de tener que pagar el peaje de placas solares me lo tengo que ver bien, porque no se si se aplica a todo o se salva la de autoconsumo.
bart0n escribió:atención, tochopost clase de electrotecnia:

voltaje, "energía" con la que se va a mover los electrones , se mide en voltios
simil fontaneril: presión de agua

intensidad "cantidad" de electrones que se mueven por el conductor en la unidad de tiempo (segundo) , se mide en amperios
simil fontaneril : caudal de agua que pasa por por una tubería

pontencia : fuerza que es capaz de generar el circuito , se mide en vatios
simil fontaneril : "fuerza" con hace una manguera cuando tratas de cerrar un extremo con el dedo.

capacidad : cantidad de energía que es capaz de almacenar un dispositivo , se mide en Amperios/hora
simil fontaneril : capacidad de un depósito.

consumo: cantidad de energía que requiere un circuito para funcionar se mide en Watios/hora
simil fontaneril, litros/hora que suelta un grifo

en electricidad todas las unidades están relacionadas por lo que partiendo de unas, podemos llegar a otras :D

si tenemos una batería que es capaz de entregar 8 amperios durante una hora ( 8A/h ) tendremos una batería que es capaz de entregar 4 amperios durante 2 horas, o 16 amperios durante media. más consumo, menos tiempo de funcionamiento, menos consumo , mas tiempo :D

si esa bataría de 8A/h es de 12 voltios, pues tenemos que es capaz de entregar 12x8=96W de energía por lo que si tienes un consumo de 5W/h ( una bombilla de led de 5 vatios funcionando una hora ) pues tienes luz para 19 horas

si en vez de consumir 5W,consumes 25 ( porque pones una bombilla mas gorda o más bombillas ) pues el tiempo de duración de la carga se reduce 5 veces (tres horas y pico )

para un trastero donde el gasto de energía es muy esporádico, la generación ( la potencia que es capaz de entregar la placa ) tampoco es que se necesite demasiado porque tienes muchas horas donde no cosumes y en cambio, si generas.

en el caso anterior, una placa que genere 1W/hora tardaría 96 horas en cargar la batería... si en vez de generar 1W/h generase 12W/h , pues tardaría 8 horas :D

me imagino que el kit del que hablas es este:

http://www.leroymerlin.es/leroymerlinon ... Cat=249212

una carga completa de batería te daría luz por 7 horas (más o menos ) y necesitaría casi 20 horas para cargar la batería.

por cada hora de luz que consumas necesitas unas 3 horas de sol ( contando las condiciones de generación óptimas ) para generar la energía consumida.

yo creo que si dispones de sol "directo" durante 4 horas al dia tienes energía mas que de sobra para alumbrar el trastero durante los ratos en los que se visita.

/fin tochopost

claro, conciso y lo has clavao con el kit....
más o menos tenia claro que en tema potencia que necesito me valdría, básicamente porque la potencia que ofrece es superior a la que tengo contratada y de la que apenas uso.

pero la mayor duda viene por "las condiciones óptimas"

es un trastero en un sótano, no en un ático por lo que la luz que le llega tiene que entrar por una ventana muy pequeña de las que están a ras de suelo.
El tiempo que le da el sol es de unas 4 horas en verano y en invierno con la inclinación solar no recuerdo si le da sol directo a la ventana pero sí le daría en todo el año luz solar.

¿es suficiente la luz solar o necesita la radiacción solar directamente sobre la placa?

el tiempo de carga me da igual ya que se usa la luz en muy contadas ocasiones y pueden pasar semanas hasta que se puede necesitar.
¿es suficiente la luz solar o necesita la radiacción solar directamente sobre la placa?

necesitan las calculadoras "solares" luz solar para funcionar ???

o con radiación ultravioleta ( por ejemplo, de un tubo fluorescente) funcionan ???

puedes hacer esa prueba "barata"... vete con una calculadora solar al trastero y comprueba si funciona... si lo hace , podrás poner las placas para autoabastecerte :D

P.D tu tendrás contratada 2,2Kw que es una potencia muchísimo mayor a la que este kit puede entregar.. por poner un ejemplo, en ese trastero podrías poner un lavavajillas o un termo electrico, electrodomésticos que ese kit solar no puede ni soñar en alimentar [mad]
bart0n escribió:

o con radiación ultravioleta ( por ejemplo, de un tubo fluorescente) funcionan ???

puedes hacer esa prueba "barata"... vete con una calculadora solar al trastero y comprueba si funciona... si lo hace , podrás poner las placas para autoabastecerte :D

P.D tu tendrás contratada 2,2Kw que es una potencia muchísimo mayor a la que este kit puede entregar.. por poner un ejemplo, en ese trastero podrías poner un lavavajillas o un termo electrico, electrodomésticos que ese kit solar no puede ni soñar en alimentar [mad]

he podido meter una tele, una wii, luces y musica pero el uso que se le va a dar a partir de ahora es el de 3 bombias fluorescentes, más que de sobra con lo que me da el kit.

sé que con la luz directa del sol la carga es optima pero no sé si tiene consecuencias negativas para la bateria...

considero que con esto evitaré pagar los 70-80 euros anuales de minimo de luz y tendré amortizado el kit
bart0n escribió:puedes hacer esa prueba "barata"... vete con una calculadora solar al trastero y comprueba si funciona... si lo hace , podrás poner las placas para autoabastecerte :D

cuidado que si no esta bien orientado no cargan como deben.
Domoe escribió:
bart0n escribió:

he podido meter una tele, una wii, luces y musica pero el uso que se le va a dar a partir de ahora es el de 3 bombias fluorescentes, más que de sobra con lo que me da el kit.

sé que con la luz directa del sol la carga es optima pero no sé si tiene consecuencias negativas para la bateria...

considero que con esto evitaré pagar los 70-80 euros anuales de minimo de luz y tendré amortizado el kit

Ten cuidado, porque los paneles solares, en general, como no les de de forma bien directa la luz solar no te van a generar practicamente nada. Es decir, si donde vas a poner el panel está iluminado, pero no entra directamente la luz... poco va a generar.
Por otro lado, aunque esto supongo que ya lo sabrás, la batería te da corriente contínua, por lo que tendrás que comprar bombillas de corriente contínua.
tau escribió:
Ten cuidado, porque los paneles solares, en general, como no les de de forma bien directa la luz solar no te van a generar practicamente nada. Es decir, si donde vas a poner el panel está iluminado, pero no entra directamente la luz... poco va a generar.
Por otro lado, aunque esto supongo que ya lo sabrás, la batería te da corriente contínua, por lo que tendrás que comprar bombillas de corriente contínua.

soy consciente además que el kit viene con dos bombillas.

por la ventana entra sol directo un par de horas al dia, de ahí la calidad a la que me refiero.... que no es sol directo todo el dia
21 respuestas