Duda con PLC y ruido eléctrico

Buenos días señores, tengo un caso raro a ver si alguien me arroja luz. Tengo en casa montado unos PLC TP-Link de 500Mbit, tienen ya unos años pero van de lujo para llevar internet a cualquier sitio además de tener 3 puertos ethernet. Siempre han ido bien, transmitiendo la fibra 100Mb a unos 90Mb.

De un tiempo a esta parte los test de velocidad empezaron a darme 30Mb, una caída tremenda. Tras mucho investigar encontré el culpable: 2 regletas con protección que compré en Lidl. Por el mero hecho de estar encendidas, aún sin aparatos funcionando, parecen inyectar algún tipo de ruido en el fluido eléctrico que cada una de ellas resta 30Mb al PLC. Además tal cuál lo digo, 30Mb por regleta. Si enciendo las 2, el PLC pierde 60Mb de transferencia.

He leido que los PLC modernos llevan toma de tierra para aislarse mejor del ruido eléctrico, lo cierto es que el mío no tiene. Antes de meterme en un gasto grande (un buen PLC ronda los 85€, una buena regleta los 45€) necesitaría saber cual es la opción correcta. ¿Alguien que certifique que los PLC actuales se aislan bien? ¿Es normal en cualquier caso que la regleta inyecte suciedad en la red?

Gracias.
Respondo el hilo después de algunas investigaciones. No era cosa de la regleta, sino de lo que lleva enchufado. Resulta que los PLCs, al menos mi modelo, pueden ser bastante sensibles al ruido eléctrico. Al parecer este efecto queda bastante atenuedo en modelos modernos, que usan la toma de tierra para discriminar ruido y ofrecen más estabilidad. Mi PLC desde luego no tiene toma de tierra.

Para paliar al problema la solución es aproximar los PLCs tanto como sea posible (a nivel de enchufe me refiero) y evitar el ruido entre medias. En mi caso con estas 2 simples medidas, he pasado de unos dudosos 30Mbps a casi 80Mbps (tengo fibra 100Mbps, así que me doy por contento).

En mi caso quería llevar internet del salón a un estudio que tengo en la 2ª planta, siendo ésta la primera configuración que tenía:

Salón: Enchufe 1 Enchufe 2 .................. Estudio : Enchufe 1 Enchufe 2
---------- [ PLC ] ------- [ Regleta ] --- .............. --- [ Regleta ] --------- [ PLC ] -----

Y éste fue el cambio:

Salón: Enchufe 1 Enchufe 2 .................. Estudio : Enchufe 1 Enchufe 2
---------- [ Regleta ] ------- [ PLC ] --- .............. --- [ PLC ] --------- [ Regleta ] -----

Por si alguien se ve en las mismas.
Buenas,

Pues yo tengo un caso parecido...

Tengo también PLC's de 500 (tienen tres años) y fibra de 100 en casa que me pusieron hace poco.

Antes de esto, tenía fibra de 50 megas y con los PLC actuales, me llegaban los 50 megas tal cual, clavados.

Bien, sin tocar nada sólo el aumento que me ha hecho la operadora a 100 megas de conexión, los PLC's no me pasan de 40 megas, cuando antes llegaban a 50.

He probado todo tipo de configuraciones, cables y enchufes de la casa y no soy capaz de dar con la tecla.

He llegado a comprar unos PLC's nuevos gigabyte, pero el resultado es un poquito mejor, dándome 45/48 megas de conexión de descarga. Lo curioso es que de subida sí me da cerca de los 100 megas...

A alguien se le ocurre algo?

Gracias!
Con la fibra 50mb es cierto que casi no hay problemas, a mi me pasaba algo similar, ningún problema con la fibra 50. A partir de ahí los PLC parecen flaquear, o al menos según el modelo ya que mi hermano saca siempre los 100Mb clavados con sus TP-Link AV9020.

Los nuevos PLC no tienen que ser necesariamente mejor que los antiguos, asegurate si llevan tecnología MiMo (es como creo que la llaman). A partir de ahí el procedimiento que yo seguí es simple: con todas las regletas de la casa apagadas, haz prueba de velocidad. Si te da los mismos 40Mb, algún aparato fijo (frigorifico, etc) está metiendo ruido.
3 respuestas