Duda con procesador 13100F y placa barata H610

Estaba pensando comprar una placa de las de entrada a la generación 12-13 de Intel, una H610, algo así:

https://www.pccomponentes.com/msi-pro-h ... f1db7b81f2

Para ponerle un procesador i3 13100F como este:

https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... ghz-45-ghz

Habría que actualizar la BIOS? Por tanto, de primeras, no se podría usar el 13100F supongo. Habría que poner un procesador compatible con el socket tipo un Pentium Gold de los baratos y entonces actualizar la BIOS y ya finalmente poder poner el procesador de generación 13.

¿Es así?
Si fuera modelo nuevo, no reacondicionado, podría ser que funcionara si y solo si venían actualizado de fabrica (lo mas normal), siendo reacondicionado, ya es una lotería :(
Un modelo nuevo de placa entonces suele venir actualizada la BIOS?
@mrmanson16v pero mira alguien que maneje mas el tema que saque de la duda , segun entiendo ese i3 13100 no es mas que un alder lake 12100 con una pequeña frecuencia mas alta

i3 12100 3.3ghz base 4.3 turbo en passmark como 3600 puntos

i3 13100 3.4ghz base 4.5 turbo en passmark como 3700 puntos

osea no es nada la diferencia [sonrisa]
mrmanson16v escribió:Un modelo nuevo de placa entonces suele venir actualizada la BIOS?

Mi experiencia es que no, no suelen venir actualizadas. Si es un chipset viejo pero una revisión reciente de la placa base en particular (que han fabricado hace poco vaya) sí que suele venir relativamente actualizada, pero no hay forma de saberlo de antemano.

mario.bros.4 escribió:@mrmanson16v pero mira alguien que maneje mas el tema que saque de la duda , segun entiendo ese i3 13100 no es mas que un alder lake 12100 con una pequeña frecuencia mas alta

i3 12100 3.3ghz base 4.3 turbo en passmark como 3600 puntos

i3 13100 3.4ghz base 4.5 turbo en passmark como 3700 puntos

osea no es nada la diferencia [sonrisa]

Que el procesador sea similar a nivel de arquitectura no garantiza en absoluto que la BIOS sea capaz de arrancar si no tiene los microcódigos necesarios (que no puede tener si se ha fabricado antes que el procesador y no se ha actualizado la BIOS). De hecho tanto en intel como en AMD en las últimas generaciones no es el caso, si tienes un procesador no soportado por la BIOS no pasa el POST. Estaría bien que hicieran un modo de seguridad en la que incluso un procesador "desconocido" pudiera arrancar a frecuencias reducidas y con 1 núcleo para poder actualizar la BIOS sin necesidad de dedicar un integrado cuya única función en toda la vida útil de la placa es copiar un binario de un USB a una memoria FLASH una o dos veces si llega.

Tal como está la cosa, o buscas una placa con BIOS flashback, o contactas con la tienda para asegurarte de que la versión de BIOS es posterior al procesador (que suele ser que no, y la mayoría de tiendas cobran por actualizarla)

Saludos
@mrmanson16v

No tiene porqué estar actualizada, depende de la fecha de su fabricación y el tiempo que lleva en el almacén. Si te vas a lo más básico, como te han dicho, el 12100 es lo mismo de lo mismo 30€ más barato. [beer]
@Pollonidas si creo que no me explique bien lo que le queria decir es que en todo caso no encuentre placa actualizada o sea mas cara , que se compre mejor el 12100 ya que el rendimiento es "casi" igual o no es asi :-?
La bios que soporta el 13100f es de septiembre 2022... así que como dije, es una lotería...
Si es stock de la tienda o del distribuidor, vendrá desactualizado
Si fue stock viejo y el cliente no la actualizó en casa, vendrá desactualizado
Si fue stock viejo y el cliente la actualizó en casa, perfecto
Si fue que el fabricante vendió esa placa y actualizó la bios, pues perfecto también

Esos son los casos posibles...
Siempre puedes comprarla y si no viene actualizado devolverla a pccomponentes :P
Menuda faena, me tocará pedir algún procesador prestado pues para hacer la operación.

Lo que está claro que pillar el 12100F en lugar del 13100F con los precios tan similares que tienen es absurdo. Puestos a comprar yo quiero el 13100F, no uno tecnológicamente atrasado.
@mrmanson16v estas totalmente equivocado acaso no entiendes ? el 13100 y 12100 son lo mismo intel a esos i3 no le mejoro nada osea lo unico que hizo fue cambiarle el nombre de gen 12 a 13 ambos usan el mismo chip segun dicen.........pero bueno es tu dinero ratataaaa

lee esto campeon.................Si bien es un procesador Intel Core de 13ª Generación, hay que recordar que los procesadores más básicos de la serie son un refrito de la 12ª Generación Intel Core (Alder Lake), por lo que básicamente estamos ante una actualización del Intel Core i3-12100. [qmparto]
Me da igual que sea un refrito. Como los iPhone 14 que también son refritos. Pero son más nuevos, por tanto producto más nuevo, mejor venta futura, mejor todo.

Eso de "campeón" y esa forma en la que escribes, es una falta de respeto, por cierto.
@mrmanson16v compralo pero lo que debes aceptar que no estas comprando un raptor lake gen 13 , estas comprando un alder lake gen 12 renombrado a gen 13 te quedo claro eso ? campeon [carcajad]

lo que da risa es tu "tecnológicamente atrasado" como va ser tecnologicamente atrasado si son lo mismo ? eso solo demuestra tu ignorancia y falta de entendimiento CAMPEON [inlove]
Reportado por falta de respeto reincidente.
No te preocupes por comprar el 12100 en vez de el 13100, entenderia si hablasemos de varias generaciones de diferencia, ya que tendran los nuevos, sets de instrucciones mas modernos, o incluso mas instrucciones en general, que al final es lo que hara un procesador totalmente obsoleto. A dia de hoy los procesadores phenom y core 2 quad ya no pueden ejecutar algunos juegos, y no por potencia (que a ese nivel estan ya bastante obsoletos) si no porque se utilizan instrucciones con las que ya no son compatibles.

En resumen, vas a jubilar mucho antes ese procesador de preocuparte por obsolescencia tecnologica.
@mrmanson16v

Sí te da igual pagar dinero:

https://www.pccomponentes.com/actualiza ... placa-base

Pagas dicho servicio y te actualizan la bios ellos. De lo contrario te toca comprate un celeron, actualizar la bios y después devolverlo.
@Duendeverde ostras pues genial! no conocia este servicio, desde luego muy buena solución me parece! gracias
@mrmanson16v compralo pero lo que debes aceptar que no estas comprando un raptor lake gen 13 , estas comprando un alder lake gen 12 renombrado a gen 13 te quedo claro eso ? campeon [carcajad]

lo que da risa es tu "tecnológicamente atrasado" como va ser tecnologicamente atrasado si son lo mismo ? eso solo demuestra tu ignorancia y falta de entendimiento CAMPEON [inlove]

nota : es bueno que pagues ya que eres tan ignorante que crees que el 12100 es atrasado con respecto al 13100 y SON EL MISMO CHIP pero tu cerebro no puede asimilar eso.........pobrecito [qmparto]

nota2 : atrasado tu cerebro [qmparto]
El i3-13100F tiene solo 200MHz más de frecuencia que el i3-12100F, con lo que la diferencia a nivel de CPU es mínima, minima, en el caso del i3-13100 la iGPU tiene 500MHz más de frecuencia que la iGPU del i3-12100, que en ese caso podría merecer la pena si se fuera a usar solo la iGPU, pero como tu idea es ir por el i3-13100F que no la lleva, la verdad es que no merece la pena.

Si costara lo mismo o casi, pues aún podría merecer la pena, pero si es más caro y encima tienes que pagar para que te actualicen la BIOS, no merece la pena en absoluto el i3-13100F, yo personamente iría por un i3-12100F e invertiría la diferencia de precio en una placa B660 mejor y con disipación en la zona de VRMs, que para ese procesador no hace falta, la verdad, pero si más adelante le pones un procesador superior sí que sería muy aconsejable. O si no es el caso, pues te compras una placa barata como esa si no tienes en mente darle un uso más exigente y/o cambiar a una CPU mejor nunca.

Saludos.
josemanuel12 está baneado por "Troll multinicks"
@javier español entonces es verdad lo que dicen en paginas profesionales? el i3 13100 es un 12100 vitaminado ? y lleva el mismo core alder lake ? solo son aumentos de frecuencia entonces ? :-?

que mal que intel se burle asi de los consumidores pero bueno , eso lo hace todo el mundo como un sencillo caso , nvidia con su gt740 y gtx650 que son lo mismo. [+furioso]
Editado por metalgear. Razón: Spam
josemanuel12 escribió:@javier español entonces es verdad lo que dicen en paginas profesionales como , techpowerup ? el i3 13100 es un 12100 vitaminado ? y lleva el mismo core alder lake ? solo son aumentos de frecuencia entonces ? :-?

que mal que intel se burle asi de los consumidores pero bueno , eso lo hace todo el mundo como un sencillo caso , nvidia con su gt740 y gtx650 que son lo mismo. [+furioso]

Pues si dicen eso en varios medios puede que así sea, como es lógico, para poder saberlo a ciencia cierta habría que abrirlo, investigarlo a fondo, etc... pero como también lo que venden son las noticias sensacionalistas, pues a saber...

Lo que está claro es que a tenor de las pruebas que da en rendimiento, la verdad es que apunta a que así sea, solo un aumento de frecuencias y no sea más que un refrito de Alder Lake, ya que ese procesador en concreto no tiene ecores, etc... pero para afirmarlo a ciencia cierta tendría que tener más pruebas.

En todo caso, sigo pensando lo que ya comenté en mi anterior post, a mi me da igual si es Alder Lake o Raptor Lake, lo que me importa es el rendimiento que tenga y lo que cueste. ;)

Saludos.
javier español escribió:El i3-13100F tiene solo 200MHz más de frecuencia que el i3-12100F, con lo que la diferencia a nivel de CPU es mínima, minima, en el caso del i3-13100 la iGPU tiene 500MHz más de frecuencia que la iGPU del i3-12100, que en ese caso podría merecer la pena si se fuera a usar solo la iGPU, pero como tu idea es ir por el i3-13100F que no la lleva, la verdad es que no merece la pena.

Si costara lo mismo o casi, pues aún podría merecer la pena, pero si es más caro y encima tienes que pagar para que te actualicen la BIOS, no merece la pena en absoluto el i3-13100F, yo personamente iría por un i3-12100F e invertiría la diferencia de precio en una placa B660 mejor y con disipación en la zona de VRMs, que para ese procesador no hace falta, la verdad, pero si más adelante le pones un procesador superior sí que sería muy aconsejable. O si no es el caso, pues te compras una placa barata como esa si no tienes en mente darle un uso más exigente y/o cambiar a una CPU mejor nunca.

Saludos.

Pues opino igual, el coste del I3 de treceava generación más el plus de actualizar bios , hace que no valga en abosoluto la pena, siendo mucho mejor opción el pillar una placa base mejor con ese dinerito, una que tenga mejores disipadores en vrm como comentabas, va a tener más vida en un futuro y lo veo más inteligente. [beer]
josemanuel12 está baneado por "Troll multinicks"
no es por tirarle kk a nadie , cada pais y sus tiendas verdad

solo cuento mi experiencia en su tiempo me compre el pentium g4560 + la placa gigabyte h110 , en ese mismo momento me dijo el de la tienda local permitanos un momento le vamos actualizar la bios , ya que su placa solo acepta los de sexta gen y el g4560 es de septima :)

bueno espere un momento , me actualizaron bios sin costo alguno , llegue a mi casa bien feliz solo a montar mi equipo FIN,

el lema de ellos es : tratemos bien al cliente no le podemos vender algo que al llegar a su casa no le va funcionar a la primera [beer]
@josemanuel12 esa tienda cobra por actualizar la BIOS, pero también hay otras que te la actualizan gratis, aunque no les compres a ellos un equipo completo con montaje, no voy a decir nombres para que no se me tache de spamer, pero en la tienda donde suelo comprar componentes, aunque compres una placa base y un procesador solamente, les puedes pedir que te actualizacen la BIOS gratis, sin tener que contratar el montaje ni comprar más componentes, eso es algo que depende de la tienda.

En PCComponentes, que es la tienda donde el OP tenía pensado comprar la CPU y la placa base no lo hacen gratis, y otras tiendas de más volumen como Amazon, pues tampoco hacen ese servicio, incluso comprando un equipo entero, pero seguramente hay muchas tiendas donde sí lo hagan.

Saludos.
22 respuestas