Duda con quemaduras por ácido

Wolas,

Debido a un pequeño incidente doméstico, he acabado con algo de ácido rociado por encima. Tengo unas cuantas quemaduras por los brazos y en un pie, pero la mayoría son en la zona del abdomen (Sí, he estado a punto de la castración química XD ).

Por la zona del abdomen son un montón de quemaduras chiquititas, así que tengo dos dudas:

-¿Puedo sudar sin problemas? Hoy me he saltado el día de gimnasio porque no tenía los ánimos como para aventurarme a descubrir si eso me iba a escocer al sudar.

-¿Tendré algún problema con la playa? Que el sábado he quedado con unos amigos, y no sé si tengo que tomar alguna precaución extra con el sol / el agua.

Gracias de antebrazo (quemado).
Con el sudor no creo que tengas problemas, pero las quemaduras y el sol no se llevan nada bien. ¿No has ido al médico?
Yo no sé cómo todavía no has ido a un dermatólogo/a. Por lo menos al ambulatorio.
Newport escribió:Yo no sé cómo todavía no has ido a un dermatólogo/a.

No hay que saturar urgencias [sonrisa]
Y respecto al agua marina, suele ser cojonuda para regenerar la piel, en caso de enfermedades como la dermatitis seborreica o la soriasis, pero para las quemaduras no tengo ni idea.
incidente domestico y acido?? cuenta mas coñe... que lo mas fuerte que hay en mi casa es lejia!
¿Tipo de ácido?

Lávate con toda el agua que puedas.
Ve al médico para que te evaluen y receten alguna pomada para las quemaduras, ya sé que las esperas largas en las urgencias no nos gusta a nadie, pero la sanidad está así en este pais.

Saludos y ve al médico!!!!!
Y respecto al agua marina, suele ser cojonuda para regenerar la piel, en caso de enfermedades como la dermatitis seborreica o la soriasis, pero para las quemaduras no tengo ni idea.

Ya, pero a lo que le tengo respeto sobre todo es al sol, y por internet no me aclaro [+risas]

incidente domestico y acido?? cuenta mas coñe... que lo mas fuerte que hay en mi casa es lejia!

Mi padre, que es un genio del bricolaje.

Hablando de lejía, estuve pensando en echármela, pero terminé decidiendo que sería peor el remedio que la enfermedad.

dark_hunter escribió:¿Tipo de ácido?

Para desatascar cañerías.

Eso hice, agua hasta que dejó de arderme, y mira, sigo vivo [carcajad]
Me la juego diciendo que habéis usado el desatascador "Melt".

Imagen

95% ácido sulfúrico y lo venden a particulares. [mad] Hasta que no haya un susto gordo no lo retirarán de la venta.

EDITO: La imagen que he puesto con la descripción "Sin ácido sulfúrico" me acaba de dejar por los suelos. [+risas] Os aseguro que esa misma marca tiene un desatascador con 95% de ácido sulfúrico.

Preguntaba por el ácido concreto porque el ortofosfórico por ejemplo hace quemaduras silentes y te puedes estar quemando durante 24 horas sin darte cuenta.

Nunca neutraliceis una quemadura ácida sin haber estado mucho rato bajo el agua, es peor el remedio que la enfermedad. Lo mismo con las básicas (aunque si hay cal viva tienes que cepillarla primero). Yo de hecho nunca las neutralizo, mucha agua y punto, al final la acabas neutralizando igualmente.
Pero si pone sin ácido sulfúrico... :-|

Qué lento he estado...
dark_hunter escribió:

Preguntaba por el ácido concreto porque el ortofosfórico por ejemplo hace quemaduras silentes y te puedes estar quemando durante 24 horas sin darte cuenta.

Nunca neutraliceis una quemadura ácida sin haber estado mucho rato bajo el agua, es peor el remedio que la enfermedad. Lo mismo con las básicas (aunque si hay cal viva tienes que cepillarla primero). Yo de hecho nunca las neutralizo, mucha agua y punto, al final la acabas neutralizando igualmente.

Has pensado en presentarte a Saber y Ganar? Tienes conocimiento de todo tio. xD
Akiles_X escribió:Has pensado en presentarte a Saber y Ganar? Tienes conocimiento de todo tio. xD

Esto concretamente no tiene mérito porque es un ácido que utilizo en mi trabajo y tengo que conocerlo xD. Además en este caso concreto me he confundido, porque era con otro ácido que utilizo con el que pasaba eso, el fluorhídrico en bajas concentraciones.

No por dios, no.

Lo primero que se aprende en el laboratorio es que sustancias potencialmente corrosivas ya sean acidas o basicas deben ser secadas primero y luego lavadas con agua (en caso de ser acido organico insoluble en agua se le tira agua).

Por que? Los acidos y bases en la disolucion en agua son exotermicas, es decir, desprende una burrada de calor y eso te quema la piel. Creereis que haceis bien yendo directamente al agua, pero es mejor gastar 10 segundos del tiempo en secar la quemadura, te quemaras menos.

Realmente el acido fosforico en si mismo no es un gran acido, un limon es mas acido, el problema del fosforico es la reactividad oxidante o bien si partia de algo muy concentrado puede generar calor igualmente.

El problema del sulfurico que es el que se usa para desatascar, mas que el poder acido (que sin agua no es apenas acido pues la acidez es relativa) es su poder oxidante y su poder deshidratante, tiene tanta tendencia por coger agua que deshidrata casi todo lo que le metas (y eso genera una burrada de calor))
josem138 escribió:

No por dios, no.

Lo primero que se aprende en el laboratorio es que sustancias potencialmente corrosivas ya sean acidas o basicas deben ser secadas primero y luego lavadas con agua (en caso de ser acido organico insoluble en agua se le tira agua).

Por que? Los acidos y bases en la disolucion en agua son exotermicas, es decir, desprende una burrada de calor y eso te quema la piel. Creereis que haceis bien yendo directamente al agua, pero es mejor gastar 10 segundos del tiempo en secar la quemadura, te quemaras menos.

Realmente el acido fosforico en si mismo no es un gran acido, un limon es mas acido, el problema del fosforico es la reactividad oxidante o bien si partia de algo muy concentrado puede generar calor igualmente.

El problema del sulfurico que es el que se usa para desatascar, mas que el poder acido (que sin agua no es apenas acido pues la acidez es relativa) es su poder oxidante y su poder deshidratante, tiene tanta tendencia por coger agua que deshidrata casi todo lo que le metas (y eso genera una burrada de calor))

Cierto, de hecho puede extraer agua de otras moleculas, como el azúcar:
http://www.youtube.com/watch?v=Lr8xkbHKOrY

Lo mismo pasa con la piel y obviamente con el agua, si se la echamos.
Ya me habeis confundido, que hago si se me cae H2SO4 (para una quem me se dejadme que me tire el pisto xD)?
Akiles_X escribió:Ya me habeis confundido, que hago si se me cae H2SO4 (para una quem me se dejadme que me tire el pisto xD)?

Lo que ha dicho josem, secar para quitar la mayor parte del ácido y luego agua. El sulfúrico es jodido por eso, porque tiene mucha avidez por el agua y si se la tiras directamente te quemas más.
con el sulfurico (H2SO4 que comentas), es muy desaconsejable usar agua de primeras.
Secate, estate el tiempo necesario para reducir al minimo la cantidad de acido sobre tu piel (si te cae un par de gotas minusculas no ocurre nada si echas agua de primeras). Si te cae un cantidad abundante (un par de mililitros) como comento, usa un trapo seco, papel o lo que tengas a mano aunque sea tu ropa. Despues limpia la zona con abundante agua.

El papel, tu ropa o lo que sea probablemente acabe para la basura, porque la ropa literalmente se quemara como si le acercases una llama, aunque sin llama y lentamente.

El matiz de secar primero es el siguiente: El poco acido que te quede generara mucho calor al contacto con el agua, pero al haber poca cantidad pronto llegara a su limite y el agua comenzara a refrigerar la zona.
El problema de no secar es que... añadir agua al acido es añadir leña al fuego, crees que estas limpiando pero solo haces que la reaccion progrese y progrese, aumente y destruya.

Como comento el acido muuuuuy concentrado es incluso "menos peligroso" que el relativamente concentrado. La acidez es relativa, sin medio acuoso no se comporta como acido y por lo tanto no corroe.
Logicamente estamos hechos de agua, pero extraer el agua de las celulas es un proceso relativamente lento y tardas unos segundos en que llegue a hacer realmente daño, por lo que da tiempo a secar y posteriormente aplicar agua

En el laboratorio he tenido ya contactos con el acido/bases muuuy concentradas y en una de ellas casi me cayo dentro del ojo, suerte de las gafas XD

que por cierto, para desatascar es recomendable nunca poner la cara sobre el recipiente donde se echa, pues el vapor de agua es eso... vapor a 100ºc

dark_hunter escribió:
Akiles_X escribió:Has pensado en presentarte a Saber y Ganar? Tienes conocimiento de todo tio. xD
Esto concretamente no tiene mérito porque es un ácido que utilizo en mi trabajo y tengo que conocerlo xD. Además en este caso concreto me he confundido, porque era con otro ácido que utilizo con el que pasaba eso, el fluorhídrico en bajas concentraciones.

Fluorhidrico? como usas eso? XDD
Ni yo en el laboratorio lo he usado debido a los problemas que tiene el contenerlo. Es un acido bastante debil el fluorhidrico, solo que corroe por su poder nucleofilico en reacciones organicas/intercambio, el fluorhidrico es el unico acido que corroe vidrio, por lo que es dificil almacenaje, se requieren recipientes de teflon y tal que ya tienen fluor y estan digamos... protegido de alguna forma.
Fluorhidrico? como usas eso? XDD
Ni yo en el laboratorio lo he usado debido a los problemas que tiene el contenerlo. Es un acido bastante debil el fluorhidrico, solo que corroe por su poder nucleofilico en reacciones organicas/intercambio, el fluorhidrico es el unico acido que corroe vidrio, por lo que es dificil almacenaje, se requieren recipientes de teflon y tal que ya tienen fluor y estan digamos... protegido de alguna forma.

Es de los pocos capaces de grabar la cerámica XD Tenemos que grabar con fluorhídrico antes de aplicar silano. Por suerte, al igual que el fosfórico viene en gel, por lo que es difícil que salpique.

Solo se usa para eso, para todo lo demás utilizamos ortofosfórico. Y sí, el fluorhídrico se lo come todo, hay que tener cuidado.
Para que ir a un medico, cuando te pueden responder en EOL. [+risas] [+risas] [+risas]
Entendido, no creo que nunca me enfrente al acido sulfurico pero es mejor saber como actuar, con decir que se como señalizar el descenso de un helicoptero y quitar el casco a un motorista con total seguridad (mi padre se dedica a dar cursos de este tipo, aunque espero no tener que utilizarlo nunca)
El creador del hilo:
"¡Que el xenomorfo es mío y me lo follo cuando quiero!"

perdón por el mal gusto pero no lo he podido evitar [carcajad]
me han apuñalado en el cuello y tengo el cuchillo clavado, que hago?? me quito el cuchillo y pongo una toalla a modo de torniquete?? o lo dejo y me pongo una tirita?? alguna otra idea que no sea ir al hospital ni a urgencias??

PD: tira para el hospital, si es que no has ido ya
sadistics escribió:me han apuñalado en el cuello y tengo el cuchillo clavado, que hago?? me quito el cuchillo y pongo una toalla a modo de torniquete?? o lo dejo y me pongo una tirita?? alguna otra idea que no sea ir al hospital ni a urgencias??

PD: tira para el hospital, si es que no has ido ya

Imagen Hay cosas que necesitan médico y otras que no. Esta no la necesitaba en absoluto.

Ah, jose y dark_hunter, antes de aclarar con agua intenté retirar lo máximo posible del ácido secándolo. No es la primera vez que me quemo con ácido, aunque sí la primera que me queman XD .

La duda sobre todo era lo del sudor y lo del sol, que es lo que menos se ha hablado al final. Así que si algún alma caritativa lo sabe... XD
El medico de urgencias seguro que lo sabe :P

En todo caso, sol + herida por quemadura es arriesgarte en un 95% a que te quede marca. Anda, vete para el medico que ya te mandara alguna crema (cara) para que ayuda a cicatrizar sin marca.
katxan escribió:Y respecto al agua marina, suele ser cojonuda para regenerar la piel, en caso de enfermedades como la dermatitis seborreica o la soriasis, pero para las quemaduras no tengo ni idea.

No, todo lo que ayude a regenerar la piel va en empeoramiento para la psoriasis, de echo la psoriasis es la regeneracion celular de la piel descontrolada, lo normal es cada mes, con psoriasis es mucho mas constante, siendo mas o menos cada 4 dias. Para la psoriasis lo que le viene bien es la luz del sol.

Te lo digo por experiencia, he probado de todo y lo mejor es el sol y la ciclosporina, el problema es que una caja de 28 unidades me cuesta 200 euros.
con 15 años tuve bastantes quemaduras en un brazo, me salieron como pequeñas ampollas negras (la piel en un par de días se empezó a caer).

A día de hoy no tengo NINGUNA MARCA de la quemadura en cuestión.

Pero te puedo asegurar que no permití que me diera el SOL durante meses y meses.

Da igual que fuera verano, ningún rayo de sol tocó mi brazo.

Para el verano siguiente pese a todo seguía teninedo un pelín de marcas, que además al ser yo muy moreno perse, se marcaron un pelín, pero estuve otra vez todo el verano evitando que me diera el sol.

Pues eso, al 2 y 3er año ya no tenía ninguna marca.

Tras mi experiencia te puedo decir que el sol no es nada bueno para la piel.
Hace unos años me quemé parte de la cara y parte de las dos manos con aceite hirviendo. No fui al médico y me curé sola con los conocimientos básicos de las quemaduras. No dejaba que nadie me tocase las quemaduras y me hacía las curas y vendajes yo, no me dio la luz ni en la sombra y yo no tengo ninguna cicatriz por ningún lado, vamos que no se sabe que me he quemado si no lo digo, también usé algunas cremas regenerativas para la piel,

Mi consejo es que si te has quemado sea con lo que sea no te pongas al sol, ya que el sol que cae en pleno Julio y Agosto es demasiado fuerte como para poner la piel que ha sido dañada.
ya se que te asusta mirarte al espejo, pero prueba la cirugia antes que tirarte acido xD.
Tratamiento de quemaduras químicas
Si te quemas la piel con un producto químico como la lejía o ácido, se trata de una quemadura química. Para tratar este tipo de quemadura, debes seguir las siguientes recomendaciones:

■Elimina los productos químicos de la piel, poniendo el área afectaa bajo el agua corriente fría durante 20 minutos o más. Si el producto químico es en polvo, como la cal, sacúdela para eliminarla de la piel antes de poner la zona bajo el agua.
■Quítate cualquier joya o ropa que haya sido expuesta al producto químico.
■Aplica una toalla húmeda para ayudar a mitigar el dolor producido por la quemadura.
■Cubre la piel quemada con un paño seco, y limpio, a ser posible esterilizado.
■Si notas que se incrementa la sensación de quemado, vuelve a lavar la zona unos minutos más.
Es recomendable visitar a un médico para comprobar la quemadura y si es necesario, tratarla.

No encuentro nada sobre tomar el sol, aunque yo por precaucion no lo tomaria durante un tiempo no sea que te queden manchas en la piel o algo.
30 respuestas