con el sulfurico (H2SO4 que comentas), es muy desaconsejable usar agua de primeras.
Secate, estate el tiempo necesario para reducir al minimo la cantidad de acido sobre tu piel (si te cae un par de gotas minusculas no ocurre nada si echas agua de primeras). Si te cae un cantidad abundante (un par de mililitros) como comento, usa un trapo seco, papel o lo que tengas a mano aunque sea tu ropa. Despues limpia la zona con abundante agua.
El papel, tu ropa o lo que sea probablemente acabe para la basura, porque la ropa literalmente se quemara como si le acercases una llama, aunque sin llama y lentamente.
El matiz de secar primero es el siguiente: El poco acido que te quede generara mucho calor al contacto con el agua, pero al haber poca cantidad pronto llegara a su limite y el agua comenzara a refrigerar la zona.
El problema de no secar es que... añadir agua al acido es añadir leña al fuego, crees que estas limpiando pero solo haces que la reaccion progrese y progrese, aumente y destruya.
Como comento el acido muuuuuy concentrado es incluso "menos peligroso" que el relativamente concentrado. La acidez es relativa, sin medio acuoso no se comporta como acido y por lo tanto no corroe.
Logicamente estamos hechos de agua, pero extraer el agua de las celulas es un proceso relativamente lento y tardas unos segundos en que llegue a hacer realmente daño, por lo que da tiempo a secar y posteriormente aplicar agua
En el laboratorio he tenido ya contactos con el acido/bases muuuy concentradas y en una de ellas casi me cayo dentro del ojo, suerte de las gafas

que por cierto, para desatascar es recomendable nunca poner la cara sobre el recipiente donde se echa, pues el vapor de agua es eso... vapor a 100ºc
dark_hunter escribió:Akiles_X escribió:Has pensado en presentarte a Saber y Ganar? Tienes conocimiento de todo tio. xD
Esto concretamente no tiene mérito porque es un ácido que utilizo en mi trabajo y tengo que conocerlo xD. Además en este caso concreto me he confundido, porque era con otro ácido que utilizo con el que pasaba eso, el fluorhídrico en bajas concentraciones.
Fluorhidrico? como usas eso?

D
Ni yo en el laboratorio lo he usado debido a los problemas que tiene el contenerlo. Es un acido bastante debil el fluorhidrico, solo que corroe por su poder nucleofilico en reacciones organicas/intercambio, el fluorhidrico es el unico acido que corroe vidrio, por lo que es dificil almacenaje, se requieren recipientes de teflon y tal que ya tienen fluor y estan digamos... protegido de alguna forma.