Duda con Raid y disco duro!

Estoy a punto de comprarme otro disco duro igual al que tengo (Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3), quiero hacer Raid 0 (Si no me falla la memoria, para aumentar la velocidad y la capacidad).

Es decir, para tener 2TB y más velocidad! Me entran 3 Dudas:

-Si le pongo dos discos más, la potencia se triplica? es decir, se suman sobre los discos que has puesto?

-Cuantos Raid 0 puedo hacer? Porque quiero comprarme otro para poner películas y ganar un poco de velocidad ya que pesan lo suyo (MKV)

-Vale la pena poner esto para ganar durabilidad? (http://www.pccomponentes.com/scythe_ita ... ooler.html)

Muchísimas gracias por ayudarme!
- ¿Cuantos Raid 0 puedo hacer? Porque quiero comprarme otro para poner películas y ganar un poco de velocidad ya que pesan lo suyo (MKV)

¿Vas a comprar una tarjeta RAID o vas a usar la funcion RAID de la controladora SATA de tu tarjeta madre?

-Si le pongo dos discos más, la potencia se triplica? es decir, se suman sobre los discos que has puesto?

Con 3 Discos en RADI 0, el tiempo dedicado a la escritura/lectura disminuira mas o menos a 1/3 de lo que le llevaba usando solo un disco duro. Digamos que si tardaba en guardar un archivo 'x' 3min en un solo disco duro, con tres discos en raid 0 le llevara casi 1min. Si cada disco, dijeramos, es de 1TB tendras una unidad logica de 3TB.

Pero, si es algo importante yo mejor haria lo siguiente:

- tener eso 3 discos duros que dices, pero poner dos en raid 0
- el tercero ponerlo en 'espejo' [raid 1] con el disco raid 0, el modo espejo es para tener un respaldo automatico e instatantaneo, asi si algo le pasa a uno de los dos discos en raid 0, se podra recuperar la parte faltante desde el tercer disco 'espejo' del raid 1.
Me gusta tu idea y creo que lo haré! Pero no hace falta tener 4 para hacer un Raid 10? Este sistema, iría para almacenar juegos! Cual me recomendarían para las películas? Los juegos se guardan en la nube, las películas son casi 3 días de descarga ajajaj

PD: Ira con la tarjeta madre
Puedes usar desde tres para raid 0+1

TRAASTARO escribió:
Sobre RAID, este NO ES un FORMATO de disco, NI TAMPOCO es un SSISTEMA DE ARCHIVOS, en realidad es una forma de organizar varios discos duros y como operaran entre si.

Por ejemplo, tenemos varios tipos de ARREGLOS o CONFIGURACIONES RAID: 0, 0+1, 2 - 5.

La cero o RAID 0, se refiere a que en dos o mas discos duros seran configurados para manejarse como un SOLO VOLUMEN, es decir, que el BIOS del sistema -y el sistema operativo por consiguiente- reconocera a los discos duros en RAID 0 como un solo disco duro. La ventaja es que al escribir un archivo en lugar de escribirse todo en un solo disco duro se segmentara en pedazos y cada parte se escribira al mismo tiempo en uno de los discos duros, eso te da a ganar VELOCIDAD en los tiempos de acceso, por ejemplo, si vas a escribir un archivos de 500MB en un solo disco duro y te lleva 40 segundos, en un arreglos RAID 0 de 2 discos duros se guardaran 250MB en cada uno llevandole solo 20s, es decir la mitad de tiempo. La desventaja es que si un disco duro falla o es dañado tendras solo la mitad de informacion. Se usa en lugares donde es mas importante la velocidad de lectura/escritura que seguridad de los contenidos.

Imagen

RAID 1 o en espejo, en estos cada disco duro sera una copia identica, el BIOS y el sistema operativo reconoceran solo a uno de los discos y cuando escribas o borres algo en ese disco automaticamente se realiza el mismo cambio en los demas discos, de esta manera tienes respaldos automaticos con este sistema redundante de seguridad, asi si falla el disco duro principal automaticamente se pasa al siguiente disco duro el cual debe contener seguros los archivos. Se usa en lugares en donde es mas importante la informacion y que este respaldada a toda hora y no importa la velocidad.

Imagen

Tambien hay arreglos RAID hibridos para sacar provecho de las ventajas de uno y otro, por ejemplo esta el arreglo o configuracion RAID 0+1, donde unos discos estan en modo RAID 0 con la informacion dividida mientras en otro disco se esta respaldando el contenido completo, asi si falla uno de los discos duros en RAID 0 se copian los archivos de la mitad faltante -el disco duro en RAID 1 tiene la informacion completa- al nuevo disco duro que se instale para sustituir al que esta estropeado.

Imagen

Un arreglo o disposicion RAID es solo poner varios discos duros en la computadora y desde el BIOS -actualmente casi cualquier tarjeta madre tiene integrada una controladora RAID junto con la controladora PATA[EIDE]/SATA- o en la controladora RAID le indicas como se usaran esos discos instalados si en "modo 0" -RAID 0- o en "modo 1" -RAID 1- o en mixto/hibrido 0+1

De la controladora RAID

Imagen

Configurando la controladora RAID en modo 0
Imagen

Configurando la controladora RAID en modo 1
Imagen

configurando la controladora RAID en modo 0+1
Imagen

Configurando que discos estaran en el arreglo o disposicion RAID en el BIOS
[img]http://www.overclock.net/attachments/faqs/13341d1128387507-info-raid-0-beginners-guide-raid0-001-small-.jpg

Vale, perfecto, pues haré lo que me dices, pero, que es mejor, configurar desde la tarjeta madre o comprar una tarjeta raid? que ventajas me trae cada una ?
Hola @carbu.96,

Tener RAID0 para aumentar el rendimiento en general es una idea buena, pero se debe cuidar mucho. Te recomiendo siempre tener una copia de seguridad o pensar en algo como RAID5. Estás seguro que los discos que tienes dan buenos resultados en RAID? Te recomiendo buscar información sobre esto. Si se trata de almacenamiento de películas o carpetas, no creo que un RAID0 va a cambiar mucho tu rendimiento. Una tarjeta RAID debería darte resultados mejores que un RAID de placa base. La velocidad sube con cada disco añadido al RAID0, pero ten en cuenta que, si se trata de juegos, esto va a afectar solo al tiempo de carga.

Saludos
Hola @R2D2_WD

Que quieres decir que se debe cuidar mucho?

Sobre los discos he estado mirando foros y dicen que si que ningún problema!

Vale con el tema de películas no pasa nada pero lo que quiero es juntar los dos discos para que se forme uno solo, es decir, quiero poner dos discos de 1TB solo para juegos, que este ira en Raid 0, y poner 2 discos de 2tb solo para películas. Tu que me recomiendas que haga?

Pongo una tarjeta Raid? Si es así cual me recomiendas?
En un raid 0 si se te daña 1 disco duro van todos los datos del conjunto al otro barrio con cero posibilidades de recuperarlos. Ese es el detalle a tener en cuenta.
A ver, se que si se me jode una adiós a los dos, pero mi preocupación es un poco mayor y no solo se rige en los discos duros de los juegos.

A ver me explico:

Mi idea es comprar ( de momento) un disco duro de 1TB, que este lo juntaría con el que tengo para hacer un RAID 0.
En estos dos discos de 1 TB cada uno irían solo los juegos, para ganar un poco de mejora a la hora de cargar los juegos.

Lo siguiente seria comprarme dos discos de 2TB para juntaros y que quede solo 1 de 4Tb, para poner películas, ya que me estoy montando una librería digital de películas.

La cuestión es que si se me jode el Raid de los juegos, no me preocupa tanto como el de las películas ya que los juegos son todos originales y se guardan en la nube y si pasara algo puedo volver a descargarlos, no obstante si se me jode es un poquito putadon.

Pero claro, en las películas si que me jodería mucho, ya que estas pesan demasiado, y ya llevo una eternidad reuniendo dichas películas, y aunque no lo creáis poner caratulas editar las películas para que queden perfectas (A mi gusto) es mucho trabajo.

Resumiendo que RAID montarais para los juegos? Y para les películas?

Puedo poner 5 discos duros como máximo
carbu.96 escribió:Hola @R2D2_WD

Que quieres decir que se debe cuidar mucho?

Sobre los discos he estado mirando foros y dicen que si que ningún problema!

Vale con el tema de películas no pasa nada pero lo que quiero es juntar los dos discos para que se forme uno solo, es decir, quiero poner dos discos de 1TB solo para juegos, que este ira en Raid 0, y poner 2 discos de 2tb solo para películas. Tu que me recomiendas que haga?

Pongo una tarjeta Raid? Si es así cual me recomiendas?

Lo que dice @Darumo, si un disco falla, te van a fallar todos los juegos. Personalmente yo no haría un RAID para los juegos. Tampoco usaría RAID para las películas. Tomaría un disco externo donde poner copia de seguridad de todas.
Todo eso es preferencia personal. Lo que tu quieres hacer es posible y te deseo que todo vaya bien.
Tal como lo tienes pensado creo que no tienes una solución "segura". Poner 1 tercer disco para paridad te quitaría la ganancia de velocidad del raid 0 quizá, tengo que mira el tema del Raid 5 que te mencionaba el compañero, quizá es un punto medio entre discos con paridad y velocidad.
Entonces que harías tu?
Raid 5 parece que sería tu posibilidad como te decía el compañero R2D2_WD, necesitas 3 discos de igual capacidad, y obtendrías la capacidad de 2 y velocidad de 2, pero si se te daña 1 del conjunto de 3discos con los 2 restantes se puede reconstruir los datos faltantes al poner uno nuevo.

https://www.youtube.com/watch?v=LTq4pGZtzho
Raid 0 para películas?? Me parece que no te vale la pena...si lo haces para el sistema donde también vas instalar los programas perfecto, pero para películas? Te va tardar más el SO en cargar el reproductor que en abrir la película en sí...

Yo, si aceptas mi opinión...SSD de 256GBs para el SO, programas y juegos que te esteas pasando, y si quieres hacer algún RAID, que sea con otro SSD para así tener medio tera para el SO y además unas velocidades de lectura/escritura de 1GBs(depende del modelo de los SSD).

Necesario? No...pero al menos si notarás diferencia, una peli por mucho que pese, cuando la reproduces no carga la peli entera, un HDD da de sobras para eso...no vas a notar diferencia alguna y vas poner los datos en riesgo sin necesidad.
carbu.96 escribió:Estoy a punto de comprarme otro disco duro igual al que tengo (Seagate Barracuda 7200.14 1TB SATA3), quiero hacer Raid 0 (Si no me falla la memoria, para aumentar la velocidad y la capacidad).

Es decir, para tener 2TB y más velocidad! Me entran 3 Dudas:

-Cuantos Raid 0 puedo hacer? Porque quiero comprarme otro para poner películas y ganar un poco de velocidad ya que pesan lo suyo (MKV)

-Vale la pena poner esto para ganar durabilidad? (http://www.pccomponentes.com/scythe_ita ... ooler.html)

Muchísimas gracias por ayudarme!

yo estoy igual que tu ahora, he pillado otro disco duro pero ya no se si meter un tercero y hacer eso de espejo . Es que no tengo idea de las cosas estas de raid pero es chungo eso de que se te vayan al carajo las cosas.
al final que has hecho?
14 respuestas