Duda con RAM: 3000 CL15 vs 3333 CL16

Buenas,

Quería saber cuál de estas dos RAM me recomendaríais. Al final ¿qué es más importe para GAMING? ¿latencia o velocidad? Son exactamente estas dos:
- Corsair https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... 2x8gb-cl15
- Kingston https://www.pccomponentes.com/kingston- ... 2x8gb-cl16

Serían para montar en un 8700k + MSI Mag Z390 Tomahawk + rtx 2080.

Saludos.
Yo lo que había oido era que mejor más velocidad, asi que yo diria la 3333mhz
En Intel yo recomendaría latencias y en amd velocidad,pero hablo de oídas por lo que he leído
Depende de la relación latencia - velocidad. En tu caso, yo diría que te renta más la velocidad.
Las de 3333MHz CL16, las de 3000MHz CL15 tienen las latencias un poco más bajas, pero es que son 333MHz de diferencia.

Saludos.
Yo pillaría estas:

https://www.pccomponentes.com/gskill-tr ... 2x8gb-cl14

3200 Mhz CL14

Pero claro, el precio se dispara, así que de las dos que has puesto me quedaría con la de 3333 Mhz.
Con ese equipo, yo optaría por una ram como labque ha puesto el compañero, aunque suponen mayor gasto, mejoras bastante.
@ratchet16 @Surcador91 Si me decidiera a ir a por esa RAM, ¿iría bien en esta placa base? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... aming-wifi (Asus Tuf Z390-Plus Gaming WIFI). Recuerdo que en ella montaría un 8700k y una 2080.

Saludos, gracias.
Mutaracha escribió:@ratchet16 @Surcador91 Si me decidiera a ir a por esa RAM, ¿iría bien en esta placa base? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... aming-wifi (Asus Tuf Z390-Plus Gaming WIFI). Recuerdo que en ella montaría un 8700k y una 2080.

Saludos, gracias.

Justo hoy he estado viendo análisis de las nuevas placas base, por lo que he visto y leído, funcionan mejor en esa gama las marcas msi y aorus, mismas prestaciones a menor temperatura. Pero algún compañero que entienda más podrá explicarte mejor.

Un saludo.

Edito: Ojo, yo tengo montada una z370-h de asus, y estoy encantadísimo, sobre todo en tema bios, es sencillísimo todo, así que no puedo hablar mal de la marca. También he leído que, según el uso, las 370 y las 390 no se diferencian mucho, solo mejoran un 11% los rendimientos.
Mutaracha escribió:@ratchet16 @Surcador91 Si me decidiera a ir a por esa RAM, ¿iría bien en esta placa base? https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... aming-wifi (Asus Tuf Z390-Plus Gaming WIFI). Recuerdo que en ella montaría un 8700k y una 2080.

Saludos, gracias.

En teoría no debería de haber ningún problema, solo tendrías que meterte en la bios y activar el perfil XMP para obtener los 3200 Mhz.

Yo en placas bases siempre tiro a por Asus, ya que nunca he tenido problemas, pero si el compi de arriba ha mirado reviews de las nuevas Z390, guíate más por sus recomendaciones sobre placas base, porque estará mas informado.

De todas formas, yo para este verano tenía pensado cambiar placa base, CPU y RAM, pero solo si para entonces ya ha salido la nueva generación de CPU a 10 nm de intel (sino me esperaría), si es así, seguramente me pille la RAM que te recomendé en mi anterior mensaje, y una placa base y CPU adecuadas.
@Saludos, gracias.
Surcador91 Entonces ¿cuál me recomiendas? Ya que dices que la Asus no es la más indicada; me dejas descolocado. Lo bueno que tenía esa era que ya incluía el wifi, si no tiene wifi tendría que pillarme un adaptador dado que es imposible conectar mi PC por cable.

Saludos.
Mutaracha escribió:@Saludos, gracias.
Surcador91 Entonces ¿cuál me recomiendas? Ya que dices que la Asus no es la más indicada; me dejas descolocado. Lo bueno que tenía esa era que ya incluía el wifi, si no tiene wifi tendría que pillarme un adaptador dado que es imposible conectar mi PC por cable.

Saludos.

A mí la Asus me parece una elección excelente. De la RAM, las dos que has puesto llevan chips SK Hynx, ninguna es top, así que me compraría la más barata, 3000mhz cl15. Ahora que empieza a bajar un poquito la RAM, 150€ me parece mucho para un kit de 16GB con ICs mediocres. Si quieres RAM buena de verdad, vete a por alguna que lleve Samsung B die (hubo unas KFA2 por 130€ en xtremmedia, pero ya están agotadas...), pero vamos, que en rendimiento real no vas a rascar mucho más.

Saludos
Mutaracha escribió:@Saludos, gracias.

Saludos.

Sin desmerecer para nada a Asus (repito, yo tengo la z370-h), las que mejor resultado han dado con el chip z390 de intel han sido las Aorus en temperatura, aunque su bios es más compleja que la de Asus y la MSI. Mi recomendaciones serían: en cuanto a la Aorus, la Pro Wifi, que está por poco más de 200 euros, lleva bastantes disipadores, incluido uno en la ranura inferior de la gráfica. Aunque si apuestas por un poco más de precio, la Ultra es ya de 10. En MSI, sin duda, a por la Meg z390 Ace, que está en torno a 250, o algo más económica la Pro Carbon AC, y Asus yo apostaría por la Rog Strix z390-I o -E, por debajo de los 250.

Ten en cuenta que todas tienen wifi, y por unos 30-50 euros más tienes unas placas base que van a ayudarte mucho a bajar las temperaturas si vas a hacer overclocking, sobre todo, te recomiendo seguir precios un par de semanas, porque a veces bajan por ofertas y tienen precios muy atractivos. Hay compañeros que entienden mucho más que yo y que seguro tienen opiniones interesantes, así que solo puedo animarte a comparar y leer, a ver que se ajusta más a tus necesidades.

Un saludo.
Gracias por las respuestas. La verdad que esa ram 3200 cl14 escuece bastante valiendo 230 €. Al final el conjunto de la torre se me va a 2000 €. No sé si esperarme a febrero a ver si la cosa baja un poco...
Compra la ram más barata, no estás comprando un Ryzen que su rendimiento va de la mano con la frecuencia y latencia de la ram, con intel no es tan necesario.

https://www.amazon.es/gp/product/B01ACOB4AI/

Estas van subiendo y bajando de precio, subieron a 200€, bajaron a 130€, ahora han vuelto a subir, son 3200 CL15 y confirmo que son Samsung b-die como la ram de 240€, por lo que manualmente se le pueden bajar latencias en caso de querer trastear, se pueden poner a 3200 CL14 sin problema o subir la frecuencia a 3400.
Daiben escribió:Compra la ram más barata, no estás comprando un Ryzen que su rendimiento va de la mano con la frecuencia y latencia de la ram, con intel no es tan necesario.

Estas van subiendo y bajando de precio, subieron a 200€, bajaron a 130€, ahora han vuelto a subir, son 3200 CL15 y confirmo que son Samsung b-die como la ram de 240€, por lo que manualmente se le pueden bajar latencias en caso de querer trastear, se pueden poner a 3200 CL14 sin problema o subir la frecuencia a 3400.

Tienen muy buena pinta, aunque tengo una duda, ¿dónde aclara lo de que son Samsung b-die y coko afecta al rendimiento? Es que veo que entiendes y tengo curiosidad.

PD: yo tengo 2x8gb de unas Vengeance LPX 3000 mhz, y me van de lujo, pero claro, va acorde con la rtx 2060 y los demás componentes, una rtx 2080 ya es un nivel superior.
Surcador91 escribió:
Daiben escribió:Compra la ram más barata, no estás comprando un Ryzen que su rendimiento va de la mano con la frecuencia y latencia de la ram, con intel no es tan necesario.

Tienen muy buena pinta, aunque tengo una duda, ¿dónde aclara lo de que son Samsung b-die y coko afecta al rendimiento? Es que veo que entiendes y tengo curiosidad.

PD: yo tengo 2x8gb de unas Vengeance LPX 3000 mhz, y me van de lujo, pero claro, va acorde con la rtx 2060 y los demás componentes, una rtx 2080 ya es un nivel superior.

Hay varias listas por internet en las que puedes encontrar el IC que llevan las memorias: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/6 ... ion_eg_on/

Lo de que sean samsung B die afecta a las frecuencias/latencias que puedan alcanzar de forma estable. Más de 3400mhz es Samsung B die casi seguro, 3200CL14 es samsung B die 100% seguro también (por lo bajo de la latencia para ser 3200), normalmente en otras frecuencias si las latencias son bastante más bajas de lo que cabe esperar en los kits "baratos" también tienen papeletas de ser samsung B die.

¿Cuánto afecta al rendimiento? En general, no demasiado. Con Ryzen la frecuencia un poco más porque al subir la frecuencia de al RAM también subes la de un bus interno importante (infinity fabric), y evidentemente cuanto más rápida sea la RAM y con latencias más bajas mejor. Una vez pasas 3000MhzCL15/3200CL16 (que se consigue fácilmente con memorias SK Hynx normalitas) hay muy poco margen de mejora. Como un 1-2% en uso real si me apuras.

Saludos
Me meto en el hilo, que también me interesa porque es algo que nunca he tenido muy claro y que no entiendo demasiado. Lo que comentas, @Pollonidas , en cuanto a la frecuencias/latencias que pueden alcanzar de manera estable, ¿te refieres a oc?

Quiero decir, para personas que se limiten a saber montar un equipo e instalar el so y poco más, y que en las bios tocan lo justo para cambiar prioridad de discos y eso, y que no quieren hacer oc, ¿realmente vale la pena unas u otras memorias? Evidentemente, entiendo que cuanto más velocidad y menor latencia mejor, ¿pero el precio va acorde al rendimiento? Porque pagar un 30-40% más por un 5-10% más de rendimiento no sé en qué sentido puede compensar. ¿En la durabilidad también se nota?

Es uno de los componentes en los que siempre que he montado un equipo en casa, he cogido lo más barato. Y la verdad se que nunca me han dado problemas, otra cosa es que haya tenido un rendimiento más bajo del que podría haber tenido, pero vamos...
Pollonidas escribió:
Surcador91 escribió:

Hay varias listas por internet en las que puedes encontrar el IC que llevan las memorias: https://www.reddit.com/r/Amd/comments/6 ... ion_eg_on/

Lo de que sean samsung B die afecta a las frecuencias/latencias que puedan alcanzar de forma estable. Más de 3400mhz es Samsung B die casi seguro, 3200CL14 es samsung B die 100% seguro también (por lo bajo de la latencia para ser 3200), normalmente en otras frecuencias si las latencias son bastante más bajas de lo que cabe esperar en los kits "baratos" también tienen papeletas de ser samsung B die.

¿Cuánto afecta al rendimiento? En general, no demasiado. Con Ryzen la frecuencia un poco más porque al subir la frecuencia de al RAM también subes la de un bus interno importante (infinity fabric), y evidentemente cuanto más rápida sea la RAM y con latencias más bajas mejor. Una vez pasas 3000MhzCL15/3200CL16 (que se consigue fácilmente con memorias SK Hynx normalitas) hay muy poco margen de mejora. Como un 1-2% en uso real si me apuras.

Saludos

Interesantísima la explicación. Muchas gracias compañero, es fantástico este mundillo porque todos los días se aprende algo nuevo.

Un saludo.
Ludvik escribió:Me meto en el hilo, que también me interesa porque es algo que nunca he tenido muy claro y que no entiendo demasiado. Lo que comentas, @Pollonidas , en cuanto a la frecuencias/latencias que pueden alcanzar de manera estable, ¿te refieres a oc?

Quiero decir, para personas que se limiten a saber montar un equipo e instalar el so y poco más, y que en las bios tocan lo justo para cambiar prioridad de discos y eso, y que no quieren hacer oc, ¿realmente vale la pena unas u otras memorias? Evidentemente, entiendo que cuanto más velocidad y menor latencia mejor, ¿pero el precio va acorde al rendimiento? Porque pagar un 30-40% más por un 5-10% más de rendimiento no sé en qué sentido puede compensar. ¿En la durabilidad también se nota?

Es uno de los componentes en los que siempre que he montado un equipo en casa, he cogido lo más barato. Y la verdad se que nunca me han dado problemas, otra cosa es que haya tenido un rendimiento más bajo del que podría haber tenido, pero vamos...

Me refiero tanto con overclock como de serie. Alcanzar 3200mhz cl14 con rams samsung B die son dos clicks en la BIOS (porque suele ser la frecuencia de stock con XMP), alcanzar esos valores con RAMs malas es que ni haciendo OC... primero porque son números casi imposibles con Sk Hynx, y si se consigue va a ser con voltajes peligrosos para 24/7, tanto para la RAM como para el controlador de memoria (1.4-1.45V o más)

Sobre si el precio va acorde al rendimiento... no, desde luego que no. Como en muchas otras cosas, hay un rendimiento decreciente. Cuánto más dinero metes, más cuesta aumentar el mismo porcentaje de rendimiento. Pasar de un Ryzen 3 1200 a un Ryzen 5 2600 prácticamente es un 100% de rendimiento por un 100% más de precio, pero pasar de un i7 9700K a un i9 9900x aumenta el precio en un 150% (o más, entre placa y RAM en 4 módulos) y el rendimiento no llega a +60%, y si subes más de gama peor todavía.

Volviendo al tema, la RAM con estos ICs es interesante:
1) Si la pillas barata (como el kit de 2x8gb de KFA2 que puso un compañero por el foro hace unos días por 130€, que desgraciadamente ya está agotado)
2) Si quieres darle al overclock a nivel serio porque te gusta el mundillo (todos los records de HWBOT que tiran de RAM se hacen con estos chips)
3) Con la primera generación de Ryzen, eran los únicos que aguantaban frecuencias por encima de 3000Mhz con garantías, las sk hynx aunque tuvieran un perfil de 3200mhz+ no terminaban de ser estables. Esto se solucionó hasta cierto punto con actualizaciones de BIOS, y en la segunda generación prácticamente puedes meter lo que quieras, que si es estable con intel también funciona aquí.

Si no se da ninguno de esos casos... mi consejo, incluso con ryzen, es tirar con memorias de 3000CL15 o 3200CL16 que sean baratas, y eso que te ahorras.

Sobre durabilidad, poco más o menos igual. La RAM no suele romperse, y si lo hace casi todos los grandes fabricantes dan garantía de por vida en cualquier caso, con pagar el envío de vuelta te van a dar un kit nuevo.

Saludos
Muchas gracias por la respuesta, @Pollonidas , pero es que entonces tampoco voy tan desencaminado... Quiero decir, en cualquier otro componente, gpus, cpus... hay un punto en el que pagando más consigues, si no más rendimiento en proporción, o casi, o incluso más. Se entiende que en la gama entusiasta esto no es así porque los picos de rendimiento son mucho más ajustados, y el precio se dispara por solo un poco más de rendimiento.

Pero la ram no funciona así, la ram, ya partiendo desde la más barata, en ningún momento parece que compensa pagar más... menos si hablamos de rendimiento en juegos. Directamente, entre 2133 y 4000 la diferencia parece ser de un 15% (he visto un bench de battlefield y pasaba de 150 a 170fps...), y sin embargo el precio puede ser ricamente un 200% más (de 130€ a 360€...)... Si ya entre la purria y lo top tampoco hay especial diferencias, ¿en qué momento puede valer la pena pagar un poquito más por unas u otras...?

Imagino que para otros usos si tenga un impacto mayor en el rendimiento y la diferencia sea notable, pero vamos...

Si que entiendo que hay cpus que se llevan peor o mejor con ciertos módulos, por lo que he podido leer. Pero ahí a decir "vale la pena pagar un poco más y pasar de CL14 a CL15... o de 3000 a 3333..."... No, ¿no? Quiero decir, realmente con la ram, si vas a lo más barato, tampoco te vas a equivocar ni estás cometiendo un delito. No es como decir, pues mira, en vez de pagar 130€ por una RX570, pago 100€ por una 1030, que es más barata, pero que dices... ¿De verdad por esa diferencia prefieres pasar de un rendimiento decente a mierda infesta? Que es pagar un 30% más para pasar de 15fps a 60fps...
Ludvik escribió:Muchas gracias por la respuesta, @Pollonidas , pero es que entonces tampoco voy tan desencaminado... Quiero decir, en cualquier otro componente, gpus, cpus... hay un punto en el que pagando más consigues, si no más rendimiento en proporción, o casi, o incluso más. Se entiende que en la gama entusiasta esto no es así porque los picos de rendimiento son mucho más ajustados, y el precio se dispara por solo un poco más de rendimiento.

Pero la ram no funciona así, la ram, ya partiendo desde la más barata, en ningún momento parece que compensa pagar más... menos si hablamos de rendimiento en juegos. Directamente, entre 2133 y 4000 la diferencia parece ser de un 15% (he visto un bench de battlefield y pasaba de 150 a 170fps...), y sin embargo el precio puede ser ricamente un 200% más (de 130€ a 360€...)... Si ya entre la purria y lo top tampoco hay especial diferencias, ¿en qué momento puede valer la pena pagar un poquito más por unas u otras...?

Imagino que para otros usos si tenga un impacto mayor en el rendimiento y la diferencia sea notable, pero vamos...

Si que entiendo que hay cpus que se llevan peor o mejor con ciertos módulos, por lo que he podido leer. Pero ahí a decir "vale la pena pagar un poco más y pasar de CL14 a CL15... o de 3000 a 3333..."... No, ¿no? Quiero decir, realmente con la ram, si vas a lo más barato, tampoco te vas a equivocar ni estás cometiendo un delito. No es como decir, pues mira, en vez de pagar 130€ por una RX570, pago 100€ por una 1030, que es más barata, pero que dices... ¿De verdad por esa diferencia prefieres pasar de un rendimiento decente a mierda infesta? Que es pagar un 30% más para pasar de 15fps a 60fps...

Hombre, la diferencia de precio cambiando rams de 2133mhz por un kit normalito de 3000CL15 o 3200CL16 suele ser bastante pequeña, ni mucho menos el doble, y la mayor parte de ese 15% de rendimiento que potencialmente puedes ganar (depende del juego puede ser incluso un poco más) está ahí.

También que algunas raras veces, sobre todo con Ryzen, hay RAMS que
1) Están en la lista de soportadas de la placa
2) La bios está actualizada al máximo
3) Está activado el XMP (incluso se han probado ajustes menos exigentes)
y directamente NO funcionan a las frecuencias que el fabricante dice que funcionan, como le pasa al compañero en este post: hilo_ayuda-con-memorias-ram-3200-mhz_2320311_s10 . Comprar memorias "caras" también tiene como efecto secundario quitarte esos posibles problemas.

Sacar un 15% de rendimiento en juegos sin tocar la GPU (es decir, solo con CPU/RAM) tiene su mérito. Es el mismo salto que pasar de un R7 2700 a un i9 9900K a 1080p, poco más o menos, pero solo con RAM https://www.techpowerup.com/reviews/Int ... 0K/13.html

¿Que importa menos de lo que muchos dicen por aquí? Estoy de acuerdo. Pero tampoco me parece algo despreciable en absoluto. Sobre todo cuando los primeros saltos son bastante baratos.

Saludos
@Pollonidas Simplemente me puse a buscar y vi eso, un bench que comparaba un pack de 16Gb de 130€ con un pack de 16Gb de 360€, y la diferencia era esa, pasar de 150fps a 170fps... No digo que sea una diferencia despreciable, solo era el caso extremo. Me refiero a que lo que sí puede ser una diferencia despreciable es pasar de 3000 cl15 a 3200 cl16... Quiero decir, si entre lo peor y lo mejor hay una diferencia notable, sí, pero... ¿Qué diferencia puede haber entre algo inmediatamente superior o inferior?

Otra cosa, evidentemente, es el tema de compatibilidad y estabilidad. Pero eso no tiene nada que ver con ganar más o menos rendimiento, eso es meramente funcional, no vas a pagar menos y comerte pantallazos azules o cosas raras no porque la ram esté mal, sino porque no es compatible. Obviamente la idea es buscar algo que vaya bien.

Pero no sé, después de mirar un poco, veo algo raro atinar de esa manera y decir, píllate unas de 3200 que son más rápidas que unas de 3000. Claro que son más rápidas, matemáticamente es evidentemente, pero...
Ludvik escribió:@Pollonidas Simplemente me puse a buscar y vi eso, un bench que comparaba un pack de 16Gb de 130€ con un pack de 16Gb de 360€, y la diferencia era esa, pasar de 150fps a 170fps... No digo que sea una diferencia despreciable, solo era el caso extremo. Me refiero a que lo que sí puede ser una diferencia despreciable es pasar de 3000 cl15 a 3200 cl16... Quiero decir, si entre lo peor y lo mejor hay una diferencia notable, sí, pero... ¿Qué diferencia puede haber entre algo inmediatamente superior o inferior?

Otra cosa, evidentemente, es el tema de compatibilidad y estabilidad. Pero eso no tiene nada que ver con ganar más o menos rendimiento, eso es meramente funcional, no vas a pagar menos y comerte pantallazos azules o cosas raras no porque la ram esté mal, sino porque no es compatible. Obviamente la idea es buscar algo que vaya bien.

Pero no sé, después de mirar un poco, veo algo raro atinar de esa manera y decir, píllate unas de 3200 que son más rápidas que unas de 3000. Claro que son más rápidas, matemáticamente es evidentemente, pero...

Repito que sacar esa conclusión de ese benchmark, salvando las distancias, es como si comparas un Ryzen 3 con un i9 7900x y llegas a la conclusión de que comprar un procesador potente no vale la pena porque la diferencia de precio es enorme para el rendimiento que ganas. Que es cierto, pero hay muchos pasos intermedios que seguramente sean más interesantes en calidad/precio comparados con cualquiera de los dos.

Sobre lo de pillar RAMs de 3200, eso se suele decir porque en condiciones normales, la frecuencia escala mejor que la latencia. Con la frecuencia sube el ancho de banda, en ryzen sube la frecuencia del infinity fabric, y de paso BAJAS el tiempo real (en segundos) de latencia (las latencias normalmente se miden en ciclos de reloj, y un ciclo de reloj es más corto a 3200mhz que a 3000). Esa es la razón de que al subir frecuencia haya que empeorar latencia, los mismos ns (que es un parámetro limitado por el chip de memoria) a 3200mhz son más ciclos que a 3000.

Si quieres echar la cuenta, por ejemplo, la latencia real del chip en CAS:
3200CL16=1/3200*16*1000=5ns de latencia real
3000CL15=1/3000*15*1000=5ns de latencia real

Si un chip de memoria soporta uno de estos casos, normalmente también soporta el otro. ¿Cuál elegir? Normalmente 3200, por ancho de banda. Es cierto que a frecuencias muy altas empiezan a entrar en juego otros factores, pero 3200cl16 suele ser un "sweet spot", muy poco más caro que módulos cutres de 2133 y que suele funcionar en casi cualquier plataforma.

Un apunte más, 3000CL14 probablemente sería más interesante que cualquiera de esas dos configuraciones, porque a pesar de perder ancho de banda frente a la de 3200, ganas en latencia (en tiempo real, no en ciclos)

Saludos
Pollonidas escribió:Repito que sacar esa conclusión de ese benchmark, salvando las distancias, es como si comparas un Ryzen 3 con un i9 7900x y llegas a la conclusión de que comprar un procesador potente no vale la pena porque la diferencia de precio es enorme para el rendimiento que ganas. Que es cierto, pero hay muchos pasos intermedios que seguramente sean más interesantes en calidad/precio comparados con cualquiera de los dos.

Independientemente de toda la explicación, que está genial y se agradece mucho (y así voy poco a poco entendiendo mejor las cosas), no creo que sea extrapolable los ejemplos. Va a ser salvar demasiada distancia...

He buscado también benchs de 2133 frente a 3000 y vuelve a ser lo mismo. He visto un par de benchs (nada con lo que se pueda afirmar nada, lo sé) y en el mejor de los casos, pasaban de 68 a 72fps... A veces era de 128 a 129fps... ¿Merece la pena comerse tanto la cabeza si lo que vas a hacer es jugar y la diferencia son 2-3fps? Que ya no digo que no merezca la pena pagar más o menos, ojo, probablemente entre 2133 y 3000 sí. Sino simplemente preocuparse, a nivel usuario, entre, ya no digo lo peor y lo mejor, me refiero en la horquilla de 3000 a 3333... ¿Realmente, más allá de la compatibilidad y la estabilidad, un usuario que busca un uso normal (juegos, multimedia, ofimática...) va a notar algo de pasar de una ram a otra en esa horquilla?

Más es mejor, siempre, obviamente, y si te lo puedes permitir, pues mira... pero si lo que quieres es un presupuesto efectivo y ajustado, no veo la manera de equivocarse entre elegir una de 3000 o una de 3200 (en el sentido de que no por pagar más notarás mejor rendimiento, pero tampoco pagarás mucho menos por una peor...).

No sé hasta que punto "la que más rabia te de" no es la mejor opción en esa situación. Más considerando que un euro más en cualquier otro componente probablemente escale mejor el rendimiento, incluso en el disco duro.

No sé si me explico...
Sí, supongo que te entiendo, y no te falta razón. En servidores no se usa memoria de estas frecuencias (ni siquiera está certificada, y de XMP ni hablar) de hecho. Pero vamos, que siempre ha sido así. Con DDR3 igual (de 1333 a 3000mhz aproximadamente un 15% de diferencia): https://www.anandtech.com/show/7364/mem ... -haswell/8

¿Que la gente le da demasiadas vueltas? Puede ser. Pero es un potencial cuello de botella, si lo eliminas de la ecuación, mejor. Con GPUs integradas el escalado sí es bastante drástico.

Saludos
25 respuestas