Yo vi esas Kingston antes de ayer y me he arriesgado a comprarlas, y voy a probarlas con Ryzen 2nd Gen (con un 2600), ya comentaré si van o no van, y a qué frecuencias... si van a 3200Mhz (aunque no fueran a 3333Mhz), por el precio al que están, pueden merecer la pena, además, siendo CL16 a 3333, cabe la posibilidad que no puedan pasar de 3200Mhz, pero que con suerte se le puedan bajar la latecias, es probar y ver que pasa.
Yo, las que suelo recomendar como valor seguro para Ryzen, y por relación calidad/velocidad/precio, son las
Patriot Viper 4 3200Mhz CL16.
Funcionan como tienen que funcionar, a 3200Mhz, con sus timmings correctos, a 1.35v... simplemente activando el perfil XMP.
Lo bueno de ellas, es que subiendo el voltaje a 1.4V (lejos aun del límite tolerable/recomendado por la RAM DDR4 de 1.5v), se pueden poner a 3400 y a 3466Mhz (a 3333Mhz sin tocar voltaje, a 3400Mhz no recuerdo si se puede sin tocar voltaje), de forma completamente estable con los Ryzen de 2nd Gen (con los de primera, ni idea, no tengo ninguno), diversos tests de memoria los pasa sin problemas, entre ellos el MemTest64 durante un par de horas y sobre todo con el TestMem5... éste test es mucho más sensible a errores que, por ejemplo, el MemTest, y el test solo tarda unos minutos; en configuraciones donde el MemTest lo pasas durante 2 horas, y dice que todo está correcto con la RAM, el TestMem5 empieza a escupir errores de memoria, así que es uno de los que más me gusta para testear correctamente la RAM.
Las Viper, como dije, pueden ir sin problemas a 1.4V a 3466Mhz CL16, además, tengo 2 parejas de módulos en 2 ordenadores diferentes (los 2 son Ryzen 2600, uno con una X370 Taichi, una placa de primera generación, y el otro con una MSI B450M Mortar, una placa de segunda generación, que pronto cambiaré por otra Taichi X370 que tengo aquí detrás) y los 2 kits se comportan exactamente igual de bien.
Patriot Viper 4 3200Mhz CL16 1.35V @ 3466Mhz CL16 1.4v:
Por eso me parecen un valor seguro para Ryzen, además, suelen rondar los 140€ (ahora están algo más caras y están a 147€, pero suele valer menos el kit de 16GB).
Por relación calidad/velocidad/compatibilidad/precio, me parecieron "la recomendación por defecto" para todo el que monte equipo Ryzen, según como anden las ofertas puede que rente otra memoria, pero "con precios normales", suele ser la que recomiendo sin dudar, sobre todo en presupuestos ajustados.
javier español escribió:Para Ryzen/Ryzen+ lo mejor en módulos de más de 3000/3200MHz que no estén en la QVL del fabricante de la placa, es no jugársela.
Son muy poquitos los kits que ponen de más de esas frecuencias o más que sean compatibles en las QVL, aunque por no estar en la QVL no significa que no puedan funcionar bien, pero como suelen ser más caras, si luego no se pueden configurar a más de 3000/3200MHz, pues es perder dinero posiblemente.
Influye mucho la suerte que se tenga con el IMC del procesador que se compre con los Ryzen/Ryzen+, unos son más puñeteros que otros con la RAM de frecuencias muy altas.
Saludos.
Lo que pasa es que Ryzen ha ido aumentando su compatibilidad con memorias, y se pueden encontrar memorias que antes no funcionaban como debían, y ahora sií lo hacen (un chico al que le vendí una RAM DDR3 para un amigo suyo, estuvimos hablando un rato en el bar donde quedamos, y tenía problemas con la memoria, al tiempo me escribió y me dijo que a partir una actualización de Bios de su placa, ya pudo poner sus memorias a sus valores correctos.
Las viper que mencioné antes, está listada en el QVL de las placas de MSI, ya hoy en día, más o menos todas las placas que tengan la actualización que contengan "AGESA Code 1.0.0.6", deben tener la misma compatibilidad, así que conque salgan en la lista de compatibilidad de alguna placa de 2nd Gen con proces Ryzen 2x00, deberían funcionar igual de bien en cualquier otra placa 2nd Gen por lo menos.
Por eso quiero probar esas Kingston que menciona el compañero, el número de referencia que tienen (y teniendo en cuenta que son 2 módulos de 8GB), no aparece en el QVL de MSI (que es el que más consulto, o consultaba, porque antes tenía 2 placas MSI, la B450B Mortar y la B450 G. Carbon AC), pero aparecen otras que comparten referencia y el QVL dicen que funcionan perfectamente a 3333Mhz.
Las que aparecen son los kit de 32GB (2x16GB) y de 64GB (4x16), pero claro, esas son con módulos de 16GB, igual son diferentes, pero voy a probar a ver si hay suerte, que están baratas y si funcionan bien, las recomendaré a ese precio.
El de 16GB de Amazon:
HX433C16PB3K2/16
Las que aparecen en el listado de compatibilidad:
HyperX HX433C16PB3K2/32 | 3333MHz | 3333 MHz | SK hynix C | 1.35v DUAL
HyperX HX433C16PB3K
4/64 | 3333MHz | 3333 MHz | SK hynix C | 1.35v DUAL
*El 4 es porque es un Kit de 4 módulos, es igual que la HX433C16PB3K2/32 pero con 4 módulos en lugar de 2.
Cuando pruebe la HX433C16PB3K2/16, comentaré como van.
sefirot996 escribió:Yo tengo unas g-skill TridentZ RGB 3200mhz cl16 funcionando a la primera con el perfil xmp de una placa base b450 gaming pro carbón.
Pd: no estan en la lista de placa base como recomendadas,pero 0 problemas.
El problema de las GKill TrindentZ, si norecuerdo mal, es que hay chorrocientas referencias, y unas funcionaban bien con Ryzen, y otras no, con lo que tienes que mirar que las que compras sean la referencia adecuada.
Quizá con las actualizaciones de bios, más de ellas, o todas, sean compatibles, no lo sé.