Duda con rango dinámico de audio

Tengo problemas con el volumen de las peliculas que reproduzco (VLC). Tengo que subir mucho el volumen para escuchar las conversaciones (más aun cuando son actores patrios, que parece que están comiendo magdalenas) pero despues abren una puerta o se encienden un cigarro y me salen hasta grietas en la talla.

¿Alguna manera de reducir el rango dinámico en Windows 10? ¿Sabeis si el VLC tiene opción? ¿alguna otra alternativa?

Hasta ahora siempre veo las peliculas con la mano en el volumen, pero ni es cómodo ni me evita los picos.

Gracias de antemano.
Gran parte del problema es por el mezclado de 5.1 a Stereo. Lo que tienes que buscar es reproductores o códecs que te dejen aumentar el canal de audio central antes de mezclarse con los laterales. Así a voto pronto recuerdo que Kodi puede hacer esto.

Intentar normalizar el audio ya cuando es Stereo es perder el tiempo.

En VLC no sé si tendrá para manejar el volumen por canales y tocar el canal central.
Yo creo que antes debería describir la configuración de audio, modelo de altavoces, tarjeta de sonido, tipo de conexión ...

Saludos.
@Darumo

dCrypt escribió:Yo creo que antes debería describir la configuración de audio, modelo de altavoces, tarjeta de sonido, tipo de conexión ...

Saludos.

En primer lugar, gracias a ambos por echarme una mano.

No tenia idea de lo del 5.1 a estereo. Tomo nota del Kodi, que siempre lo oigo mencionar pero nunca doy el paso.

Sobre lo del equipo, es un miniPC con la potencia bruta de un botijo, que uso para visionado de peliculas a través de un proyector "nisupu", concretamente el PC es una Acute Angle y el proyector un Yaber YB2.

Acute Angle PC

Esta tarde buscando acerca de ello he encontrado un enlace para normalizar el audio en VLC y evitar estos picos. En cuanto tenga un momento probaré, y en caso de que funcione os aviso y lo plasmo en el hilo por si le interesara a alguien.

De hecho, buscando "rango dinamico vlc" me salian bastantes entradas.

Gracias de nuevo a ambos por las molestias.
Un saludo. [beer]

PD: DCrypt, no tienes un +1 porque en esta web se penaliza lo de ser agradecido, y como le he dado a Darumo ya no me deja darte a tí.
No te preocupes, no busco aprobación. Si soy capaz de ayudaros, bien pagado estoy.

¿Qué tipo de pelis?

Saludos
Valhan escribió:
No tenia idea de lo del 5.1 a estereo. Tomo nota del Kodi, que siempre lo oigo mencionar pero nunca doy el paso.

A eso se le llama DownMix, si un sistema solo cuenta con sonido estereo, para aprovechar al maximo las dos bocinas cuando se usa un video con audio multicanal, lo mejor es mezclarlos.

KODI es un muy buen MEDIA CENTER, pero si quieres usar EL MEJOR reproductor de video en windows, emplea PotPlayer, este tambien cuenta con el tema de Downm,ix y poder elegir el nivel de volumen por canal, asi podrias bajar el nivel de los canales estereo frontales y traseros, quiza el canal central sea mejor dejarlo como esta op bajarle el volumen solo un poquito.

Aunque tu proyector no tenga 3D, en este hilo tocamos el tema de reproductores de video desde la PC
hilo_se-esta-perdiendo-el-formato-3d_2264170

EL tema de normalizacion tampoco es que ayude mucho, y eso lo tiene muchos reproductores de video MPC y derivados [mpc-hc o mpc-be], porque los demas sonidos se bajaran y si ya eran de un nivel bajo quedaran mas bajos aun. Ahi lo que se requiere es como te han dicho manipulacion de cada canal, cuando se habla de un video con audio 5.1/7.1, o si ya es un video con audio estereo; lo mas comun en los RIPs, el RIP lo hicieron mal porque seguramente ni hcieron el Downmix con lo que solo se tomaron los canales estereo frontales con lo que para tratar de tener un volumen bueno de los dfialogos, le subieron mucho de volumen al hacer el RIP. En este caso lo mejor ers buscar que se pueda usar un sistema COMPRESOR DE AUDIO [nada que ver con el tema de formatos de audio comprimidos], estos sistemas lo que hcaen es que le indicas un valor tope de volumen, cuando un sonido pasa este nivel el sistema baja el volumen automaticamente, a los sonidos que este por debajo o por el umbral de este valor tope que has impuesto, no les ocurre nada dejandolos al mismo nivel de volumen que tienen.

Pero igual, si quieres seguir ahogandote en la mediocridad de VLC [yo lo use desde que salio] y perderte de un mejor motor de renderizado y rasterizado y mejor desempeño que ofrecen tantos otros reproductores, pues esta bien, es tu indecision, digo, tu desicion de seguir asi.
Precisamente esta tarde he tenido el mismo problema con una peli.

Lo que he hecho ha sido extraer el audio del video con un editor, luego he visto los valores de los picos en relacion al valor general del audio (tenia picos a -7db y el general estaba a -15db); luego he usado un compresor para reducir ese margen pero sin pasarme (pico maximo en -13db como mucho), porque sino todo sonaria al mismo volumen...
...y una vez que todo el audio estaba entre -15db y -13db le he aplicado un limitador a -0.1db, luego sustituir el audio original por el que he editado y ya está.

Olvidaros de la opcion "normalizar" (muy extendida por cierto por quienes no saben; yo nunca la uso) porque "normalizar" solo trabaja en relacion al pico maximo de todo el archivo, por eso a veces se "normaliza" y parece que no ha pasado nada; tambien se puede "limitar" directamente pero asi es posible machacar toda la dinamica, por eso si hay picos con mucho margen primero comprimo para nivelar y despues limito.

edito para decir que mientras escribia esto "TRASTARO" ha explicado parte de lo que comento.

y re-edito para añadir que el limitador lo aplico para que trabaje en relacion al pico maximo, en el caso que comento seria a -13db... [oki]
@Furthur @TRASTARO

Vuestros posts me dejan bien clara la ignorancia que tengo en cuanto al sonido. Muy bien explicado en ambos caso.

Tomo nota tambbién del PotPlayer. Es cierto que nunca he buscado más allá del VLC por comodidad. Me mostraba las pelis y tampoco habia pensado que pudiera haber algo que realmente marcara una diferencia en un reproductor, y por lo que veo, estaba equivocado.

@dCrypt

La mayoria mkv. Busco archivos que ronden por encima de los 5GB por hora de video y los que están por debajo los descarto. No es que sea una medida de nada, pero normalmente la calidad de imágen aumenta con el peso del archivo.

Gracias a todos. [beer]
usar el limitador no es muy complicado, solo indicarle a partir de donde tiene que trabajar y hasta donde tiene que llegar, como lo de -0.1db que es el maximo si no queremos que sature y aparezcan "clicks" y demas distorsiones y ruidos digitales indeseados.

el compresor de entrada es mas complicado porque hay que indicar mu bien a partir de donde tiene que trabajar (umbral/threshold) y que margen de dbs (ratio) tiene que reducir segun los picos del archivo (para saber eso va mu bien usar el zoom vertical del editor), ademas y lo mas importante el "attack/release" que es el tiempo (en milisegundos) que empieza y deja de trabajar segun supera o deja de superar el margen de dbs que primeramente le hemos indicado (umbral/threshold).

puede parecer mu complicado, pero una vez que se comprende y se va practicando no es para tanto... [oki] [beer]
Valhan escribió:La mayoria mkv.

Eso y no decir nada, es lo mismo ;-)

MKV es un "contenedor", como AVI u otros. Internamente puede tener codificados los streams de vídeo, audio, subtítulos, etc en diferentes formatos. Yo me refería más, desde el punto de vista de la consulta, a qué streams de audio tienes en los archivos (estéreo, 5.1, dts, dts-hd, ...).

Saludos.
Gracias de nuevo a los dos.

@Furthur
Sí, es mucha información nueva, pero queda claro conforme lo has explicado. [oki]

@dCrypt
Mmm! Lo cierto es que nunca me he fijado en ello.
Al igual que con el VLC, como llevo veinte años viendo que funcionan, ni me he preocupado. [ayay]

Ahí me pillas porque suelo ver "lo que hay", sin darle mayor importancia.
Valhan escribió:Mmm! Lo cierto es que nunca me he fijado en ello.

Vale, entonces, ¿has notado que este comportamiento es con todos los vídeos en general, o sólo te sucede con algunos?

Saludos.
@dCrypt Siendo sincero, la verdad es que solo con una tercera parte, y supongo que por el motivo que comentais, ya que lo estoy tirando con dos altavoces y probablemente baje los videos con más canales.

Quiero probar con lo que habeis comentado de Kodi, PotPlayer y también lo del compresor, con lo que me sabe mal seguir molestandoos hasta que tenga un ratillo, me ponga con ello y vea si lo he solucionado.

Muy agradecido, dCrypt. [beer]
De molestar, nada, que aquí aprenderemos todos

Saludos
13 respuestas