Duda con reactancia y tubo fluorescente

Hace tiempo que tengo una instalación eléctrica de luz en un terrario y hoy se ha fundido el tubo fluorescente.

El tubo es de 25 w pero me he fijado que en la reactancia pone 1x15w y en el cebador pone 4-40w.

Mi duda a lo mejor es un poco tonta pero..... que consecuencia puede tener esto? El tubo no trabaja a su máxima potencia o estoy forzando la reactancia o que?
Si no recuerdo mal, las reactancias y cebadores deben ser de potencia nominal superior o igual a las del tubo, así que yo cambiaría la reactancia esa.

Pero vamos, que supongo que cualquier electricista o tienda de electricidad te puede orientar mejor.

Saludos
bartletrules escribió:Si no recuerdo mal, las reactancias y cebadores deben ser de potencia nominal superior o igual a las del tubo, así que yo cambiaría la reactancia esa.

Pero vamos, que supongo que cualquier electricista o tienda de electricidad te puede orientar mejor.

Saludos

Si eso ya lo se. Pero tengo la duda porque como al ponerle un tubo de 25w funciona igualmente....
Pues funciona porque esos componentes se pueden forzar sobre todo las reactancias viejas que son nada mas k cobre, imagino que te funcionara porque la luz del terrario no la apagaras y encenderas a menudo por lo que la reactancia esta en juego poco tiempo.
El cebador te vale,deberías poner una reactancia acorde al consumo del tubo.
Gamax escribió:El cebador te vale,deberías poner una reactancia acorde al consumo del tubo.

Ya, pero en el caso de dejar esa reactancia que consecuencias podría tener?. Esque llevo casi 4 años con la instalación montada así y nunca me había fijado hasta ahora. Por eso quería saber si influye en la vida útil del tubo fluorescente, o cualquier cosa. Gracias por las respuestas.
Es probable que influya porque se fuerza mas en el arranque, aunque no te se decir cuanto, pero ya te digo en el caso de un terrario no se notara mucho
Lo que hace la reactancia es dejar pasar la potencia que necesita la lampara, y puede que con la potencia que le de la reactancia el tubo funcione perfectamente. Peor habria sido que tuvieras la reactancia de mas potencia ya que te encenderia una vez y se estropearia el tubo. por eso hay reactancias de varias potencias correspondientes a la potencia de los tubos.
7 respuestas