Duda con refrigeracion en PC nuevo

Voy a renovar la torre y sobretodo tengo duda en la refrigeracion del la torre, vengo de tener una refrigeracion liquida pero anteriormente tenia un ventilador de CPU y la verdad que los dos me fueron muy bien pero ahora mismo no se que elegiria la verdad ni cual. Les paso lo que voy a pedir y de paso si alguien ve algo que falla o que se podria mejorar se lo agradeceria.

Torre : Kolink Void
Placa Base : Asus Prime x670-P-Wifi
Procesador : AMD Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz
Memoria ram : Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz PC5-48000 32GB
Tarjeta grafica : MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 3X E1 OC 12GB GDDR6 DLSS3
Discos Duros : Kioxia EXCERIA PLUS G2 2TB SSD NVMe M.2 2280 x 2
Fuente : Corsair RMe Series RM850e 850W 80 Plus Gold Modular

De nuevo gracias, por que en tema de ventilacion no se que hacer.
Con esas memorias RAM ya queda descartado cualquier disipador por aire de doble torre, tipo Noctua NH D15, ya que taparian el RGB, a menos que quieras usarlo con 1 solo ventilador y perder algo de rendimiento; menos que eso, por aire, no es recomendable para ese CPU. Si quisiera comprar una refrigeracion liquida ahora mismo optaria por una que no tenga mucho ruido en la bomba, alguna marca reputada como corsair o artic, ya que por experiencia el ruido puede ser muy molesto en algunos modelos.
Realmente el tema del RGB en las memorias me da algo igual. Lo que quiero es silencio y que refrigere bien. Vengo de una Corsair pero hacia bastante ruido o eso me parecia a mi la verdad. Si saben de alguna que haga poco ruido y me pasan el nombre.
Si no te interesa el RGB y te importa mucho el ruido entonces anda de cabeza por el NH D15, es lo mejor por aire y es muy silencioso, solo asegúrate que tu gabinete tenga una muy buena ventilación ya que con ese disipador es vital. Yo lo tengo en un Cougar Duoface Pro, que tiene la posibilidad de usar panel frontal de vidrio o mesh y la diferencia son mas de 7 grados a la hora de jugar usando uno y otro.
Tengo varias dudas y es que una buena refri liquida se va a casi 180 o asi, pero el Noctua NH-D15S esta en casi 100€ habra mucha diferencia de temperatura ?

Al final por tema de estar en canarias la antigua torre elegida no puede ser y me mire esta Tempest

En cuanto al resto de componentes como lo ven ?
Aleivii escribió:Voy a renovar la torre y sobretodo tengo duda en la refrigeracion del la torre, vengo de tener una refrigeracion liquida pero anteriormente tenia un ventilador de CPU y la verdad que los dos me fueron muy bien pero ahora mismo no se que elegiria la verdad ni cual. Les paso lo que voy a pedir y de paso si alguien ve algo que falla o que se podria mejorar se lo agradeceria.

Torre : Kolink Void
Placa Base : Asus Prime x670-P-Wifi
Procesador : AMD Ryzen 7 7800X3D 4.2 GHz/5 GHz
Memoria ram : Corsair Vengeance RGB DDR5 6000MHz PC5-48000 32GB
Tarjeta grafica : MSI GeForce RTX 4070 Ti VENTUS 3X E1 OC 12GB GDDR6 DLSS3
Discos Duros : Kioxia EXCERIA PLUS G2 2TB SSD NVMe M.2 2280 x 2
Fuente : Corsair RMe Series RM850e 850W 80 Plus Gold Modular

De nuevo gracias, por que en tema de ventilacion no se que hacer.

Una pregunta clave: cómo vas a jugar?
Resolución?Hz?

Porque a lo mejor ,he conviene revirtar en algún componente y subir en otto.

Por ejemplo, si fuese 4k 120hz ,yo a lo mejor buscaría subir en GPU a vista de bajar en cpu, y pkrnende ,placa y refrigeración.

Si es 1440p 144hz o así, quizás si me quedade así o lo mismo, seguiría haciendo lo mismo que lo anterior,meter igualmente más GPU a cambio de algo menos de cpu.

Por cuanto te sale la 4070Ti?
Según miro ,ese modelo anda por los 900€.
Con lo que te digo ,te sobra para una 7900XTX e incluso ,te llevmgs para una 4080,quedándote un equipo netamente más potente para jugar .

Con un Ryzen 7600zx ya te ahorras entre disipación y cpu ,unos 220€.

Y el Amazon tienes la Corsair RM850x a 111€ ,que es algo mejor que el modelo "e".
Aleivii escribió:el Noctua NH-D15S esta en casi 100€ habra mucha diferencia de temperatura

Yo no pondria jamas ese disipador de otra epoca con un 7800X3D.

Si quisiera un disipador por aire para ese micro, buscaria un Dark Rock Pro 5 que acaba de salir y deberia costar sobre 100€ https://www.bequiet.com/es/cpucooler/4466
@hh1 Pues voy a jugar a 2k y en algun momento subire a 4k, no quiero irme a AMD en tema grafica por que quiero aprovechar el DLLLS.

La 4080 se va a 1160€ la 4070ti 890€

Mirare lo de la fuente.

@Nomada_Firefox Al final me pillo una liquida y me quito de lios jajajaj
Aleivii escribió:@hh1 Pues voy a jugar a 2k y en algun momento subire a 4k, no quiero irme a AMD en tema grafica por que quiero aprovechar el DLLLS.

La 4080 se va a 1160€ la 4070ti 890€

Mirare lo de la fuente.

@Nomada_Firefox Al final me pillo una liquida y me quito de lios jajajaj

890€ + 220€ de ahorro en CPU y disipación (como poco) = 1110€,que con un pelo más ,ya tienes la 4080 y un pc más potente,por mucho que ahí pongas un 7800x3D.

Una cpu así está bien cuando por ella ,no está limitando un salto a una gráfica superior.
En cuanto eso pasa ,ya tienes un pc pero peor poner una cpu así.

Que la cpu está cojonuda ,pero el 7600X con una 4080 te rinde más que el 7800X3D con una 4070Ti.
Y más ,si encima va a pasar a 4k.

Si ese 7800X3D no te limitase el ir a la 4080, pues cojonudo,pero no es el caso.

Con em 7600X te estás ahorrando +150€ de cpu + que lo necesitas una líquida y te vale con una de aire de 35€.

Pero bueno, cada uno con su dinero... [beer]
refrigeración por aire siempre.
Nomada_Firefox escribió:
Aleivii escribió:el Noctua NH-D15S esta en casi 100€ habra mucha diferencia de temperatura

Yo no pondria jamas ese disipador de otra epoca con un 7800X3D.

Si quisiera un disipador por aire para ese micro, buscaria un Dark Rock Pro 5 que acaba de salir y deberia costar sobre 100€ https://www.bequiet.com/es/cpucooler/4466

El noctua es un poco mas grande, tanto en aluminio como en ventilacion, lo que significa menos ruido, no creo que haga falta recordar la calidad de los ventiladores noctua.

Edito: estaba mirando el noctua dh 15 sin la S, con la S es algo mas pequeño
Aleivii escribió:Al final me pillo una liquida y me quito de lios jajajaj

No me importa si compras una liquida u otra pero las liquidas no son menos lios, son una bomba, unos tubos, un radiador, un ventilador, todo con fecha de caducidad frente a la refrigeración por aire que es eterna y a prueba de bombas.

Lo unico que si destacaria es que las CPUs ahora son mucho más calientes que hace 4 años y los modelos de refrigeración por aire de esa epoca, no son tan buenos como eran, por eso recomende un modelo pensado para las CPUs actuales.

Tambien hay que destacar que si compras una liquida de algo más de 100€, no va a estar al nivel de calidad de un disipador de aire de ese dinero que si sera lo más top.

@Paladin Los ventiladores en si mismos no refrigeran un carajo, puedes poner 100, que si todo lo demas no esta pensando, va a dar igual.

Dicho esto, un Deepcool AK620 refrigera mejor que un DH15 pese a contar con ventiladores de 120 en vez de 140.
@Nomada_Firefox

Estoy entre pillar esta liquida Corsair iCUE H100x RGB ELITE Kit de Refrigeración Líquida 240mm Negro para ponerla en la parte alta de la torre ya que por delante vienen 3 ventiladores.

O en caso de no poner Liquida seria esto : el Deepcool AK620 que nombrastes o el Be Quiet Dark Rock Pro 4

Estoy con esa duda, Y por ahora con tema de CPU y Grafica por ahora lo voy a dejar como esta, CPU tengo para un buen tiempo y mas adelante cuando bajen de precio con la salida de las RTX5000 pillare algo mas gordo mas adelante. Pero para lo que necesito y juego ahora mismo no voy a notar diferencia alguna.
Aleivii escribió:O en caso de no poner Liquida seria esto : el Deepcool AK620 que nombrastes o el Be Quiet Dark Rock Pro 4

Yo tengo ambos y no compraria el Dark Rock Pro 4, de hecho compraria un 5, aunque se que no lo tienen todas las tiendas. Pero siendo un disipador, puedes comprarlo como si es en alemania porque algo poco susceptible de venir mal. El AK620 esta bien por 70 pavos, funciona muy bien pero como ya dije, son ambos disipadores para CPUs que no sean un AMD X3D o un K de Intel, que son muy calentorros.

Y tengo la sospecha que vas a flipar de lo caliente que es el micro con respecto a CPUs de otras generaciones..........es que hay gente que o no lo sabe o no cuenta toda la verdad. Ya son calentorros los X normales, por eso son menos vendidos que los no X pero es que los X3D son más todavia. Y si bueno, puedes bajar algo pero al final todo recae en la disipación que tengas.
@Nomada_Firefox Entonces la mejor solucion es pillar una liquida entiendo no ?
Aleivii escribió:@Nomada_Firefox Entonces la mejor solucion es pillar una liquida entiendo no ?

Una liquida top o un disipador por de aire top de los ultimos modelos lanzados este año.

Ni todas las liquidas tienen la misma calidad/efectividad, ni todos los disipadores por aire. No lo digo por ti, sino por los que vengan a leer esto.
Yo pondría aire. Por rendimiento las líquidas buenas suelen tener una ligera ventaja, pero siempre, siempre tienen peor vejez. En un disipador de aire el único elemento de desgaste son los ventiladores. No vas a tener ni problemas de bomba, de aire en el circuito, de corrosión, de ALGAS... si vas a cambiar el PC en 2-3 años todo eso da igual, simplemente cruza los dedos para que si hay que tirar de garantía (cosa muy poco probable) sea solo por la líquida. Si lo vas a estirar más la cosa cambia.

Si quieres bueno, el Noctua me parece una elección estupenda. La única diferencia entre el D15S y el D15 es que el primero no lleva el ventilador delantero, mejorando un poco la compatibilidad de RAM y la altura que necesita en la caja. No creo que tengas problemas con la RAM, mira las medidas en la web de noctua, pero deberían entrar debajo de la torre sin mucho problema. En el peor de los casos quita el ventilador delantero y ponlo detrás, es menos efectivo pero también sirve.

Si quieres barato, el Thermalright Peerless Assasin por menos de 40€ me parece un regalo. El 7800X3D no es un procesador fresco para nada, pero no vas a ver temperaturas bonitas pongas lo que pongas, a mí me parece suficiente.

Saludos
Yo me he pillado el mismo procesador que me tiene que llegar en breve. El disipador DeepCool ASSASSIN IV para esa CPU qué tal lo véis? También veo que en un rendimiento similar está el Thermalright Peerless Assassin pero a 60 euros menos que el DeepCool. Casi que me tira más este último por tema relación calidad-precio.
17 respuestas