Duda con residencia comunitaria permanente.

Buenas! tengo una duda y no sé que hacer,quería saber si me podéis echar una mano. Veréis,tenía la targeta de régimen comunitario,una residencia permanente vamos y por un despiste se me caducó y ahora llevo más de 2 años con la targeta caducada y me piden que para obtenerla de nuevo si soy trabajador por cuenta ajena tengo que tener un contrato laboral o tener medios económicos que sinceramente no puedo tener por más que esté trabajando. El caso es que mi madre al tener la nacionalidad me puede ayudar con eso un poco pero lo que no sé es si ella puede ayudarme con el tema del contrato. Actualmente va a trabajar y a tener un contrato laboral de 3 meses. ¿Puede ella con su contrato ayudarme para que me hagan otra vez la targeta comunitaria? si fuera el caso ¿cuántos meses tiene que tener el contrato para poder mandarlo? no sé si me entenderéis. Estoy buscando por internet estas cosas y la verdad es que no entiendo mucho de estas cosas,me ponen un montón de articulos y cosas y no sé,no entiendo nada. Actualmente estoy estudiando ¿puede eso reemplazarse por un contrato laboral? me refiero a que si en vez de tener un contrato pueda tener un documento que acredite que estoy estudiando. Me da rabia que hoy en día tengas que tener tus papeles en regla para poder trabajar,por lo menos pasa en mi caso o que para renovarlo tengas que tener un contrato laboral ¡como demonios voy a tener un contrato laboral si no consigo trabajo y claro,no puedo tener un trabajo con contrato si no tengo los papeles en regla. Gracias.
A ver , por parte porque creo que te he entendido más o menos :

Tienes el NIE caducado (y desde hace 2 años ...) pero como lo dejas caducar , ¿no te llego el aviso que envían? Es algo que tenéis que tener en cuenta .

Supongo que no estás trabajando , lo supongo porque en mi curro teníamos un chico con un caso parecido , se dejó llevar , le caduco el NIE y sabes qué pasó ? Se fue a la calle por serle imposible renovarlo , la empresa le dio una especie de excedencia ( le terminaron el contrato y le apalabraron todo para que cuando regularizará su situación se lo volvían a hacer ) y al cabo de un año se tuvo que volver a su país .El tenía el NIE por haberse casado con una nacional , pero se divorció y el NIE caduco .

Cuentas que tú madre esta nacionalizada , bien , por lo menos tienes algo . Tú madre ha de solicitar reagrupación familiar e incluirte en ella .

Consejo : déjate de preguntar esto en foros de Internet , te coges todos los papeles y documentos que tengas , quedas con tu madre y te vas una mañana temprano a la comisaría de la policia nacional , para hablar con el departamento de Extranjeria , supongo que no en todas las comisarías es igual , pero los de extranjeria de Las Palmas son unos puntales , gracias a ellos se agilizó la nacionalidad de mi mujer que se había quedado en el limbo cuando nos mudamos de Tenerife a Gran Canaria , y nos gestionan en un momento las cartas de invitación .

Así que ármate de paciencia ( suele haber colas ) y te vas a extranjeria a que te informen de todo lo que debes hacer . Ellos te explicarán mucho mejor que nosotros .

Posiblemente tengas que hacer una visita a tu país de origen para sacar los antecedentes y los certificados de nacimiento .

Y la próxima vez no dejéis pasar estas cosas , y menos 2 años!!!
Te refieres a la hoja verde donde pone "certificado de registro de ciudadano de la unión" o a la tarjeta de residencia que caduca a los 5 años?? Porque si es lo primero debes saber que eso no caduca ni se tiene que renovar nunca a no ser que se rompa o se pierda o te cambies de domicilio. Me has dejado dudosa.
Nosolosurf escribió:A ver , por parte porque creo que te he entendido más o menos :

Tienes el NIE caducado (y desde hace 2 años ...) pero como lo dejas caducar , ¿no te llego el aviso que envían? Es algo que tenéis que tener en cuenta .

Supongo que no estás trabajando , lo supongo porque en mi curro teníamos un chico con un caso parecido , se dejó llevar , le caduco el NIE y sabes qué pasó ? Se fue a la calle por serle imposible renovarlo , la empresa le dio una especie de excedencia ( le terminaron el contrato y le apalabraron todo para que cuando regularizará su situación se lo volvían a hacer ) y al cabo de un año se tuvo que volver a su país .El tenía el NIE por haberse casado con una nacional , pero se divorció y el NIE caduco .

Cuentas que tú madre esta nacionalizada , bien , por lo menos tienes algo . Tú madre ha de solicitar reagrupación familiar e incluirte en ella .

Consejo : déjate de preguntar esto en foros de Internet , te coges todos los papeles y documentos que tengas , quedas con tu madre y te vas una mañana temprano a la comisaría de la policia nacional , para hablar con el departamento de Extranjeria , supongo que no en todas las comisarías es igual , pero los de extranjeria de Las Palmas son unos puntales , gracias a ellos se agilizó la nacionalidad de mi mujer que se había quedado en el limbo cuando nos mudamos de Tenerife a Gran Canaria , y nos gestionan en un momento las cartas de invitación .

Así que ármate de paciencia ( suele haber colas ) y te vas a extranjeria a que te informen de todo lo que debes hacer . Ellos te explicarán mucho mejor que nosotros .

Posiblemente tengas que hacer una visita a tu país de origen para sacar los antecedentes y los certificados de nacimiento .

Y la próxima vez no dejéis pasar estas cosas , y menos 2 años!!!

Muchisimas gracias por responder. Iré a extrangería y haré todo lo posible para informarme. El comecome que tengo es si el contrato tiene que tener más de 2 meses para presentarlo porque hoy en día está complicado conseguir un contrato de larga duración. De todas formas solo estoy informandome y reunir todo lo que me piden porque aún no tengo el contrato en mano. PD: no me llegó ningun aviso ni carta para renovar.
Nosolosurf escribió:.El tenía el NIE por haberse casado con una nacional , pero se divorció y el NIE caduco .

Hasta donde yo sé, la cosa no funciona así.
Si un ciudadano de fuera de la UE se casa con un ciudadano de la UE le dan el NIE comunitario pero lo pierde automaticamente en caso de divorcio (imagino por temas de fraude). Lo que le debió pasar a tu compañero es que intentó renovarlo y ya no pudo, porque ni estaba casado con un ciudadano comunitario ni tenia medios de vida propios.
4 respuestas