Duda con Roland MT-32

Hola.
Estoy pensando en hacerme con un MT-32. Pero no sé exactamente cómo funciona o qué necesito para hacerlo funcionar.

Alguien me podría explicar o dar algunas nociones básicas?
No habia visto tu mensaje


Si es IBM PC y compatibles (incluida tandy, etc)

Pues nada, necesitas un MT-32 obviamente con su cablerio, y una placa de sonido con puerto estandar midi

No sirve placas antiguas con puerto de joystick solamente, tiene que ser midi


Si el MT-32 no tiene cables, necesitaras pillar un cable midi estandar



Nada mas, la mayoria de juegos con eso funcionaran, tendras dos peros


1 - Hay dos tipos de MT-32, revision 0 y revision 1, llamados el old y new. Algunos juegos no funcionan con el old, hay parches, no para todos

2 - Algunos juegos requieren que el puerto MIDI de tu placa sea inteligente. La mayoria de placas de sonido estandar llevaban puerto mpu que no lo era

En caso de tener un puerto simple, tendras q tirar de un emulador llamado softmpu



Si es para usar con DOSBOX, te aconsejo MUNT, te ahorras dinero y problemas



Si es para un x68000, PC88 u PC98, aclaralo, y te digo, para no escribir de mas, q no creo sea el caso
Sería para un 286 y también para un 386.
Entonces necesitas una placa de sonido con puerto midi

Por ejemplo, una SB16, pero no una SBpro, una ESS audiodrive de las nuevas si, pero no una thunderboard de 8bits...

Yo creo que el 99% por no decir todas... de las placas producidas despues del 92 tienen interfaz midi


Si usas el MT-32 en un 286, no podras usar el software softMPU, porque este requiere emm386, algunos juegos como el Princess Maker o el Silpheed no funcionaran en modo MT-32 a menos que consigas una placa con puerto inteligente

No se bien que placas tendran este puerto, no al menos ninguna sound blaster que yo sepa
Tengo una covox sound master 2. Es de 8 bits. La compré en su día.
Pues haber comenzado por ahi, me ahorraba la mitad del anterior post [mad]
Creo que tiene puerto midi, pero no se si es inteligente.
Lo bueno es que, al ser de 8 bits, la puedo poner en un 8086.
No creo q sea inteligente, pero es tan facil como probar un juego incompatible

Busca en vogons el hilo de softmpu, ahi esta todo
Otra cosa... Qué cables necesito?
Me uno a las preguntas, así que todo lo que has escrito the elf no es en vano, que nos puede ayudar a otros. Es muy interesante y me gustaría hacerme con una a mí también. Tranquilo, hermida, no pujaré en tu contra, puedo esperar :-|

Yo tampoco tengo muy claro cómo funcionan, pero si dices que con una Sound Blaster 16 iría bien, significa que puedo tener mi (pongamos) 386 con su flamante SB16 y su estupendo sonido emulando Adlib que escuché siempre, y en un momento dado elegir conectarle la Roland con el cable Midi y escucharlo por ahí? La roland tiene salida de altavoces, o la puedo conectar a una minicadena?

Gracias the elf por mostrarnos el camino XD
Necesitan este cable

Imagen


Una de las puntas va conectada al puerto midi de la targeta, en la hembra, pueden poner el joystick, o dejarlo vacio, y de los redondos uno va conectado al MT-32, el otro es de puente


El MT-32 tiene salida RCA asi que necesitan un cable como este

Imagen

Para salir del MT-32 y entrar a la entrada de linea de la placa de sonido


Con eso ya esta todo OK, porque hay juegos que mezclan el sonido del MT-32 con el de la sound blaster, asi que de esa manera se mezcla por hardware



Por cierto, la SB no emula la adlib, la SB16 lleva un OPL3 que es retrcompatible con el OPL2 por hardware, con minimas diferencias
Y los juegos q no mezclan roland con sb, si pones roland, ¿cómo se oyen los efectos de sonido con roland?
hermida77 escribió:Y los juegos q no mezclan roland con sb, si pones roland, ¿cómo se oyen los efectos de sonido con roland?


te acordas en el hilo de roland, que te dije que ninguna placa podia emular al MT-32 correctamente?

es porque a diferencia del GM que tiene una tabla fija de sonidos, el mt por medio de los comandos sysEx permite subir tus propios parches, lo que muchos juegos hacen
Ok.

Ya puestos.. para GM, que roland es el más recomendado para juegos. Veo que el sc-55 es el que usa la gente, pero que tal, por ejemplo, el sc-7?
Supongo sonara parecido, no creo que existan muchos cambios en los parches. El SC55 es muy popular, por eso que tal vez otro tipo de roland, suene ligeramente diferente a los videos q suele golgar la gente, xq la mayoria gasta o un sc55 o un sc88

Sacando eso, nada mas
theelf escribió:
hermida77 escribió:Y los juegos q no mezclan roland con sb, si pones roland, ¿cómo se oyen los efectos de sonido con roland?


te acordas en el hilo de roland, que te dije que ninguna placa podia emular al MT-32 correctamente?

es porque a diferencia del GM que tiene una tabla fija de sonidos, el mt por medio de los comandos sysEx permite subir tus propios parches, lo que muchos juegos hacen


Ninguna placa la emulará al 100%, pero la Gus se aproxima mucho.
He estado viendo vídeos y comparando el sonido con lo que reproduce la gus y es prácticamente igual.
hermida77 escribió:
Ninguna placa la emulará al 100%, pero la Gus se aproxima mucho.
He estado viendo vídeos y comparando el sonido con lo que reproduce la gus y es prácticamente igual.


La Gravis Ultrasound nunca va a emular un MT-32, en todo caso podra tener algun parche que suene similar pero nunca va a poder reproducir los instrumentos del LA sintesis con sus sonidos FX,

En composiciones simples y pedorras como las mas conocidas por la gente: monkey Island, Space Quest, Dune etc. puede que llegue a sonar parecido, pero los que realmente le sacaron jugo a estos sintetizadores fueron los japoneses en juegos que salieron para X68000, Towns, PC88-98 etc. en occidente Sierra fue el único que mas o menos se acercó a hacer algo decente, una lastima porque estamos hablando de hardware que en su epoca costaba una cifra alrededor de los de 3 ceros.
Al final, he conseguido hacerme con una roland CM-32L, que es una MT-32 con otta carcasa.

Ahora estoy mirando comprar el cable midi-joystick, pero veo que rondan los 20€. Sabéis dónde encontrarlo más barato?

Y creo que ya no necesito más.
Justo ayer por casualidad descubrí el emulador de Roland MUNT. Lo que me llamó la atención no fué que se podía usar en dosbox, sino que se puede usar en otro pc (o portail) que emule la MT32 y conectar nuestro pc retro con el cable midi de la tarjeta de sonido al pc donde está instalado el MUNT.

Munt creo que emula también la CM32. Y ya de paso que tenemos el munt instalado en un pc aparte, podemos usar ese pc también para tener General Midi.

Aquí un video donde se explica todo:

https://www.youtube.com/watch?v=nvuncHhza5A

Ese mismo usuario tiene videos comparando el sonido de MUNT con el de una MT32 real y yo no distingo las diferencias.

No se vosotros, pero yo estoy hipeado con esto desde ayer. [tadoramo]
No entiendo bien esto que dices:

"conectar nuestro pc retro con el cable midi de la tarjeta de sonido al pc donde está instalado el MUNT."

Qué tipo de cable midi y a que sitio del pc emulador va?
@hermida77

Creo que con el emulador va así:


Cable 15-pin con dos db5 midi, a la tarjeta de sonido del pc retro, en el puerto de joystick.

Imagen

Al pc que emula la mt-32 con Munt, le puedes conectar un usb con dos salidas db5 midi.
Imagen

Y ya sería cuestión de unir uno de los db5 del pc retro, con uno de los db5 del pc emulador de MT32.

Para ello usaría un db5 coupler:

Imagen


Edito: Y por último un cable de audio de 3.5 mm, de la salida de audio de la tarjeta de sonido del pc que tiene el emulador MUNT , a la entrada de audio de la tarjeta de sonido del pc-retro.

Imagen



Cable por menos de 20€

https://www.amazon.es/El%C3%A9ctrico-%C3%B3rgano-Piano-Negro-Cable/dp/B009EN3VTQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1478113048&sr=8-1&keywords=cable+midi+15+pin
El cable de 15 pines (joystick) - midi, lo más barato que lo he encontrado es por 18€ puesto en casa.
A mi me ha costado el que te he puesto 13,64 puesto en casa. Me llegará mañana.

Todavía tengo que pedir el usb-midi, que no se si gastarme unos 38€ en un roland mk2 o pillarme uno chino por 3 o 4€.
Dónde lo has comprado?
hermida77 escribió:Al final, he conseguido hacerme con una roland CM-32L, que es una MT-32 con otta carcasa.

Ahora estoy mirando comprar el cable midi-joystick, pero veo que rondan los 20€. Sabéis dónde encontrarlo más barato?

Y creo que ya no necesito más.


¿Dónde la has comprado, si puedo preguntar? :)
Mirad el spoiler de mi anterior post. :D
No, me refería a dónde compró la Roland CM-32L, no el cable :p
Hola de nuevo.

Pues ya estoy de pruebas.

Me he hecho con un Sound Canvas SC-55 y un cable Midi-Joystick, pero no consigo que se oiga nada.

He probado en dos equipos:

386 con una sb16 ct2890 (value pnp oem) y en un pentium1 con una gravis ultrasound pnp.

He conectado el cable midi al puerto de joystick y el midi in al módulo (midi in). He sacado el sonido por output y lo he metido a unos altavoces y también he probado a meterlo a la tarjeta de sonido en "line in". En el pentium he probado el doom y en el 386 el monkey island, configurando el módulo como roland mt-32.

No hace nada.

¿Qué estoy haciendo mal?
@hermida77

Un sc-55 NO es un mt-32, si el juego esta optimizado para mt32, sonara mal

Sobre lo otro, ya has probado el modulo directo? no saca sonido? la entrada de linea no tiene q estar siempre activada en la SB

Si es si a todo, echa foto
Buenas.

He sacado sonido y, he cambiado de sound blaster por una awe64 y funciona. Tanto en modo mt-32, como en sound canvas. He probado el dune 2 y suena perfectamente.

Tengo una duda...

No he conseguido hacerlo funcionar con la Gravis Ultrasound PNP. Imagino que será algún rollo de incompatibilidad o algo así.

¿Podría instalar una awe64 junto a la Gravis? ¿Pueden convivir ambas en armonía en un pc?

Luego sería currarme un menú, donde elegir arrancar el config y autoexec con los datos de cada una.

¿es posible?
Si funciona con la AWE64 es que en la SB16 no habias configurado correctamente la entrada de linea con el software que te da creative para DOS

Como te comente, la entrada de linea puede estar o no activada depende la version del mixer. En todo caso, a mi me gusta mas la AWE64 que la SB16, especialmente el tema del chorus/reverv para el OPL, asi q me quedaria con la awe si fuera tu



Sobre la GUS, no recuerdo exacto si el puerto es midi (compatible con mpu-401) o solo de joystick, tendrias q revisarlo




Podes tener las dos targetas a la vez, puede ser algo complejo la configuracion, pero podes por ejemplo, usar la SB16 o la AWE64 en 220,i5,d1,d5, desabilitar el wavetable y usar el de la roland

Por ejemplo, podes tener una SB16 en 220,5,1,5 y una SBpro en 240,7,0 sin problemas, el tema es que con la GUS, al inicializar software, tenes q ser preciso en no meter dos cosas en la mismas interrupciones
Hola.

He probado con la gus y la awe64 y creo que al ser pnp entran en conflicto. El asistente de instalación de la awe detecta otra tarjeta pnp. En el arranque de pc, se invalida la tarjeta.

Tendré que tener un pc para cada una.

Por otro lado, imagino que es imposible en aquellos juegos, que solo te dan a elegir entre varias tarjetas, uniendo música y efectos, separarlos de alguna manera.

Me explico con un ejemplo: Monkey Island, eliges roland al arrancar, pero los efectos no se escuchan. No hay posibilidad de utilizar roland para música y adlib para efectos. Esto ocurre en juegos antiguos. También en Dune 2. Todo lo contrario pasa en juegos posteriores, como Doom, donde eliges por separado en el setup.
@hermida77

A ver, tienes un lio de conceptos grandes

Primero, que sea PnP lo unico que influye es que la tienes que configurar por software, nada mas. Instala la AWE64 y luego en el directorio, encontraras el ini para configurarla manualmente

Lo mismo con la GUS, ahora no me acuerdo, creo que es el ultrainit ?¿ hace años q no la uso

Luego tendras q modificar set blaster para la awe en el autoexect



Si tenes mas de una placa, tenes q pensar en cual sera la principal, y usar la entrada de linea para entrar desde la secundaria, y mezclar sonidos


Sobre el MIDI, ya te lo comente antes, un SC-55 NO ES UN MT-32, da igual cuantas vueltas le des, no lo es, ni lo sera nunca, son dos estandar diferentes

Los juegos mas modernos, dejan elegir MT-32+SB o GM+SB porque es mas compatible para aparatos GM y porque las targetas SB ya estaban estandarizadas, pero para la epoca del MT-32 (finales de los 80s hasta el 92 o asi) no todos tenian placas de sonido, o muchos tenian adlib, por lo que los juegos usaban sus propios parches para los efectos de sonido

Monkey Island usa sus parches, con el SC-55 en modo MT-32 tendras un conjunto generico de sonidos, nada mas, perderas cualquier propiedad de sonido que te de el monkey island extra con sus parches

Si parece q suena bien, es simplemente porque el Monkey al igual que muchos juegos, usan mas los sonidos estandar del aparato, mas q subir muchos propios. Vamos, que son mas simples
Y esos parches... los llevan los juegos en sí o va a parte y hay que buscarlos en la red?
@hermida77

Los lleva el juego, y no hay forma de que el SC-55 pueda usarlos, porque el juego los sube a la memoria del MT-32 y el SC-55 no tiene esta propiedad

El MT-32 es reprogramable, mientras que el SC-55 tiene un rango de sonidos fijos


Supongamos que tenes en el instrumento #45 el piano, pero el juego sube a ese slot el sonido de Guyrush pegando un pedo, pues si tenes un MT-32 cada vez q el amigo se cage sonara el pedo

Con el SC-55 sonara una tecla de piano cada vez q se cage... nada mas, ni nada menos. Prueba juegos como el 4D Sport Boxing con el SC-55, veras q en vez de golpes, tienes teclas de piano
Si eso lo tengo claro. De hecho, he obviado el dato de que me viene de camino un cm-32L, por eso pregunto por el mt-32, no porque use el sc-55 como mt-32
@hermida77

¬_¬ pues pon los datos bien, porque no dan ganas de escribir para nada
Perdona, pensaba que ya lo había dicho.

No consigo sacar sonido por la awe64 por line in desde el sc-55. Me he metido en el mixerset y está todo abierto y correcto, pero la música no se oye. He probado con dos parejas de altavoces, unos a la awe para el fx y otros al sc-55 para la música y va bien (juego doom2). Pero es quitar el cable de sonido del sc a los altavoces y ponerlo en line in de la awe, y no escucha la música.

Qué puede ser?
Fijate la placa, si tiene un jumper de line in/mic, y activalo desde ahi
Algo tendría que tener la tarjeta, porque ha sido poner otra awe64 que tengo y a la primera.

Por ahora, todo ok. A ver si recibo la cm-32L y os cuento que tal.

Gracias por vuestra ayuda, sobretodo a theelf. [tadoramo]
Hola de nuevo.

La CM-32L va de fábula, pero he tenido un problema.
El caso es que con juegos antiguos de Electronic Arts: Budokan, lakers & celtics y centurion, al ejecutarlos con la extensión "mt32", se quedan colgados en la portada, cuando tendría que empezar a escucharse la música.

He probado otros muchos juegos y funcionan correctamente. Sólo me ha pasado con estos tres en concreto y me he dado cuenta de que son de Electronic Arts.

Por cierto, el equipo de pruebas es un 386 con 2mb de ram y una sound blaster 16 (creo que ct2890) que uso para conectar el módulo cm32L.

¿Alguien tiene idea de qué puede pasar?
@hermida77

Ya te lo habia comentado en el segundo post........

2 - Algunos juegos requieren que el puerto MIDI de tu placa sea inteligente. La mayoria de placas de sonido estandar llevaban puerto mpu que no lo era


https://github.com/bjt42/softmpu/wiki/Compatible-Intelligent-Mode-Games
Sí, luego estuve revisando el post porque algo recordaba.
Probé el softmpu y se solucionó.
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