Powermetal escribió:Buenas compañeros. Estoy tratando de monta run equipo nuevo por componentes que utiliza como base un Ryzen 7 78003x3d y no dejo de leer que los AMD tienen problemas de estabilidad en sus equipos debido a las memorias, gente que tiene que actualizar BIOS, cambiar frecuencias...
¿Qué hay de cierto en todo esto?¿Como esta este tema actualmente? Si bien no soy un completo analfabeto en temas de hardware, tampoco soy un experto ni mucho menos y nunca me he metido en temas como la actualización de BIOS o cambios de frecuencias, voltajes, overclock y todos estos temas. Con esto en cuenta, ¿ocurre lo mismo con Intel?¿me convendría mas lanzarme a por un intel aun perdiendo algo de rendimiento(ya que hasta donde he leído, los ryzen son superiores en gaming actualmente)? Gracias por adelantado.
No creo que actualmente AMD tenga ningún problema de estabilidad con DDR5. Lógicamente hay chips más óptimos si quieres exprimir hasta la última gota de rendimiento, igual que sucede con intel. Y son distintos en ambos casos (porque Intel tolera frecuencias más altas y escala bien con ello, mientras que con AMD lo ideal es buscar las latencias más bajas con el controlador de memoria 1:1 con el FCLK)
Sí que creo que es absolutamente necesario en AM5 en particular actualizar la BIOS, porque las primeras versiones, aparte de tener tiempos de POST de más de 1:30 minutos (no es que los de ahora sean cortos precisamente, pero ese tiempo me parece un escándalo) freían el SoC a voltaje, por lo que no hacerlo puede ser un problema para la vida útil del procesador.
Intel tiene mejor controlador de memoria, eso es un hecho, aunque tampoco es una comparación del todo justa porque el socket LGA 1700 está diseñado pensando en utilizar un ratio 1:2 en el controlador de memoria cuando se usa DDR5, mientras que en el caso de AM5 se busca 1:1, igualmente el rey indiscutible del rendimiento en juegos es el 7800X3D, por lo que si la prioridad son juegos y no te importan los tiempos de arranque largos (yo personalmente puedo vivir con ellos) yo me iría a AMD.
También pienso que Intel tiene una plataforma más "redonda" a falta de una palabra mejor, porque incluso si rinde muy ligeramente peor en juegos (en promedio, en algunos rinde mejor, cada motor gráfico y juego tiene sus particularidades) a igual precio rinde bastante mejor en multihilo, y a mí personalmente me gusta que hayan mantenido el controlador DDR4 a modo de transición. Pero el hecho de que el socket no vaya a tener más continuidad me hacen pensar en AMD también, con más motivo si cabe.
En la configuración que sugeriste en el otro tema que abriste para pedir consejo sobre la configuración, aparte de algunas cosas que te sugerí cambiar, si no recuerdo mal habías puesto una memoria con los mejores chips posibles para AMD (Hynix M 16G), así que no se me ocurre nada por lo que pueda dar problemas. Simplemente para que los sepas, aunque los perfiles "nativos" de RAM para AMD se llaman EXPO, todas las placas AM5 leen XMP sin problemas. Por lo que si la diferencia de precio es grande puedes comprar RAM con XMP, normalmente en ninguno de los dos dos casos hay que enredar mucho en BIOS. Simplemente poner la RAM en los slots correctos, activar el perfil en la BIOS, guardar cambios y salir (y esperar un buen rato que el primer reinicio va a ser largo).
Saludos