Duda con sincronización GOOGLE DRIVE y carpeta COPIA SEGURIDAD (y más comidas de bola)

Buenas señores. Nada, que seguimos con el dolor de cabeza del pc de la oficina.

He estado hablando con uno de los responsables del tema de protección de datos (tenemos una empresa que nos asesora)

REsumen del tema:

Tenía que automatizar una copia de seguridad en el ordenador de dirección del centro.. Para ello, y con la ayuda de un par de compañeros del foro hice lo siguiente:

1- Creé una carpeta llamada PRIMARIA
2- Creé una carpeta llamada COPIA SEGURIDAD PRIMARIA
3- Instalé la aplicación COBIAN para programar las copias de seguirad de forma automática
4- Instalé GOOGLE DRIVE EN EL PC
5- En DRIVE seleccioné la carpeta COPIA SEGUIRIDAD PRIMARIA para que se sincronice y sea esta con la que trabaje el programa.
6- En COBIAN creé un evento: Lo que pase en la carpeta PRIMARIA que me lo comprima, le meta una contraseña y lo mande, como copia de seguridad a la carpeta COPIA SEGURIDAD PRIMARIA (y esta, a su vez, luego se sube a DRIVE) quedando un archivo comprimido (copia seguridad) por semana.

Lo he probado y me va perfecto.

Volviendo al tema del tio de la empresa de protección de datos, me ha dicho que el sistema está bien, pero que me recomienda que, creadas 3 ó 4 copias (una por semana) en la carpeta COPIA DE SEGURIDAD PRIMARIA (recordemos, ahí llega todo lo que está en la carpeta PRIMARIA, comprimido y con contraseña) borre las 3 copias más viejas y deje la última para que, en caso de que entre algún virus, no me joda todas las copias.. Yo esto no lo acabo de entener muy bien. Dudas:

1- Imaginad que en DRIVE tengo la carpeta COPIA SEGUIRAD PRIMARIA y ahí voy mandando las copias semanales comprimidas.. Supongamos que hay 10 copias y yo, esta semana, voy trabajando y, sin darme cuenta, en la copia de esta semana (la que sería la 11) se me mete un virus, comprimo la copia y la subo donde están las otras 10.. ¿QUé pasaría? Yo entiendo que nada ¿no?

2- El tipo me ha aconsejado lo de borrar, de la carpeta COPIA SEGURIDAD PRIMARIA (en el pc) pero claro, SÍ TOCO ESA CARPETA DEN EL PC (borrado de copias más viejas) TAMBIÉN LAS BORRO, AUTOMÁTICAMENTE DE DRIVE AL ESTAR SINCRONIZADAS ¿no? Si tenemos varios archivos comprimidos en una carpeta y todo lo que llega a ésta son más archivos comprimidos.. ¿se pueden infectar el resto si en uno de los comprimidos hubiese un virus?

Disculpad si os he hecho la picha un lío (yo la tengo así de liada y soy yo el que lo está haciendo..)

A ver cómo lo véis

Gracias!
No pasará nada ya que si te entra un virus rasonwsre lo que va a encriptar es lo de dentro del zip pero el resto si ese rasonware no tiene acceso no tendría porque.

Yo donde trabajaba lo que hice fue poner un NAS configurado en RAID para hacer copias locales, las hago mediante FTP así si entra un virus al no estar mareada y necesitar credenciales no pueden acceder.

Aparte tenemos algo igual en Cloud.

Y aparte en el propio servidor.

Llevan así 3 años y 0 problemas utilizando Windows Server.

También uso Cobian.

Es más, antes utilizaban un servidor cloud con Windows Server y gracias al sistema de copias que monte les entró un rasonware y pude recuperar el sistema en 1 día.

Desde entonces les dije que dejarán de pagar 3k-4k al año por un servidor cloud de mierda, les monte un servidor pequeño local y súper bien.
Shiniori escribió:No pasará nada ya que si te entra un virus rasonwsre lo que va a encriptar es lo de dentro del zip pero el resto si ese rasonware no tiene acceso no tendría porque.

Yo donde trabajaba lo que hice fue poner un NAS configurado en RAID para hacer copias locales, las hago mediante FTP así si entra un virus al no estar mareada y necesitar credenciales no pueden acceder.

Aparte tenemos algo igual en Cloud.

Y aparte en el propio servidor.

Llevan así 3 años y 0 problemas utilizando Windows Server.

También uso Cobian.

Es más, antes utilizaban un servidor cloud con Windows Server y gracias al sistema de copias que monte les entró un rasonware y pude recuperar el sistema en 1 día.

Desde entonces les dije que dejarán de pagar 3k-4k al año por un servidor cloud de mierda, les monte un servidor pequeño local y súper bien.

Voy tomando notas amigo..

Pregunta, seguramete gilipollas (pero si no lo pregunto reviento)

Tengo carpeta A y hago una copia semanal de la misma comprimiéndola y guardándose en carpeta B, en donde van a caer las copias semanales comprimidas, en DRIVE.

Si este miércoles, se mete un virus en la carpeta A, yo no me doy cuenta, sigo trabajando, llega viernes, se crea la copia de seguirdad de dicha carpeta, se comprime y se sube a DRIVE, guardándose en la carpeta B, carpeta contenedora de todas las copias de seguridad de las semanas anteriores y todas ellas comprimidas... ¿Pasaría algo? ¿Se queda el virus comprimido en la copia de seguidad de esta semana, sin afectar al resto de copias?

Igual estoy diciendo una gilipollez como un piano pero, prefiero preguntar una gilipollez y sacarme la duda que quedarme con ella.

Siempre he tenido entendido que el problema para un pc es cuando me bajo un archivo comprimido, lo descomprimo y lleva dentro una sorpresa. Pero, si meto en una carpeta un archivo comprimido infectado y no lo abro.. ¿qué? No pasa nada ¿no? NI afecta al pc, ni a los demás archivos que estén en la misma carpeta y que también están comprimidos ¿Verdad?

Y, para rizar el rizo.. Supongamos que tengo todas las copias semanales comprimidas en una carpeta...si abro la copia semanal que, casualmente tiene un virus y la descomprimo en la carpeta contenedora de las copias, las cuales están todas comprimidas.. ¿Les puede pasar algo a éstas? Yo imagino que no, al estar comprimidas..pero ya uno no se puede fiar.

Mil millones de gracias amigo.
Lo ideal es que tengas un usuario dedicado solo a las copias y que solamente este tenga acceso a tu carpeta COPIA SEGURIDAD PRIMARIA. Así, si algún usuario de la red mete la gamba y ejecuta un ransom en tu red, que su usuario no tenga acceso a esa carpeta de copias.

Haciéndolo así, si te entra un ransom te darás cuenta lo suficientemente rápido para que no se haga ninguna copia infectada, creéme xD (aun haciéndose la copia dudo que los otros comprimidos se infectasen).
La idea supongo es que cobian backup tenga diferentes tareas. Cada tarea crea un fichero tal que asi.

Folletos en Tif 2022-02-21 01;37;43 (Completo)

El nombre de la tarea con la fecha y hora.

Tambien se puede limitar el numero de copias completas, asi las mas viejas se iran borrado.

Entonces por ejemplo tenemos esto:

Limitamos el numero de copias a 5:

Folletos en Tif 2022-02-20 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-19 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-18 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-17 01;37;43 (Completo)

Despues estas copias se suben a la nube.

Que pasaa cuando un Randoware. Por ejemplo el dia 23/01
1º El virus infecta todos los documentos de tu ordenador (incluyendo las copias)
2º Las copias infectadas se suben a la nube

Drive, dropbox, onedrive tienen "historial de versiones". Es decir en la nube tendras.

Folletos en Tif 2022-02-21 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 21/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-20 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 20/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-19 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 19/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-18 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 18/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-17 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 17/01 y otra de 23/01

Es decir podras restaurar sin problema las copia de nube ya que habra una version sin infectar.
Te han dado una posible solución:
NAS configurado en RAID para hacer copias locales, las hago mediante FTP.

Otra posibilidad es que semanalmente vayas intercambiando el disco, así tienes disco A y disco B. En ese caso si tienes el disco B conectado, tendrías el disco A con las copias de la semana anterior en otra ubicación [tu casa por ejemplo]
Semanalmente vas intercambiando A y B por lo que tendrías una copia siempre en otra ubicación.
Para que el programa de copias no te de problemas, en el disco A y B tendrías que tener la misma estructura de carpetas, por ejemplo COPIA SEGUIRIDAD PRIMARIA.
Es verdad que con Drive también lo tienes en otra ubicación o en la nube, pero dependes de la conexión de internet para restaurar los datos. Con el funcionamiento de los 2 discos tendrías copias en distintas ubicaciones sin dependencia de internet; al final puedes combinarlas todas y tener varias capas de seguridad.
Newton escribió:Te han dado una posible solución:
NAS configurado en RAID para hacer copias locales, las hago mediante FTP.

Otra posibilidad es que semanalmente vayas intercambiando el disco, así tienes disco A y disco B. En ese caso si tienes el disco B conectado, tendrías el disco A con las copias de la semana anterior en otra ubicación [tu casa por ejemplo]
Semanalmente vas intercambiando A y B por lo que tendrías una copia siempre en otra ubicación.
Para que el programa de copias no te de problemas, en el disco A y B tendrías que tener la misma estructura de carpetas, por ejemplo COPIA SEGUIRIDAD PRIMARIA.
Es verdad que con Drive también lo tienes en otra ubicación o en la nube, pero dependes de la conexión de internet para restaurar los datos. Con el funcionamiento de los 2 discos tendrías copias en distintas ubicaciones sin dependencia de internet; al final puedes combinarlas todas y tener varias capas de seguridad.

Sí, sería una opción.. pero me piden (desde la empresa de calidad) que la copia "salga" de la oficina. SI no te he entendido mal, la copia quedaría en un disco duro en la oficina ¿no? SI es así no me valdría.

@daRkCh4n @alex120 GRACAS A AMBOS POR LA AYUDA!

alex120 escribió:La idea supongo es que cobian backup tenga diferentes tareas. Cada tarea crea un fichero tal que asi.

El nombre de la tarea con la fecha y hora.

Tambien se puede limitar el numero de copias completas, asi las mas viejas se iran borrado.

Entonces por ejemplo tenemos esto:

Limitamos el numero de copias a 5:

Folletos en Tif 2022-02-20 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-19 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-18 01;37;43 (Completo)
Folletos en Tif 2022-02-17 01;37;43 (Completo)

Despues estas copias se suben a la nube.

Que pasaa cuando un Randoware. Por ejemplo el dia 23/01
1º El virus infecta todos los documentos de tu ordenador (incluyendo las copias)
2º Las copias infectadas se suben a la nube

Drive, dropbox, onedrive tienen "historial de versiones". Es decir en la nube tendras.

Folletos en Tif 2022-02-21 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 21/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-20 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 20/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-19 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 19/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-18 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 18/01 y otra de 23/01
Folletos en Tif 2022-02-17 01;37;43 (Completo). Dos versiones una del 17/01 y otra de 23/01

Es decir podras restaurar sin problema las copia de nube ya que habra una version sin infectar.

Compañero, entiendo lo que dices pero no sé cómo hacerlo..

¿Te sería mucha molestia explicarme cómo configurar COBIAN para que limite el tema de las copias para que, por ejemplo, cuando llegue a 10 (10 semanas) cando suba la que hace 11 borre la 1? Sería algo así, según te he entendido ¿verdad?

Y otra cosa..¿dóde puedo ver en DRIVE lo del tema que comentas del "historial de versiones"?

De verdad, muchísmas gracias de nuevo por todo vuestro tiempo y ayuda!!!!
@kneissel
En el ordenador tienes la información de origien en un disco, por ejemplo C.
En el NAS tienes un disco externo A conectado, dónde haces las copias a la carpeta COPIA SEGUIRIDAD PRIMARIA que estará en el disco externo A.
Tienes un disco externo B que no lo tienes conectado a ningún lado, [por ahora] pero contiene también a carpeta COPIA SEGUIRIDAD PRIMARIA.
Cuando pasa una semana, desenchufas el disco externo A [y te lo llevas fuera de la oficina] y conectas el disco externo B.
Cómo las carpetas tienen el mismo nombre, para el programa que lanza las copias no habrá problema, ya que encontrará la ruta para poder realizar la copia completa.
Así siempre tendrás durante una semana 1 disco conectado y mientras ese este conectado, el otro desconectado.
El desconectado lo guardas en un sitio seguro fuera de la empresa y vas haciendo el cambio de discos semanalmente.
@kneissel

No uso google drive. Pero si entras en la web y buscas el fichero tendras una opcion que ponga "Historial de versiones".

Respecto a limite de copias en "Cobian Backup".

Tarea -> Editar Tarea.

Dinanimca -> Copias completas a guardar.

Mira haber ahi.
De todos modos si usas Drive para el backup deberás tener cuidado porque si el ordenador original jodiera los archivos (por ejemplo, un ransomware), el cambio se propagará al Drive directamente si está corriendo el programa.
No sé hasta qué punto el historial de versiones te salvaría el culo.

A mí me pasó una vez con mis cosas personales de Dropbox y salí del apuro porque lo tenía instalado en otro PC y lo arranqué offline y no permití que replicara los archivos cifrados.

Creo recordar que se puede acceder al Drive vía FTP/SFTP con alguna historia. Quizá podrías subir los archivos así (no sé si Cobian permite hacerlo) y te evitas que esté todo siempre susceptible de ser replicado al momento.
Y si es una empresa y son tan importantes esos datos, y tanto miedo tienen al ransomware, no han pensado en comprar una suite de copias de backup? Tipo Acronis Cyber Protect ?? (antiguo Acronis True Image) o similar?
Con eso tienes copias de seguridad, cifradas, incremental, diferencial, con historial de versiones, protección ranmsoware, almacenamiento en la nube.. soporte técnico..

La empresa de protección de datos creo que no te esta asesorando bien. Y estar trampeando con cobians, y google drives o cacharrear el disco duro para arriba y para abajo.. es un poco chapucero, no sé , es mi opinión.
@Ryoga99 Hola socio. Porque los datos a ver, son importantes pero no vitales y, lo más imporante, porque el presupuesto con el que contamos en CERO (por desgracia) [+furioso] [+furioso]

@elrocho Tomo nota socio. Gracias por el consejo.
@kneissel Pregunta tonta ¿Y no puedes usar al mismo tiempo OneDrive para "llevarte" esas copias antiguas?
Pero a coste cero me parece que al final la broma les puede salir muy cara ....
Drive no lo uso, pero en OneDrive en el que supongo funcionará de forma similar a Drive, depende de lo que tenga sincronizado o no para que se me suba y pueda eliminar sin más en el pc sin que se me elimine también de OneDrive por lo que mejor desconecto de Internet si tengo que eliminar algo que solo quiera eliminar del PC ya que si están sincronizados y estás conectado a Internet se eliminarán de ambos sitios.
@kneissel mirate https://nextcloud.com/ lo instalas en una VPS que contrates [mensualmente una VPS puedes conseguirlo por unos 5 EUR].
Lo que si te va requerir es tiempo para aprender cómo funciona y ponerlo en marcha, pero en internet tienes buena documentación sobre ello.
kneissel escribió:@Ryoga99 Hola socio. Porque los datos a ver, son importantes pero no vitales y, lo más imporante, porque el presupuesto con el que contamos en CERO (por desgracia) [+furioso] [+furioso]

@elrocho Tomo nota socio. Gracias por el consejo.

Como siempre las empresas quieren gastar CERO en informática/ciberseguridad y los pobres técnicos tenemos que andar trampeando con software libre.. (no digo malo pero no es una solución empresarial) te lo digo porque una empresa muy importante (factura millones de euros) quería un sistema de copias de seguridad y al final optaron por cobian y un disco duro WD Home externo con unas funcionalidades limitadas.. y vaya la copia de TERAS de datos por red interna tardaba DIAS.. pero así es la vida.
14 respuestas