Duda con situacion laboral y perdida de contrato

Buenas, tengo una duda sobre una situación laboral, resulta que mi novia esta sospechando que hay posibilidades de que la echen de su trabajo, lleva desde junio trabajando y en su momento se extravió el contrato laboral junto con la nomina de junio, la cosa esta... ¿Donde puede pedir una copia del contrato?, ¿Únicamente al empresario?, El temor es que el empresario se niegue a darselo o le de largas, y que como ella sospecha la echen del trabajo sin saber el tipo de contrato y sin saber si es un despido improcedente o no.

En fin, ¿Alguien que nos ilumine? Saludos ;)
Si no me equivoco el empresario al dar de alta al trabajador tiene que enviar una copia del contrato a la Seguridad Social. Allí se podrá solicitar.
Chanables escribió:Si no me equivoco el empresario al dar de alta al trabajador tiene que enviar una copia del contrato a la Seguridad Social. Allí se podrá solicitar.

No.
Solamente tienen copia del contrato la empresa y el trabajador. Si la gestión se la hace una gestoria entonces probablemente ellos también tengan una copia. Hace años la empresa tenia la obligación de presentar los contratos al SEPE pero esa obligación desapareció allá por el año 2005 creo recordar.
Actualmente, la empresa comunica la colocación a través de la aplicación CONTRAT@ pero ahí solo aparecen datos básicos del contrato: empresa, trabajador, tipo de contrato, fecha de inicio, fecha final, etc.
En esa comunicación no aparece ninguna cláusula del tipo condiciones de trabajo, horarios, distribución de la jornada, sueldo, etc.
¿Para que quiere el contrato? si no es mucha indiscreción.
puszar20 escribió:Buenas, tengo una duda sobre una situación laboral, resulta que mi novia esta sospechando que hay posibilidades de que la echen de su trabajo, lleva desde junio trabajando y en su momento se extravió el contrato laboral junto con la nomina de junio, la cosa esta... ¿Donde puede pedir una copia del contrato?, ¿Únicamente al empresario?, El temor es que el empresario se niegue a darselo o le de largas, y que como ella sospecha la echen del trabajo sin saber el tipo de contrato y sin saber si es un despido improcedente o no.

En fin, ¿Alguien que nos ilumine? Saludos ;)

Que mire el convenio que se le aplica... si no ha negociado unas condiciones diferentes el contrato sera sus datos personales y todo "según convenio"
suskie escribió:
Chanables escribió:Si no me equivoco el empresario al dar de alta al trabajador tiene que enviar una copia del contrato a la Seguridad Social. Allí se podrá solicitar.

No.
Solamente tienen copia del contrato la empresa y el trabajador. Si la gestión se la hace una gestoria entonces probablemente ellos también tengan una copia. Hace años la empresa tenia la obligación de presentar los contratos al SEPE pero esa obligación desapareció allá por el año 2005 creo recordar.
Actualmente, la empresa comunica la colocación a través de la aplicación CONTRAT@ pero ahí solo aparecen datos básicos del contrato: empresa, trabajador, tipo de contrato, fecha de inicio, fecha final, etc.
En esa comunicación no aparece ninguna cláusula del tipo condiciones de trabajo, horarios, distribución de la jornada, sueldo, etc.
¿Para que quiere el contrato? si no es mucha indiscreción.

Pues mayormente quiere el contrato por que ella esta sospechando que van a meter alguien en su lugar, no le han avisado ni comentado nada, pero les ha "pillado" con un cv y hablando de algo relacionado a una nueva camarera, y ella es la unica que pueden echar basicamente por que una de las camareras es la jefa y otra es una fija que lleva 12 o 13 años con ellos, asi que queria el contrato entre otras cosas para saber el tipo de contrato que tenia, la duración y si dicen de echarla de aqui a una semana sin previo aviso, al menos saber si la pueden indemnizar, no conozco mucho de leyes pero se que puede ser un despido improcedente.
Muchas gracias por la ayuda y las respuestas tan rapidas a todos.
puszar20 escribió:[ queria el contrato entre otras cosas para saber el tipo de contrato que tenia, la duración y si dicen de echarla de aqui a una semana sin previo aviso, al menos saber si la pueden indemnizar, no conozco mucho de leyes pero se que puede ser un despido improcedente.

El tipo de contrato y la duración pueden decírselo en la oficina de empleo más próxima. Que vaya y que pida si le pueden imprimir la comunicación que aparece en CONTRAT@ (así, tal cual te digo)
Sobre indemnización... pues eso ya depende del tipo de contrato.
Suerte!
En el informe de la vida laboral viene la información del tipo de contrato que tiene, lo mas chungo es que si lleva apenas unos meses eso este recogido como "prueba". En fin, sea lo que sea, si la despiden le tendra que dar el documento de baja para que lo firme, ahi vendra todo lo relacionado con finiquitos, vacaciones no disfrutadas, tipo de despido, etc... si no os parece correcto alguno de los puntos no firmais y listo, seguro que finalmente llegais a un acuerdo.

Un saludo.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"

en el INEM
pradogalder escribió:

en el INEM

QUE NO!!!
Que el SEPE no tiene copias de los contratos. Solo tiene copias en el supuesto de que el contrato se haya intentado registrar en CONTRAT@ fuera de plazo. Entonces hay que registrarlo en oficina y se quedan una copia normal y una copia básica.
suskie escribió:
pradogalder escribió:

en el INEM

QUE NO!!!
Que el SEPE no tiene copias de los contratos. Solo tiene copias en el supuesto de que el contrato se haya intentado registrar en CONTRAT@ fuera de plazo. Entonces hay que registrarlo en oficina y se quedan una copia normal y una copia básica.

Buenas. Yo tampoco es que sepa mucho y entiendo que copia del contrato no tiene porque tener el SEPE. Lo que si puedes consultar, no se si en INEM o SS es el tipo de contrato y las horas por las que estas dado de alta. Si no me equivoco en informe de la vida laboral ya sale esta informacion.

Un saludo.
y porque no se la pide?
si la van a despedir o no, no dependerá de si tienen una copia de contrato o no
ademas no te van a dar una copia diferente pues cuando firmas contrato firmas todas las hojas del mismo
un saludo
Una cosa, una fotocopia de un contrato,¿tiene validez legal?
miyaki escribió:y porque no se la pide?
si la van a despedir o no, no dependerá de si tienen una copia de contrato o no
ademas no te van a dar una copia diferente pues cuando firmas contrato firmas todas las hojas del mismo
un saludo

Todos los contratos que he visto... y han sido muchos miles, se firman solamente al final.
Fíjate que incluso he tenido en mis manos el contrato que firmó Maradona con el Barça.
Newsorro escribió:Una cosa, una fotocopia de un contrato,¿tiene validez legal?

No. Ninguna documento fotocopiado tiene validez legal. Y más hoy dia que haces un copia-pega y lo dejas niquelado.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
suskie escribió:
pradogalder escribió:

en el INEM

QUE NO!!!

Creo que te equivocas mira este parrafo
Comunicación de las contrataciones a los Servicios Públicos de Empleo

Los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito. Dicha comunicación se realizará mediante la presentación de copia del contrato de trabajo o de sus prórrogas.

Otra cosa que no lo hagan y en ese caso habria que denunciar al empresario ya que podria estar perjudicando al trabajador y no darlo de alta en Seguridad Social.
Créeme, que sé de lo que hablo.
La presentación es telemática mediante la aplicación CONTRAT@. Simplemente se rellena un formulario con los datos de la empresa, datos del trabajador, tipo de contrato (parcial, tiempo completo, indefinido, temporal, etc) fecha de inicio y fecha de final (si la hubiere). Y ya está. No aparecen cláusulas, ni horarios, ni condiciones de trabajo ni nada.
Y si no, cuando firmes un contrato te vas al SEPE y les pides la copia. A ver lo que te dan.
14 respuestas