Duda con slots de HDD M.2 [SOLUCIONADO]

Buenas!
Recientemente he adquirido un SSD normalito de los de toda la vida para hacer pruebas con él y después utilizarlo en un portatil viejo. Las pruebas eran con Linux y como me ha encantado como funciona el SO que he instalado, quería comprarme otro M.2 para mi pc y así tener dos y meter ahí Linux. El caso es que soy un torpe de narices con el hardware, antes controlaba pero ahora ni de Blas.
Tengo una placa base Prime H610M-E D4 con un 970 EVO Plus M.2. Según la foto que adjunto mi placa tiene dos slots M.2 (a la derecha) pero veo que en uno pone x4 y en el otro pone x2 así que no se lo que significa, si irá más lento, menos, son los pines de conexión o qué carajos es.
¿Puedo comprarme otro M.2 e instalarlo junto con el que tengo o tendría problemas? ¿Debo de comprar un tipo de M.2 en específico o cualquiera vale?
¡Gracias por la ayuda!

Imagen
Cualquier nvme m.2 te vale, en el slot x2 la velocidad maxima es menor. Pero es que ni vas a notar la diferencia.

Eso si, no te vayas a un ssd muy pro, uno normalito y ya está. (Crucial p3 o p3 plus por ejemplo)

No tengo las cifras de velocidad a mano, pero vamos, eso.

El puerto es el mismo tranquilo por eso tambien.
Tamagami escribió:Cualquier nvme m.2 te vale, en el slot x2 la velocidad maxima es menor. Pero es que ni vas a notar la diferencia.

Eso si, no te vayas a un ssd muy pro, uno normalito y ya está. (Crucial p3 o p3 plus por ejemplo)

No tengo las cifras de velocidad a mano, pero vamos, eso.

El puerto es el mismo tranquilo por eso tambien.

¡Gracias por la explicación! Es que ni idea de estas cosas y ya tenía dudas...
No tranquilo, no pienso invertir demasiado. He visto este por poco más de 30 euros, un WD Blue SA510 de 1TB. De segunda mano, claro, pero con garantía 3 años. Creo que sobra para un par de años.
Ojo, cualquier SSD M.2 no te vale con esa placa base, solo soporta M.2 PCIE (NVME) o sea que si le instalas un M.2 SATA no te lo reconocerá. Hay que leerse el manual: https://dlcdnets.asus.com/pub/ASUS/mb/L ... 10M-E%20D4

Imagen

El WD Blue SA510 es M.2 SATA, no M.2 PCIE (NVME).

Saludos.
@javier español Ah claro, ni darme cuenta de que era diferente JAJAJAJAJA. Si si, los NVME son tipo RAM, el otro es como un SSD normal y moliente xD
Las especificaciones que has puesto y anotado.. me he quedado igual jajajaja, ya os dije que soy muy patán con el hardware, y lo peor es que antes (cuando no era tan complicado con los Pentium) trabajaba en una tienda de informática. De eso hace cuando Franco era corneta y claro, no me he actualizado porque acabé quemado...

Vale, pues muy buena anotación Javi, me miraré otra cosa, si no me lo llegas a decir lo hubiera comprado y a la hora de instalarlo me hubiera dado cuenta, menudo error más tonto si ya solo con el tamaño de uno y otro se nota xD
De tamaño son iguales externamente, por eso solo no te habrías dado cuenta.

Busca uno que sea PCIE 3.0 y ya está, en el 2º slot M.2 funcionará solo a x2, por lo que no merece la pena ir por uno más caro y/o que sea PCIE 4.0, con esa placa base no le sacarás provecho al 100% ni a uno PCIE 3.0

Saludos.
Lázaro escribió:Buenas!
Recientemente he adquirido un SSD normalito de los de toda la vida para hacer pruebas con él y después utilizarlo en un portatil viejo. Las pruebas eran con Linux y como me ha encantado como funciona el SO que he instalado, quería comprarme otro M.2 para mi pc y así tener dos y meter ahí Linux. El caso es que soy un torpe de narices con el hardware, antes controlaba pero ahora ni de Blas.
Tengo una placa base Prime H610M-E D4 con un 970 EVO Plus M.2. Según la foto que adjunto mi placa tiene dos slots M.2 (a la derecha) pero veo que en uno pone x4 y en el otro pone x2 así que no se lo que significa, si irá más lento, menos, son los pines de conexión o qué carajos es.
¿Puedo comprarme otro M.2 e instalarlo junto con el que tengo o tendría problemas? ¿Debo de comprar un tipo de M.2 en específico o cualquiera vale?
¡Gracias por la ayuda!

Hola
Debe ser un 'M.2 NVMe' y como te han comentado, no te gastes mucho, vete a uno que encuentres a buen precio. Al ser la velocidad del slot M.2 donde lo vas a pinchar x2, esto quiere decir que te irá como máximo a la mitad de la especificación de PCIe 3.0, pero apenas lo notarás y de todas formas será más rápido que un SSD SATA.

Un saludo.
@pppanoramixxx Ya tengo uno localizado a buen precio. En realidad el que compré el otro día me costó 26 euros en Amazon, un Netac. Era realmente para el portátil del camping que es muy viejo y con eso me sobraba (si se jodía con el tiempo también me daba igual, solo iba a meterle juegos y utilizarlo para ver series online). Para el de casa la calidad también me da más o menos igual pero sí preferiría más espacio, que el que compré era medio tera.
@Lázaro si, imagine que seria uno chino. En aliexpress encuentras la tienda OFICIAL de nectar y sale mas barato

El x2 o x4 se refiere a las lineas [podriamos compararlo con cables] de conexion para la comunicacio, x2 seria dos lineas [una de entrada y otra de salida], x4 pues 4 lineas de conexion, que es la maxima cantidad de conexiones.

Ahora esto te va a encantar, hay adaptadores para usar los slots PCIE, estos adaptadores viene desde para un solo ssd m.2 o hasta para 4 y he aqui lo interesante, si tienes libre un slot PCIE x16 [tu sabes, los mas largos donde van las tarjetas de video] puedes usar este adaptador de hasta 4 ssd m.2. Entonces hay slots que aunque son del tamaño x16 en realidad solo tienen 8 lineas para usasre [deberia tener 16, por eso el nombrecito de x16] y enesos casos cada SSD estara en modo x2, pero si es un slots con sus 16lineas cada ssd m.2 estara en modo x4. Para usarla montras el adaptador PCIE y en la UEFI/BIOS en las opciones del PCIE hay una opcion para hacer que grupos de 2 o de 4 lineas trabajen de manera independiente en el slot x165 que le indiques

Esto te lo digo por si quieres tener mas unidades SSD [olvidemonos del termino HDD, que por cierto deberias cambiar el titulo porque te equivocaste] y no creas que estas limitado a solo los dos slots m.2 de tu tarjeta madre.

Ahhh, pero espera, que tambien hay maneras de poder tener unidades ssd m.2 de 'quita y pon', osea, que puedes montar cuando las utilizes y quitarlas cuando termines de usarlas, y esto sin apagar la PC, asi como lo haces con una memoria usb. Entonces tienes gabinetes externos por USB para unidades m.2 y tambien tienes docks [una base usb con slots m.2] y hasta RACKs [es un gabinete con una portilla para meter y sacar la unidad m.2]

Y todo esto me referi en general a unidades ssd por m.2 que las hay SATA [en este caso el slot m.2 basicamente va conectado a una controladora sata] y las hay nvme, y entonces debes elegir el tipo de adaptador que vaya con tu tipo de unidad m.2 [si sata o si nvme], Y tambien hay adaptadores mixtos, pueden llevar ambos tipos de ssd m.2
@TRASTARO Me ha volado la cabeza intentando seguirte el post jajajaja
De momento con un solo SSD me sobra, ya tengo un M2 y otro mecánico como almacen que funciona estupendamente. Creo que no me hace falta calentarme tanto la cabeza aunque ha sido interesarte leerte (aunque me he perdido a mitad de post jajaja).
@Lázaro nunca digas nunca jamas, cuando teniamos hdd de 500MB decias 'todo el espacio de guardado del mundo', y cuando te das cuenta ya se acabo y quieres mas, he igual las necesidades van aumentando de manera progresiva, apso con unidades zip, con unidades de memoria usb, etc. Paso con la resolucion del monitor, con su velocidad de cuadros por segundo, paso con tipo de raton, con resolucion y sensibilidad del raton y asi y asi... nunca digas nunca jamas y ni hasta aqui llegue
@TRASTARO Creeme, con el nuevo ya tendría hasta demasiados. Yo con uno me he apañado siempre. Este extra de almacenamiento lo tengo conectado porque tengo varios en el armario sin usar y no me cabían maś jajaja. Aún así el uso que le doy es nimio, todo lo que quiero conservar lo hago en la nube.
Y con respecto a la resolución... pasará muuuuuuucho tiempo hasta que me vaya de 1080p. Me niego rotundamente a pasar a una resolución mayor a costa de rendimiento y tener el monitor a 30cm de distancia. Las resoluciones mayores de 1080p... en el sofá, con una buena tele y a buena distancia.

EDIT: La tienda de Netac en Aliexpress tiene LOS MISMOS precios que en Amazon. Para eso compro en Amazon y me llega mañana xD
Algunos adaptadores m.2 en PCIE

este mixto para nvme y sata
Imagen

este nvme para una unidad y otro para 4 unidades
Imagen Imagen

Este es interesante, para ssd sata por m.2 y pooder usarse en las bahias donde van las unidades sata, por si no tienes espacio para un adaptador por PCIE
Imagen

Gabinete para hacer un ssd m.2 a usb
Imagen

@Lázaro ¿en serio?, pues que raro, sera el efecto Trump y su guerra comercial vs china. Almenos por aca en este lugar perdido de norteamerica aun con impuesto de importacion que han añadido sigue siendo mas barato comprarlo en ali que en amazon, en fin

Como sea...
Algo que si deberias contemplar a mediano plazo es el comprar un disipador de calor, esto es opcional pero depende mucho de que tan caliente este tu cuarto y si usas mucho esa unidad ssd, si es de un uso intensivo y si esta cerca de la tarjeta de video igual se calentara bastante para cuando termine la epoca invernal. El disipador va desde unos muy delgados casi como laminas [aprox 1mm de grueso] hasta algunos algo mas gruesos [desde 2mm en adelante]
Imagen

Dicho lo dicho ya solo te falta editar el titulo agergando la etiqueta de [SOLUCIONADO]
@TRASTARO El disipador es algo que tengo en mente, si. De hecho estuve viendo varios ayer. Al final me compré un M2 de Kingston de 1Tb. Es PCI 4 pero es que estaba barato y bueno, si cambio de placa algún día eso que va por delante jajaja
Para gastarme 50 y pico en una marca rara me la gasto en una que conozco y suele ser buena.
13 respuestas