Duda con Sony Trinitron 100hz (y dudas sobre otras)

Buenas! Me ha surgido la oportunidad de pillar una Sony Trinitron de 28 pulgadas panorámica, es de las que van a 100hz, me parecía buena idea ya que tengo varias consolas NTSC y en esta tv puedo conectarlas sin problema, pero aqui llega mi duda, al ser de 100hz hay mayor inputlag? Tambien me hecha para atrás el no poder usar pistolas de luz. Si alguien tiene una tv similar me gustaría que me comente su experiencia. Muchas gracias de antemano [beer]
@nano3011

Yo no la tengo, pero estuve a punto de comprar una, que es de las últimas que salieron y era 720p, marca sony, no obstante antes de decidirme investigué un poco y vi que hay personas que se quejaban que la tv metía lag ya que llevaba algún tipo de postproceso con tecnología de la época

Por otra parte también he leído que esas tvs no vana 240p, solo a 480i por lo que se pierde mucho en juegos retro (32 bits para abajo), pero resultan llamativas para 128 bits y superiores

Yo lo que haría es que la pruebes con la consola que quieras usar.
yo tengo una panasonic de 100 hz y es una auténtica porquería además de un muerto que no hay quien la mueva [+risas]

https://www.elotrolado.net/hilo_crt-panoramico-100-hz-solo-480i_2075633
no la recomiendo a nadie, en mi caso no he notado nunca imput lag, pero se ve de pena
Yo tengo una Sony de 100hz que me encontré hace tres años al lado de un contenedor , me la llevé a casa sin saber lo de los 100hz y lo mal que van para los juegos retro

Pero me la quedé porque tiene un sonido brutal y básicamente la uso para la PS2 , Xbox , GameCube , Wii y para ver pelis en VHS y DVD

Sobre el input lag , yo no se lo noto pero tampoco es que yo sea un sibarita con estas cosas

Para consolas como PS1 , Saturn , SNES y N64 las conecto a una Daewoo de 21 pulgadas que también me encontré hace un año al lado del mismo contenedor (si , por aquí de vez en cuando se ven TV antiguas , solo que la mayoría están destrozadas) , la Daewoo es de las de toda la vida , esa no tiene 100hz
@Ex-factor yo me encontré en la basura una Philips de 14 pulgadas, una maravilla, el único fallo era el sonido, pero se jodió y la tuve que tirar, por eso estoy en busca de otra crt, has probado a conectar la SNES y la N64 a la SONY? Sobretodo me interesan esas. Con respecto a PS2, GC y Wii me quedo conforme con lo que has dicho.
Snes se ve fatal y N64 aun peor , aunque ésta última hasta que no le haga el mod RGB...

Mal mal tampoco se ve , pero por ejemplo , cuando juegas a un juego en 2d pues es como verlo en una pantalla un poco más moderna , date cuenta que al ser 100hz se pierden las scanlines

Estas TV yo las veo como a medio camino entre las antiguas y las tv modernas , lastima que aquí en Europa nos llegasen sin entrada de componentes o VGA para sacarles el máximo provecho , solo modelos de muy gama alta tenían entrada de componentes , y con entrada HDMI ya ni te cuento , casi una utopía
Yo me encontré una en la basura hace relativamente poco. Desconozco la frecuencia en hz, pero es marca Sony y Dios...

La megadrive se ve espectacular, en serio, es en la tele que mejor se ve con diferencia.

Los colores son perfectos y el pixel es maravilloso. La tele es pequeña y es mono, por lo que he decidido meterle los típicos altavoces chorra de pc a mi megadrive para que vaya en stereo.

Un super punto positivo y es por el hecho de que la voy a conservar como oro en paño es que admite RGB a través de su euroconector.

Una experiencia increíble, probé hace poco el Ecco the dolphin y me dejó a cuadros.

Quizás una TV más "normalita" te venga bien.
A mi es que Sony me flipa para todo lo que es sonido e imagen

Me compré el sábado por wallapop una Sony Led 4K de 43 pulgadas , año 2021 , 200€ y cómo se ve y cómo se escucha 😍

Yo cada vez que paso por los contenedores o el punto limpio de mi pueblo voy con la esperanza de que aparezca la Sony de mis sueños , con que sea 4:3 y 60hz me conformo , que la de 100hz ya la tengo y no quiero más 😅

Voy a ver si ésta tarde puedo y hago algunas fotos con la SNES y la N64 conectadas a la Sony de 100hz , pero vamos , que ya os digo que se ve mejor en la Daewoo de 21
@apietoteae Tengo varias consolas NTSC, y con una tv más normal me daría problemas, he visto otras, pero en el manual pone que solo admiten PAL, no sé si al conectarlas por RGB se vería bien, he leído que algunas teles lo pasan a PAL60, pero no estoy seguro de ello.
nano3011 escribió:Buenas! Me ha surgido la oportunidad de pillar una Sony Trinitron de 28 pulgadas panorámica,

Menos de 10€ pillala, que le den a las pistolas y al Invent lag.

Y eso que tengo pistolas para todas las consolas.
@nano3011 mmmm entiendo.

Yo tengo suerte, megadrive va fina a 60hz a través de RGB. En fin, te has planteado pillarte un NTSC to PAL en AliExpress?

No llegan a los 10€ y te solucionaría el tema del color. Yo me acabo de pillar uno para RCA (estoy esperando a que llegue).
100hz no es compatible con los juegos de pistola.

Ni idea de si abarca los 60hz, lo suyo es que no lo haga, por deducción.
Yo tengo una KV-M1620E, una KV-14M1E y una KV-M1400E, y las tres siendo a 50Hz aceptan señal a 60Hz por RGB sin ningún problema. Probado desde un Spectrum +2, Mega Drive, Super Nes y Super Famicom, Saturn o PS2 entre otras, y todas se ven en color. No se si es esa tu duda sobre los 60Hz. Obviamente todas ellas con cable Audio/Video compuesto en modo NTSC sacan blanco y negro.

Creo que todas las Sony que he visto hasta el dia de hoy muestran color con cable RGB indistintamente de si son PAL o NTSC.
@Rewinded Duda resuelta, muchas gracias! Planeo conectarlas por RGB, pero si no me equivoco la GC NTSC no tiene RGB nativo, el S-Video también se ve afectado por la región? Nunca he enchufado nada por S-Video.
@Nano3011

Ahí me pillas. No te puedo decir, puesto que no tengo ningún cable de s-video. Igual algún compañero te puede sacar de esa duda.
Rewinded escribió:Yo tengo una KV-M1620E, una KV-14M1E y una KV-M1400E, y las tres siendo a 50Hz aceptan señal a 60Hz por RGB sin ningún problema. Probado desde un Spectrum +2, Mega Drive, Super Nes y Super Famicom, Saturn o PS2 entre otras, y todas se ven en color. No se si es esa tu duda sobre los 60Hz. Obviamente todas ellas con cable Audio/Video compuesto en modo NTSC sacan blanco y negro.

Creo que todas las Sony que he visto hasta el dia de hoy muestran color con cable RGB indistintamente de si son PAL o NTSC.

Aceptan la señal, pero, ¿realmente van a 60hz?, ¿no se saltan frames?.
@Señor Ventura

Cuando pongo la el Outrun 2006 de ps2 por ejemplo, y me da la opción de 60hz no veo que la tele de tirones ni haga nada raro por el tema de comerse frames por los hercios. Y la mega o la super famicom a 60hz se juegan perfectamente, así que yo por lo menos no le noto nada de eso.
@FFantasy6 Has probado una tele de estas?
nano3011 escribió:@FFantasy6 Has probado una tele de estas?

No me acuerdo si una de las mías es Sony, pero si es 100hz.

Prefiero preocuparme por las horas de uso que por la marca, aún así tampoco me importa mientras se vea bien, que se suelen ver todas bien.
hay un modelo de clony que se le puede desconectar el modo 100hz y hasta ponerle bnc estilo pvm.

Estaba planeado poner el tuto en ese hilo que hice de reparación peroooo [hallow]
O´Neill escribió:hay un modelo de clony que se le puede desconectar el modo 100hz y hasta ponerle bnc estilo pvm.

Estaba planeado poner el tuto en ese hilo que hice de reparación peroooo [hallow]

Que modelo es?
O´Neill escribió:hay un modelo de clony que se le puede desconectar el modo 100hz

Y a algunas panasonic, también. Desde el menú de servicio.

Rewinded escribió:Yo tengo una KV-M1620E, una KV-14M1E y una KV-M1400E, y las tres siendo a 50Hz aceptan señal a 60Hz por RGB sin ningún problema.

Eso de que son "a 50 Hz", ¿lo dices por lo que pone en la pegatina de la parte de atrás de la tele?
@JaviMadri

La pegatina de atrás lo que indica es la frecuencia de la red eléctrica en España, no? Que es de 50 Hz.

Los modelos de tele de tubo que soportan 100Hz suelen tener una imagen como un movimiento más suave, pero normalmente lo que hacen es doblar el número de frames o fotogramas que es capaz de mostrar en el mismo tiempo que una de 50 Hz, y puede ser que en según que casos notes efectos como transiciones borrosas en la imagen y cosas así. Al menos es lo que yo tengo entendido.

El compañero pregunta si puede poner una fuente nativa de 60Hz. La ps2, la xbox clásica o la wii pueden poner juegos en 60Hz, así como la gamecube en Pal60 y usando un cable RGB mis teles lo soportan en color perfectamente. Si la tele no soportara el modo a 60Hz, tendrías una imagen distorsionada en pantalla porque no coincidiría con el barrido de la imagen, produciendo efectos como pérdidas de sincronismo.
@Ex-factor Gracias por las fotos, pensaba que se iba a ver peor la verdad, no me disgusta como se ve en SNES y 64, supongo que en 4:3 se verá mejor.
Buenas.

Aprovecho el hilo para hacer una pregunta rápida. La tele de la que hable antes resulta que al final es trinitron.

Me he quedado un poco a cuadros, creo que he encontrado un tesoro en la basura.

Es pequeña, de estás típicas de 14 pulgadas (creo) y Mono.

Esos aspectos no me importan, pero si es cierto que cuando la juego a 60hz, la imagen se ve un poco descuadrada. Puedo ver el borde derecho y el borde bajo negro.

Me gustaría mover la imagen para centrarla, pero mi TV no tiene menú, todos los ajustes están integrados en el propio mando.

¿Sabéis alguna forma de centrar la imagen?

Muchas gracias!
@apietoteae Pon el modelo y vemos como se puede modificar.

Yo tengo dos chasis, el BE-2A y el BE-4. El primero lo he solucionado colocando un potenciómetro de 50 kohm en la parte posterior y soldándolo donde iba el potenciómetro de H-Center (centrado horizontal) y ajusto la pantalla girándolo en uno u otro sentido.

El BE-4 lleva el ajuste desde el propio menu interno de la tele, haciendo una combinación de teclas para entrar en el mismo. Si nos dices el modelo, vemos que se puede hacer.
Bueno, al final no me he hecho con la de 100hz, pero me han regalado una KV-M2510E que no funcionaba, ya la he desmontado, he reconstruido algunas pistas, y he encontrado una resistencia fusible cerca de flyback que estaba completamente quemada. Si no me equivoco esta tv es de chasis AE-1, he visto en el manual de servicio el valor de esta resistencia y es de 1k 5% 1w. Las resistencias que denominan como "fusible" tienen diferencia con las de toda la vida? Puedo sustituir la quemada con una resistencia de los mismos valores "normal"? Un saludo.
@apietoteae

Muy buenas, con total seguridad si es una Trinitron de 14 de la época, vas a tener que quitarle la carcasa (suelen ser 2 tornillos a los laterales únicamente) y bajarte el manual de servicio de tu modelo en concreto para localizar los potenciómetros que tiene y, con un destornillador largo, moverlos hasta que dejes la imagen a tu gusto. Siempre llevando cuidado tocando el interior de la TV para evitar descargas.

Ejemplo: Mi Trinitron KV-M1400E tiene los potenciometros de la placa localizados aquí:

Imagen

Y tocando cada uno de ellos consigues esto:

Imagen

Espero que te sirva de ayuda porque yo tengo la imagen perfectamente centrada gracias a retocar los potenciometros. Cuando lo haces la primera vez y ya los tienes localizados, las siguientes veces se tarda 5 minutos máximo en hacerlo.
28 respuestas