Duda con SSD Asenno

¡Buenas!

Tengo un problemilla con un SSD de marca Asenno. El SSD ha funcionado estupendo hasta el día de hoy (más de un año y medio) y todo va bastante rápido. Lo noto en apertura de programas, videojuegos etc... Pero últimamente, no se si es porque estoy haciendo muchos tests y tal, veo que la velocidad de escritura ha bajado bastante (o siempre ha sido así pero nunca me he dado cuenta).
Las velocidades de lectura rondan los 450 aprox. (es un SSD chino, no esperaba mucho más), pero la de escritura ronda entre los 8 y 35 cuando debería de estar sobre los 400 (uso CrystalDiskMark). Lo gracioso es que el mecánico está por los 200 tanto en lectura como en escritura, lo que me dice que falla la escritura en el SSD.
También lo he notado en Steam, que ahora que estoy de pruebas las descargas se me paran cada X tiempo si instalo en el SSD (como si no le diera tiempo a escribir todo lo que descarga) y en el HDD mecánico no ocurre.
He usado también el AS SSD y todo correcto, tanto driver (genérico, no se si se puede instalar otro a este Asenno) como todo lo demás.

Ahora bien, de 500GB (que son siempre menos) tengo 400GB ocupados, quedándome libre 100, evidentemente. He leído que la velocidad de escritura baja cuando le queda poco espacio pero... ¿tanto? ¿podría ser eso?

¿Hay algún modo de repararlo? Tengo activado TRIM, desfragmentado etc.... También le he pasado varios programas que miden la salud del SSD y me dicen que está todo correcto, al 96-97% de vida.

¡Gracias!
Pues... básicamente que nadie da duros a pesetas. Son discos QLC y DRAMless (mala combinación ya de antemano) encima con controladoras bastante cutres. Para darle un poco de vidilla a un PC viejo, hacen el apaño, pero no hace falta tenerlo muy lleno para que se les vean las vergüenzas, para muestra un usuario de reddit que ha visto en primera persona como en cuanto que se agota la caché SLC del disco se pone al 100% de uso incluso solamente con descargas: https://imgur.com/gallery/jpqSsRU

Si buscas reviews en youtube verás lo mismo, que son discos que, sobre todo en escritura, van BASTANTE PEOR que un mecánico (en secuencial, ojo, en escrituras aleatorias siguen siendo mejores, solo faltaba) en cuanto que se agota la cache SLC que tienen, que por cierto suele ser una cantidad bastante pequeña. Como en lectura rinden poco más o menos bien el PC se mueve con soltura, pero...

Lo de que el SSD estando más lleno rinda peor es normal, pasa incluso con discos que tienen una controladora en condiciones como puedes ver en este tema que está ahora mismo abierto: hilo_rendimineto-ssd-con-el-paso-del-tiempo_2444764 , lo que pasa es que no es lo mismo que la escritura secuencial baje a 200MiB/s (que es mucho más lento de lo que debería, pero bueno, sigue siendo razonablemente rápido) que a 35MiB/s que es lo que esperarías de un pendrive USB2.0

Las soluciones... pues las mismas que en el hilo, haz una imagen de disco, haz un 0-fill al SSD, y restaura la imagen. Se recupera gran parte del rendimiento, de hecho si aprovechas para hacer un poco de limpieza y lo dejas como al 50% de espacio ocupado tanto mejor. Con esas dos cosas puedes recuperar prácticamente todo el rendimiento que tiene el SSD siendo nuevo. Pero tampoco va a ser para tirar cohetes.

Saludos
@Pollonidas Te agradezco mucho la respuesta!
Más o menos era lo que pensaba. Se que el SSD no es de los mejores, pero oye, para un apañete y en cargas va muy bien. Seguramente los de más pasta (bastante) funcionen muchísimo mejor, pero de lo que tenía a este hay una gran diferencia.
Lo de restaurar la imagen no se yo si sabré hacerlo, la verdad. Doy por hecho que habrá que hacer una imagen completa del SSD, borrar de forma segura (con un linux booteable según he visto en un tuto), instalar W10 de nuevo y reescribir todo con la copia vieja, ¿no? No se si seré capaz...

¿Si formateo e instalo W10 de nuevo sirve o tengo que hacer el fill0 ese sí o sí?

Gracias! Ya digo, no espero maravillas (se lo que compraba), pero me ha hecho gracia que ahora que he arreglado el cable de internet que tenía hasta el pc (de 600mb me llegaban 80 porque estaba reventadísimo) me he puesto a probar la descarga en Steam y cada pocos segundos se paraba la bajada.
@Lázaro

Si quieres que te funcione más o menos como al principio has de formatear el disco como se te indica. En cualquier caso, no sé cuánto te costó, pero hay ofertas casi cada semana de los discos más básicos como Sandisk o Kingston que salen a precio parecido que esa cosa Asenno y son gloria comparada. Sin ir más lejos creo que este finde estuvo (o está) el Kingston 480GB a 45€ o así.
lerelerele escribió:@Lázaro

Si quieres que te funcione más o menos como al principio has de formatear el disco como se te indica. En cualquier caso, no sé cuánto te costó, pero hay ofertas casi cada semana de los discos más básicos como Sandisk o Kingston que salen a precio parecido que esa cosa Asenno y son gloria comparada. Sin ir más lejos creo que este finde estuvo (o está) el Kingston 480GB a 45€ o así.

Por ese precio tienes el WD SN550 de 500GB que es mejor y tiene un poquito más de capacidad.

Saludos.
Pues tocará formatear de ese modo como decís. La cosa es ver si tengo tiempo, que voy siempre pillado ya que uso todo el día el pc. Cuando tenga un rato me lío. Gracias a ambos!

Sobre lo de comprar otro… estoy más tieso que los barrotes de una celda. Es decir, me autoregalé para Reyes algo que tenía en el trastero para que mis hijos vieran que a mi también me trajeron algo…
Lázaro escribió:@Pollonidas Te agradezco mucho la respuesta!
Más o menos era lo que pensaba. Se que el SSD no es de los mejores, pero oye, para un apañete y en cargas va muy bien. Seguramente los de más pasta (bastante) funcionen muchísimo mejor, pero de lo que tenía a este hay una gran diferencia.
Lo de restaurar la imagen no se yo si sabré hacerlo, la verdad. Doy por hecho que habrá que hacer una imagen completa del SSD, borrar de forma segura (con un linux booteable según he visto en un tuto), instalar W10 de nuevo y reescribir todo con la copia vieja, ¿no? No se si seré capaz...

¿Si formateo e instalo W10 de nuevo sirve o tengo que hacer el fill0 ese sí o sí?

Gracias! Ya digo, no espero maravillas (se lo que compraba), pero me ha hecho gracia que ahora que he arreglado el cable de internet que tenía hasta el pc (de 600mb me llegaban 80 porque estaba reventadísimo) me he puesto a probar la descarga en Steam y cada pocos segundos se paraba la bajada.

De lo primero que marco en negrita, la parte de instalar windows 10 de nuevo no es necesario, si guardas una imagen de disco normalmente el mismo programa que utilices (clonezilla, macrium, etc) suele tener una versión booteable que puedes usar para restaurarla.

Te comentaba eso por parecerme lo más cómodo para recuperar el rendimiento sin tocar nada de tu actual instalación, pero si te es más cómodo copiar los datos importantes, hacer el 0fill, e instalar windows de nuevo, es una opción perfectamente válida.

Reinstalar windows a secas sin el borrado seguro... bueno, si haces formateo completo (no rápido) algo hará, pero... mejor un 0fill como tal.

Saludos
@Pollonidas Vale, miraré el CloneZilla este que me dices que supongo que será de los mismos de Clone CD.
Ahora bien, ¿hace imagen ENTERA del SSD o solo de Windows? Porque la idea de que lo haga de todo el SSD me atrae mucho.
Lázaro escribió:@Pollonidas Vale, miraré el CloneZilla este que me dices que supongo que será de los mismos de Clone CD.
Ahora bien, ¿hace imagen ENTERA del SSD o solo de Windows? Porque la idea de que lo haga de todo el SSD me atrae mucho.

Hace imagen de todo el SSD, tanto windows como datos, y si la restauras lo deja todo exactamente igual.

Lógicamente necesitas un dispositivo de almacenamiento (puede ser un disco externo USB, un disco mecánico interno, un ordenador en red con suficiente espacio disponible, etc) que sea igual de grande o más que el SSD para almacenar la imagen.

Saludos
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Pollonidas escribió:
Lázaro escribió:@Pollonidas Vale, miraré el CloneZilla este que me dices que supongo que será de los mismos de Clone CD.

Hace imagen de todo el SSD, tanto windows como datos, y si la restauras lo deja todo exactamente igual.

Lógicamente necesitas un dispositivo de almacenamiento (puede ser un disco externo USB, un disco mecánico interno, un ordenador en red con suficiente espacio disponible, etc) que sea igual de grande o más que el SSD para almacenar la imagen.

Saludos
aprovecho la duda, a mi me gusta formatear cada 6 meses y es un rollo dejarlo todo a mi mi gusto de nuevo . Esta imagen con clonezilla usa todo el spacio del SSD o solo lo ocupado?
eR_pOty escribió:aprovecho la duda, a mi me gusta formatear cada 6 meses y es un rollo dejarlo todo a mi mi gusto de nuevo . Esta imagen con clonezilla usa todo el spacio del SSD o solo lo ocupado?

Solo lo ocupado. Se puede forzar a que haga una copia sector por sector (necesario en el caso de sistemas de archivos que clonezilla no conoce, o para análisis forense/recuperación de datos), en ese caso sí que ocupa como la partición entera, pero normalmente no se hace así salvo que como te comento haya una buena razón para ello.

El problema es que, si bien toda la pérdida de rendimiento que se deba al hardware (básicamente garbage collection regulero, sobre todo en SSD baratos, y fragmentación en HDD mecánicos) se recupera con este método, la pérdida de rendimiento que se deba a software (muchos procesos en inicio, "caca" que se ha quedado sin usar en el registro de windows, servicios instalados etc.) seguirá ahí cuando restaures la imagen, lo que hace que no reemplace del todo a un formateo/instalación limpia.

Lo que sí te recomendaría es que no formateases tan a menudo salvo que sea necesario. Yo solo formateo si hago cambios grandes de hardware y muchas veces más por hacer un poco de limpieza que porque realmente lo note en el rendimiento, al fin y al cabo desde windows 7 aunque cambies literalmente todo el PC windows suele arrancar. No porque sea malo vaya, sino por tu propia comodidad.

Saludos
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
@Pollonidas mi idea es crear una imagen limpia claro, pero con esencial que uso y sin basura añadida en los registros ni fragmentaciones , virus , malware etc, hacer un backup cuando ya tienes el sistema todo lleno de caca no tendria sentido jeje

la verdad que era una duda que siempre me recorria ya que en la raspberry lo veia esencial hacer una imagen y era una comodidad tremenda pasarle la sd con el win32disk y dejarlo todo tal cual de nuevo
Es el tongo de los SSD, que te garantizan un mínimo de escrituras, pero el rendimiento no; de modo que el que realmente valore ésto último, verá sus opciones limitadas a según qué modelos de un par de marcas.

Edito: Igual debería haber usado el término "debilidad" más que "tongo", pero supongo que lo mismo da.
Y yo siento decirte que esa escritura tan baja es síntoma de que se va a morir el ssd .
Va llegar un momento que le va a costar hasta reconocerlo. Y luego de que no seas capaz ni de formatearlo ( errores de I/O ) .

Cosa que pasa con bastantes ssd chinos de gamas muy bajas .Que funcionan de primeras bien......pero su vida util es una m***** .
@undertaker00 Pues ni idea. De todas formas tengo todo lo importante en el HDD secundario así que no pasaría nada. Voy a intentar hacer lo que decís por aquí a ver qué ocurre y listo. La cosa es que no se cuándo XD
Amazon me devuelve el dinero del SSD así que pillaré otro. He estado viendo y hay una oferta del SSD980 NVME M2 de Samsung de 500GB por 55€. Si es lo que yo creo, ¿es el SSD ese que se mete en la placa y que es mucho más rápido, no?
Creo que mi placa es compatible porque hace poco estuve viendo sus detalles así que os pregunto: Teniendo ese a buen precio, ¿compro mejor ese o un SSD de toda la vida por ese precio aprox?
Lázaro escribió:Amazon me devuelve el dinero del SSD así que pillaré otro. He estado viendo y hay una oferta del SSD980 NVME M2 de Samsung de 500GB por 55€. Si es lo que yo creo, ¿es el SSD ese que se mete en la placa y que es mucho más rápido, no?
Creo que mi placa es compatible porque hace poco estuve viendo sus detalles así que os pregunto: Teniendo ese a buen precio, ¿compro mejor ese o un SSD de toda la vida por ese precio aprox?

Correcto, M.2 es el nombre del conector como tal, NVMe es el modo de comunicación (NVMe es más rápido y más moderno, algunos de los primeros M.2 usan SATA, con las mismas limitaciones que los discos tradicionales). Los discos NVMe son mucho más rápidos en secuencial, porque la interfaz SATA está limitada a 6gbps (unos 600MiB/s en uso real, con el encoding 8b/10b), pero vaya, tampoco hace falta irse de extremo a extremo, con un SSD SATA normal y corriente que no sea del epicentro del chinotauro ya te irá como tiene que ir. Se nota bastante menos salto en rendimiento de lo que hacen pensar los test sintéticos, porque en uso más "real" (lecturas/escrituras aleatorias) tampoco te creas que los 6Gbps de SATA van muy justos para un SSD moderno.

Si tu placa tiene conector M.2 NVMe, tanto ese Samsung 980 como el WD Blue SN550, que está al mismo precio, me parecen buenas opciones. Ambos son DRAMless, pero con controladoras buenas y marcas que hacen las cosas bastante bien, rinden muy bien. Claro, asegúrate de eso, de que tenga un slot M.2 NVMe.

Saludos
@Pollonidas Pues tengo una Gygabyte B150-HD3P-CF. No se cómo buscarlo bien pero ahora miraré. Juraría que ví algo de .M2 pero a saber XD

¿Por ese rango de precio de entre 50-55 qué recomendáis? Se que es poco dinero, pero el SSD mío me costó 42 y puedo subir hasta 50-55 solo.

EDIT: Vale, según la página web de la placa, sí acepta ^^
http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-b150-hd3prev_10#kf
Lázaro escribió:@Pollonidas Pues tengo una Gygabyte B150-HD3P-CF. No se cómo buscarlo bien pero ahora miraré. Juraría que ví algo de .M2 pero a saber XD

¿Por ese rango de precio de entre 50-55 qué recomendáis? Se que es poco dinero, pero el SSD mío me costó 42 y puedo subir hasta 50-55 solo.

EDIT: Vale, según la página web de la placa, sí acepta ^^
http://es.gigabyte.com/products/page/mb/ga-b150-hd3prev_10#kf

La placa lo soporta sin problemas, como bien dices.

En ese rango de precios quizás me quedaría con el Samsung SSD 980, que por 55€ me parece muy buen precio. El que te mencionaba antes, el WD Blue 550 también me parece buena opción, pero si valen lo mismo el Samsung me parece ligeramente superior. Si el precio menor en el WD, cogería el WD. Ambos están a años luz de lo que tenías. https://www.anandtech.com/show/16504/th ... b-review/6

Saludos
He tenido hoy problemas con el ordenador que me han obligado a formatear por cojones. E incluso en el formateo he tenido problemas.
Ahora bien, el SSD ha vuelto a la "vida" y ahora ya da números más normales como antes. Lo único que he hecho a la hora de reinstalar Windows 10 ha sido "eliminar" lo que hay en el SSD desde el instalador de windows e instalar el susodicho.
He estado mirando lo del Secure Erase y ni puta idea de cómo hacerlo y además lo único que veía era de pago o de marcas concretas. También he leído que es lo peor para el SSD.. así que de perdidos al río.
19 respuestas