Duda con SSD

¡Hola a todo el mundo!

Tengo un portátil con un SSD de 24 GB que actualmente estoy desaprovechando, pues el SO lo tengo instalado en el HDD de 750 GB. Mi duda es cual sería la mejor combinación para poder aprovecharlo. He pensado en instalar el sistema en el SSD y home en el HDD pero no se si se me quedará corto con sólo 24 GB.

¿Vosotros como lo veis? ¿Que distribución haríais si estuvierais en mi lugar para aprovechar el SSD? ¿Es posible instalar algunos programas en home por ejemplo para el caso de que quiera ahorrar espacio en el SSD?

Un saludo y gracias de antemano a todos. XD

PD: utilizo ubuntu con gnome.
En el SSD te cabe perfectamente Ubuntu. Y la carpeta /home depende. Si eres de los que suelen guardar mucho ahí, es mejor que la pongas en el HDD.
24 vas sobrado :o 19G para la distro que quieras y los demas para la /home.

Luego puedes usar el disco duro de almacen y enlaces simbolicos desde la home a el disco duro.

Así lo tengo yo
Imagen

Las carpetas con un flecha son un enlace a carpetas que tengo en disco duro llamado Datos.
Brutico escribió:24 vas sobrado :o 19G para la distro que quieras y los demas para la /home.

Luego puedes usar el disco duro de almacen y enlaces simbolicos desde la home a el disco duro.

Así lo tengo yo
Imagen

Las carpetas con un flecha son un enlace a carpetas que tengo en disco duro llamado Datos.

Esa seria la mejor opcion, mirando siempre que las mierdas del home no se dispararan, sobretodo es peliagudo el thunderbird XD
Brutico escribió:24 vas sobrado :o 19G para la distro que quieras y los demas para la /home.

Así lo tengo yo
Imagen

A ver si lo he entendido bien. ¿Te refieres a que ponga tanto home como / en SSD? Mi idea en un principio era / en SSD y home en HDD aunque en el post principal no me expresé bien.

Mi preocupación es que uso algunos programas pesados como matlab, sage y algunos entornos de desarrollo pesados para la universidad y quizás se me va a llenar muy rápido. Pero tengo que googlear para mirar como se hace eso de los enlaces simbólicos, ya que soy nuevo en el mundo linux y voy aprendiendo poco a poco jejeje.

Muchísimas gracias por vuestros consejos. Un saludo. XD

PD: ¿Veis adecuado ext4 para SSD o creéis que le hará mucho desgaste?
Siempre puedes desactivar el "journal" de ext4 que es lo que te puede hacer desgaste, además de la swap.
roMZell escribió:Siempre puedes desactivar el "journal" de ext4 que es lo que te puede hacer desgaste, además de la swap.

El journal me da cosica desactivarlo jejeje. Pero el swap...tengo 8 gb de ram, siempre le suelo poner 2 swap pero en realidad no se si con esa cantidad de memoria principal es necesario...

¿Vosotros que opinais?
mariobros_95 escribió:
roMZell escribió:Siempre puedes desactivar el "journal" de ext4 que es lo que te puede hacer desgaste, además de la swap.

El journal me da cosica desactivarlo jejeje. Pero el swap...tengo 8 gb de ram, siempre le suelo poner 2 swap pero en realidad no se si con esa cantidad de memoria principal es necesario...

¿Vosotros que opinais?

Con 8G no debería hacer falta, pero si tal puedes dejarle, no sé, 512MB o alguna cosa así algo pequeña, en el disco duro.

Lo que te comentaron de los enlaces simbólicos es una cosa muy interesante y útil para por ejemplo eso mismo, dejar la /home en el SSD pero mover cosas que puedan ocupar más. Pero yo personalmente crearía directamente en el disco duro la home.
Sé que MATE, con Caja (gestor de archivos), cuando creas un enlace de una carpeta o archivo, te crea directamente un simbólico, en lugar de un enlace/"acceso directo", otros entornos y sistemas depende. Por terminal, el comando es este:
ln -s /directorio/donde/está/físicamente /directorio/donde/crear/enlace
noentiendero escribió:
mariobros_95 escribió:

¿Vosotros que opinais?

Con 8G no debería hacer falta, pero si tal puedes dejarle, no sé, 512MB o alguna cosa así algo pequeña, en el disco duro.

Lo que te comentaron de los enlaces simbólicos es una cosa muy interesante y útil para por ejemplo eso mismo, dejar la /home en el SSD pero mover cosas que puedan ocupar más. Pero yo personalmente crearía directamente en el disco duro la home.
Sé que MATE, con Caja (gestor de archivos), cuando creas un enlace de una carpeta o archivo, te crea directamente un simbólico, en lugar de un enlace/"acceso directo", otros entornos y sistemas depende. Por terminal, el comando es este:
ln -s /directorio/donde/está/físicamente /directorio/donde/crear/enlace

Ok, muchisimas gracias compañero. Mañana montare intentare montar el sistema. Ya os contaré ;) .

Gracias a todos y saludos compañeros.
8 respuestas