Duda con subredes IP: Clase B o clase C?

Buenas.

Tengo una duda con respecto a las subredes IP que se pueden asignar en una red. El caso es que tengo que asignar subredes IP con direcciones 172.16.1.0/24, las cuales son privadas, y quiero saber si esa subred es de clase B o clase C, ya que no consigo disipar la duda. Atendiendo al valor de las direcciones IP implicadas, pienso que se trataría de una Clase B, pero teniendo en cuenta que tiene como máscara un 24 (255.255.255.0), pienso que es una clase C. ¿Alguien sabría cuál es?

Saludos!

PD: Ando buscando por distintos sitios pero no logro dar con una respuesta clara. En mi opinión es una clase B, pero me estoy tirando de los pelos...
Si no recuerdo mal es una clase B privada.

Las máscara lo único que hace es que puedas usar sólo 254 direcciones para equipos en esa red.
Es que da igual lo de la clase XD La clase lo que te indica es la máscara mínima que pueden tener esas direcciones de red. Para arriba puedes ponerle las que quieras :)

Las IP 172 (10101100) son de clase B
Si no recuerdo mal desde la 172.16.xxx.xxx a la 172.31.xxx.xxx son clase B y su máscara natural es /12 por lo que tu subred es de clase B aunque tú la utilices como una clase C al cambiar su máscara.
172.16.x.x/16 es una subred de clase B. Las de clase C son las 192.168.x.x/24
1985a escribió:172.16.x.x/16 es una subred de clase B. Las de clase C son las 192.168.x.x/24

172.16.1.x/24 es una subred de clase B.
No suelo postear en este tipo de post, pero te aclarare unas dudas.

No es ni B ni C ni A ni D ni nada, eso es un concepto antiguo, muy antiguo que se utilizaba en Internet para los protocolos de enrutamiento "classful", la direcciones ip eran tratadas en bloques con una máscara de red predeterminada para cada bloque.

Actualmente se utiliza "classless". Mirate VLSM para redes internas y CIDR para redes externas, en la actualidad se "dice" clase A a una máscara /8 pero simplemente a la máscara sin importar la ip que tengas.

Ahora simplemente a ti te como administrador de una red te otorgan una red con una submáscara (ej. 80.68.98.0/26) para gestionarla a tu antojo (creado las "subredes" que quieras y los hosts).

Espero que nadie te este enseñado eso como la forma actualmente de trabajar en Internet, si te lo explica como hecho histórico que ha sucedido me parece correcto.

Lo que digo siempre pregúntale a la persona que te enseña si puedes poner esta ip en tu ordenador/host 192.168.0.0? Ojo eso no significa que sea correcto utilizarla, por una serie de motivos que si toca lo explico.

Saludos
Mackito escribió:No suelo postear en este tipo de post, pero te aclarare unas dudas.

No es ni B ni C ni A ni D ni nada, eso es un concepto antiguo, muy antiguo que se utilizaba en Internet para los protocolos de enrutamiento "classful", la direcciones ip eran tratadas en bloques con una máscara de red predeterminada para cada bloque.

Actualmente se utiliza "classless". Mirate VLSM para redes internas y CIDR para redes externas, en la actualidad se "dice" clase A a una máscara /8 pero simplemente a la máscara sin importar la ip que tengas.

Ahora simplemente a ti te como administrador de una red te otorgan una red con una submáscara (ej. 80.68.98.0/26) para gestionarla a tu antojo (creado las "subredes" que quieras y los hosts).

Espero que nadie te este enseñado eso como la forma actualmente de trabajar en Internet, si te lo explica como hecho histórico que ha sucedido me parece correcto.

Lo que digo siempre pregúntale a la persona que te enseña si puedes poner esta ip en tu ordenador/host 192.168.0.0? Ojo eso no significa que sea correcto utilizarla, por una serie de motivos que si toca lo explico.

Saludos

Aunque las classful network ya no se utilice porque protocolos que la usan (RIPv1?) pácticamente estén extinguidos esa denominación se sigue utilizando para las asignaciones de redes privadas. Un ejemplo: a poco grande que sea tu empresa tu proveedor de servicio te asignará IPs para el 5% de tus host (con suerte [carcajad]) y tendrás que montar una LAN con NAT y llegará el momento de elegir que IPs les asignas a tus host locales. Ahí es dónde según necesidades o dimensionamiento de la red hay que elegir entre las típicas A (10.x.x.x), B (172.16~32.x.x) y C (192.168.x.x) reservadas para redes privadas, aunque a veces se elige entre una u otra al tun tun [Ooooo]

Después de este pestiño:
172.16.1.0/24 es Class B XD
Kei_Dash escribió:
Aunque las classful network ya no se utilice porque protocolos que la usan (RIPv1?) pácticamente estén extinguidos esa denominación se sigue utilizando para las asignaciones de redes privadas. Un ejemplo: a poco grande que sea tu empresa tu proveedor de servicio te asignará IPs para el 5% de tus host (con suerte [carcajad]) y tendrás que montar una LAN con NAT y llegará el momento de elegir que IPs les asignas a tus host locales. Ahí es dónde según necesidades o dimensionamiento de la red hay que elegir entre las típicas A (10.x.x.x), B (172.16~32.x.x) y C (192.168.x.x) reservadas para redes privadas, aunque a veces se elige entre una u otra al tun tun [Ooooo]

No te digo que no, pero es pura herencia
A (10.x.x.x), B (172.16~32.x.x) y C (192.168.x.x)

No vale de nada decir que tu red interna es una clase A con subnet(10.1.1.0/24) y mi red externa es una clase C con subnet (195.25.68.0/28). Simplemente del todo direccionamiento de red mundial, hay una series de ip/mascara que se usan a nivel intranet y jamas las verás en internet.

10.x.x.x/8
172.16.x.x/16 - 172.32.x.x/16
192.168.x.x/24

Que antiguamente pertenecía a las Clases tal tal tal, bien si, pero ha día de hoy no tiene sentido que alguien explique las cosas de esas forma y luego se deje de dar información sobre VLSM y CDIR que es de lo que hay actualmente, y te lo digo por experiencia.

De hay viene mi pregunta de 192.168.0.0. Se puede utilizar si, pero entonces dejaras de ver un rango de IPs de internet, ya que se consideran que están dentro de tu red.

Es importante conocer la historia, pero más conocer el presente.
8 respuestas