Duda con tecnología RAID nivel 0

Haber si lo he entendido bien, confirmarme si es cierto lo siguiente:

La tecnología RAID es un sistema por el cual se controlan dos discos duros como si fuese uno, esto según el RAID se hace de diferentes maneras, unas para aumentar seguridad, otras para rendimiento, otras para ambas etc...

Mi duda es sobre el RAID 0, este lo que hace es dividir la información en pequeños bloques y los va escribiendo aleatoriamente en los distintos discos duros, así a la hora de leer se lee en paralelo y es mucho más rápida la escritura / lectura optimizandose todo el desarrollo pero no existe redundancia por lo que si falla uno solo de los discos duros instalados la información se perderá.

Vale, todo esto me queda claro, mi pregunta es, que lógicamente al no existir redundancia, la capacidad de los discos duros no se ve mermada, la capacidad total será la suma de las capacidades de todos los discos duros no ?

Saludos y corregidme si me equivico en algo porfavor.
Es como dices en Raid0 no se pierde capacidad, yo tengo 2 discos de 120Gb en Raid0 por lo que que tengo en total una unidad de 240Gb, eso si ganas considerablemente rendimiento en los discos. El problema es que si se te j*de un disco pierdes toda la información (como bien dices).
En Raid1 la capacidad se reduce a la mitad pero te monta un sistema de mirror que lo que hace es duplicar los archivos que copias en el disco por lo que si existe un fallo en un sector de un disco el sistema podría recuperar dicho archivo del mirror.

Un Saludo.
gromario escribió:Es como dices en Raid0 no se pierde capacidad, yo tengo 2 discos de 120Gb en Raid0 por lo que que tengo en total una unidad de 240Gb, eso si ganas considerablemente rendimiento en los discos. El problema es que si se te j*de un disco pierdes toda la información (como bien dices).
En Raid1 la capacidad se reduce a la mitad pero te monta un sistema de mirror que lo que hace es duplicar los archivos que copias en el disco por lo que si existe un fallo en un sector de un disco el sistema podría recuperar dicho archivo del mirror.

Un Saludo.

Ok muchas gracias, tenía la duda esa sobre la suma de capacidades.

Saludos
no solo suma los dos discos que tengas en RAID 0, sino, que si la tarjeta lo aguanta, puedes poner 4 HD's en RAID0 y te sumara los 4, eso, mucha gente no lo sabe
:)
Aja, acabo de leer un reportaje sobre el sistema RAID y es la caña, cuantos más discos duros poseas, más se incrementa el rendimiento proporcionalmente, que gran invento si señor.

Me acabo de decidir para comprarme un equipo estos reyes, por supuesto lo voy a montar yo y tengo ganas ya de encargar las piezas. Me estoy imaginando si pudiese poner dos discos duros SATA de 10.000 rpm en RAID 0 jeje, pero supongo que me los compraré de 7.200 rpm porque los otros son muy caros para el espacio que tienen.

Saludos
POs si, yo tengo 2x Western digital Caviar 120 Gb s-ata en raid 0 y el redimiento es increible...

Etoy pensando en ahorrar para otros 2 y montar un raid 0 con los 4 discos... 480 Gb en raid 0.... ufff, podria ser muy wena...

Salu2
bien la pregunta del millon¿como se monta un raid 0 ?salu2 y thx
Reiner escribió:bien la pregunta del millon¿como se monta un raid 0 ?salu2 y thx

pues muy facil, lo primero que debes saber es si tu placa base soporta RAID, bien sea por IDE o SATA (no estoy seguro si con SCSI tambien lo soporta, es mas que probable que si...)
una vez sepas esto, hay dos posibles respuestas (tres si eres mas inutil que un supositorio de fresa... con cariño, eh? :))
si tiene raid, pues nada mas facil que reiniciar el PC, y cuando te salga algun mensaje, justo despues de la BIOS "normal" de la placa, del tipo: "Press 'Tecla a averifuar' to access RAID setup" o algo similar, pues presionas la tecla que te indique (F3, Del, Tab, la que te ponga) y siguies los pasos que te indique; Create RAID, te pide el modo (Strip o Mirror, o si soporta otro, pues otros mas saldran, strip es el que suma los discos, el mirror el que hace la copia, Strip=RAID0; Mirror=RAID1), te deja elegir los discos que quieres usar para el RAID, te saldra algun tipo de aviso que se borraran los datos, y confirmas la ejecucion del RAID, reinicias, y listo.
La otra posibilidad, es que la placa no tenga RAID, pues nada, te compras una tarjeta PCI IDE o SATA controladora, depende de lo que tengas como HDD, la montas al PC, y reinicias, y desde aqui, igual que lo otro, mensaje de SETUP RAID, etc...

y... esto es to, esto es to, esto es todo AMIGOS! [beer]

PD: la tercera opcion es la de responder, como se si tengo RAID en la PB? [toctoc] LEETE EL MANUAL DE LA PLACA BASE!!!!! [uzi]
jjajs q wena la tercera opcion.XDD pues dudo q mi placa soporte raid ia q es una gigabyte GA-8ST667 de ace casi 2 años ya asiq lo mirare.en cuanto ala controladora¿por cuanto t sale?no creo q sea mu caro eso no?.jeje.weno y tengo 2 hds.un seagate barracuda 120 gb y un seagate(creo qno barracuda) d 80 gb.¿algun problemo para montarlos en raid?salu2 y thx; )

ya e mirao en pcbox lo q vale una controladora.30 euros.viene con 2 canales serial ata y soporte para raid 0 y raid 1.ia vere q ago pr kiero saber q pasa si se monta un raid 0 con discos d distinto tamaño q no kiero perder ni 1 gb.XD
Reiner escribió:ya e mirao en pcbox lo q vale una controladora.30 euros.viene con 2 canales serial ata y soporte para raid 0 y raid 1.ia vere q ago pr kiero saber q pasa si se monta un raid 0 con discos d distinto tamaño q no kiero perder ni 1 gb.XD

Los discos tienen que ser del mismo tamaño si no me equivico, lo suyo, lo más aconsejable es que sean el mismo disco para ambas opciones RAID 0 y RAID 1.

Yo sigo soñando un ratito en estos reyes, a ver si puedo meter un buen pelotazo.

Saludos
9 respuestas