Duda con temperaturas en una MSI GTX 1660 SUPER y curva de ventilación

Buenas, me enrollo un pelin por la explicación antes del par de dudas, pero poco xD

Bueno, nunca he tenido una grafica que llegase a los 80º, ni en pleno verano con el 100% de humedad aqui en Gijon muchas veces (Asturias) lo mas que he visto es 75, rara vez 76 o 77, en diferentes graficas, ayer noté calorcito entre las piernas, y pensé, o me estoy poniendo cachondo o algo despide calor aqui, asi que toco el lateral de la torre y noto un calorcito en la mano "mosqueante" xD

Estaba jugando al Mad Max, juego al que recurro de vez en cuando porque me divierte, tengo un monitor con resolucion 2k de hace poco, la grafica es una MSI GTX 1660 SUPER con pocos meses tambien, asi que dije para este juego a 2k sobrado, y si, a 2k cercano a los 100 fps, sube o baja de los 100 segun situacion ya sabeis, pongo el msi afterburner y me encuentro que está a 81º [+risas] he leido del tema y muchos consideran que todavia entra dentro de la normalidad, pero llamarme paranoico, ver 80 o mas lo tengo como sintoma de alarma, no algo extremo y tal pero para empezar a preocuparme un poco [+risas]

Entonces queria preguntar, esa temperatura deberia aceptarla como normal en esta grafica? (MSI GTX 1660 SUPER GaminX), me tengo que preocupar como me preocupo por ponerme digamos ese tope de 80 para que me salte el sentido arácnido?

La torre es una Antec GX909 con 3 ventiladores por defecto, ni uno mas, si que es verdad que la velocidad de los ventiladores de la torre la tenia en "low", pero porque no esperaba ver 80º xD arriba de la torre tiene una apertura, no se como explicarlo, lo veis mejor en esta imagen (la dejo en spoiler)

Imagen

Abertura la cual tampoco tenia abierta por lo mismo, no esperaba ver esas temperaturas XD supongo que poniendo los ventiladores en high en la torre y con eso abierto algun grado me baje, pero tampoco me va bajar 10 grados, asi que aqui viene la otra duda, curva de ventilación con MSI Afterburner.

Nunca la hice pero ya estuve mirando y bueno, esto es lo que hice:

Imagen

Nuevo total con esto, decir que la curva minima que me permite es 40% de velocidad de ventilación, supongo que es el minimo de la grafica, esta grafica cuando sube al 50º automaticamente se activan y supongo que el 40% será el minimo al que se pongan, todo lo que sea por debajo de 50º (como 49 o menos) no activa los ventiladores, asi que me regí un poco por eso y puse que a los 50º se pusiera al 40% de ventilacion igual, aun que esto es tonteria creo, al activar la curva custom, los ventiladores se encienden a 40% por defecto, no estan desactivados como originalmente los controla la grafica de forma automatica, luego puse que a los 60º se pongan al 45% (quiza deberia poner 50 en vez de 45?) y ya salto directamente a 70º al 60%, el maximo ya si me llega a 80º al 100% de ventilación, no se como sonará eso, como una turbina xD

Como veis esa curva? es la primera vez que lo hago asi que no tengo mucha idea, he comprobado que los 2 ventiladores funcionen con la curva, que he leido que a alguno en segun que grafica solo le activa uno, todo parece estar bien, la duda es si la curva está bien o si deberia poner algo mejor, cualquier consejo es bien recibido.

Gracias gente [beer]
Yo veo una curva cojonuda.

Al 40% imagino que o se escuchan no? Es que lo veo un % un poco alto, siempre he visto mas en torno al 30%, pero cada modelo de ventilador tiene sus parámetros y es perfectamente posible tales variaciones.

Por otro lado, ¿Han mejorado las trmpetaturas? ¿Ha vuelto a superar los 80°C?

A mi también me parece una temperatura, no quizás preocupante, pero si para tener los ventiladores a tope o casi, vamos que lo veo bien que recurras a una curva mas ajustada.

Por cierto, la hysteresis, es como el escalon de °C que tiene que alcanzar (por encima o por debajo) para ir al siguiente punto de % rpm.
Me explico, si pones hysteresis en 5°C, y la gráfica está en 50°, los ventiladores no van a disminuir o aumentar sus rpm hasta que no suba a 55° o baje a 45°.
Ésto está bien porque las temperaruras está constantemente moviéndose, y para que los ventiladores no le sigan tan de cerca y escuches muchos altibajos, está bien ponerle algunos grados de por medio, yo usualmente le pongo 3°C.

Aunque en éste caso, afterburner también da opcion hacerlo por tiempo, como actualmente tienes establecido en 5 segundos (5000ms). Así que digamos ya estás evitando esos altibajos de rpm en función del tiempo.

Saludos
alvaro101 escribió:Yo veo una curva cojonuda.

Al 40% imagino que o se escuchan no? Es que lo veo un % un poco alto, siempre he visto mas en torno al 30%, pero cada modelo de ventilador tiene sus parámetros y es perfectamente posible tales variaciones.

Por otro lado, ¿Han mejorado las trmpetaturas? ¿Ha vuelto a superar los 80°C?

A mi también me parece una temperatura, no quizás preocupante, pero si para tener los ventiladores a tope o casi, vamos que lo veo bien que recurras a una curva mas ajustada.

Por cierto, la hysteresis, es como el escalon de °C que tiene que alcanzar (por encima o por debajo) para ir al siguiente punto de % rpm.
Me explico, si pones hysteresis en 5°C, y la gráfica está en 50°, los ventiladores no van a disminuir o aumentar sus rpm hasta que no suba a 55° o baje a 45°.
Ésto está bien porque las temperaruras está constantemente moviéndose, y para que los ventiladores no le sigan tan de cerca y escuches muchos altibajos, está bien ponerle algunos grados de por medio, yo usualmente le pongo 3°C.

Aunque en éste caso, afterburner también da opcion hacerlo por tiempo, como actualmente tienes establecido en 5 segundos (5000ms). Así que digamos ya estás evitando esos altibajos de rpm en función del tiempo.

Saludos

La ves cojonuda porque buscando por google di con un hilo del año pasado donde a otro chico le ponias tu grafica de curva y la hice muy parecida XD al ser la primera vez quise basarme en la experiencia de otro un poco [+risas]

Con lo de la hysteresis me he descolocado un poco, esa parte está por defecto como viene en el programa, pero creo que he entendido mas o menos, te explico como está la cosa.

Ahora mismo la curva esta parece estar funcionando bien, al menos me gusta como queda, aun que podria quedar mejor pero por el tema de ruido me conformo, donde ayer lo veia a 80/1º grados, ahora veo 72/3º, lo cual es una buena bajada y considero que la curva funciona bien, por debajo de 75 me parece bastante aceptable al menos, se ha visto beneficiado hasta el procesador oiga, que ha bajado 5 grados, supongo que por el movimiento de aire de adentro XD

Segun lo tengo puesto, a 70º ya se ponen los ventiladores al 60%, a esos rpm el sonido se nota, no es tampoco super molesto pero lo oyes sabes, pasable, pero en cuanto baja a 69 o menos vuelve al 50% de rpm (ya que tengo puesto que a 60º vaya a 50%), ahi noto lo que tu dices de los altibajos, la diferencia entre el 50% y 60% es notable en cuanto a ruido, a 50% se oye muy poco pero se oye algo, y respondiendo a tu pregunta, al 40% apenas se oye nada, tienes que estar en completo silencio para percatarte de que estan en marcha o no se escuchan, entonces hay ahi un escalon un poco feo, al 50% bien pero al 60% ya se ye perfectamente que suenan.

Por defecto la grafica efectivamente van al 40% cuando llega a 50º, esto es algo que la grafica hace de forma automatica, sin programas, llega a 50º y se activan los ventiladores, la velocidad al parecer es del 40% por defecto cuando se activan, que es lo minimo que me marca el afterburner, no puedo poner 30% asi que supongo que es por el minimo de la grafica, pero bueno es que ni se escuchan y hasta ahora me habia bastado con eso, raro era el juego que me llevase a los 70º, de hecho, nunca vi 70, siempre rondaba los 64 o 65, grado arriba o abajo, pero ya hace mas calorcito y bueno ya sabes xD es el primer verano con esta grafica y eso que no estamos en pleno verano, pero con el grado de humedad pues 23 o 24 grados parecen o se sienten muchos mas xD

Entonces sobre la hysteresis que me aconsejas poner para evitarlo un poco mas? en ese apartado en general que ves como está puesto, periodo de actualizacion que está en 5000 por defecto y en hysteresis no pone nada.

P.D: Tengo que decir que la grafica en pleno invierno ronda los 33/4º digamos en idle se suele decir, aceercandose mas el calorcito lo normal rondaba los 40/1º, pero los ventiladores siempre apagados, nunca subia a 50 o mas hasta empezar a jugar a un juego, donde ya la grafica activaba los ventiladores y divinamente, pero eso, se ve que llegando ya este calor pues oye, un empujoncito para tenerla mas fresca no le va mal, los 80º para quien los quiera XD
Laurita86 está baneado por "Troll"
Es un poco alta, sobretodo después de estar jugando al mad max que es un juego poco demandante!!

Has pensado en cambiarle la pasta térmica? A mí me bajaron 20° cuando se la cambié a mi antigua AMD 290.
Laurita86 escribió:Es un poco alta, sobretodo después de estar jugando al mad max que es un juego poco demandante!!

Has pensado en cambiarle la pasta térmica? A mí me bajaron 20° cuando se la cambié a mi antigua AMD 290.

Da igual lo exigente que sea el juego realmente, si la grafica trabaja al 100% va coger las temperaturas que coja teniendo en cuenta las condiciones que haya, los grados en tu casa, etc etc, si la grafica no se pone al 100% como en otros juegos que juego, que ronda el 50 o 60% segun el juego, y hablamos de juegos de la misma epoca o actuales, es igual, la grafica está de lo mas fresquita y lo mismo no llega a 60 o los pasa por poco segun el juego, pero la carga grafica es la mitad o poco mas, por lo tanto, menos carga grafica, menos temperaturas, hay juegos de esa epoca que te van a poner la carga de la grafica al 100% salvo que tengas un pepino de grafica, supongo que el que tenga una 1080 o rtx 2070 no se le ponga con ese juego el 100% de carga grafica y pueda mantener mejores temperaturas por ello XD

La pasta termica no se la voy a cambiar ahora porque la grafica no tiene ni medio año [+risas] tampoco es una pasta mala la que suelen traer y aguantan bastante bien, de momento no lo valoro, la curva parece funcionar bien y siempre puedo darle algo mas de caña a costa de mas ruido, pero mal no va [beer]
Laurita86 escribió:Es un poco alta, sobretodo después de estar jugando al mad max que es un juego poco demandante!!

Tanto,20 grados por cambiar la pasta térmica? Yo tengo sitios donde no la he cambiado en 7 años
joanvicent escribió:

Tanto,20 grados por cambiar la pasta térmica? Yo tengo sitios donde no la he cambiado en 7 años

Yo no queria decirlo por si alguien me muerde, pero jamas he cambiado la pasta a una grafica [+risas] nunca me hizo falta, siempre he tenido buenas temperaturas en mis graficas, esta es la primera que me llega a 80º y de ahi el susto, pero ya digo que la pasta no se la cambio ahora, que on tiene ni medio año la grafica, igual tiene 3 o 4 meses, no lo valoro ahora mismo xD
la hysteresis, suelo ponerla en 3ºC, supongo que entre 2 y 4ºC también puede servir.

La actualización por tiempo es similar a la hysteresis, salvo que en vez de mirar los grados, se determina por tiempo. No se exactamente como lo hará, pero imagino que trazará la temperatura media por cada 5 segundos (5000 milisegundos), y si es distinta al anterior periodo, establece el % de rpm que corresponda.

Las dos sirven para "lo mismo" para evitar que las rpm sigan a rajatabla a la temperatura grado a grado y segundo a segundo, que como decía, siempre va variando un poco.
Y si pones ambas, pues lo evitas en ambos sentidos, osea se tienen que cumplir ambas.

De todas maneras, lo que comentas de que notas el salto es normal, eso no lo evita, de hecho es consecuencia de usar esos parámetros. Lo que evita los 2 parametros es que vaya constantemente subiendo y bajando las rpm pero muy de seguido, ya digo, a rajatabla con la temperatura.

En cualquier caso, sabiendo como funciona y lo que hace, puedes probar y dejarlo como mejor te parezca en cuanto a ruido (siempre que no sea mas de eso te diría, no mas allá de 5 segundos y/o 5 grados, ya que sería demasiado esperar yo creo.

PD: Claro, así me sonaba a mi esa curva jejej
alvaro101 escribió:la hysteresis, suelo ponerla en 3ºC, supongo que entre 2 y 4ºC también puede servir.

La actualización por tiempo es similar a la hysteresis, salvo que en vez de mirar los grados, se determina por tiempo. No se exactamente como lo hará, pero imagino que trazará la temperatura media por cada 5 segundos (5000 milisegundos), y si es distinta al anterior periodo, establece el % de rpm que corresponda.

Las dos sirven para "lo mismo" para evitar que las rpm sigan a rajatabla a la temperatura grado a grado y segundo a segundo, que como decía, siempre va variando un poco.
Y si pones ambas, pues lo evitas en ambos sentidos, osea se tienen que cumplir ambas.

De todas maneras, lo que comentas de que notas el salto es normal, eso no lo evita, de hecho es consecuencia de usar esos parámetros. Lo que evita los 2 parametros es que vaya constantemente subiendo y bajando las rpm pero muy de seguido, ya digo, a rajatabla con la temperatura.

En cualquier caso, sabiendo como funciona y lo que hace, puedes probar y dejarlo como mejor te parezca en cuanto a ruido (siempre que no sea mas de eso te diría, no mas allá de 5 segundos y/o 5 grados, ya que sería demasiado esperar yo creo.

PD: Claro, así me sonaba a mi esa curva jejej

Nada pues está bien asi entonces, preferiria que fueran menos de 70 grados pero ya hablariamos de mas rpm y por lo tanto mas ruido, ahora oscila entre 72 y 73º y de ahi no ha pasado en un par de hroas de juego que le metido, asi que me doy por satisfecho, 73º es mucho mejor que 80 y son temperaturas que he visto a menudo en otras graficas, generalmente los 70 grado arriba o abajo, asi que creo que está bien asi, ya no es el susto de los 80 xD

Mas que nada era para saber si estaba haciendo bien la curva y tal, mientras no juego desactivo el tema, que asi los ventiladores estan apagados porque es raro que suba a 40º si quiera (y no se encienden hasta que llega a 50º de forma automatica) solo navegando o haciendo algun trabajillo, asi que no hay necesidad de que esten encendidos al 40% con el perfil, ya que no deja por ejemplo tenerlos apagados y decir vale, a los 50º se encienden al 40%, como hace la grafica por defecto de forma automatica como digo, te los activa al 40% aun que estes a 33º, comprobado, supongo que funciona asi el afterburner, pero vamos sin pegas, cierro el programa cuando no juego y la grafica se encarga, apagados mientras no suba de 50º y ya te digo que es raro que llegue a 40 con uso normal, para jugar ya pues el afterburner con la curva esta y a correr.

Gracias compañero por las aclaraciones [amor] [beer]

Edito: Estaba pensando, segun lo tengo puesto cuando sube a 60º los ventiladores se ponen al 50%, y cuando sube a 70º se ponen al 60, del 50% al 60 o viceversa es donde noto ese cambio de ruido que hablamos que es normal y tal, pero habia pensado que igual evito esa brusquedad si entre los 60º y 70 grados meto un 65º, y ahi meteria un 55%, es decir:

60º -> 50% de ventilacion
65º -> 55%
70º -> 60%

Le meto ese 5 en medio y el cambio seria menos brusco, aun que igual es tonteria, si tiene que subir a 60 va sonar como suene, esto seria en plan placebo, para que suba de 50 a 60 en 2 pasos en vez de uno xD que por otro lado igual o agradecen sus ventiladores, una subida menos brusca no se XD
Si, puedes poner puntos intermedios. Coge los que tienes arriba que te los puedes ahorrar ya que están en linea recta, o crea mas puntos haciendo clic en la linea.

Para hacer la curva menos brusca.

Y luego tambien, pueba a bajar la hist. a 2°C y el tiempo tb a 1-2 segundos, así será mas sensible a los cambios de temperatura (para bien y para mal)
La 1660 Super de KFA2 a mi me parece una turbina a partir del 60% pero aguantable hasta el 70% de velocidad, que sólo se pone con el The Witcher 3 por cierto.
De todas formas ahora ya habrá por lo menos 5 grados mas en las casas que hace 1 semana y eso se tiene que ir notando.
La mía diría que el cambio mas grande de ruido se produce con el ventilador entre el 59% (poco ruido) y el 62% (empieza el despegue)
Blawan escribió:La 1660 Super de KFA2 a mi me parece una turbina a partir del 60% pero aguantable hasta el 70% de velocidad, que sólo se pone con el The Witcher 3 por cierto.
De todas formas ahora ya habrá por lo menos 5 grados mas en las casas que hace 1 semana y eso se tiene que ir notando.
La mía diría que el cambio mas grande de ruido se produce con el ventilador entre el 59% (poco ruido) y el 62% (empieza el despegue)

Si, ya te digo que lo que sea antes de 60% bien, apenas se escucha, pero es llegar a 60 y ya mete el turbo, pero bueno soportable como dices, a 70 no he probado porque bueno, la curva con 60 de maximo ya me mantiene a 72/3, y ya suena suficiente asi que no me meto en mas rpm [+risas]

Puedo decirte que la GTX 1060 que tenia antes era mas fresca, que esa ya pasó 2 veranos conmigo y raro era que llegase a 70º ya te lo digo xD era una GB de 3gb de vram de 2 ventiladores, con backplate de adorno, literalmente xD pero muy fresca.

alvaro101 escribió:Si, puedes poner puntos intermedios. Coge los que tienes arriba que te los puedes ahorrar ya que están en linea recta, o crea mas puntos haciendo clic en la linea.

Para hacer la curva menos brusca.

Y luego tambien, pueba a bajar la hist. a 2°C y el tiempo tb a 1-2 segundos, así será mas sensible a los cambios de temperatura (para bien y para mal)
Gracias tio, voy a meter esos puntos intermedios, me quedo yo mas tranquilo XD [beer]
Las 1660S vienen muy exprimidas, es fácil que lleguen a 80 grados, mi recomendación si no quieres hacerle una curva de voltaje personalizada y no te quieres complicar, con el afterburner ponle el power limit al 85 o 90%, verás que el turbo y voltaje no será tan alto y bajará un poco la temperatura seguramente.
Daiben escribió:Las 1660S vienen muy exprimidas, es fácil que lleguen a 80 grados, mi recomendación si no quieres hacerle una curva de voltaje personalizada y no te quieres complicar, con el afterburner ponle el power limit al 85 o 90%, verás que el turbo y voltaje no será tan alto y bajará un poco la temperatura seguramente.

Bueno, la curva de ventilacion que estoy usando con el afterburner me va bien, oscila entre 72 y 73º, aun que lo he visto llegar 1 sola vez a 74 pero generalmente se clava en 72 o 73 casi todo el tiempo, me doy por satisfecho, no quiero ver el 75 y mucho menos el 80 asi que ni tan mal, suelo preferir graficas lo mas fresquitas posibles, de haber sabido que subiria a 80 habria pillado otra, por esta torre han pasado 2 graficas y ninguna me llegó nunca a 80, siendo lo maximo 75 sin curvas ni nada, la anterior que era una 1060 de 3gb de gigabyte (2 ventiladores como esta) esa era raro que pasara de 70 en las mismas condiciones, lo mas que la vi fue a 72, y ya te digo, sin curvas ni nada, que es la primera vez que toco ese tema y bueno, 73 no es lo ideal para mi pero mucho mejor que 80 [+risas]
13 respuestas