Duda con Ubuntu

Buenas, mañana tengo pensado instalar Ubuntu en el ordenador. Pero tengo un par de dudas al respecto.
Tengo un disco duro de 74 Gb, sin particionar ni nada, a pelo. Con Windows XP SP2 instalado. Tengo pensado particionar con el Hirens Boot 9.1, no he mirado demasiado pero supongo que me dejara hacer una particion (sera de 15 Gb) con el sistema de archivos ext3. La cosa es que tengo muchos datos ahora mismo y quisiera saber si es posible poder acceder a ellos desde el Ubuntu, no lo creo puesto que tendrian sistemas de archivos diferentes, pero espero que por aquí me podais explicar un poco más del tema.

La otra duda que tengo es, si después de instalar Ubuntu en la otra partición, al encender el ordenador me dara a elegir entre las dos o directamente me iniciara uno (Windows o Ubuntu) y en ese caso que deberia configurar para que me saliese esa pantalla de selección.

Muchas Gracias.
Todo eso que dices se hace solo (y esta respondido 700 millones de veces).

http://guia-ubuntu.org/
Sí ,podrás acceder a la partición de win y si también te deja elegir cual S.O arrancar.

Todas las respuestas las tienes en la guía que te han comentado anteriormente.
Gracias, le estoy echando un vistazo a la guia [oki]

Siento si este tame esta muy preguntado, no habia visto ninguno en la primera apg ni nada en el post de links utiles [+risas]

Saludos.
Aprovecho que está abierto este hilo y no abro otro para exponer una duda: estoy pensando poner un Ubuntu 8.10 en un ordenador con procesador AMD 64. ¿Que versión me recomendáis que sea más compatible con el mayor número de programas y más fácil de manejar y de instalar esos programas? ¿la versión de 32 bits o la de 64 bits?

Un saludo.
obviamente, 32 bits tendrá más compatibilidad que 64 bits. Pero no importa porque con 64 bits, siempre puedes en'chroot'ar (vaya palabro me inventao) un sistema de 32 bits. Claro que si eres novato eso puede parecerte ciencia ficción.
La pregunta es: ¿qué programas quieres usar?
theogre escribió:obviamente, 32 bits tendrá más compatibilidad que 64 bits. Pero no importa porque con 64 bits, siempre puedes en'chroot'ar (vaya palabro me inventao) un sistema de 32 bits. Claro que si eres novato eso puede parecerte ciencia ficción.
La pregunta es: ¿qué programas quieres usar?

Ninguno en particular. Digamos que lo que busco es que si mañana tengo que utilizar determinada aplicación (llamala "x" XD )  no tenga problemas por que la versión sea de 64 bits en lugar de la de 32 bits.

Si la versión de 32 bits es compatible con mayor número de aplicaciones, es más sencilla de manejar, existen más programas para ella, etc... pués preferiría esa versión (sobre todo que sea lo más sencilla de manejar, que yo estoy "windowsidazo" XD ). Ahora, si no hay problemas de compatibilidad, y la versión de 64 va a funcionar mejor en mi Pc, pués preferiría esa versión.

En la página de ayuda de Ubuntu (la guía a la que dan enlace en el segundo post del hilo) recomiendan que, si eres novato, (¡¡¡Primeeer!!! XD ) instales la versión de 32 bits...

Y por lo que me cuentas creo que va a ser por la versión que termine decantándome... (que uno es torpe para estas cosas XD )

Un saludo.
32bit es mas completo, el plugin Flash10 va mejor (aunque ya hay version beta nativa para 64bit), algun que otro programa no tiene version 64bit (aunque algunos se puedan compilar por uno mismo para 64bit), lo que si esta es en general todo mas probado (tiene mas tiempo como es logico los 32bit y eso se nota, aunque cada dia se acorte las diferencias).

Si tienes 4gb de ram y usas programas de uso intensivo de CPU (compresion de video por ejemplo, que se gana un poquito de rendimiento, pero nada del mas alla) entonces probablemente te interese 64bit. (si tu CPU es 64bit)
Darumo escribió:32bit es mas completo, el plugin Flash10 va mejor (aunque ya hay version beta nativa para 64bit), algun que otro programa no tiene version 64bit (aunque algunos se puedan compilar por uno mismo para 64bit), lo que si esta es en general todo mas probado (tiene mas tiempo como es logico los 32bit y eso se nota, aunque cada dia se acorte las diferencias).

Si tienes 4gb de ram y usas programas de uso intensivo de CPU (compresion de video por ejemplo, que se gana un poquito de rendimiento, pero nada del mas alla) entonces probablemente te interese 64bit. (si tu CPU es 64bit)

La CPU es 64 bits, pero no tengo ni 4 GB de RAM ni voy a utilizar programas de compresión de video ni que den mucha caña a la CPU, así que creo que me decanto por la versión 32 bits.

Muchas gracias [oki]

Un saludo.
8 respuestas