Duda con un portatil para Linux

Hola, estoy pensando en comprarme un portatil en el que instalaré Linux y me jode un tema.... me lo quiero comprar Dell y mirando en la web, todos los que me interesan o que me voy personalizando yo llegan a un punto peliagudo cuando toca elegir la gráfica, pues en la mayoría de los casos es una Ati y NO TE DEJAN ELEGIR otra.... lo digo porque se que lo recomendado en Linux es Nvidia y que Ati ni de coña, pero en los últimos meses tambien he ido leyendo sucesivas noticias de mejoras y tal.... La pregunta es si en vuestra opinión a dia de hoy es perfectamente factible comprar un portatil con Ati para Linux o si todavía el tema no esta lo suficientemente maduro... me meterían una HD 4670 que creo que esta muy bien y tal pero vamos, que no tengo ni idea de si será tan facil de instalar en Ubuntu como lo son las Nvidia.

¿que me decís?
Pues que depende del uso que le vayas a dar al portátil.
Si vas a tirar de 3d..no sabría decirte, creo que a pesar de las mejoras, siguen dejando bastante que desear, aunque esto habrá gente con esa gráfica que te lo sepa contestar mejor.
Para todo lo demás no deberías tener problemas.
NaNdO escribió:Pues que depende del uso que le vayas a dar al portátil.
Si vas a tirar de 3d..no sabría decirte, creo que a pesar de las mejoras, siguen dejando bastante que desear, aunque esto habrá gente con esa gráfica que te lo sepa contestar mejor.
Para todo lo demás no deberías tener problemas.

No, el portatil no lo usaría para juegos... como mucho para los efectos del escritorio, Compiz y tal..... conque el sistema me reconozca la grafica y me acelere el escritorio por hardware me conformo.
Yo creo entonces que con los drivers libres libres no deberías tener problemas. Pero mejor que te lo diga alguien con una ati de esa gama. Yo tengo la 1950pro y los libres me van bastante bien.
NaNdO escribió:Yo creo entonces que con los drivers libres libres no deberías tener problemas. Pero mejor que te lo diga alguien con una ati de esa gama. Yo tengo la 1950pro y los libres me van bastante bien.

Y eso de los libres es facil de instalar? te sale una notificación igual que con una nvidia de que hay drivers disponibles, haces clic, se instalan automaticamente y listo ? ¿o hay que hacer mil piruetas? No soy ningún experto, soy un hijo de ubuntu y Linux Mint que usa Linux mas porque me gusta su filosofía y apariencia que por ser ningún experto....
Yo con mi ati cero problemas con los drivers libres.
jajavimo escribió:Yo con mi ati cero problemas con los drivers libres.

Gracias, me gusta; pero me remito a mi pregunta en el mensaje anterior... ¿es igual de facil de instalar que con las nvidia o hay que hacer mil movidas?

O en caso de que haya que hacer cosas.... ¿existe instalador de los drivers en plan un sencillo paquete .deb o alguna aplicación que lo haga con facilidad?

si son un par de sencillos comandos y listo tampoco hay problema.
Yo creo que se instalaban solos al instalar Ubuntu. Si no, son un paquete de los repositorios. Buscando por radeonhd te salen.
Yo tengo una X1400 en la portátil y para el uso que le doy (KMS, efectos de escritorio, juegos ligeros como openarena, commandos, etc) me va casi perfecto. Claro, esta es una r500 y el soporte está algo mejor que las r600-r700. Por cierto, aún no hay código para el ahorro de energía en los drivers libres, pudiese salir algo de aquí a 6 meses o un año pero nada es seguro. Esperemos a alguien con una r700 que ponga su opinion de los drivers libres.

zcully escribió:Y eso de los libres es facil de instalar? te sale una notificación igual que con una nvidia de que hay drivers disponibles, haces clic, se instalan automaticamente y listo ? ¿o hay que hacer mil piruetas? No soy ningún experto, soy un hijo de ubuntu y Linux Mint que usa Linux mas porque me gusta su filosofía y apariencia que por ser ningún experto....

El sistema de notificaciones ese es para resolver el problema de los drivers propietarios. De hecho si usas los drivers libres te puedes desisntalar eso ya que ni lo vas a necesitar.
Hombre, si no vas a jugar prácticamente nada y tal, siempre puedes tirar a por unas intel, que no tendrás que hacer nada para instalarlas y te consumirán menos batería.

Yo tengo una híbrida de Nvidia + Intel, y para los juegos simplones y los efectos de escritorio la Intel va sobrada. Quizás para la reproducción de vídeos en HD, que tienes que moverlos con el procesador...
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me habeis sido de gran ayuda para decidirme :)
Yo tengo una HD4670 y no funciona mal con el driver libre, los efectos de escritorio (compiz/kwin) van más fluidos que con los driver propietarios, el punto flaco como dice codestation es el ahorro de energía. He intentado jugar sauerbraten y es injugable, pero juegos más sencillos como world of goo funcionan muy bien con el driver libre
Cory escribió:Yo tengo una HD4670 y no funciona mal con el driver libre, los efectos de escritorio (compiz/kwin) van más fluidos que con los driver propietarios, el punto flaco como dice codestation es el ahorro de energía. He intentado jugar sauerbraten y es injugable, pero juegos más sencillos como world of goo funcionan muy bien con el driver libre

Tengo ese juego, el World of Goo original ¿como lo hiciste rular en Linux? Mediante Wine no? Leí que va perfecto. El tema es que mi monitor LCD al cargar el juego se pone negro y me dice que eso era una resolución no soportada o algo asi (que tal y como se veía el juego no lo soportaba mi monitor)

¿alguien sabe como evitar esto? No hay ninguna utilidad de configuración del juego para cambiarle la resolución o los Hz sin iniciarlo ?

PD: ¿El driver libre es el "radeonhd" que hay que buscar en el buscador de paquetes?
El World of Goo tiene versión nativa para Linux.
elchicosinhada escribió:El World of Goo tiene versión nativa para Linux.

Yo no encontré como instalarlo para Linux desde el CD... y eso que lo tengo original

PD: me lo he tenido que bajar para Linux. No se si es gratis o si es pirata (no trae key ni nada) pero amos me siento con derecho xD Lo tengo pa windows y el disco no trae nada para ponerlo en linux...
zcully escribió:PD: ¿El driver libre es el "radeonhd" que hay que buscar en el buscador de paquetes?

El nombre del driver es xf86-video-ati. El xf86-video-radeonhd esta escrito por Novell y la única ventaja es que tiene soporte para HDMI, aunque su rendimiento es menor. Para poder tener aceleración 3D libre necesitas el kernel 2.6.32 y Xorg 7.5 entre otros paquete como mesa libdrm, etc, etc. Estos están disponibles en los repositorios de Arch. Como tú usas linux mint tienes kernel 2.6.31 y Xorg 7.4 así que tendrás que esperar a la siguiente versión o compilarlos paquetes necesarios por ti mismo
Cory escribió:
zcully escribió:PD: ¿El driver libre es el "radeonhd" que hay que buscar en el buscador de paquetes?

El nombre del driver es xf86-video-ati. El xf86-video-radeonhd esta escrito por Novell y la única ventaja es que tiene soporte para HDMI, aunque su rendimiento es menor. Para poder tener aceleración 3D libre necesitas el kernel 2.6.32 y Xorg 7.5 entre otros paquete como mesa libdrm, etc, etc. Estos están disponibles en los repositorios de Arch. Como tú usas linux mint tienes kernel 2.6.31 y Xorg 7.4 así que tendrás que esperar a la siguiente versión o compilarlos paquetes necesarios por ti mismo

Muchisimas gracias por la información :)
zcully escribió:
jajavimo escribió:Yo con mi ati cero problemas con los drivers libres.

Gracias, me gusta; pero me remito a mi pregunta en el mensaje anterior... ¿es igual de facil de instalar que con las nvidia o hay que hacer mil movidas?

O en caso de que haya que hacer cosas.... ¿existe instalador de los drivers en plan un sencillo paquete .deb o alguna aplicación que lo haga con facilidad?

si son un par de sencillos comandos y listo tampoco hay problema.

Yo tengo un Dell inspiron 1545 que me compré el verano pasado y le metí ubuntu a las dos semanas. Tengo los drivers privativos y de momento ningún problema. Con tres clicks lo tienes instalado. No lo uso para jugar, solo para cosas sencillas, y ahora para programar tambien.

Por cierto, existe una version "oficial" de ubuntu de Dell (Ubuntu 9.04 es la versión que existe creo recordar). Te instalaba todo lo que necesitas para que funcione: flash, drivers de la tarjeta, utilidades de dell, etc.
Yo te cuento que las ATI serie 5xxx (espero que solo sea por ahora) no están soportadas por el driver propietario...pero es que con el driver libre ni arrancan las X. Aunque con el propietario en realidad la aceleración funciona, salvo por una bonica marca de agua en la esquina inferior derecha de las X, con el texto "AMD Unsupported hardware". De momento no he sido capaz de eliminarla, pero por lo demás, todo OK.

Infórmate de si las catalyst 10.1 soportan la 4670, o de si los drivers libres la soportan.

PD: codestation, el commandos lo juegas a través de wine?
srpatato escribió:Yo te cuento que las ATI serie 5xxx (espero que solo sea por ahora) no están soportadas por el driver propietario...pero es que con el driver libre ni arrancan las X. Aunque con el propietario en realidad la aceleración funciona, salvo por una bonica marca de agua en la esquina inferior derecha de las X, con el texto "AMD Unsupported hardware". De momento no he sido capaz de eliminarla, pero por lo demás, todo OK.

Infórmate de si las catalyst 10.1 soportan la 4670, o de si los drivers libres la soportan.

PD: codestation, el commandos lo juegas a través de wine?

Según leí en phoronix el driver libre si funcionaba con las HD5XXX aunque solo tenia aceleración 2D.
La HD4670 funciona bien con el driver libre y con los catalyst 10.1
srpatato escribió:PD: codestation, el commandos lo juegas a través de wine?

Si, y va perfecto (incluso con efectos de escritorio activados). Ando jugando Commandos 2 con el mod de "destination paris" [fumando] .
Hum, ahora mismo babeo con el Comman2 :D

Coña Cory, al instalar Arch el otro día instalé el driver libre y las X no arrancaban... la verdad, de momento la aceleración 3D no me interesa, y prefiero quitar la marca de agua que en un mes presento el proyecto con este portátil.

Instalaré de nuevo el driver libre y guarrearé con el xorg.conf a ver si logro arrancar. Estoy bastante pez en el tema, pero creo que no hace falta desinstalar ni luego reinstalar el driver propietario no? Kicir, para añadir el driver libre solo hago un pacman -S xf86-driver-ati y configurar el xorg.conf, verdad?
srpatato escribió:Hum, ahora mismo babeo con el Comman2 :D

Coña Cory, al instalar Arch el otro día instalé el driver libre y las X no arrancaban... la verdad, de momento la aceleración 3D no me interesa, y prefiero quitar la marca de agua que en un mes presento el proyecto con este portátil.

Instalaré de nuevo el driver libre y guarrearé con el xorg.conf a ver si logro arrancar. Estoy bastante pez en el tema, pero creo que no hace falta desinstalar ni luego reinstalar el driver propietario no? Kicir, para añadir el driver libre solo hago un pacman -S xf86-driver-ati y configurar el xorg.conf, verdad?

No dejes de comentar cómo te va que estoy sopesando estrenar un nuevo pc con una HD 5850 después de que mi portátil se muriera y no acabo de decidirme porque no veo claro que estén soportadas correctamente aún.
Gooler escribió:
srpatato escribió:Hum, ahora mismo babeo con el Comman2 :D

No dejes de comentar cómo te va que estoy sopesando estrenar un nuevo pc con una HD 5850 después de que mi portátil se muriera y no acabo de decidirme porque no veo claro que estén soportadas correctamente aún.

Mañana sacaré un hueco y posteo aquí los resultados.
Si tendrías que desinstalar los catalyst, porque los libres necesitan libgl el cual tiene conflictos con los catalyst.

srpatato escribió:pacman -S xf86-driver-ati y configurar el xorg.conf, verdad?

Una vez que desinstalaste los catalyst, si con eso es suficiente
Sí, ya lo he visto... joder, la he liado parda. Al menos a mí, la última versión de los drivers libres no soportan las HD 5xxx. Luego edito y posteo el Xorg.log que me sale en el portátil de los chipsets soportados con la versión 6.12.4-3.

Volviendo a catalyst pues.

EDITO: joder, olvidé hacer una copia del xorg.log XD pero vamos, lo "más" que soporta este driver llega a la 4870? o 4670. Vamos, no recuerdo bien el modelo exacto, pero seguro que era una HD 4xxxx. Las HD 5xxx no están soportadas por el momento con el driver libre.
linux sabayon 5.1 gamers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ati [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] nvidia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [flipa]
ionescumarius escribió:linux sabayon 5.1 gamers!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] ati [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] nvidia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! [flipa]

O_o wtf?
28 respuestas