Duda con un scalextric

Madri mía, fijaos lo que conozco el mundillo, que he tenido que buscar en google como se escribía scalextric...
Bueno, al trapo:
Hace un par de años calló en mis manos un scalextric de estos de marca carrera, de Mario Kart. El circuito está "bien" visualmente y los coches también, pero lo cierto es que los coches no funcionan bien sobre el circuito. hay tramos en los que se paran, hay veces que hacen la vuelta bien, otras que se quedan parados y otras que salen disparados de la pista de rápidos que van. Tengo a Mario y a Wario, y probados ambos, en ambos carriles del circuito el comportamiento es el mismo. Tán impredecible y érratico que es raro poder dar una vuelta en condiciones.
Ahora bien:
He revisado que la pista esté toda bien conectada. Los anclajes pieza por pieza revisados y todos parecen sanos
He cambiado las escobillas estas de los coches por otras nuevas que compré de marca carrera también. Funcionan igual de mal las nuevas que las viejas
He limpiado con alcohol los railes de la pista

Desconozco si este problema es normal y se arregla con X, o si hay que hacerle algún tipo de mantenimiento a la pista, o a los railes, o a los coches o que coj*nes. O si lo cojo y lo tiro a la basura mejor porque no tiene salvación...

Algún entendido que me ilumine? Gracias!!
Normalmente cuando pasa eso es porqué el contacto entre pistas no es bueno....mira que haya buena continuidad y el voltaje llegue estable a todos lados ,hazlo con un tester. Así sales de dudas.
Saludos.
Probaré lo del tester. Mil gracias!
Y si no fuera eso? A alguien se le ocurre algo más?
@Serpis

Es justo lo que dice @melliug , eso es mal contacto entre pista y escobillas .

Yo probaría con tester la continuidad y me fijaria bien en el contacto de las escobillas respecto al rail y con una lija del 000 le pasaba suavemente a los rieles.
Si en un mismo tramo a veces se para y a veces sale disparado es problema del mando, que no tiene corriente estable, cable entrecortado o resistencia en mal estado. También puede ser que la guía del coche no haga buen contacto con el chasis.

Si se para siempre en los mismos tramos es problema de mal contacto entre pistas, esto lo puedes comprobar fácil rodando todo lo despacio que puedas para ver si se para en un cambio de pista, se nota bastante. Una solución rápida a esto es meter una grapa metálica por la parte exterior del riel, entre las dos pistas, a ambos lados.

Además de todo esto, es recomendable limpiar y lijar la pista regularmente porque el polvo impide un buen contacto y el coche no tira como debe.

Un saludo
si el alcohol no es isopropilico es mejor usar limpia contactos

como ya han dicho, comprobar la continuidad con tester.
Además de todo lo que te han dicho podría ser que la pista tenga más "piezas" que la original y la fuente de alimentación no tenga suficiente fuerza para alimentar toda la pista...

A mí me pasó de novato.., me compré una pista y me lié a comprar más y más para hacerla más larga y luego me preguntaba por qué los coches se paraban o iban lentos [qmparto]

Tuve que comprar otro alimentador para dar corriente en otros puntos de la pista...

Edito. Por cierto me habéis hecho recordarlo.., aquí un vídeo que grabé en un local que tenía y lo podía dejar montado..., Ahora está todo en cajas [qmparto]

La pista tiene las piezas originales, ni una más ni una menos, así que ese problema, descartado. Lo de que sean los mandos... Pasa con los dos mandos y más o menos en los mismos puntos, así que también dudo que sea ese el fallo... Sin embargo, a lo de lijar la pista si le veo una posibilidad... una lija normal? de estas que venden que parecen estropajos? o de las finitas de papel?

De todos modos, probaré lo del tester también, pieza por pieza, a ver si es que no le llega bien la electricidad..
Un millón de gracias a todos, pruebo y os cuento, juro!

Gracias!
Serpis escribió:La pista tiene las piezas originales, ni una más ni una menos, así que ese problema, descartado. Lo de que sean los mandos... Pasa con los dos mandos y más o menos en los mismos puntos, así que también dudo que sea ese el fallo... Sin embargo, a lo de lijar la pista si le veo una posibilidad... una lija normal? de estas que venden que parecen estropajos? o de las finitas de papel?

De todos modos, probaré lo del tester también, pieza por pieza, a ver si es que no le llega bien la electricidad..

Gracias!

Yo lo de lijar no te lo recomiendo, porque a la larga serán mucho más propensos a coger óxido en los raíles y necesitarán más mantenimiento.

Por como lo describes parece un problema de contacto entre pistas.

Yo te diría de limpiar bien los raíles de los tramos con isopropílico (nada de alcohol normal), especialmente los puntos de contacto entre los diferentes tramos. En estos mismos contactos puedes incluso mirar si puedes forzar una mejor continuidad abriendo un poco los contactos con un destornillador.

También puedes probar de intercambiar las piezas de sitio, es decir, si se te para en una recta o en una curva en concreto, cambiar la recta o curva de sitio en el circuito.

Llegados a este punto si se sigue sin solucionar lo que se suele hacer es soldar los tramos por debajo pero eso implica que el circuito ya no es desmontable, también la marca scx (scalextric vaya) tiene como accesorio líneas de mantenimiento de tensión, desconozco si Carrera tiene algo así pero para un circuito cuyo recorrido sea el de un set normal no debería ser necesario.

También puede ser que la pista tenga ondulaciones (aunque no sean evidentes) y en esos puntos en concreto el coche no haga contacto con los raíles. Dices que has cambiado las escobillas por unas nuevas, pero no sé si les has dado la forma adecuada. A mí normalmente cómo me gusta dejarlas es muy planas de entrada (para que apoye y entre al máximo la guía en el carril) y algo de reborde al final (para que haga buen contacto). Mirando la guía desde un lateral, la forma que hago coger a las escobillas sería algo así:
________
................. \

(si no me explico bien, sino te hago una foto y te la pongo)

Prueba que los coches funcionen perfectamente con una pila de 9V alimentando el coche y moviéndolo de lado a lado de la guía, no sea que los contactos del motor (no sé si va por contacto de cobre o por cable) fallen y den falsos contactos.

Saludos
Serpis escribió:La pista tiene las piezas originales, ni una más ni una menos, así que ese problema, descartado. Lo de que sean los mandos... Pasa con los dos mandos y más o menos en los mismos puntos, así que también dudo que sea ese el fallo... Sin embargo, a lo de lijar la pista si le veo una posibilidad... una lija normal? de estas que venden que parecen estropajos? o de las finitas de papel?

Gracias!

Quieto y parado con la lija. Algunas marcas de pistas (no recuerdo si Carrera) ponen una capa anticorrosión que quitarías con la lija. Antes de eso prueba con una goma de borrar.
Limpia bien las zonas de contacto entre las pistas y, si es necesario, abre un poco las conexiones con unos alicates para que hagan bien contacto. Una solución para circuitos permanentes o "de temporada" es poner una grapa entre el metal y el plástico de dos pistas uniendo eléctricamente ambas.
Si recurres a la lija, que sea fina y empieza por las zonas de contacto entre las pistas y no te olvides del interior de las hembras. También tienes que limpiarlo.

Otro posible punto de fallo son las escobillas de los coches, limpialas también o cambialas. Y colocalas bien, no pegadas al coche, un poco sacadas con un angulo de 45º.

No creo que sean los mandos, pero también lo puedes comprobar con el testes. No dejan de ser resistencias variables, aunque ten en cuenta que pueden tener "freno" el tester te va a dar medidas extrañas en ciertas condiciones.

Si no recuerdo mal, ese circuito hay circuitos de Carrera Go que van con pilas, si es el caso, compruebalas.

Por cierto, este es mi curriculum de slotero
Buenos dias, chavales! He tardado porque no me es fácil encontrar tiempo, pero dije que os contaría como quedo la cosa y aquí vengo:

Primero, el tester. Ninguna parte de la pista sin continuidad
Luego, la goma de borrar. Me comí una goma entera borrando los raíles y nada, si acaso una pequeña mejoría, pero nada, vaya.
Limpieza con isopropílico después de el "borrado". Nada.
Al final y como última opción, probé lo de la lija. Y de locos. Lo cierto es que no te das cuenta de lo mal que están los raíles hasta que no los lijas. Joder, vas pasando la lija por encima y ves que vuelven a brillar... Y nada, después de lijar, aspiré los railes con la aspiradora, para quitar la mierdecilla, otra limpiecita con isopropílico y a volar, la pista funciona como Dios.

Muchas gracias a todos por este curso acelerado de mantenimiento de pistas... XD
Gracias, de verdad!
Ahora que las has lijado tendrás que vigilar cada par de meses y volver a lijar, o dar un producto para proteger el metal (uno que sea conductor)
11 respuestas