DUDA CON UNA ESTRELLA O SATELITE???

Hola compañeros eolianos...........

He abierto este hilo solo para resolver una duda que tengo en la cabeza cada vez que salgo a la calle entre las 18:00 y 19:00 horas y veo al SUROESTE del cielo español ( estoy en pamplona)...y veo una luz,estrella,satelite que parece un poste de luz que esta no tan lejos, vamos que es la mas grande en el firmamento,como he dicho...aparece desde el horizonte suroeste y un cacho luz que pa que.....

Alguien entendido del tema me podria decir con certeza que estrella es???

Esque en google no me resuelve nada, que si cirio, que si cephei, que si venus, que si jupiter, que si es un satelite artificial( telefonia y comunicaciones,etc....nose en que creer.

Muchas gracias por las respuestas....es que soy un enamorado de las vistas nocturnas donde no hay contaminacion luminica, pero es que esa estrella aun asi desde la ciudad se ve el copon.

salu2
No se pero si tienes android descargate la aplicación google sky map y te lo dice :)
Supongo que para otros SO habrá programas parecidos
Es Venus. En estas fechas se ve a esas horas por ahí, y muy luminoso, además.
basslover escribió:No se pero si tienes android descargate la aplicación google sky map y te lo dice :)
Supongo que para otros SO habrá programas parecidos

Lol.......impresionante esa aplicacion la verdad... :O

aunque viendo lo que dice el el compañero de arriba...creo que es venus....porque apunto con el movil hacia esa estrella y me sale que es venus....e incluso para ver si esta bien calibrada he apuntado hacia la luna y me sale clavada la posicion...impresionante la verdad.

Pues si es venus....ummm nose que decir.....joder jupiter es mas grande y en la aplicacion sale, pero en el cielo apenas se la ve jejejeje...( aunque claro!..la distancia xD)..

de todas formas...vaya pedazo de luz y tamaño de luz que emite venus no?....parece una farola que se ve a lo lejos...hermoso y curioso al ser un planeta a lo lejos.

en fin..gracias por responder compis :)

salu2
venus es lo que mas brilla en el cielo. es un buen pegote facil de reconocer :P
Darxen escribió:venus es lo que mas brilla en el cielo. es un buen pegote facil de reconocer :P

Y yo que a veces pensaba que era jupiter o cephei jejejeje.....vaya equivocado que estaba xD.

Hoy me acostare sabiendo algo nuevo jejejeje :p

salu2

edito...cephei no es la estrella mas grande de todas? ( hasta el momento)...entonces deberia ser esa la mas grande y luminosa del cielo no?.....iluminenme please....jodia ignorancia...debi prestar mas atencion en clase [snif]

salu2
pedrotreviño escribió:
Darxen escribió:venus es lo que mas brilla en el cielo. es un buen pegote facil de reconocer :P

Y yo que a veces pensaba que era jupiter o cephei jejejeje.....vaya equivocado que estaba xD.

Hoy me acostare sabiendo algo nuevo jejejeje :p

salu2

edito...cephei no es la estrella mas grande de todas? ( hasta el momento)...entonces deberia ser esa la mas grande y luminosa del cielo no?.....iluminenme please....jodia ignorancia...debi prestar mas atencion en clase [snif]

salu2

No, por el mismo motivo que Venus es lo que más brilla, la distancia. Venus está muy cerca y es casi del tamaño de la tierra. Marte también está muy cerca, pero es bastante pequeño. Júpiter es muy grande pero esta más lejos, por eso es el segundo o tercer cuerpo cuerpo más brillante.

Ejem!

Imagen

Venus es el segundo objeto mas brillante en el cielo nocturno.

Saludos
castanha escribió:

Ejem!

Imagen

Venus es el segundo objeto mas brillante en el cielo nocturno.

Saludos

Depende jejejeje...de solo cuando este o no este la luna en el firmamento..... :p

De todas formas muchas gracias a todos por responder y aclararme la duda.....pues ya no le veo sentido al hilo asi que pedire que lo cierren para no llenar miscelanea de chatarra jejejeje.... :p

en fin, gracias otra vez y que tengan dulces sueños compis ZzzZZ [oki]

salu2
(mensaje borrado)
Reabrimos, por que de este hilo se pueden sacar cosas interesantes :)
Siiiii, cuando lo vi ya estaba cerrado y no pude meter baza, si el punto se mueve rápido y es brillante es la estación espacial internacional, a veces con magnitud -3 es el tercer objeto más brillante del cielo nocturno después de la luna llena (-12) y venus (-4,4) [sonrisa].

Como veis en astronomía las magnitudes van al revés, a un numero menor de magnitud más brillo.

Si queréis ver algún día la estación espacial en vivo y en directo aquí tenéis una web donde dice las horas a las que es visible, no olvidéis registraros o cambiar la posición para que los datos sean correctos, la web tiene que saber el lugar del planeta desde donde estáis observando, sino los mapas y las horas serán inútiles.

Para android yo creo que el mejor programa de estelaria es el Mapa Estelar, si podéis pillar la versión infinita por ahí merece mucho la pena (se llama así [+risas] )
de todas formas, eso tan brillante que se ve ahora mismo en el cielo es Júpiter
Moki_X escribió:de todas formas, eso tan brillante que se ve ahora mismo en el cielo es Júpiter

Venus se ve cuando se pone el Sol, Jupiter no se suele ver hasta unas horas después del atardecer.
subsonic escribió:
Moki_X escribió:de todas formas, eso tan brillante que se ve ahora mismo en el cielo es Júpiter

Venus se ve cuando se pone el Sol, Jupiter no se suele ver hasta unas horas después del atardecer.

A ver, me refería en el cielo nocturno. En una ciudad con contaminación lumínica, Júpiter destaca un huevo.

Y Venus tendrá menor magnitud aparente, pero destaca menos que Júpiter, ya que cuando este último se puede ver, el cielo está más oscuro y contrasta más.
Es un helicoptero de la Guardía Civil de tráfico aka estrella de las multas... asi que tened cuidado, insensatos :P
regla numero 1, si parpadea es una estrella, si tiene luz fija es un planeta
regla numero 2, si se mueve es un satélite
regla numero 3, usar skymap
Moki_X escribió:
subsonic escribió:

A ver, me refería en el cielo nocturno. En una ciudad con contaminación lumínica, Júpiter destaca un huevo.

Y Venus tendrá menor magnitud aparente, pero destaca menos que Júpiter, ya que cuando este último se puede ver, el cielo está más oscuro y contrasta más.

Por la orientación y la hora que indica, no hay ninguna duda. Es Venus.

En cuanto a la magnitud, si no me equivoco, la de Júpiter se queda lejos de la de Venus. Es bastante más brillante el último. Y además Júpiter lo tienes ahora a "un palmo" de la Luna, que justamente por su fase brilla un huevo y medio, lo que dificulta algo la visión del resto.
Deschamps escribió:
Moki_X escribió:
subsonic escribió:Venus se ve cuando se pone el Sol, Jupiter no se suele ver hasta unas horas después del atardecer.

Por la orientación y la hora que indica, no hay ninguna duda. Es Venus.

En cuanto a la magnitud, si no me equivoco, la de Júpiter se queda lejos de la de Venus. Es bastante más brillante el último. Y además Júpiter lo tienes ahora a "un palmo" de la Luna, que justamente por su fase brilla un huevo y medio, lo que dificulta algo la visión del resto.

Lo que pasa con jupiter es que su tamaño aparente permite verle algo de esfereidad a simple vista, por eso parece que tenga más brillo, venus como es puntual no parece tan brillante.

Además de que como dicen arriba venus al ser un planeta interior (está más cerca del sol que la tierra) siempre está muy cerca del sol visto en el cielo, con lo que nunca se ve a media noche, solo al amanecer o anochecer y en el horizonte, jupiter como es exterior puede aparecer en el cenit a media noche y destaca siempre más que si lo ves en el horizonte.
Es Venus, el segundo más brillante en la noche y el tercero en general tras el Sol y la Luna. Como suele verse en el ocaso o en el amanecer se le apoda "Lucero del Alba" o "Lucero vespertino".

Salu2!
Domoe escribió:regla numero 1, si parpadea es una estrella, si tiene luz fija es un planeta

Hombre.....le he visto un poco borrosa con el zoom de un a videocamara y parpadea.....y es venus ( ahora lo tengo claro, despues del skymap claro XD )....

Pero lo de parpadear No debe contar como" regla o norma" porque parpadea por el efecto atmosfera en si.....eso creo por lo menos ....

Creo que la luz al atravesar la atmosfera causa el efecto parpadeo.....coñis alguien sabe mas sobre este asunto?

Salu2
pedrotreviño escribió:
Domoe escribió:regla numero 1, si parpadea es una estrella, si tiene luz fija es un planeta

Hombre.....le he visto un poco borrosa con el zoom de un a videocamara y parpadea.....y es venus ( ahora lo tengo claro, despues del skymap claro XD )....

Pero lo de parpadear No debe contar como" regla o norma" porque parpadea por el efecto atmosfera en si.....eso creo por lo menos ....

Creo que la luz al atravesar la atmosfera causa el efecto parpadeo.....coñis alguien sabe mas sobre este asunto?

Salu2

Ya lo explicas bien, las estrellas nunca parpadean, si parpadean es por culpa de la contaminación atmosférica, la luz atraviesa muchos quilometros de aire antes de llegar al objetivo de la cámara o a nuestro ojo, a lo largo de esos km se encuentra con capas de aire más calientes, más frías, con más o menos presión, y con otras partículas que no son aire que hacen que al estar la masa de aire siempre en movimiento la luz no siempre la atraviese exactamente por el mismo sitio ni con la misma potencia.

La "norma" funciona normalmente funciona por que los planetas en el cielo tienen area, las estrellas siempre se ven como puntos, discos de airy casi sin area.
Yo también me he fijado hace poco. De hecho se lo comenté a mi novio y le pregunté si podía ser Venus, pero por lo visto a ese se le ve por la mañana, no? (por eso del Lucero del Alba...)
No será Marte?
(Perdón si lo habeis dicho ya, no me he leído todos los post... [+risas] )
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
acabo de ver a venus :O

la app lo confirma

mis dies para la app
Darxen escribió:Imagen

Exacto.....aunque esa foto es antigua....porque segun skymap jupiter esta al cerca de la luna actualmente ( saliendo desde el este )..... Y venus o la cacho de luz que se ve o de la que hablo sale por el horizonte suroeste 19:00 - 20:30 mas o menos....

Aunque sea antigua la foto....pero explica bien quien brilla mas .....venus jejejeje.

Salu2
Venus es el cuerpo celeste mas brillante del cielo nocturno no por la distancia ni su tamaño (que también) si no porque la composición de su atmósfera es muy reflectante (casi como un espejo) lo que hace que se refleje muchísimo la luz del sol y se vea así, a diferencia de los demás planetas.
shoty escribió:Venus es el cuerpo celeste mas brillante del cielo nocturno no por la distancia ni su tamaño (que también) si no porque la composición de su atmósfera es muy reflectante (casi como un espejo) lo que hace que se refleje muchísimo la luz del sol y se vea así, a diferencia de los demás planetas.

Algo vi sobre eso de su atmosfera reflectante en la 2 en un documental ayer ..... Y yo que pensaba que brillaba porque si....

Aunque tambien tendra algo que ver la distancia no?.... Muy cerca ( chamuscado....mercurio xd)... Muy lejos ...apagago .... Creo que tambien influye la distancia exacta para que sea una antorchA.

Salu2
shoty escribió:Venus es el cuerpo celeste mas brillante del cielo nocturno no por la distancia ni su tamaño (que también) si no porque la composición de su atmósfera es muy reflectante (casi como un espejo) lo que hace que se refleje muchísimo la luz del sol y se vea así, a diferencia de los demás planetas.

Es una mezcla de todo, por mucho albedo que tenga si estuviera a la misma distancia que Marte y tuviera su tamaño seguro que ya no sería el más brillante.
29 respuestas