Ser ultrax escribió:kneissel escribió:Ya puestos, a ver si coincidimos en esta:
Señalar cual de las siguientes características no se corresponde con los magistrados ordinarios de la república:
a) colegialidad
b) intercessio
c) anualidad
d) elegibilidad por sorteo
e) gratuidad
Por lo que he leído, creo que es la b- Intercessio ¿puede ser? Dudo entre la B y la C..
edit: Ya no estoy seguro, creo que no solo los cónsules sino todos debian estar como mcho un año en el cargo...y poseian de intercessio pues podian vetar la decisión de otro magistrado para mantener el equilibrio, quizás sea la elegibilidad por sorteo.
jeje.. estábamos editando al mismo tiempo. Sí, es la d la que no está bien.
Muchas gracias máquina!
Vamos con otra..
Gayo, cliente del padre de Julio que obtuvo esa calidad por las habilidades que mostró en los negocios y en el Derecho, ha conseguido que sus recomendaciones sean defendidas a menudo por el padre de Julio en las asambleas, convirtiéndose así con frecuencia en ley. Por otra parte, Lucio, hijo de madre esclava que se convirtió en plebeyo tras ser liberado por las valiosas labores que desempeñó como esclavo, ahora es un activista en la causa de los derechos de los plebeyos. ¿Cuál de las siguientes normas sería la que Gayo y Lucio más apoyarían y por qué?:
(a) La Ley de las Doce Tablas, porque le brindaría seguridad jurídica y agilidad en los negocios tanto a plebeyos como a patricios.
(b) La lex Canuleia, porque le levantaría la prohibición a los plebeyos de casarse con los patricios.
(c) El Plebiscito Ogulnio, porque le daría la posibilidad a personas distintas a los patricios de pronunciarse con autoridad sobre la interpretación de la ley.
(e) Las leges Liciniae-Sextiae, porque creó los pretores, volviendo más eficiente la administración de justicia.
Yo creo que sería la A- LA LEY DE LAS DOCE TABLAS pues, hasta su aparición, los plebeyos mantenían que sus libertades no se encontraban protegidas de forma conveniente por el Derecho escrito, al menos tal y como lo aplicaban los jueces patricios.
Ahora, que la e) también me mosquea porque, según he leído, fueron propuestas Gayo Licinio Calvo y Lucio Sextio. Representaron un importante triunfo de los plebeyos contra los privilegios de los patricios, los cuales no aceptaron fácilmente estas leyes y únicamente fueron aprobadas tras la mediación del dictador Camilo.
¿Cómo lo veis?