Duda con Universidad (27 años) + Estar trabajando

Buenos dias! Me animo a crear este tema para exponer mi caso y ver si alguien puede darme su opinión, ya que hay días que pienso una cosa, días que me decido por la contraria, y al final todo se queda en nada y tiempo perdido.

Actualmente tengo 27 años, y desde hace 4 años estoy trabajando en el Ejército. Soy militar, estoy en una unidad operativa pero mi puesto actual y futuro por suerte no lo es, esto es importante por el tema del cansancio, no suelo terminar la jornada laboral cansado. Mi jornada es de 7 30 a 15:00 siempre de mañanas (aunque me levanto a las 6 30).
Siempre he pensado que me habría gustado ir a la universidad, me encanta la carrera de Magisterio de Primaria (tengo el Grado superior de Educación Infantil, lo cual me da acceso a carreras de educación, entre ellas primaria). Pero por unas cosas u otras nunca entré a la universidad.
Llevo un par de años pensando que me habría gustado muchísimo vivir la experiencia de la Universidad y sacarme la carrera que siempre me ha gustado (aunque nunca ejerza de ello), y siento que en el futuro voy a arrepentirme mucho si no la vivo.
También decir que aunque tengo 27 años, por ejemplo en mi trabajo, me llevo muy bien y salgo de fiesta tanto con gente de 20 como con gente de 30+.
Y creo que de vivir la época universitaria, que por lo general hay gente joven, este es mi momento, que estoy en lo mejor de mi vida por así decirlo, y no sería lo mismo si lo hago con 35 o 40 años.
Escribo este tema por que me acabo de enterar (lo desconocía totalmente) que hay horarios por la tarde, lo cual me permitiría perfectamente compaginar mi jornada laboral de mañanas con las clases de por la tarde.

Hay días que estuve pensando en dejarme incluso el Ejército y estudiar Magisterio porque pensaba que solo sería por las mañanas y no podría trabajar, porque las 2 cosas me gustan muchísimo, pero me tira mucho más la vida militar y de hecho ya tengo los estudios que me permiten ascender a suboficial y vivir una vida tranquila con un sueldo fijo y sin preocupaciones.
El tema de ir a la Uni de tardes es más bien por tener la carrera, y por vivir la experiencia.

Y esa es la pregunta que hago, sabiendo más o menos mi vida y mis ideas, veis factible sacarse una carrera por las tardes? O mejor quedarme con lo que tengo que me tira más y no complicarme la vida?

La verdad es que no sé ni porqué me lo pienso, cuando claramente si hay clases por las tardes podría hacer las 2 cosas, pero no sé si sería lo mismo ir por las tardes que por las mañanas que imagino será lo mas normal.

Un saludo y gracias!
En la universidad turnos de mañana o de tarde es indiferente en cuanto a la calidad de la enseñanza. No es un instituto.
De hecho hasta te puedes encontrar carreras que solo tengan turno de tarde (en mi caso la mía porque solo había 80 plazas y no había espacio físico de aulas disponibles por las mañanas).
Por el tema de edad... pues te vas a encontrar de todo. Tuve compañeros hasta con 60 años. Habrá cosas que compartirás y cosas que no. Por ejemplo, en mi caso yo con casi 30 años no me iba de fiesta con los que tenían 18 - 19 años más allá de alguna ocasión especial en la que participábamos toda la clase. Eso no quiere decir que me llevara mal con ellos, sino que yo estaba en otra etapa diferente y a mi en esos momentos no me apetecía salir todos los fines de semana a beber o pasar toda la noche en una discoteca.
Si te motiva sacarte esa carrera... adelante. Aunque no vayas a ejercer (tuve un compañero GC ya mayor que hizo la misma carrera que yo porque le apetecía y punto pelota, sin más. Siguió con su trabajo de GC).
En la universidad la edad por si misma no es un factor determinante sino más bien que puedas asumir la carga de trabajo que supone.
Yo ahora mismo estoy con un máster a mis más de 40... por gusto. No me hace falta para nada, pero me apetecía, podía asumirlo junto con el resto de mis responsabilidades y ya. Igual en el futuro me da por un doctorado también... que tampoco lo necesito, pero me apetece el reto.
Sacarte el grado de Primaria por placer por las tardes va a ser un paseo, sobre todo porque te va a valer con el aprobado 5. Eso sí, no pienses que ese paseo es porque no haya que hacer nada, lo es porque vas a hacer lo que te gusta y te tocará trabajar en ello.
Compañero, en tu completo post ya te lo dices todo tú mismo, sabes los pros y los contras, te toca a tí decidir. Te puedo poner el ejemplo de mi mujer que, con 43 años, va a comenzar este año la carrera de enfermeria. Ella estudiara de tardes y trabaja de noches (es auxiliar de enfermeria). En su caso va a la universidad para una evidente promocion profesional que le va a suponer un muy considerable aumento de sueldo. No se si en tu caso cambiar del ejercito a la docencia te repercutiria beneficios a nivel de horarios o salario. En definitiva, eres tu el que debe valorarlo pero vaya, que por la edad ni te preocupes, hoy en dia es suuuper normal ir a la universidad crecidito.
@Parac97

Lo harás y sacarás sin mayor problema. Te lo digo por experiencia. Te cuento mi caso: 47 años, currando en un centro de educación especial desde hace más de 25, con un hijo de 8 años que da guerra como si fuesen 3, cursando Derecho en una universidad pública y Magisterio en Primaria en otra. A mí me gusta más el Derecho pero quería probar con Magisterio. Decirte que, sin hacer gran cosa, la nota media de las asignaturas que he aprobado en magisterio es de casi el 8. Con poco que le dediques te la sacas fijo. Luego piensa que, a partir de tercero, tienes las prácticas, lo que quiere decir que te olvidas del rollo teórico en buena parte del curso

Decirte también que, si estás currando y te coincide con los estudios, puedes pedir ADAPTACIÓN CURRICULAR. Esto te permite faltar a clase, solicitar otras fechas para entrega de trabajos, etc...

Así que, si te hace ilusión, tírale. Verás como te lo sacas sin mayor problema.
@Parac97 En líneas generales coincido con lo comentado por los otros compañeros solo matizar que por tu comentario parece que una de tus motivaciones principales es “vivir la experiencia universitaria”.

Comentar que bajo mi punto de vista, vivir la experiencia universitaria completa implica no solo la parte lectiva-formativa si no también las amistades, juergas y demás situaciones que surgen durante esa etapa de la vida y en la fase de la vida en la que tú estás (27 años + trabajo a tiempo completo) quizás no sea la misma que la que puedan a estar la mayoría de tus compañer@s de clase (18-24 años y seguramente sin trabajo a tiempo completo).

Ojo, no lo digo para desanimarme, simplemente que lo tengas en cuenta, porque me ha parecido por tu post que era una de tus motivaciones principales.

Sobre el tema de horarios tarde-mañana, es indiferente, yo cuando saqué la mía fui tanto de tarde como de mañana.

Edito para añadir que generalmente nos solemos arrepentir más de las cosas que no hacemos que de las que hacemos aunque salgan mal, por lo tanto si puedes permitirte/ estás conforme con los aspectos que tienes que sacrificar (por lo que has dicho sería tu tiempo libre por las tardes + coste matricula) también te animo a que vayas a por ello, en el peor de los casos, si no fuese lo que esperabas y/o te decepcionase, siempre puedes abandonar, en el caso contrario siempre te quedará la duda.
Venía a decir lo mismo que el compañero de arriba. Yo hice mi carrera trabajando (bueno, la terminé. Había hecho dos cursos a los 18-20 y la dejé, después la retomé creo que sobre los 26 o 27 también).
En mi caso, fui más lento que cuando me dedicaba full a ella (pero eso es cosa de tu capacidad, constancia y esfuerzo, hay gente que la saca a curso por año trabajando, a mí tal vez me faltó) pero fue una buena experiencia. Con los compañeros siempre tuve muy buen rollo... pero la "experiencia universitaria" la tuve aquellos dos primeros años, no cuando compaginé. Por que ni estarás en la misma etapa vital, ni tendrás la misma energía (por que ellos irán despues de dormir media mañana, y tu de currar), ni tendrás el mismo tiempo. Hay una parte de esa vida universitaria que no vas a aprovechar, al menos, tan intensamente.
No obstante, fue una buena experiencia para mí, y no me arrepiento de haberlo hecho. Y en la universidad siempre coincide gente de diversas edades (aunque el grueso es el correspondiente a la asignatura, claro) y eso hace que el trato sea bueno y natural entre todo el mundo. Además, piensa que si ves que no es para tí, tampoco tienes tanto que perder, ¿el dinero de una matricula? Hombre, no es barato, pero tampoco te iba a sacar de pobre, yo te animo a hacerlo, pero siendo consciente de que vas a estar más apurado que tus compañeros casi todo el rato XD)
Yo tengo que decir que me acabo de meter a una carrera por lo mismo que tú, solo que me voy a dedicar 100% a sacármela, he dejado mi trabajo porque no me daba tiempo a nada, y tengo la condición de que puedo prescindir actualmente de ello.

Voy muy feliz y animado porque nunca pensé que pudiera estudiar algo que me gusta y por fin he dado el paso, no te vas a arrepentir, es una nueva experiencia siempre!
Yo creo que vale la pena que lo intentes y así no quedarte con la duda. Además magisterio es una carrera que no requiere el esfuerzo de otras por lo que puede ser mas fácil para compaginar, y si no tienes prisa en sacártela posiblemente puedas hacer una matricula parcial y tomártela con mas calma.
Eso si, esa es una carrera que tiene practicas obligatorias en colegios y posiblemente estas tengan que ser por la mañana, échale un vistazo a la web de la universidad que te interese.
Buenas, caballero legionario @Parac97 (por tu nick intuyo que eres paraca). Te cuento mi experiencia y ya pues haces lo que te plazca.

Actualmente cumplo en 2 semanas los 38 y fui a la universidad con 21 y me diplomé en relaciones laborales con 24. Me fui fuera a estudiar (soy de Cádiz y fui a Sevilla) y si bien fue una buena experiencia y conservo amigos, tampoco es que sea algo imprescindible y, menos hoy en día que todo dios va a la universidad y para que decirte de estudiar magisterio, que pegas una patada y salen 300 maestros…no me parece la mejor opción pero vamos, también te digo que los conozco a pares y los que son concienzudos han sacado su plaza de funcionario pero claro, habiendo estudiado con 18-19 y sacando la plaza sobre los 30-32 pasando por interino, etc.

Continúo. Tras una leve idea que tenía de entrar en la Armada de oficial, con la crisis se me jode y entro pero desde abajo, con tu empleo actual y con 24 años. A los 28 apruebo para suboficial y el mes de julio pasado ascendí a sargento primero ya. Que te voy a contar, de oro no te vas a hacer (como cualquier funcionario) pero vas a vivir mas que tranquilo y sin problemas y si eres ahorrador y haces un par de misiones pegas un subidón de la ostia a cambio de sacrificio físico y sobre todo familiar, claro.

Si por mi hubiera sido, habría entrado nada mas acabar el bachiller y me hubiera dejado de “tonterías” de querer ir por cojones/tradición/cultura a la universidad y ahora tendría 19-20 años de servicio en lugar de 13 y un par de trienios mas pero bueno, ni tan mal. Al final todos son muy buenas experiencias y simplemente mi opinión es así porque me he sabido mover y me ha ido bien. Tampoco se puede trazar la vida perfecta y sin fisuras (que realmente ni eso).

En mi opinión, estas en el umbral en el que sigues siendo joven pero en dos días ya no lo eres (laboralmente), así que decide pronto para que todo sea mas sencillo y a tu favor. Mi consejo es que estudies para suboficial (ya que dices que esto te gusta) y tendrás la vida resuelta infinitamente más rápido que con magisterio. Poder puedes estudiar la carrera una vez seas sargento ya con total libertad y sin miedo a nada. Eso si, recuerda que el que mucho abarca poco aprieta.

Suerte!!!
9 respuestas