Duda con ventiladores en torre

Buenas a todos

Tengo la caja Antec Two Hundred desde hace ya 13 años. Con la caja estoy encantado por la estética, tamaño y flujo de aire.
La cosa es que ya los ventiladores van haciendo ruido y he pensado el cambiarlos por unos noctua.

En la torre se le pueden poner dos delanteros de 120, uno trasero de 120, uno superior de 140 y uno lateral de 120.

Actualmente tengo dos frontales, el trasero y superior.
Creo que con uno frontal + trasero + superior me valdría. El PC es el de mi firma.

Veo dos problemas: que los ventiladores trasero y superior vienen integrados con un regulador de revoluciones manual, aunque creo q no tendré problemas con eso, los anulo y listo. Y el otro problema es que me voy a gastar en esos 3 ventiladores 70 euros (a una media de 23 euros el ventilador). Por ese precio o poco más ¿no me compensa pillar otra torre de dimensiones similares, buen flujo de aire y que venga con ventiladores buenos y silenciosos?
¿O me recomendáis otros ventiladores? La idea de estos es porque son buenos y silenciosos para que me duren otros 10 años más jeje.
¿Me recomendáis más o menos ventiladores u otra distribución de estos?

Muchas gracias

Esta es la torre mia:
https://www.amazon.es/Antec-HUNDRED-Mid ... B003BW6HAQ

Estos son los ventiladores que he pensado:
https://www.pccomponentes.com/noctua-nf ... wm-120x120
https://www.pccomponentes.com/noctua-nf ... mm-1500rpm
Como opción económica, Arctic vende packs de 3 o 5 ventiladores de 120mm modelo P12 o F12 que salen de 25 a 30 euros o así, no son lo más de lo más pero funcionan bien.
necromode escribió:Como opción económica, Arctic vende packs de 3 o 5 ventiladores de 120mm modelo P12 o F12 que salen de 25 a 30 euros o así, no son lo más de lo más pero funcionan bien.

Los había mirado, pero temo que sean sonoros y tener el mismo problema que tengo actualmente. Como los veis de sonoridad?
rap_dora escribió:Buenas a todos

Tengo la caja Antec Two Hundred desde hace ya 13 años. Con la caja estoy encantado por la estética, tamaño y flujo de aire.
La cosa es que ya los ventiladores van haciendo ruido y he pensado el cambiarlos por unos noctua.

En la torre se le pueden poner dos delanteros de 120, uno trasero de 120, uno superior de 140 y uno lateral de 120.

Actualmente tengo dos frontales, el trasero y superior.
Creo que con uno frontal + trasero + superior me valdría. El PC es el de mi firma.

Veo dos problemas: que los ventiladores trasero y superior vienen integrados con un regulador de revoluciones manual, aunque creo q no tendré problemas con eso, los anulo y listo. Y el otro problema es que me voy a gastar en esos 3 ventiladores 70 euros (a una media de 23 euros el ventilador). Por ese precio o poco más ¿no me compensa pillar otra torre de dimensiones similares, buen flujo de aire y que venga con ventiladores buenos y silenciosos?
¿O me recomendáis otros ventiladores? La idea de estos es porque son buenos y silenciosos para que me duren otros 10 años más jeje.
¿Me recomendáis más o menos ventiladores u otra distribución de estos?

Muchas gracias

Esta es la torre mia:
https://www.amazon.es/Antec-HUNDRED-Mid ... B003BW6HAQ

Estos son los ventiladores que he pensado:
https://www.pccomponentes.com/noctua-nf ... wm-120x120
https://www.pccomponentes.com/noctua-nf ... mm-1500rpm

Te puedo confirmar que las dimensiones de los ventiladores una cosa universa y que lo unico que tienes que mirar es como vienen puestos los originales de Antec, creo que atornillados y que cualquier ventilador que venga con tornillos valdra, lo digo porque algunos usan soportes de goma que no quedan siempre perfectos en los tipicos agujeros de tornillos, precisamente Antec tenia ventiladores de ese tipo. Respecto a los ventiladores de serie de tu torre que llevan un cablecito unido a un interruptor pequeño de forma rectangular, no pasa nada. Puedes quitarlo, aunque es posible que te quede libre el agujero donde iba encajado ese regulador. Por lo demas compra unos ventiladores que regulen por PWM para conectarlos a la placa base y regularlos con la temperatura de la CPU o del VRM, como uno prefiera.

Lo de comprar otra torre es una opción porque esa que tienes es de otra epoca. Por poquito más dinero puedes comprar una Be Quiet Pure Base 500 o entorno a los 100€ la Be Quiet Pure Base 500 DX, tambien por ese dinero una Phanteks Eclipse P360A aunque solo veo modelos con cristal templado, igual no te interesa porque por ejemplo pones la torre en el suelo y con cristal no lo recomiendo. En cualquier caso primero busca algo de tu gusto y luego si quieres pregunta.

Respecto a la sonoridad, los ventiladores que te recomiendan de Artic son bastante silenciosos, no es el mismo problema que tu tienes, lo se porque yo he tenido ventiladores de Antec, tu problema es desgaste por uso. Eso sí, todos, absolutamente todos los ventiladores a tope de vueltas meten ruido y más que nada no es ruido del motor, ni de las aspas, es ruido del aire pasando, inevitable. Tambien Be Quiet vende en medidas de 140 y 120 los Pure Wings 2 de PWM, regulan muy bien, no son ventiladores de muy altas rpm lo cual los convierte en silenciosos y se pueden encontrar por entorno a los 10€/15€ dependiendo de la tienda y la medida.
@rap_dora

En la caja, sobre gustos no hay nada escrito. Acerca del tema de ventiladores, los Arctic te van a parecer música de aleteo de hadas respecto a los originales después de 12 años. Casi cualquier cosa que le pongas dudo que se oiga. Por supuesto, unos Noctua van a ser un pelín más silenciosos, pero a nivel práctico hasta unos chinos si lubricas ejes de vez en cuando, te van a hacer buen papel para otros tantos años más. [beer]
@Nomada_Firefox uf me mola la be quiet pure base 500. Por 80 euros.. y con solo los dos ventiladores de 140 que trae sería suficiente? Vivo en Malaga.

Ese tipo de torres al no tener como la que yo tengo actualmente la entrada de aire completamente abierta frontal siempre me han parecido que el flujo será bastante peor.

Edito: estoy pensando en pillarme la be quiet y comprar los ventiladores artíc p12. Mi pc lo monto en la be quiet y mi torre actual con los nuevos ventiladores se la paso a mi mujer jejeje que la suya sí que hace un ruido infernal jejeje

Lo que ya no se es si estoy matando moscas a cañonazos y simplemente con los nuevos ventiladores me debería de valer.. lo mismo la opción buena es pillar los artic y si no me convencen, entonces pillarme la be quiet.. no se..

Otra duda, por ejemplo en el lateral De la Torre viene para ponerle ventilador. Me recomendáis que tape los orificios si no lo voy a poner para optimizar el flujo de aire?
rap_dora escribió:@Nomada_Firefox uf me mola la be quiet pure base 500. Por 80 euros.. y con solo los dos ventiladores de 140 que trae sería suficiente? Vivo en Malaga.

Son ventiladores de 140 y si pones dos en el frontal, lo que más vas a ganar es meter aire a los discos duros que tiene un uso bastante nulo. Lo unico que los ventiladores que trae de serie solo regularan por DC y no por PWM, vamos que no regulan mucho. Yo tengo esa torre en mi PC secundario con un Ryzen 5 3500X pero le cambie el frontal por el de una DX, fue un cambio más de tipo me aburro que de tipo necesario porque a todos los efectos las dos branquias que tiene la 500 normal son muy efectivas.

La 500DX tampoco es mucho más cara, aunque apostaria mi pellejo a que no tampoco son PWM y por tanto no regulan super bien. Eso si, esos ventiladores no son ruidosos ni a tope porque son ventiladores de 1000rpm maximo y por corriente los regulas a 800 rpm.
He aqui una prueba entre la DX y la 500 normal. A mi no me abulta mucho con medias de 52º frente a 58º para la 500 normal. 6º es nada

A la 500 normal, puedes como yo hice por gusto ponerle el frontal de malla.

Y si te gusta más el frontal de malla, te compras la DX directamente.

Puedes comprar los ventiladores, probar y sino quedas contento, comprar la torre. Lo uno va bien con lo otro.

Lo de tapar el orificio, puedes probar pero no creo que tenerlo afecte al resultado de modo negativo.
Ok creo que voy a pedir el pack de 5 artic p12 y un p14. 40 pavos al final
Pondré dos delante de 120 metiendo, el de atrás de 120 sacando y el de arriba de 140 sacando también.
Como lo veis? O anulo el que saca por arriba? O le pongo si se puede uno de 120 arriba? Es que creo que no se puede..
rap_dora escribió:Ok creo que voy a pedir el pack de 5 artic p12 y un p14. 40 pavos al final
Pondré dos delante de 120 metiendo, el de atrás de 120 sacando y el de arriba de 140 sacando también.
Como lo veis? O anulo el que saca por arriba? O le pongo si se puede uno de 120 arriba? Es que creo que no se puede..

Calidad/precio a mí me parecen una maravilla los Arctic. Noctua en general tiene cosas buenas (y caras) pero también han pasado por mis manos ventiladores auténticamente infames (los NF-F12, que por cierto, no los recomiendo, a 1500RPM suenan como otras marcas a 1700 y el rendimiento en radiador, que es donde deberían brillar por su alta presión estática, deja bastante que desear), creo que para una caja tan vieja como te comentan los Arctic son una opción excelente. Y no son ruidosos para nada, en los tops suelen estar 1-2 puestos por debajo de los Noctua que sí van bien, resultado que me parece excelente viendo el precio que tienen.

En general se suele buscar presión ligeramente positiva (o totalmente neutra en todo caso) para que entre menos polvo a la caja, de todas formas yo pondría los dos de 120mm delanteros metiendo como dices, el trasero de 120mm sacando también, y el de 140mm lo pondría pero con una curva de ventilador más baja (a menos RPM, vaya). Si te da igual lo del polvo (supongo que no tendrás filtros en la caja) los puedes poner tal cual igualmente. No le anules nada. Puedes usar incluso el regulador que tienes ahora, todos los ventiladores se pueden regular por voltaje.

Si no te molesta no tener conectores modernos (USB3, tipo C, etc.) puedes mantener la caja, si te gusta. No va a tener el flujo de una moderna, pero vamos, que tampoco tiene nada de malo fuera de eso si la estética te gusta.

Saludos
@Pollonidas gracias, eso haré. Aprovecharé para cambiar la pasta térmica del procesador que tiene 3 años. Me llegan en un par de semanas es lo malo. Cuando me lleguen realizaré pruebas y os comentaré, pero la idea es esa, los delanteros a la velocidad más alta que no sea audible por mi y el trasero y superior un poco más bajos. Me recomendáis que se mantengan hasta 65 grados por ejemplo muy bajitos de revoluciones y a partir de ahí que suban?
Los Arctic P12 PWM (los regulables de cuatro pines) son de lo mejor que hay en su rango de precios, en ese aspecto no hay mucho más que añadir.

Lo que sí te puedes plantear si no quieres gastar más de lo necesario es no comprar el ventilador de 14 y probar sólo con los frontales y el trasero, que suele ser suficiente para generar un buen flujo de aire. Si no lo fuera, casi siempre es posible hacer un mod casero con bridas y poner uno de 12 en la parte superior, que también es una opción.
@rap_dora Si puedes poner ventiladores de 140, es mucho mejor. Un ventilador de 140 funciona mejor que dos de 120. Alguien dira que la suma de 2 de 120 es mejor pero no es verdad el flujo de uno de 140 se nota mucho, es menos ruido, cuando los pruebas te das cuenta de la diferencia.

La otra recomendación es huir de ventiladores que giran a muchas revoluciones porque meteran más ruido a tope y seguramente tendran un minimo más alto.
Perfec, gracias a ambos. Ya pedí el de 14 y los de 12 (no hay posibilidad de poner de 14 en los slot de 12). Ya os contaré que tal todo jeje.
La idea sería que hasta 60 grados las revoluciones sean las justas para q no se oigan y a partir de de 60 grados que comiencen a subir en recta hasta 80 grados que este al 100%
Buenas de nuevo a todos, os comento:

Ya me llegaron los 5 ventiladores artic p12 (estoy a la espera del p14).
A mi torre le cambie el trasero y los dos delanteros y quite el superior que tenia. Parece que hace menos ruido la verdad, cierto es que al 60% es practicamente inaudible. Creo que ya el ruido que mete es poco pero el de la fuente de alimentacion y el del disipador de cpu, pero bastante aceptable.

Luego cogi y le cambie el trasero al PC de mi mujer, que ese PC si que hacia una barbaridad de ruido. E intente cambiar el del disipador que es un NOX que tambien hace algo de ruido pero no pude adaptar el artic a ese disipador (tendria que hacer algun apaño con presillas o algo). La cosa es que lo enciendo y veo que sigue haciendo un ruido del demonio :O
Me fijo y es la fuente de alimentacion. Como me sobro un ventilador y me encontraba con ganas, desmonte la fuente de alimentacion, le cambie el ventilador y señores.. mano de santo oiga, :D

A ver cuando llegue el de 14cm y lo pongo en la parte superior jeje

Un saludo
rap_dora escribió:Buenas de nuevo a todos, os comento:

A mi torre le cambie el trasero y los dos delanteros y quite el superior que tenia. Parece que hace menos ruido la verdad, cierto es que al 60% es practicamente inaudible. Creo que ya el ruido que mete es poco pero el de la fuente de alimentacion y el del disipador de cpu, pero bastante aceptable.

Luego cogi y le cambie el trasero al PC de mi mujer, que ese PC si que hacia una barbaridad de ruido. E intente cambiar el del disipador que es un NOX que tambien hace algo de ruido pero no pude adaptar el artic a ese disipador (tendria que hacer algun apaño con presillas o algo). La cosa es que lo enciendo y veo que sigue haciendo un ruido del demonio :O
Me fijo y es la fuente de alimentacion. Como me sobro un ventilador y me encontraba con ganas, desmonte la fuente de alimentacion, le cambie el ventilador y señores.. mano de santo oiga, :D

Un saludo

Es sorprendente ver la calidad pauperrima de los ventiladores que le ponen incluso a fuentes caras, que bueno que te animaste acambiarselo.
LostsoulDark escribió:

Un saludo

Es sorprendente ver la calidad pauperrima de los ventiladores que le ponen incluso a fuentes caras, que bueno que te animaste acambiarselo.

¿Que tiene de cara o buena una fuente Nox? si aprecia alguien su PC, no deberia usar semejante basurilla.
Bueno, ya me llego justo ahora mismo el ventilador de 14, lo he montado y parece que silencioso y perfecto. ^^ ahora a disfrutar del pc ^^

Una cosa:
- Metiendo aire: dos delanteros de 120 al 40%
- Sacando aire: trasero de 120 + superior de 140 al 40%

Entiendo que estoy sacando mas aire del que meto, debido a que el flujo de el de 140 será mayor.
@lerelerele @Nomada_Firefox @LostsoulDark @saws @Pollonidas @necromode
¿Me recomendáis que suba los delanteros al 50% o que baje el superior al 30%? Me gustaría que la presión interior sea neutral o positiva para evitar en medida de lo posible el polvo que se acumula con la presión negativa.
rap_dora escribió:- Metiendo aire: dos delanteros de 120 al 40%

¿Que regulas los ventiladores poniendolos siempre a la misma potencia? lo mejor es siempre conectarlos a la placa base directamente o con un hub y regularlos por PWM en función de la temperatura de la CPU o la placa base. Al menos asi, tendras algo que refrigera mejor en función del consumo, no como si lo pones siempre a la misma potencia que no tienen capacidad de compensar el aumento de temperatura.

Por supuesto no todos los ventiladores son PWM, el conector es de 4 pins a modo informativo. Los de 3 pins en el mejor de los casos solo regulan por DC, aunque algunos hub, no todos, del tipo de los que traen algunas torres, regulan estos de igual modo tomando la corriente de una toma PWM. En mi Phanteks Eclipse 600S es asi.
Nomada_Firefox escribió:
LostsoulDark escribió:

Un saludo

¿Que tiene de cara o buena una fuente Nox? si aprecia alguien su PC, no deberia usar semejante basurilla.

No, no digo que sean buenas esas fuentes digo que se lo he cambiado a varias de marcas reconocidas y certificadas y en todas he encontrado ventiladores genericos, mala suerte abre tenido pero no se los he cambiado por gusto sino por necesidad ya que hacian ruido por desgaste ya solo de mirar lo que habian puesto ni ganas de limpiarlo, directo al bote.

@rap_dora

Siempre hay que tener presion positiva osea mas ventiladores metiendo aire que sacando, el aire saldra por donde pueda, si lo haces al reves absorvera por donde sea incluyendo polvo.

Saludos
LostsoulDark escribió:No, no digo que sean buenas esas fuentes digo que se lo he cambiado a varias de marcas reconocidas y certificadas y en todas he encontrado ventiladores genericos, mala suerte abre tenido pero no se los he cambiado por gusto sino por necesidad ya que hacian ruido por desgaste ya solo de mirar lo que habian puesto ni ganas de limpiarlo, directo al bote.

Ser generico o no, no me parece lo importante, lo importante es la regulación o sistema que tenga para meter poco ruido, en este pc que estoy ahora, tengo una vieja Enermax revolution xt ii y es bastante silenciosa por la buena regulación. En el otro pc tengo una Thermaltake Toughpower GF1 y destaca porque tiene una opción para no usar la ventilación hasta que el pc esta al 30% de carga, asi que la mayoria del dia ni la escucho e incluso cuando el pc esta a todo trapo no se escucha una barbaridad.
Nomada_Firefox escribió:

¿Que regulas los ventiladores poniendolos siempre a la misma potencia? lo mejor es siempre conectarlos a la placa base directamente o con un hub y regularlos por PWM en función de la temperatura de la CPU o la placa base. Al menos asi, tendras algo que refrigera mejor en función del consumo, no como si lo pones siempre a la misma potencia que no tienen capacidad de compensar el aumento de temperatura.

Por supuesto no todos los ventiladores son PWM, el conector es de 4 pins a modo informativo. Los de 3 pins en el mejor de los casos solo regulan por DC, aunque algunos hub, no todos, del tipo de los que traen algunas torres, regulan estos de igual modo tomando la corriente de una toma PWM. En mi Phanteks Eclipse 600S es asi.

Los tengo los 4 ventiladores conectados a la placa por pwm y los 4 con una curva que parte del 40% hasta 55 grados y luego va subiendo hasta el máximo a 65 grados, si no recuerdo mal. Todos están así, y lo que preguntaba es si aumento el % inicial de 40 a 50 % en los delanteros para tener un mayor flujo, o si bajo el superior de 14cm de 40 a 30% . El del disipador de la cpu es similar pero el mínimo es al 60%
@rap_dora Como quieras, el efecto va a ser el mismo. Si las temperaturas son buenas baja el de 140mm al 30% (o incluso menos ya que tienes curva de temperatura, no hay problema), si es al contrario, ves que en reposo se acumula calor y puedes tolerar (o no notas) el aumento de ruido sube los frontales.

Saludos
rap_dora escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Los tengo los 4 ventiladores conectados a la placa por pwm y los 4 con una curva que parte del 40% hasta 55 grados y luego va subiendo hasta el máximo a 65 grados, si no recuerdo mal. Todos están así, y lo que preguntaba es si aumento el % inicial de 40 a 50 % en los delanteros para tener un mayor flujo, o si bajo el superior de 14cm de 40 a 30% . El del disipador de la cpu es similar pero el mínimo es al 60%

Yo haria lo que dice Pollonidas, más buscando silencio que flujo, claro que tambien depende mucho de que hagas con el PC, si solo lo usas para jugar basicamente, es posible que tener una curva donde pase de lento a algo más rapido en pocos grados sea más efectivo que una donde empieze con muy pocas rpm y al final se note mucho más el ponerse a tope.
Buenas a todos de nuevo.
Ahora lo que me da la impresion es que mi PC sigue sonando y lo que suena es el ventilador de la fuente de alimentacion (como le pasaba al de mi mujer). Es una NOX 620 NX. Creo que voy a hacer lo mismo, pedir otro ventilador Artic y cambiarlo. Es que el resto ni se escucha y es una pena que sea solo este el que este dando mas porculo.. hare lo mismo que con el otro: corto los cables y empalmo el de tension y tierra. Lo que me "asusta" es que se supone que esa fuente controla el ventilador con mas o menos revoluciones en funcion del uso.. entiendo que eso sera metiendole mas o menos voltaje, lo que ya no se hasta que no la abra si traera 3 cables o solo 2 como en la otra.
rap_dora escribió:Buenas a todos de nuevo.
Ahora lo que me da la impresion es que mi PC sigue sonando y lo que suena es el ventilador de la fuente de alimentacion (como le pasaba al de mi mujer). Es una NOX 620 NX. Creo que voy a hacer lo mismo, pedir otro ventilador Artic y cambiarlo. Es que el resto ni se escucha y es una pena que sea solo este el que este dando mas porculo.. hare lo mismo que con el otro: corto los cables y empalmo el de tension y tierra. Lo que me "asusta" es que se supone que esa fuente controla el ventilador con mas o menos revoluciones en funcion del uso.. entiendo que eso sera metiendole mas o menos voltaje, lo que ya no se hasta que no la abra si traera 3 cables o solo 2 como en la otra.

Creo que la mayoria te va a decir que no malgastes tiempo ni suerte en esa fuente y que compres una de verdad. Ganaras silencio y tranquilidad para el resto de tus componentes.
Al final me anime y lo cambie.
A parte de tener la funete de alimentacion por dentro mas mierda que.. al cambiar el ventilador me he dado cuenta que el original tenia un plastico como para que no le diese el aire a una parte. ¿Que sentido tiene esto?
Se lo pongo tambien al nuevo que le he montado? (En principio lo he dejado sin el plastico ese puesto).

Lo proximo sera cambiar la torre.. ya que la mia, pese a que estoy muy contento, al ser antigua, no respira por la parte de abajo sino por arriba, y esta cara a cara a la GPU, y me da a mi que el estar asi muy bueno no es.

Adjuntos

Ventilador.jpg (53.19 KB)

Ventilador de la fuente de alimentacion
Bueno por lo que leí parece que eso lo ponen para re dirigir el flujo de aire hacia los disipadores.. así que se lo he puesto ese trozo de plástico al ventilador nuevo. La verdad que ahora estoy encantado jejeje
27 respuestas