Duda conector ATX-12V en placa base y otra consulta

Buenas

Tengo una duda sobre el conector ATX de 12V de mi placa base. Tengo conectado un rail de 12V de la fuente de alimentación al conector de 8 pines pero también hay otro de 4 pines que no tengo conectado¿Tendría que tener conectados los dos? Desde que monté estos componentes hará ya más de 1 año, no he notado inestabilidad ni nada parecido.
Imagen

La placa base es una Gigabyte Z390 Gaming X Rev 1.1: https://www.gigabyte.com/us/Motherboard/Z390-GAMING-X-rev-11#kf
El procesador que utilizo es un i9-9900.
La fuente de alimentación es esta: Corsair RM650i

La otra consulta es, si es posible bajar aún más la temperatura del procesador mencionado. A 29º de temperatura ambiente estoy teniendo 48-50º sin hacer nada. El disipador ventilador que tiene puesto es un Arctic Cooling Freezer 13 y la caja es una Thermaltake Soprano de 2005.

Hace unas semanas le cambié todos los ventiladores a la caja:

2x ARCTIC F12 PWM PST CO - 120 mm
1x ARCTIC F9 PWM PST CO - 92 mm

Aparte de hacerle una limpieza completa a la caja y al disipador del procesador.

He cambiado las opciones de energía de Windows para que los discos duros estén apagados cuando no se usen y que el estado mínimo del procesador sea 1% y el máximo 100%. He mirado también algunas configuraciones a nivel de placa base como undervolt pero manteniendo el perfil XMP a 2666Mhz de las memorias. Algo así como un modo ECO. Con una utilidad de Gigabyte en Windows he ajustado también el perfil a modo ECO...

¿Hay algo más que se pueda hacer?
@Grondoval

Respecto a las temperaturas sí hay algo que puedas hacer y seguro que lo sabes. Poner un procesor tope de gama como un i9 de 2019 en una caja de 15 años antes sin apenas flujo que la refresque es lo que te debe penalizar principalmente. El disipador que monta el micro tampoco es que sea la gran cosa, pero algo más de ventilación y algo de undervolt en ese 8/16, seguro que lo agradece. [beer]
Salvo overclocks muy, pero que muy bestias, es indiferente conectar conector ATX auxiliar o no. Suelen ir en paralelo al fin y al cabo, y el conector EPS ya puede proporcionar más de 200W sin calentarse demasiado, en estos valores es mucho más problemático refrigerar el procesador que el hecho de que las fases (en una placa como la tuya que están muy sobredimensionadas) o los conectores de alimentación aguanten.De todas formas si tu fuente lo tiene, yo lo conectaría, ya que estás, por el mismo precio más puntos de contacto y más repartida la carga.

Sobre las temperaturas en reposo, antes de enredar con planes de energía de windows, revisa que no tengas desactivados los C-states en la BIOS, que en placas "cañeras" suele ser el caso si lo dejas todo en Auto. Consulta el manual de tu placa y revisa que al menos el C1/C1E esté activado. Con eso ya ganarás bastante, aun con tu caja y tu disipador. Por supuesto esto también mucho antes de meterte en undervolt. Si haces undervolt pero no tienes activados estos ahorros de energía el consumo y las temperaturas en reposo van a ser PEORES que en una placa de gama baja de stock.

Saludos
Gracias por las respuestas.

En principio la caja atx no quiero cambiarla, sé que las hay mejores. Pero no.

También sopesé el cambiar el disipador del procesador pero en esta caja solo le entra hasta de 10cm de ventilador (el que tengo puesto es de 9,2cm) ya que si intento ponerle uno mas grande, chocaría con el que tengo en la puerta lateral.

Lo que si he hecho es redistribuir el cableado, (no tengo más cables 4pines de 12V por lo que no puedo ocupar la otra conexión de la placa...) haciendo que haya mas via libre desde el ventilador frontal hacia el disipador del procesador, cambiando de posición algunos discos duros...

No tengo modo turbo puesto ni overclock ya que es un No-K, precisamente lo compré No-K porque no soy muy de hacer overclocking...

¿Que C-State debería de elegir? Los he activado todos y dejado puesto el C0-C1 pero no noto cambio...

Imagen

¿Hay alguna página web que recoja configuraciones para undervolt? Así tengo ahora mismo el voltaje del procesador con los modos antes mencionados...

Imagen

Y así la temperatura que me muestra en la pantalla de la placa

Imagen
Grondoval escribió:¿Que C-State debería de elegir? Los he activado todos y dejado puesto el C0-C1 pero no noto cambio...

Cuanto más alto es el valor después de la C mayor es el ahorro de energía, aunque también la latencia antes de recuperar su frecuencia normal aumenta ligeramente. Con C0-C1 como lo tienes, aunque tengas activados todos los demás estados, la BIOS solo le deja bajar al SO a C1, es normal que no notes cambio. Te recomiendo poner el más agresivo (C10) y si notas que el pc se vuelve más "pesado" en el escritorio con poca carga elige en su lugar C6/7 o C3.

En la BIOS nunca se activa ningún estado de ahorro de energía, por lo que si estás intentando optimizar el consumo y la temperatura en reposo te recomiendo que no mires esa pantalla que has puesto en el post, sino con el SO arrancado algún programa de monitorización tipo HWInfo (y ten en cuenta que con muchos sensores siendo actualizados el procesador no va a poder bajar a los estados más altos de ahorro de energía, porque solo el hecho de refrescar la pantalla lo va a subir a C0 para volver a C1 cada poco tiempo)

No hay ninguna página web que recoja configuraciones concretas para undervolt porque cada procesador, incluso del mismo modelo, tiene distinto voltaje ya de fábrica y se comporta ligeramente diferente. Realmente el único valor a tocar es el voltaje de CPU de auto a offset, poner un valor NEGATIVO tal que -0.05V, e ir probando la estabilidad con algún benchmark de tu elección (te recomiendo OCCT). Viendo el voltaje de la primera captura no creo que tengas mucho margen para bajar en reposo, pero vaya, ve probando. Lo peor que puede pasar por bajar voltaje es que tengas que resetear la BIOS si te pasas mucho mucho, por lo demás no vas a romper nada.

Saludos
Buenas de nuevo

Tras haberle puesto el C-state 10. He notado estos días que la temperatura mínima en reposo es de 38 a 42º. La mejora la considero importante.

En cuanto a tocar los voltajes, lo tendré en cuenta. de momento no hago uso intensivo del ordenador y dentro de poco viene el invierno.

Puede que cuando vuelvan de nuevo las altas temperaturas lo revise.

¡Gracias de nuevo por las respuestas!
Vuelvo a postear, porque me he conseguido hacer con un cable conversor de ATX 12V 4pines a molex, lo he conectado y me he llevado una grata sorpresa:

Imagen

Los voltajes ahora se mueven en valores aún mas bajos, conservando eso sí, las configuraciones C-State y ahorro energético lo máximo posible en BIOS y configuración de Windows. Ahora las temperaturas rara vez llegan a 40 sin hacer nada. Estando en 38 fijos la mayor parte del tiempo, obviamente sin meterle carga de trabajo.

También que ahora, en el cuarto donde se encuentra el ordenador, tengo una temperatura de 28º, con la ventana abierta.

Me guardaré este hilo para cuando vuelva a tener el verano a la vuelta de esquina volver a comprarar.
@Grondoval No quiero ser un aguafiestas, pero esos 0.084V son porque en C7 los cores que están en reposo se pueden apagar del todo (0V, sin conectar at all), por lo que es complicado fiarse de esas lecturas (CPU-Z reporta el voltaje del core 0). No creo que tenga nada que ver con tener el conector o no, como te digo van en paralelo, no debería haber ninguna diferencia de tenerlo conectado o no.

Saludos
7 respuestas