Duda consumo aire acondicionado

Perdonad porque no tengo muy claro si va en este foro o en el de el rincón del eoliano (Nunca he tenido muy claro la diferencia)

La duda es si el aire acondicionado consume más energía si lo pongo a 22 grados que a 25 que viene por defecto. O consume independientemente del frío que genere. Ni idea de cómo funcionan estos cacharros como veis.
@Lucas11 entiendo que a mas temperatura reducida, mas W necesita, con lo cual gasta mas
@Lucas11 Yo creo que por lógica, si lo pones a 22 el trabajará hasta 18 o 20 y parará, en cambio si lo pones a 25 parará cuando llegue a 21 o 23, cuando vuelva a estar en 23 o 26, volverá a trabajar.
A menos temperatura, mas tiempo trabaja el compresor, mas consume, lo optimo creo que era 26
y mas aun si es inverter que baja de revoluciones el compresor cuando se acerca a la temperatura deseada.

Yo tengo un dikin que llega a chupar casi 4kw/h pero cunado ha refrescado la casa baja a cerca de 1 kw/h. Si no es inverter entre le arranca y para la media no baja tanto pero bajaras el consumo igual.
@Lucas11

Vivo con una persona que trabaja en esas cosas, te confirmo lo que dicen los compañeros: lo más óptimo es tener el aire entre los 24° y 26°, es cuanto menos electricidad van a gastar.
Si bajas de 24 lo que éstas haciendo es tener el bicho "pasado de revoluciones" continuamente (aunque la casa la notes fría el aire sigue "a tope" todo el rato).

Por supuesto siempre asumiendo algunos "básicos": que tengas medianamente cerrada la habitación (cuanto más aislamiento mejor), que el aire sea relativamente bueno (cuanto mejor es más puede trabajar a esos 24° sin gastar mucho), que tenga inverter....pongo esto de ejemplo pero creo que ya sabes por dónde voy.

Ahora se nota muchísimo la diferencia entre el que ha puesto el aire más básico y más barato con el que ha " hecho el primo" gastándose una pasta en comprar la máquina más eficiente.

Si tienes dudas 26°, si lo tienes seguro puedes estar a 24° sin tener pesadillas por la próxima factura.
verdezito escribió:@Lucas11

Vivo con una persona que trabaja en esas cosas, te confirmo lo que dicen los compañeros: lo más óptimo es tener el aire entre los 24° y 26°, es cuanto menos electricidad van a gastar.
Si bajas de 24 lo que éstas haciendo es tener el bicho "pasado de revoluciones" continuamente (aunque la casa la notes fría el aire sigue "a tope" todo el rato).

Por supuesto siempre asumiendo algunos "básicos": que tengas medianamente cerrada la habitación (cuanto más aislamiento mejor), que el aire sea relativamente bueno (cuanto mejor es más puede trabajar a esos 24° sin gastar mucho), que tenga inverter....pongo esto de ejemplo pero creo que ya sabes por dónde voy.

Ahora se nota muchísimo la diferencia entre el que ha puesto el aire más básico y más barato con el que ha " hecho el primo" gastándose una pasta en comprar la máquina más eficiente.

Si tienes dudas 26°, si lo tienes seguro puedes estar a 24° sin tener pesadillas por la próxima factura.

Anoto tus consejos.
Una duda: si pongo la velocidad del ventilador al "quiet" (es decir, al mínimo) me va a gastar más o menos que si pongo el ventilador al medio?
SashaX escribió:
verdezito escribió:@Lucas11

Anoto tus consejos.
Una duda: si pongo la velocidad del ventilador al "quiet" (es decir, al mínimo) me va a gastar más o menos que si pongo el ventilador al medio?

El ventilador es el chorro de aire. Si bien es evidente que más siempre será más consumo, la diferencia en un ventilador no es tanta (en los aires la diferencia la marca el compresor y lo que hace).
@SashaX

Ya estás haciendo preguntas que requieren ponerse bata de laboratorio jajaja. Te respondo, por supuesto volviendo a repetir que hablo de condiciones estándar, luego cada instalación y cada aparato es un mundo.

El aire se compone de la parte que está dentro y la que está fuera (hablando de forma general, repito). El auténtico "monstruo" consumidor de electricidad es el que está fuera, y ese se rige por la temperatura que le indiques (los famosos 24º-26º que te decíamos antes).
El consumo del ventilador que tiene la unidad interior debería ser anecdótico COMPARADO con lo que consume la unidad exterior.
OJO, también debes de tener en cuenta que si lo pones al mínimo va a ser muy silencioso y consumir menos...a costa de enfriar menos la habitación, lo que puede hacer que la unidad de fuera chupe algo más (y lo que chupa la de fuera tiene un coste mayor que la de dentro). Aquí entra también en juego el factor de la calidad del aire que hayas comprado, una máquina vieja o mala notará mucho más ese cambio de velocidad.

Lo ideal sería que hicieras alguna prueba de medición de corriente (teniendo en cuenta el medir también el de la unidad exterior, que suele ir enchufada en otra parte). De no tener medidores hay compañías eléctricas con medidor moderno que te dicen en tiempo real los consumos (prueba durante una hora en ese caso).

De tener dudas yo no bajaría de los 26º por si las moscas. Yo por ejemplo tengo un aparato bueno, fui el hazmereir de mi círculo de amistades por lo que me costó...ahora soy yo el que se rie de lo lindo. En mi caso lo tengo a unos 24 durante el día con el ventilador en medio y por la noche en 26º en bajo y realmente la factura no ha subido apenas...pero hablo de máquinas AAAAAAAAA+++++ (lo digo con sarcasmo, no sé cuántas tontadas tendrá realmente).
Mi hermano mismamente se regocijaba hace unos años de haber comprado un aire por 300 euros. El año pasado acabó cambiándolo porque las facturas eran de aupa.

EN RESÚMEN: aire a 24º-26º, tirando más hacia los 26º si tu máquina es vieja o no muy eficiente. Y el chorro no es motivo grande de preocupación, lo que chupa de verdad es lo de fuera (aunque esté ligeramente relacionado)
@Manint @verdezito
Pero es posible que si pongo el chorro de aire a más potencia, se enfríe antes la casa y trabaje menos el compresor?
@SashaX

Estamos en lo que llevamos diciendo en las respuestas...depende. Es como si te pregunto si con un vaso de agua me voy a saciar, hacen falta más datos (se acaba de meter 2 litros de agua antes? viene andando al sol sin beber nada desde hace horas?).

SÍ, respondiendo de forma categórica a tu pregunta sí, con el chorro a tope la casa va a llegar antes a la temperatura indicada. Pero claro, hay "peros", y el mayor de todos es que en rara ocasión te vas a encontrar una casa en España con un aislamiento térmico perfecto. Vamos, que según llegue a la temperatura elegida va a perder el fresco por todas partes (con lo que va a estar continuamente a tope para nada).

Sigo recomendando lo mismo, chorro siempre al medio de forma general y bajo por las noches (principalmente por el ruido). Por supuesto si vienes sofocado el gustazo de ponerte debajo del chorro a tope que no te lo prive nadie (aunque ahí los médicos sí te pueden decir algo, al parecer no es bueno), pero no lo uses de forma continua porque es tontería.

A menos que tu casa tenga una eficiencia energética brutal (raro de ver en este país) piensa que estás subiendo una cuesta infinita. Lo que tratas es de llevarlo de la mejor manera sin arruinarte, pero siempre vas a tener cuesta (frío saliendo por todas partes).
Lucas11 escribió:Perdonad porque no tengo muy claro si va en este* foro o en el de el rincón del eoliano (Nunca he tenido muy claro la diferencia)

*miscelanea

como puedes ver, en ninguno de los dos xD

y la pregunta ya la han contestado pero era obvia: menos temperatura = mas consumo.
No, cuando llegue a la temperatura fijada no va a seguir al máximo porque vaya a perder el aire frio por no estar bien aislada la vivienda, porque de ser así....nunca llegaría a esa temperatura fijada.

Pero si lo que se quiere es que sea más eficiente y económico, nunca se puede poner al máximo de potencia, porque con eso solo consigues disparar el consumo. ¿Se apagará antes porque llegará antes a la temperatura fijada? Si, pero habrá usado una mayor potencia para conseguir llegar a esa temperatura. Es tan sencillo de entender como pensar en un vehículo y en hacer 300 Kilómetros. Que consumiría más ¿Si los haces a 100 por hora o si vas a 180? A más velocidad llegarías antes, pero con un gasto de gasolina mucho mayor, de nada te habría servido el apagar antes el coche por tardar una hora menos. Eso si, tendrías la ventaja de llegar una hora antes a tu destino. Y como es de sentido común, cuantos más grados bajes, más tiene que trabajar y más coste.

Con el aire pasa lo mismo, más potencia significa que antes tendrás la temperatura a tu gusto. A cambio el coste económico será mayor. Y una vez alcance esa temperatura se apagará o funciona a menor potencia, reduciendo su consumo. Por eso es mejor dejarlo encendido si se necesita, que estar encendiendolo y apagandolo, porque si lo apagas unas horas luego tendrá que trabajar más que si hubiese estado encendido y por tanto hará uno de una mayor potencia y aunque vaya a trabajar menos tiempo, el consumo será mayor.
Cuánto más frío lo pongas más consumo, yo pongo mi Fujitsu en 26-27° y me consume unos 400W aunque cuando llega a la temperatura para y el consumo es prácticamente 0 hasta que vuelve a enfriar.
¡Dios mío! Cómo se están liando la cabeza.

Tú pon la temperatura sobre los 25º/26º. El diferencial con el exterior (34º +/-) va a ser brutal. Pon el ventilador a media velocidad y mantén lo más cerrado posible el ambiente. Con éstas tres premisas te aseguras de tener un ambiente agradable para estar y con el mínimo consumo posible.
El consumo no viene dado por los grados que le pongas, sino por la diferencia exterior.

Si fuera hace 40 grados y lo pones a 26 va a consumir mucho más que si estaba a 30 y lo pones a 22. La típica recomendación de 24-26 es porque es una temperatura que, en general, es agradable para todos y suele conllevar bajar entre 4-6 grados, lo cual es razonable.

El consumo del ventilador, como comentan, es simplemente ridículo, estamos hablando de 2-3W a lo sumo.

Si pones el ventilador más flojo simplemente tardará más en repartirse por la habitación estando una parte más fría que otra, pero poco más.
No tengo ni puta idea, pero por lógica consumirá más cuando tiene que enfiar/calentar más respecto a la temperatura que haga en esa habitación. ¿No?
Nunca había escuchado esa recomendación de 24-26. Lo apunto para este verano a ver la diferencia.
17 respuestas