Hasta donde yo se, el plazo de avisar los 15 días (naturales o hábiles dependiendo del convenio) es obligatorio para ambas partes y en cualquier modalidad de contrato, ya sea por parte del trabajador el no querer renovar, con lo que sí tiene derecho a la indemnizacíon por finalización de contrato, o por que la empresa no quiera renovarte, con lo que tambien tienes derecho a tu finiquito.
Si tu contrato llega a la fecha de extinción y no te han comunicado si sigues o no, el contrato queda automáticamente renovado. Si el último día de tu contrato no te renuevan y no te han avisado con los 15 días, se te tiene que aplicar la misma resolución que a un despido improcedente. Si se da el caso de que no te quieran renovar, pero te avisan con menos de 15 días, tienes derecho a una indemnización extraordinaria por esos días de menos del plazo.
En el caso de que seas tu el que quiere finalizar el contrato antes de tiempo, tambien tienes que avisar con 15 días de adelanto, aunque de esta forma pierdes el derecho a indemnizaciones y a las prestaciones por desempleo.