Duda contrato laboral.

Buenas tardes.

Mi duda es acerca de un tipo de contrato laboral, básicamente me ofrecieron un puesto de trabajo con un tipo de contrato que sería indefinido pero con 1 año de prueba, según me comentaron esto quería decir que pueden prescindir de mi cuando ellos quisieran.

La cuestión es que si por lo que sea me sale una oferta de trabajo mejor y yo decido irme, si tendría algún tipo de problema legal a la hora de marcharme.

Es la primera vez que me hacen este tipo de contrato y quería saber si tengo que tener algo en cuenta referente a esto.

Gracias y un saludo.
No soy un experto en la materia pero, que yo sepa, no hay ningún contrato donde vayas a tener problemas para irte avisando con 2 semanas de antelación por lo menos. Si te fueras te afectaría a la hora de cobrar el paro, que no podrías.
La prueba es por los 2 lados, tanto pueden despedirte sin preaviso como tu irte sin preavisar y no podrian descontarte nada del finiquito.
Pero un año de prueba me parece una barbaridad...
Buenas.

Gracias por las respuestas, sí en efecto el contrato sería de este modo un año de prueba es una exageración pero en fin, digamos que este tipo de contratos son nuevos y supongo que las pequeñas y medianas empresas se aprovecharan de sus ventajas.

En cualquier caso mi duda esta resuelta y os agradezco la paciencia.
1 año de prueba es exageradisimo. Yo no me fiaría un pelo. Seguramente lo hagan para no hacer contratos indefinidos y en cuanto pase ese año echan a la gente. Que tipo de trabajo es? si no es mucho preguntar.
El contrato que te van a hacer fue aprobado por el Real Decreto-Ley 3/2012 y la posterior Ley 3/2012. Con esta Ley se introdujo el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores. Este contrato tiene como característica principal la existencia de un periodo de prueba un año.

En el punto 3 del artículo 4 del RDL 3/2012, te dice que este contrato se rige, por lo general, por el Estatuto de los Trabajadores salvo en la duración del periodo de prueba que viene recogido en el artículo 14.

Te dejo dicho RDL (artículo 4).

https://www.boe.es/boe/dias/2012/02/11/pdfs/BOE-A-2012-2076.pdf
Folguee escribió:1 año de prueba es exageradisimo. Yo no me fiaría un pelo. Seguramente lo hagan para no hacer contratos indefinidos y en cuanto pase ese año echan a la gente. Que tipo de trabajo es? si no es mucho preguntar.

No es nada pero nada extraño hoy día.

Yo estoy trabajando pero si me sale alguna entrevista pues voy, y en más de una y de dos me han ofrecido un año de prueba (en fórmula 3+9, lo cual es más ridículo aún). Obviamente, no he aceptado.
Estoy hablando de trabajos de ingeniero, donde SE SUPONE hay un periodo de formación y adaptación a la empresa importante.
Es habitual a día de hoy.
Durante el período de prueba la empresa puede prescindir del trabajador sin necesidad de dar explicaciones ni compensaciones (más allá del "no ha superado el período de prueba"). De igual forma, el trabajador puede dejar la empresa sin explicación, compensación o preaviso alguno.
Trabaja, aprende y formate a tope; hazte imprescindible, verás cómo sigues en ese mismo trabajo ;)
Newton escribió:Trabaja, aprende y formate a tope; hazte imprescindible, verás cómo sigues en ese mismo trabajo ;)

Esa es la clave.
JGonz91 escribió:
Newton escribió:Trabaja, aprende y formate a tope; hazte imprescindible, verás cómo sigues en ese mismo trabajo ;)

Esa es la clave.

Invitar a un par de copas a la salida también ayuda ...
10 respuestas