duda contrato media jornada y dias festivos

buenas gente, llevo ya 2 meses currando media jornada en Seur Now haciendo un servicio y tengo una duda, los dias festivos nacionales o locales deberian de pagarmelos?

en septiembre no curre por un festivo local y cobre menos y este mes me va a pasar lo mismo por el dia 12 que es festivo nacional.

Alguien me saca de la duda? gracias.

En el contrato marca que es un contrato a media jornada de 20h a la semana , por Xh la hora trabajada.
Si. Otra cosa es la cantidad de ratas empresarias que tenemos, pero dia festivo (que no te dejan trabajar porque no se trabaja) deberías cobrarlo. Y de estar en tu calendario laboral como festivo y trabajarlo, cobrarlo mas caro
ElSrStinson escribió:Si. Otra cosa es la cantidad de ratas empresarias que tenemos, pero dia festivo (que no te dejan trabajar porque no se trabaja) deberías cobrarlo. Y de estar en tu calendario laboral como festivo y trabajarlo, cobrarlo mas caro

el tema esta en que esos dias que no trabaje ( un dia de agosto fue festivo en tarragona y no tenia servicio) y en septiembre paso lo mismo al ser festivo local tambien alli, no me dieron alternativa de dar otro servicio por lo que me dieron fiesta. Estos dias los deberia de haber cobrado tambien?

se excudan de que trabajo por horas cuando mi contrato es de 20h a la semana

como solo me pagan por horas, los dias de descanso no cobro la proporcionalidad que me corresponde.
algo que si deberian dado que lo refleja el contrato.

Imagen
@obmultimedia ¿y? Eso no es problema tuyo, sino suyo. Trabajo en SAT, y muchas veces ocurre que al entrar en una fábrica, te quedas 3h delante de la puerta porque los papeles no estan arreglados. ¿Pierdo yo 3h? Una polla. Me quedo mis 8h, y si no me dejan entrar, me vuelvo a casa y lo cobro igual aunque "no haya trabajado". Soy asalariado, no empresario. Tu no tienes por qué pasar peor un mes porque x dia hayan decidido no darte trabajo. Como mucho, aceptaría el desplazo de horas a otro dia, pero los festivos se tienen que cobrar
ElSrStinson escribió:@obmultimedia ¿y? Eso no es problema tuyo, sino suyo. Trabajo en SAT, y muchas veces ocurre que al entrar en una fábrica, te quedas 3h delante de la puerta porque los papeles no estan arreglados. ¿Pierdo yo 3h? Una polla. Me quedo mis 8h, y si no me dejan entrar, me vuelvo a casa y lo cobro igual aunque "no haya trabajado". Soy asalariado, no empresario. Tu no tienes por qué pasar peor un mes porque x dia hayan decidido no darte trabajo. Como mucho, aceptaría el desplazo de horas a otro dia, pero los festivos se tienen que cobrar

gracias, mañana escribire a la ETT para ver que me dicen, contrato en mano deben de abonarme esos dias festivos.
obmultimedia escribió:
ElSrStinson escribió:@obmultimedia ¿y? Eso no es problema tuyo, sino suyo. Trabajo en SAT, y muchas veces ocurre que al entrar en una fábrica, te quedas 3h delante de la puerta porque los papeles no estan arreglados. ¿Pierdo yo 3h? Una polla. Me quedo mis 8h, y si no me dejan entrar, me vuelvo a casa y lo cobro igual aunque "no haya trabajado". Soy asalariado, no empresario. Tu no tienes por qué pasar peor un mes porque x dia hayan decidido no darte trabajo. Como mucho, aceptaría el desplazo de horas a otro dia, pero los festivos se tienen que cobrar

gracias, mañana escribire a la ETT para ver que me dicen, contrato en mano deben de abonarme esos dias festivos.

También te digo, yo no soy tampoco abogado laborista, ni te tomes mi post como "palabra de dios". Lo que te aseguro es que si dices eso mañana, lo mas probable es que te finiquiten en pocos dias, tu verás lo que te conviene. Una cosa es la legalidad, y otra como funciona el mundo laboral
@obmultimedia Yo curré durante casi un año a tiempo parcial, y si, cobraba lo mismo hubiera festivos o no los hubiera. Te están tangado. Otra cosa es que te compense hacerte el tonto o no, porque si protestas igual te largan, eso tienes que verlo tú.
ElSrStinson escribió:
obmultimedia escribió:

También te digo, yo no soy tampoco abogado laborista, ni te tomes mi post como "palabra de dios". Lo que te aseguro es que si dices eso mañana, lo mas probable es que te finiquiten en pocos dias, tu verás lo que te conviene. Una cosa es la legalidad, y otra como funciona el mundo laboral

me acaban de renovar el contrato por 2 meses mas, asi que no creo que vayan a hacerme esa guarrada de despedirme por reclamar lo que es mio.
Artículo 37.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

2. Las fiestas laborales, que tendrán carácter retribuido y no recuperable, no podrán exceder de catorce al año, de las cuales dos serán locales. En cualquier caso se respetarán como fiestas de ámbito nacional las de la Natividad del Señor, Año Nuevo, 1 de mayo, como Fiesta del Trabajo, y 12 de octubre, como Fiesta Nacional de España.

Resumen: No hay que recuperar los festivos y no se puede reducir el salario por que haya un festivo.

Otra opción: Si por razones organizativas o logísticas, tienes que trabajar un festivo, deben:
- A) Compensarlo en descanso.
- B) Pagarlo como hora complementaria (si no estás a jornada completa) o extraordinaria (si estás a jornada completa)
Pero en las etts no se cobra por horas trabajadas?? Entiendo que si por ejemplo trabajas de lunes a viernes 4 horas al día y esta semana es festivo el jueves y no trabajas, pues esa semana cobraras 16 horas en vez de 20.
Pokinski escribió:Pero en las etts no se cobra por horas trabajadas?? Entiendo que si por ejemplo trabajas de lunes a viernes 4 horas al día y esta semana es festivo el jueves y no trabajas, pues esa semana cobraras 16 horas en vez de 20.

Básicamente.
A ver, de lonque recuerdo los festivos si te mandan trabajar se paga si no es el doble, tiene un plus. Miralo en el convenio que tengas.

Lo mismo fines de semana, trabajar a partir de las 12 de la noche etc.
Lo que no puedes esperar es que te paguen un festivo que no has trabajado.
No estás como empleado fijo en una empresa donde tienes las vacaciones aparte, festivos etc.
A ti en nómina te están pagando casa mes paga extra y vacaciones prorrateadas.
@Yaripon @ElSrStinson @akiestoy vosotros habláis en el caso de que esté contratado directamente por la empresa, pero el OP ha dicho que trabaja para una ETT. En ese caso cobra por hora trabajada, cómo ha dicho @Pokinski si tu contrato es de 20h a la semana y hay un festivo trabajarás y cobrarás 16h esa semana. Y recordar que en el caso de las ETT está todo incluido en el precio de la hora, vacaciones incluidas.
los empresarios normalmente "los descuentan", es decir, que como no lo trabajas no lo cobras.

lo puedes llevar a un abogado laboral o graduado social y plantear una reclamacion de cantidades.

la mayoria de trabajadores, si efectivamente no lo trabajan, no suelen reclamar no cobrar esas horas.

otra opcion es "recuperar" las horas (es decir, trabajar esas horas "que debes" en otro horario), y asi cobrarlas. cosa que no aconsejo porque es hacerle el caldo gordo al empresario.

en teoria se deberian pagar igual que "se les pagan" (no se les descuentan) a los que trabajan jornada completa, pero por algun motivo los empresarios suelen interpretar que las medias jornadas son siempre a medida y los trabajadores, como ya digo, no suelen "tocar los que no suenan" con estas cuestiones.

mi consejo si te da igual que no vas a estar mucho tiempo alli es reclamarlo, pero reclamandolo por via judicial, nada de en plan colegas con el empresario. siempre puedes sentarte con el empresario o supervisor, claro, pero al final este hara lo que le de la gana o lo que le ordenen desde arriba que para eso tienen el mando. [angelito]
13 respuestas