Duda Criptomonedas: Bitcoin

Buenas, hace mucho intenté enterarme un poco de este mundillo del tema de minar criptomonedas, por pura curiosidad. La verdad que no me aclaré de nada y, además, encontraba artículos que no me parecían muy fiables.

La realidad es que, a día de hoy, sigo sin saber que narices es todo eso.

Me ha vuelto a picar la curiosidad ya que, un familiar, comentó en una llamada de zoom que había ahorrado 8000€ y se iba a comprar no sé qué para minar bitcoins, ya que podía conseguir la electricidad gratis. Su argumento era que se iba a forrar.

La cosa quedó ahí, pero yo me quedé con la cosa metida en la cabeza. Y tengo preguntas.

Qué es minar criptomonedas? Agradezco una explicación para un niño de primaria [fiu]
Por otro lado, qué demonios va a comprar este hombre con 8000€?
Y por último, con electricidad gratis, es posible que saque beneficio? Doy por hecho que beneficio si, sobre todo unas ganancias relevantes. De cuánto podríamos estar hablando?
Realmente es tan fácil en caso de ser rentable económicamente? Es decir, tengo 8000€ y electricidad gratis y con eso ya voy a ganar pasta sin hacer nada más?
TasserTwo escribió:Buenas, hace mucho intenté enterarme un poco de este mundillo del tema de minar criptomonedas, por pura curiosidad. La verdad que no me aclaré de nada y, además, encontraba artículos que no me parecían muy fiables.

Me ha vuelto a picar la curiosidad ya que, un familiar, comentó en una llamada de zoom que había ahorrado 8000€ y se iba a comprar no sé qué para minar bitcoins, ya que podía conseguir la electricidad gratis. Su argumento era que se iba a forrar.

La cosa quedó ahí, pero yo me quedé con la cosa metida en la cabeza. Y tengo preguntas.

Qué es minar criptomonedas? Agradezco una explicación para un niño de primaria [fiu]
Y por último, con electricidad gratis, es posible que saque beneficio? Doy por hecho que beneficio si, sobre todo unas ganancias relevantes. De cuánto podríamos estar hablando?
Realmente es tan fácil en caso de ser rentable económicamente? Es decir, tengo 8000€ y electricidad gratis y con eso ya voy a ganar pasta sin hacer nada más?

"Minar" es resolver un algoritmo. Para que conseguir criptomonedas (como bitcoin) suponga un "esfuerzo", hay ciertos algoritmos complejos a resolver, operaciones matemáticas. Si lo resuelves, te llevas moneda.
El hardware normalmente son tarjetas gráficas, por su potencia de cálculo.

¿Rentable? He leído que en algunos sitios ya no era rentable minar bitcoin (cada vez es más difícil obtener minando y la electricidad en determinados países es más cara que en otros). Pero si le sale gratis...
jorcoval escribió:
TasserTwo escribió:Buenas, hace mucho intenté enterarme un poco de este mundillo del tema de minar criptomonedas, por pura curiosidad. La verdad que no me aclaré de nada y, además, encontraba artículos que no me parecían muy fiables.

"Minar" es resolver un algoritmo. Para que conseguir criptomonedas (como bitcoin) suponga un "esfuerzo", hay ciertos algoritmos complejos a resolver, operaciones matemáticas. Si lo resuelves, te llevas moneda.

¿Rentable? He leído que en algunos sitios ya no era rentable minar bitcoin (cada vez es más difícil obtener minando y la electricidad en determinados países es más cara que en otros). Pero si le sale gratis...

Es decir, tú resuelves un algoritmo complejo poniendo un ordenador o algo parecido a currar haciendo operaciones a saco. Y cuando “acaba te pagan”?
Y quien paga? Ese algoritmo para qué sirve? Quién necesita que resuelvas algoritmos?
TasserTwo escribió:Es decir, tú resuelves un algoritmo complejo poniendo un ordenador o algo parecido a currar haciendo operaciones a saco. Y cuando “acaba te pagan”?
Y quien paga? Ese algoritmo para qué sirve? Quién necesita que resuelvas algoritmos?

No te pagan, obtienes una moneda que va a tu "monedero digital"

Ese algoritmo no sirve para nada, nadie necesita que resuelvas ese algoritmo.
@TasserTwo
No es exactamente lo que dijo el compañero @jorcoval .

Cuando te poner en el blockchain para "minar bitcoins", lo que hace el algoritmo en tu dispositivo (que puede ser un ordenador, o incluso un dispositivo proyectado especialmente para eso) es validar transacciones del blockchain.

Para cada bloque de 1MB de transacciones que valides, eres elegible a ganar bitcoins (ahora mismo, 6,25 BTCs).

Pero entonces el blockchain te presenta un "proof of work", que se debe resolver (es calcular un hash de 64 bits).

Y ahí está el principal problema, porque el mismo problema va para varios mineros. Y sólo el primero que resolva ese problema gana los bitcoins.

(Por eso que se usa la GPU para eso en vez de la CPU, porque ella puede hacer cálculos matemáticos más rápidamente que la CPU.)

Entonces necesitas hacer los cálculos de manera muy rápida (tanto para procesar el bloque como para hacer el PoW), y tener bastante suerte (para que te llegue un PoW antes que a los demás, y que los demás que reciban eso no consigan resolverlo antes).

Por eso, no es rentable ser un minero en solitario, puede que te pases el año entero con el ordenador a tope y no te lleves ni un colín. Es mucho más rentable entrar en un pool de mineros, o incluso contratar un cloud mining.

También se puede pensar en minar otras criptos que no son tan concurridas.

Para una explicación un poco mejor:
https://www.investopedia.com/tech/how-d ... ning-work/

Para ver cuanto puedes ganar:
https://www.cryptocompare.com/mining/ca ... gPoolFee=1
TasserTwo escribió:Realmente es tan fácil en caso de ser rentable económicamente? Es decir, tengo 8000€ y electricidad gratis y con eso ya voy a ganar pasta sin hacer nada más?

Olvidate de minar BTC si vives en españa. El dinero que vas a invertir vs el que vas a ganar por minado (considerando que la electricidad te salga gratis) hará que tardes años en recuperar la inversión, asi que casi mejor comprarte los BTC directamente, y te ahorras tiempo. Por otro lado, para que sea legal (poder declarar el dinero) debes darte de alta como autonomo, pagar los impuestos correspondientes, etc etc...

Es cierto que se pueden minar otras critpomonedas y salen mas rentables (en su dia tenia entendido que ETH lo era) peo sigue siendo meterse en camisa de once varas.
Minar no vale la pena. Llegas tarde.

Lo que se hace hoy en día es comprarlos y esperar que suban de precio.
amchacon escribió:Minar no vale la pena. Llegas tarde.

Minar bitcoins no vale la pena, pero minar una de las más pequeñas (las serias, no DOGE) puede que sí.
@Namco69
vale, pero para comprarlos como se puede hacer y lo de los impuestos?, es algo así como lo de las acciones, que se paga al vender... [sati]
anabela111023 escribió:@Namco69
vale, pero para comprarlos como se puede hacer y lo de los impuestos?, es algo así como lo de las acciones, que se paga al vender... [sati]

http://www.coinbase.com
http://www.kraken.com
http://www.binance.com

Te registras en cualquiera de esas, te pedirá verificar tu identidad (temas legales) con una foto del dni o carne de conducir. Una vez validada tu identidad pdorás comprar o bien usando tarjeta, o bien metiendo fondos mediante una transferencia bancaria.

Compras y a esperar a que baje a los 100$.

Impuestos: Se declararan en la renta tanto las compras como las ventas. A partir de X dinero (según comunidad autonoma) se consideran patrimonio y se debe pagar el porcentaje correspondiente.
En toda burbuja los que palman son los últimos en llegar. Los listos ya se han ido antes.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Minar es interesante pero tiene que ser en plan "profesional", gastándote 11 mil euros en una maquinita, también se hacía con ordenadores personales con la gráfica pero no tiene nada que ver.
Además, has de tenerlo en un país con la electricidad barata, aunque están optimizando bastante, yo estoy con varios socios en Holanda por si te interesa.
@Namco69
yo lo de coinbase lo estuve viendo y me sorprendió que pidiera tantos datos, osea, que no es tan anónimo como dicen...
Caso curioso ese que perdió la clave de los 200 $ en bitcoins

@Galicha
dime algo, de como empezar y tal!
[sati]
anabela111023 escribió:@Namco69
yo lo de coinbase lo estuve viendo y me sorprendió que pidiera tantos datos, osea, que no es tan anónimo como dicen...
Caso curioso ese que perdió la clave de los 200 $ en bitcoins

El que te diga que el bitcoin es anonimo, es que no tiene ni idea...

De hecho lo primero que aprendi yo, es que cuando le das a alguien tu dirección publica "toma, esta es mi direccion, ingresame el dinero que acordamos", le estas abriendo la puerta a que vea tu saldo, tus movimientos, etc etc.... :-|
@anabela111023 No soy nada experto en la materia. Conozco lo básico y me gusta bastante el razonamiento que hay detrás.
Mis socios lo tienen más claro y el tema es minar pero no en plan amateur sino con los cacharros. Nosotros todos los meses nos repartimos en cada wallet las cryptos y cada uno que haga lo que quiera.
Yo por lo menos, como creo que no va a dejar de apreciarse contra el euro y el dólar, aunque sólo sea porque el BCE y la FED no dejan de imprimir billetes, lo estoy atesorando.
Minar criptomonedas: Despilfarrar inmensas cantidades de energía y recursos físicos para obtener recursos conceptuales. Uno de los mayores disparates que se le ha ocurrido al ser humano. Lamentablemente, no es el mayor ni el único. Así no va.
Gracias a todos por las respuestas. Me queda algo más claro. Me seguiré informando, ya que pica la curiosidad de descubrir más de este mundillo.
Galicha escribió:Minar es interesante pero tiene que ser en plan "profesional", gastándote 11 mil euros en una maquinita, también se hacía con ordenadores personales con la gráfica pero no tiene nada que ver.
Además, has de tenerlo en un país con la electricidad barata, aunque están optimizando bastante, yo estoy con varios socios en Holanda por si te interesa.

El tema es, sin entrar en tema especulativo, es rentable minar?
Quiero decir, que no me refiero a minar y tratar de especular aguantando las criptomonedas por si suben de precio. Me refiero a minas y vendes, minas y vendes. Es rentable eso?
Porque minar y especular me parece un riesgo como meter pasta en la bolsa. No sabría decir si mayor o me os, pero lo veo parecido ya que es un poco lotería que unos valores suban o bajen, igual con las criptomonedas.
@TasserTwo Yo desde luego confío en esto y voy a largo, estoy atesorando.
Minar y vender no le veo el sentido que tiene, quiero decir, si quieres especular compra y vende, pero no partas de unos costes fijos de 11 mil pavos.
Galicha escribió:@TasserTwo Yo desde luego confío en esto y voy a largo, estoy atesorando.
Minar y vender no le veo el sentido que tiene, quiero decir, si quieres especular compra y vende, pero no partas de unos costes fijos de 11 mil pavos.

Entiendo...
Sabrías decir, de forma aproximada, qué rendimiento económico puede tener una inversión en equipo de unos 8.000€? Es decir, mi familiar dice que se va a gastar eso en el equipo necesario, que va a minar y vender (sin especular y con electricidad a coste 0). Con una inversión así...cuánto dinero podría ganar mes a mes tal como están las cosas ahora?
Más que nada para ver si lo que nos irá contando se parece a la realidad o se hace millonario en sus fantasías [qmparto]
TasserTwo escribió:
Galicha escribió:@TasserTwo Yo desde luego confío en esto y voy a largo, estoy atesorando.

Entiendo...
Sabrías decir, de forma aproximada, qué rendimiento económico puede tener una inversión en equipo de unos 8.000€? Es decir, mi familiar dice que se va a gastar eso en el equipo necesario, que va a minar y vender (sin especular y con electricidad a coste 0). Con una inversión así...cuánto dinero podría ganar mes a mes tal como están las cosas ahora?
Más que nada para ver si lo que nos irá contando se parece a la realidad o se hace millonario en sus fantasías [qmparto]

Depende de la potencia de la máquina que tu familiar consiga comprar con 8000 pavos.

https://www.amazon.es/antminer-T9-ASIC- ... M2NT1MV3ZW

Este miner te saca 10,5TH/s (tera-hashes por segundo) a 1000 euros.

Suponiendo que compres 8 de esas y que la instalación te salga gratis (no es así, pero supongamos), tendrás 84TH/s.

De acuerdo con esta página:

https://www.cryptocompare.com/mining/ca ... gPoolFee=0

Si pones 84 TH/s, consumo de electricidad de cero (que muy raro me parece, pero bueno) y pool fee de 0% (ya que tu familiar no estará en un pool con otras personas, así que es todo para él), al año conseguirás minar de media...

0.1782 bitcoin.
@TasserTwo Depende de muchos factores pero teníamos un excel por ahí con varios escenarios y creo que el más conservador nos "amortizaba" el cacharro en apenas 10 meses, pagando un alquiler en Holanda que incluye luz y mantenimiento, con precios actuales en la mitad.
Pero repito, no soy el más indicado para hablar de esto.
@Patchanka me suena que el cacharro que acabamos de comprar es de 750.
Yo casi estoy mas en minar pequeñas y nuevas, y esperar a que suene la flauta
Patchanka escribió:
TasserTwo escribió:

Entiendo...

Depende de la potencia de la máquina que tu familiar consiga comprar con 8000 pavos.

Suponiendo que compres 8 de esas y que la instalación te salga gratis (no es así, pero supongamos), tendrás 84TH/s.

Si pones 84 TH/s, consumo de electricidad de cero (que muy raro me parece, pero bueno) y pool fee de 0% (ya que tu familiar no estará en un pool con otras personas, así que es todo para él), al año conseguirás minar de media...

0.1782 bitcoin.

Error, si no es ta en un pool, va a estar minando sin sacar pasta por que se le van a adelantar otras granjas de farmeo por la velocidad.

Si quiere ganar pasta debería meterse en un pool con más gente.

Y el 0,17 bitcoins son sobre 8000€ osea que en un año se queda igual.

Es mejor comprar 8000€ en bitcoins con un exchanger de esos y hacer trading. En un mes puede sacarle mucho más que minando...
AniTa 73 escribió:
Patchanka escribió:
TasserTwo escribió:Entiendo...

0.1782 bitcoin.

Error, si no es ta en un pool, va a estar minando sin sacar pasta por que se le van a adelantar otras granjas de farmeo por la velocidad.

Si quiere ganar pasta debería meterse en un pool con más gente.

Y el 0,17 bitcoins son sobre 8000€ osea que en un año se queda igual.

Es mejor comprar 8000€ en bitcoins con un exchanger de esos y hacer trading. En un mes puede sacarle mucho más que minando...

He puesto lo que dice la página. Pero estoy de acuerdo contigo.

Y de todas formas, eso de 0,1782 es de media, porque entiendo que o sacas el bloque completo (6,25 BTC) o no sacas nada, entonces necesitaría más de 35 años de media para sacar algo.

Y claro, a lo mejor tiene suerte infinita y te sale el bloque con dos días de trabajo. Pero las probabilidades estarían todas en su contra.
@Patchanka @AniTa 73
En resumen, que mi familiar va a hacer poco más que tirar el dinero, no?
Yo tengo una pregunta:

¿Y si nunca se acepta el bitcoin como pago de nada o se prohíbe? De pronto todo valdrá 0, porque estamos dando pro hecho que el bitcoin es el futuro, yo no lo tengo nada claro.

¿Qué se puede comprar ahora con bitcoin? ¿Me puedo comprar un coche o una casa? Me parece que es un producto para especular y de los más volátiles que hay.
Shiverson escribió:¿Y si nunca se acepta el bitcoin como pago de nada o se prohíbe? De pronto todo valdrá 0, porque estamos dando pro hecho que el bitcoin es el futuro, yo no lo tengo nada claro.

No te voy a decir que el pago con bitcoin se vaya a permitir algún dia, porque no tengo vola de cirstal, lo que sí puedo decirte es que no se puede prohibir el BTC como tal. En primer lugar tu no estas haciendo daño a nadie, si yo quiero gastarme 10, 100, 1000 o 10.000 o los ceros que queira en BTC, nadie puede impedirmelo. No es algo nocivo para la salud ni hago daño a nadie. Por otro lado, aunque se quisiera prohibir, ya vamos tarde, ya que ya hay grandes empresas apostando por esta tecnologia. No solo los exchange, que manejan una pasta impresionante, si no BBVA, Tesla o Paypal. El BTC es una rueda que hace tiempo que ha empezado a girar y que ya no pueden parar legalizandola.

Shiverson escribió:¿Qué se puede comprar ahora con bitcoin? ¿Me puedo comprar un coche o una casa? Me parece que es un producto para especular y de los más volátiles que hay.

Pooooooooos un coche tesla, por ejemplo:
https://www.autobild.es/noticias/tesla- ... ago-808333

Una casa? hecho:
https://iniziar.com/inversion/espana-ha ... e-bitcoin/

Pero no, el BTC a dia de hoy no es una forma de pago suficientemente extendida. Y desde mi punto de vista, nunca llegará a ser la forma del pago del dia a dia habitual, no me veo pagando en BTC una barra de pan. O al menos tal y como esta hecho hoy en dia, donde una transacción tarda un poco en salir reflejada.
Namco69 escribió:
Shiverson escribió:¿Y si nunca se acepta el bitcoin como pago de nada o se prohíbe? De pronto todo valdrá 0, porque estamos dando pro hecho que el bitcoin es el futuro, yo no lo tengo nada claro.

No te voy a decir que el pago con bitcoin se vaya a permitir algún dia, porque no tengo vola de cirstal, lo que sí puedo decirte es que no se puede prohibir el BTC como tal. En primer lugar tu no estas haciendo daño a nadie, si yo quiero gastarme 10, 100, 1000 o 10.000 o los ceros que queira en BTC, nadie puede impedirmelo. No es algo nocivo para la salud ni hago daño a nadie. Por otro lado, aunque se quisiera prohibir, ya vamos tarde, ya que ya hay grandes empresas apostando por esta tecnologia. No solo los exchange, que manejan una pasta impresionante, si no BBVA, Tesla o Paypal. El BTC es una rueda que hace tiempo que ha empezado a girar y que ya no pueden parar legalizandola.

Shiverson escribió:¿Qué se puede comprar ahora con bitcoin? ¿Me puedo comprar un coche o una casa? Me parece que es un producto para especular y de los más volátiles que hay.

Una casa? hecho:

Pero no, el BTC a dia de hoy no es una forma de pago suficientemente extendida. Y desde mi punto de vista, nunca llegará a ser la forma del pago del dia a dia habitual, no me veo pagando en BTC una barra de pan. O al menos tal y como esta hecho hoy en dia, donde una transacción tarda un poco en salir reflejada.

Yo si tuviese un negocio no aceptaria pago con bitcoin o según los cobrase los vendería enseguida.
¿Por otro lado, se entiende que cada vez cuesta más computación que se generen bitcoins no? Entonces ¿No habrá un momento en que colapse todo el sistema?
Shiverson escribió:
Namco69 escribió:

Una casa? hecho:

Yo si tuviese un negocio no aceptaria pago con bitcoin o según los cobrase los vendería enseguida.
¿Por otro lado, se entiende que cada vez cuesta más computación que se generen bitcoins no? Entonces ¿No habrá un momento en que colapse todo el sistema?

uhm.... Eso que dices, ya se me escapa. Se que la recompensa de los mineros cada X tiempo, se reduce a la mitad, pero no se si a nivel tecnico, procesar un bloque, cuesta más rendimiento de maquina.
Namco69 escribió:
Shiverson escribió:
Namco69 escribió:No te voy a decir que el pago con bitcoin se vaya a permitir algún dia, porque no tengo vola de cirstal, lo que sí puedo decirte es que no se puede prohibir el BTC como tal. En primer lugar tu no estas haciendo daño a nadie, si yo quiero gastarme 10, 100, 1000 o 10.000 o los ceros que queira en BTC, nadie puede impedirmelo. No es algo nocivo para la salud ni hago daño a nadie. Por otro lado, aunque se quisiera prohibir, ya vamos tarde, ya que ya hay grandes empresas apostando por esta tecnologia. No solo los exchange, que manejan una pasta impresionante, si no BBVA, Tesla o Paypal. El BTC es una rueda que hace tiempo que ha empezado a girar y que ya no pueden parar legalizandola.

Una casa? hecho:

uhm.... Eso que dices, ya se me escapa. Se que la recompensa de los mineros cada X tiempo, se reduce a la mitad, pero no se si a nivel tecnico, procesar un bloque, cuesta más rendimiento de maquina.

Quiero decir, que si se crean muchos bitcoins se devaluaran a la fuerza sino todo el mundo se hará rico y eso es insostenible xD y si se crean pocos tampoco valdrán de nada, porque al final que es un bitcoin? ¿Con que se respalda? Es que no entiendo xD
Shiverson escribió:
Namco69 escribió:
Shiverson escribió:

Quiero decir, que si se crean muchos bitcoins se devaluaran a la fuerza sino todo el mundo se hará rico y eso es insostenible xD y si se crean pocos tampoco valdrán de nada, porque al final que es un bitcoin? ¿Con que se respalda? Es que no entiendo xD

No, no se crean bitcoin. Existe una cantidad finita de bitcoin, y una vez se hayan minado todos, chao y adios muy buenas, eso es lo que hay. Por otro lado te diré que todo lo contrario, se "destruyen" BTC. Me explico. Cuando tu mueves bitcoins de una cuenta a la otra, te hace falta una direccion, la cual se llama clave publica. Para poder sacar los BTC de esa dirección, te hace falta otra clave, la cual se llama clave privada. Una relacion 1 a 1. Una clave publica para recibir, una clave privada para poder sacar.
Vale, y como se "destruyen" BTC? Pues como te imaginas, a dia de hoy, es imposible obtener una clave privada partiendo de la clave publica, es imposible. Por lo tanto, cualquier BTC que haya caido en una dirección cuya clave privada se haya perdido, ahi se queda, pa siempre, es un BTC perdido, porque ya no se puede mover.

El "respaldo", si entiendo lo que quieres decir, es el que le dé el publico. Su valor se basa en la compra venta. Tanta cantidad hay en venta, tanta cantidad hay en compra, y así se decide el precio.
@Shiverson
Además de lo que puso @Namco69 , de acuerdo con esta página:
https://99bitcoins.com/bitcoin/who-accepts/

- Microsoft acepta bitcoin para cargar sus monederos.
- AT&T acepta bitcoin para pago de cuentas.
- Burger King acepta bitcoin en Venezuela (también Dash, Litecoin, Ethereum y Tether) y en Alemania (en internet).
- KFC ha aceptado bitcoins por un tiempo limitado.
- Overstock (una cadena outlet en EEUU) acepta bitcoins en la web.
- Algunos Subway en EEUU aceptan bitcoin.
- Twitch acepta bitcoin.
- Pizza Hut en Venezuela.
- el Benfica de Portugal acepta bitcoins para comprar entradas de sus partidos.

Sobre eso:

El sistema no va a colapsar porque no se pueda crear nuevos bitcoins. Lo que va a pasar es que el número de bitcoins disponibles no va a variar nunca más (a no ser que hagan un super-upgrade en el sistema, que también es posible).

A partir de ese momento, los mineros simplemente recibirán comisiones por validar las transacciones.

Pero la última estimación es que eso sólo va a pasar en 2140, así que queda bastante tiempo.

Lo que dice @Namco69 de la reducción de recompensa es lo que se llama "halving". A cada 210.000 bloques minados, la recompensa por un bloque se reduce a la mitad. Actualmente, la recompensa es de 6,25 BTC. Cuando se hayan minado 210.000 bloques (se estima que eso pasará en 2024), la recompensa pasará a ser de 3,125 BTC y el contador vuelve a cero.

El último halving fue el 11 de mayo del año pasado.

Sobre eso:
al final que es un bitcoin? ¿Con que se respalda?

Te pregunto: que es lo que respalda el oro? Por ejemplo, el hierro tiene valor porque la gente hace cosas con él. Pero el oro, por que vale lo que vale?

Porque la gente dice que vale.

Las criptos, pues igual.
De entre las 3 funciones básicas del dinero creo que el BTC está en medio del camino ya, quiero decir:

- Depósito de valor: la primera función que cumplió. En la medida que el público percibe que el BTC va a mantener si no incrementar su valor.
- Medio de pago: ya hay empresas que están aceptando el pago en BTC, bancos que van a aceptar la devolución del préstamo en BTC, etc. Estamos aquí ya, y no ha hecho más que empezar.
- Unidad de cuenta: aunque entre el gran público no creo que se de porque implicaría que la sociedad ha dado de lado al EUR, USD, etc, a nivel empresa creo que sí se puede dar, sobre todo en negocios cuyas mayores operaciones se realicen en esta divisa. Quiero decir, la normativa contable dice que la divisa de presentación de cuentas es aquella en la que se realicen la mayor parte de las operaciones de la empresa, en España se presume el EURO salvo prueba en contrario así que en teoría si pruebas que la mayoría de las operaciones las haces en BTC (una empresa de minado por ejemplo) en teoría podrías utilizar el BTC como una unidad de cuenta en balance, cuenta de resultas, cash-flow, etc.

Yo hace poco que estoy en esto y la verdad es que me apasiona, el que lo inventó entendía muy bien ciertos fundamentos económicos y monetarios (su pretendida escasez, por ejemplo). Lo que me inquieta es la reacción que van a tener los gobiernos, es evidente que en principio son muy beligerantes (sólo ver las noticias que salen en TVE) porque saben que no es un producto financiero más. Si en un supuesto, el BTC llegara a ser una parte importante de la oferta monetaria, reduciría el poder efectivo de los gobiernos en la economía.
Para mí es una de las expresiones de la libertad que se le supone a internet. Pensemos en nuestros primos latinos, muchos de ellos viven en países donde el robo a los ciudadanos vía devaluación e inflación es el pan de cada día, por eso siempre han intentado atesorar USD, pero los gobiernos lo saben y lo limitan. Igual el BTC les permite saltarse a esa gentuza.
TasserTwo escribió:
jorcoval escribió:

Es decir, tú resuelves un algoritmo complejo poniendo un ordenador o algo parecido a currar haciendo operaciones a saco. Y cuando “acaba te pagan”?

Tu pregunta es espectacular por el "quién paga". Paga el algoritmo. Es decir, se crea dinero de la nada y lo mete en tu cuenta.

¿Y por qué no hay inflación? Por dos motivos. El primero es que se crea escasez artificial a base de dificultar exponencialmente el conseguir la moneda. El segundo es porque se usa para especular. Es decir, el único motivo de existencia del Bitcoin es, literalmente, que se revalorice. Y eso atrae a inversores que están dispuestos a comprar tus bitcoins a más precio porque tienen la esperanza de que en un futuro, otra gente quiera comprárselos a ellos a un precio todavía mayor. Así que seguirá subiendo mientras haya gente dispuesta a pagar dinero por comprar, pero en el momento en el que no haya más gente que los quiera, ya no cumplirán su función, se querrá retirar el dinero y no se podrá porque nadie querrá bitcoins ya que no servirán para ganar dineros gratis. Y a diferencia de otras propiedades como acciones, viviendas o materias, no tiene nada detrás que lo respalde.

Traducción: la hostia va a ser guapa para los últimos. Pero nadie sabe quién será el último.

Por eso mismo los inversores en criptomonedas parecen evangelistas. Porque sus beneficios dependen directamente del interés en que la gente quiera criptomonedas, y lo venden como la forma fácil de ganar dinero sin esfuerzo.
@Reakl Tu análisis expositivo es correcto al final, con una valoración moral llegas a una conclusión negativa.
Creo que estamos obsesionados con la "utilidad" como dices aquí:
Reakl escribió:Y a diferencia de otras propiedades como acciones, viviendas o materias, no tiene nada detrás que lo respalde.

Creo que esto es un mal entendimiento de lo que se trata el BTC que tiene más que ver con una divisa al uso que con este tipo de activos dado que su valor al final depende de un consenso común. El Euro tiene valor porque se le damos nosotros, son papeles con un cabezón impreso, el oro es un pedrusco que brilla, pero no se come, no se viste, no te pone un café pero hay un consenso, a todos nos atrae su brillo, es escaso, en definitiva, ese consenso que decía.
Y, por cierto, en el momento que se acepta el pago con ella, adquiere una utilidad "real" en los términos que pensamos en general: facilitar transacciones.
Galicha escribió:El Euro tiene valor porque se le damos nosotros

El euro tiene valor porque tiene 19 países que lo respaldan, es bastante distinto.
El Bitcoin tiene céntimos? Quiero decir, si 1 Bitcoin tiene un valor de 20 mil euros, y compras un coche de 2a mano valorado en 5000, te quedan 0,75 Bitcoins?
Duqe escribió:El Bitcoin tiene céntimos? Quiero decir, si 1 Bitcoin tiene un valor de 20 mil euros, y compras un coche de 2a mano valorado en 5000, te quedan 0,75 Bitcoins?

"Sí", porque no son centimos, son 100.000.000 XD un bitcoin se divide en esa cantidad de "satoshis"
Duqe escribió:El Bitcoin tiene céntimos? Quiero decir, si 1 Bitcoin tiene un valor de 20 mil euros, y compras un coche de 2a mano valorado en 5000, te quedan 0,75 Bitcoins?

Todas las criptos se pueden fraccionar. Yo tengo exactamente 0,00441491 bitcoins (175 euros).
Namco69 escribió:

"Sí", porque no son centimos, son 100.000.000 XD un bitcoin se divide en esa cantidad de "satoshis"

Vale. Entiendo entonces que si minas, solo puedes conseguir 1 Bitcoin. Pero una vez lo tienes, puedes comprar lo que quieras por el total de su valor. [ok]
Duqe escribió:
Namco69 escribió:

Vale. Entiendo entonces que si minas, solo puedes conseguir 1 Bitcoin. Pero una vez lo tienes, puedes comprar lo que quieras por el total de su valor. [ok]

pues ahi me pillas, porque como nunca he minado... pero siempre he dado por hecho de que igual que puedes comprar 0,5 BTC, puedes minar solo esa cantidad.
EL BTC va ir subiendo y ahora mas que Elon Musk ha metido 1500 millones de Euros en la cripto, el que diga que BTC no vale nada, ahora, vale mas que nunca.
Piensa que para minar y vender los bitcoin al final vas a mercado (como todo en la vida), estas compitiendo contra gente que hace lo mismo, está con la electricidad casi gratis y por eso puede vender más barato que tú, al final él vende y tú no.

Por eso se dice que el negocio está en minarlos y mantenerlos, en lo otro el porcentaje es más pequeño porqué hay más competencia.
El mayor peligro que le veo al bitcoin es que entre un hacker en la empresa donde tienes los bitcoins y los robe todos. Cada pocos meses estoy leyendo noticias de este tipo. Millonadas que se llevan los hackers.

Y a quien reclamas? Imagino que debe ser muy difícil seguir el rastro de bitcoin robados, por eso los que atacan con el virus ransomware piden que les paguen en bitcoins.
Quebec_80 escribió:El mayor peligro que le veo al bitcoin es que entre un hacker en la empresa donde tienes los bitcoins y los robe todos. Cada pocos meses estoy leyendo noticias de este tipo. Millonadas que se llevan los hackers.

Pero eso tiene facil solución. Te haces de una wallet (ya sea un software que te bajes, o te compras uno fisico) y metes ahi tus criptomonedas. Ahora estas libres de hackeos de exchanges y demases, la responsabilidad recae en ti.

Quebec_80 escribió:Y a quien reclamas? Imagino que debe ser muy difícil seguir el rastro de bitcoin robados, por eso los que atacan con el virus ransomware piden que les paguen en bitcoins.

Es muy facil. Mira, aqui tienes los movimientos de una dirección:
https://www.blockchain.com/btc/address/ ... Fg7xJaNVN2
Quebec_80 escribió:El mayor peligro que le veo al bitcoin es que entre un hacker en la empresa donde tienes los bitcoins y los robe todos. Cada pocos meses estoy leyendo noticias de este tipo. Millonadas que se llevan los hackers.

Y a quien reclamas? Imagino que debe ser muy difícil seguir el rastro de bitcoin robados, por eso los que atacan con el virus ransomware piden que les paguen en bitcoins.

Los bitcoins no "están en un servidor". No se puede acceder a una cartera sin la clave privada. Es más fácil que un hacker entre en un banco.

Lo que ha pasado es que la persona ha perdido su clave pública. Pero eso es como una persona que ha perdido su contraseña para el email,y no es culpa del sistema del bitcoin.
Patchanka escribió:

Los bitcoins no "están en un servidor". No se puede acceder a una cartera sin la clave privada. Es más fácil que un hacker entre en un banco.

Lo que ha pasado es que la persona ha perdido su clave pública. Pero eso es como una persona que ha perdido su contraseña para el email,y no es culpa del sistema del bitcoin.

clave privada querras decir.

Y sí, se han hackeado exchanges, que entiendo que es a lo que se refiere.
Namco69 escribió:
Duqe escribió:
Namco69 escribió:"Sí", porque no son centimos, son 100.000.000 XD un bitcoin se divide en esa cantidad de "satoshis"

pues ahi me pillas, porque como nunca he minado... pero siempre he dado por hecho de que igual que puedes comprar 0,5 BTC, puedes minar solo esa cantidad.

Los bitcoins se minan en paquetes fijos, para que te corresponda una fracción inferior es porque estás minando en grupo.
47 respuestas