[Duda] ¿Cuál fue el primer sistema operativo que usó interfaz gráfica?

Pues tras buscar y buscar me he quedado con dudas, yo pensaba que fue Macintosh, mi profesora de informática nos dijo a los de la clase que es Windows 95, pero me he quedado con la duda, ya que lo que he leído en Internet difiere de la información que nos ha proporcionado la profesora que nos da clase de informática.
Creo que la Xerox Star fué el primer ordenador en utilizar una interfaz gráfica, aunque no estoy seguro

http://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Star

La pregunta es muy interesante :)

Saludos
El sistema que usa ese ordenador no sé si se considera como precursor del uso de la GUI en ordenadores personales, o bien como el primero, a ver otras opiniones.
Gracias por la ayuda ;)
http://en.wikipedia.org/wiki/History_of ... velopments

Xerox Alto and Xerox Star

The Xerox Alto (and later Xerox Star ) was an early personal computer developed at Xerox PARC in 1973. It was the first computer to use the desktop metaphor and mouse-driven graphical user interface (GUI).

It was not a commercial product, but several thousand units were built and were heavily used at PARC, other Xerox facilities, at least one government facility and at several universities for many years. The Alto greatly influenced the design of some personal computers in the following decades, notably the Apple Macintosh and the first Sun workstations.
el_ssbb_boy escribió:Pues tras buscar y buscar me he quedado con dudas, yo pensaba que fue Macintosh, mi profesora de informática nos dijo a los de la clase que es Windows 95, pero me he quedado con la duda, ya que lo que he leído en Internet difiere de la información que nos ha proporcionado la profesora que nos da clase de informática.

No entiendo la respuesta de tu profesora, ya no es que Windows no sea el primer sistema operativo con interfaz gráfica, es que 95 ni siquiera es el primer Windows.
el_ssbb_boy escribió:Pues tras buscar y buscar me he quedado con dudas, yo pensaba que fue Macintosh, mi profesora de informática nos dijo a los de la clase que es Windows 95, pero me he quedado con la duda, ya que lo que he leído en Internet difiere de la información que nos ha proporcionado la profesora que nos da clase de informática.

estarás de cachondeo no? y que pasa con Win 1? o win 3.0 Win 3.11? :O
alanwake escribió:

Ahí está la cosa, eso pensé yo, pero suficiente manía me tiene ya como para contestarle xd
Pero el windows 3x no puede considerarse un S.O. ya q corría sobre MSDOS (S.O.), no como el windows 95.

Salu2
NT es anterior a 95.

Tampoco tiene pinta que una persona que responde Windows 95 a esa pregunta lo haya hecho teniendo en cuenta si es un simple entorno o un pleno sistema operativo, es más sencillo y probable desconocer esto último que no saber que ya existían ventanas y cursores antes de 95. Eso un cualquiera, porque me sigue sorprendiendo que alguien que enseña informática no sepa ambas cosas, y no porque sea relevante saberlo, que no lo es.
Yay escribió:Creo que la Xerox Star fué el primer ordenador en utilizar una interfaz gráfica, aunque no estoy seguro

http://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Star

La pregunta es muy interesante :)

Saludos

Si, asi es.
el_ssbb_boy escribió:
alanwake escribió:

Ahí está la cosa, eso pensé yo, pero suficiente manía me tiene ya como para contestarle xd

esos windows no eran so..se cargaban como una aplicacion mas de msdos
dinamita4922 escribió:esos windows no eran so..se cargaban como una aplicacion mas de msdos

Entonces, ¿qué s.o. sería?
Para que te hagas una idea, Commodore Amiga tenía el S.O. Workbench en 1985 y no era el primer ordenador con interfaz gráfica. Tenía 4 colores en pantalla (al ejecutarse este en alta resolución, en bajas resoluciones el equipo mostraba hasta 64colores) y era multitarea.

https://www.youtube.com/watch?v=rG-mvEW7krE
https://www.youtube.com/watch?v=GxVyLvwAnAw
https://www.youtube.com/watch?v=zOQkxZ4nhdg

Windows por no ser ni es el primer S.O. multitarea.

Lamento quitarle la ilusión de vivir en un mundo paralelo donde Windows lo es todo a tu profesora. xD

Quizá descartando el Xerox que creo fue el primero, me suena un Apple del 84 con ventanitas. Minuto 7 http://www.youtube.com/watch?v=a4BlmsN4q2I

Realmente y aunque parezca patético el PC siempre ha sido el mas atrasado por años y el ultimo mono para todo y el que se ha quedado a pesar de haber salido ordenadores que estaban a años luz en capacidades, hasta que no salio las graficas VGA y las tarjetas de sonido adlib y soundblaster que eran componentes de lujo tenía el PC envidia hasta de la Gameboy...

Otro video del Apple Lisa https://www.youtube.com/watch?v=oYO0PKe2kKk
aunque por mas que miro siempre dicen que el Xerox fue el primer ordenador con S.O. gráfico que quede, el Apple Lisa fue el segundo.
Creo que fuel Xerox Alto ... el Xerox Star vino después pero no se la verdad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto
Muy interesante, el post, gracias por el aporte =)
el_ssbb_boy escribió:
dinamita4922 escribió:esos windows no eran so..se cargaban como una aplicacion mas de msdos

Entonces, ¿qué s.o. sería?

Los de Xerox, ya te habían respondido antes. En la misma Wikipedia tienes toda la información ehttp://en.wikipedia.org/wiki/History_o ... _interface

Básicamente, en la primera mitad de los 70, Xerox Alto y posteriormente Xerox Star fueron los primeros SOs con interfaz gráfica, aunque no eran productos comerciales y su uso se limitó a universidades, algún organismo gubernamental y poco más. El primer SO popular y de éxito con GUI gráfica fue el Macintosh, ya en la primera mitad de los 80, en el que también trabajaron creadores de los Xerox.
Creo que hablando de SOS mas comerciales se OS olvida os/2 con entorno gráfico desde casi el principio y preinstalado en muchos ordenadores de marca (aunque en aquella época eran casi todos de marca)

Me estáis provocando un ataque de nostalgia y me tenéis al borde de desempolvar el viejo olivetti 386 a 8mhz xD
pues yo creia que era win 3.11(ya que fuel el primero que utilize) lo que no sabia es que no se consideraba s.o
johnnybra escribió:Creo que hablando de SOS mas comerciales se OS olvida os/2 con entorno gráfico desde casi el principio y preinstalado en muchos ordenadores de marca (aunque en aquella época eran casi todos de marca)

Me estáis provocando un ataque de nostalgia y me tenéis al borde de desempolvar el viejo olivetti 386 a 8mhz xD

Viejo olivetti 386? Yo tuve un commodore pc, era un PC 8088 con 20 mb de disco duro y 640k de memoria. Eso si que era viejo (y traia ms-dos 4.0 con el entorno grafico dosshell)
No, si yo he tenido también 8088, 286, spectrum, etc, pero el único pc de arquitectura x86 que conservo es el olivetti xD
De hecho, aprendí a programar, como muchos, en basic con el spectrum xD
Creo que la pregunta está mal formulada, el tema estaría en:

¿Cual es el primer sistema operativo en funcionar en modo gráfico?

De este modo la profe tendría razón, ya que el w$1 - 3.11 tienen interfaz gráfica en modo texto y el NT4.0, w$95 en adelante interfaz gráfica en modo gráfico. Conste que me extraña que no hubiese otro por ahí, Mac, Unix, incluso Linux que ya tuvieran modo gráfico.

¿Cuál es la diferencia?, que en modo texto la """"resolución"""" se medía en lineas x columnas, y en modo gráfico en Píxeles x píxeles.

Ojo, todo esto desde mi punto de vista.

Un saludo.

EDITO: se me olvidaba, Windows 95 y 98 también se cargaban como aplicaciones de MSDOS (win.com), el primero que usó un bootloader en condiciones fué el NT.
Después de los comentarios...
Atención pregunta...
¿Si tu profesora te lo pregunta en el examen... qué respuesta le darías? XD
Pues yo le pondria lo del Xerox, dandole datos, y si tiene narices que me ponga que está mal XD
GhOsHe escribió:Creo que la pregunta está mal formulada, el tema estaría en:

De este modo la profe tendría razón, ya que el w$1 - 3.11 tienen interfaz gráfica en modo texto y el NT4.0, w$95 en adelante interfaz gráfica en modo gráfico. Conste que me extraña que no hubiese otro por ahí, Mac, Unix, incluso Linux que ya tuvieran modo gráfico.

¿Cuál es la diferencia?, que en modo texto la """"resolución"""" se medía en lineas x columnas, y en modo gráfico en Píxeles x píxeles.

Un saludo.

EDITO: se me olvidaba, Windows 95 y 98 también se cargaban como aplicaciones de MSDOS (win.com), el primero que usó un bootloader en condiciones fué el NT.

Hay vida fuera de windows.
Johny27 escribió:
GhOsHe escribió:Creo que la pregunta está mal formulada, el tema estaría en:

Un saludo.

Hay vida fuera de windows.

Puede que hasta en Marte...
Aparte de los SO con intefaz gráfica incluida hubo interfaces gráficas independientes como el GEM para MS-DOS que es de 1984.
elconcu escribió:Pues yo le pondria lo del Xerox, dandole datos, y si tiene narices que me ponga que está mal XD

Yo de ti me lo pensaba o se lo dejaba caer antes del examen como una pregunta indiscreta. xD (que por casualidad has visto fotos de un S.O. grafico con decada y media de diferencia NAAADA MAS xD)

A mi estuvieron apunto de quitar nota en un examen de programación en mis dias de FP por no hacer el programa del examen como me habían enseñado. A pesar de hacer perfectamente y con menos vueltas lo que me pedían (por mas que el profesor le dio vueltas al programa no consiguió dar con un resultado malo por parte de este), aún estaba reacio a dármelo por bueno.
Lobowolf escribió:
johnnybra escribió:Creo que hablando de SOS mas comerciales se OS olvida os/2 con entorno gráfico desde casi el principio y preinstalado en muchos ordenadores de marca (aunque en aquella época eran casi todos de marca)

Viejo olivetti 386? Yo tuve un commodore pc, era un PC 8088 con 20 mb de disco duro y 640k de memoria. Eso si que era viejo (y traia ms-dos 4.0 con el entorno grafico dosshell)

Yo tenia un Amstrad CPC 6128 de 128k, y mis amigos tenian el Amstrad 464 con 64k y en lugar de diskettes usaban cintas como las del radiocassette, que tardaban una hora en cargar y hacian unos ruiditos espantosos. Estos si que eran viejos. Lo que no recuerdo es el s.o. que usaban, se que se programaban en basic.
Un saludo
Shelby 427 escribió:
Lobowolf escribió:

Yo tenia un Amstrad CPC 6128 de 128k, y mis amigos tenian el Amstrad 464 con 64k y en lugar de diskettes usaban cintas como las del radiocassette, que tardaban una hora en cargar y hacian unos ruiditos espantosos. Estos si que eran viejos. Lo que no recuerdo es el s.o. que usaban, se que se programaban en basic.
Un saludo

De serie esas máquinas no solían traer SO como tal, el SO no acostumbraba a ser más que el firmware el cual era acompañado por un intérprete BASIC (Locomotive BASIC en el caso de Amstrad) todo metido en uno o varios chips ROM de unos pocos KBs. Las unidades de disco solían traer su DOS (AMSDOS en Amstrad) y creo recordar que CPCs posteriores, quizá ya ese 6128, incluían CP/M. Aparte luego se podían encontrar otros SOs de terceros, algunos hasta con GUI.
28 respuestas