Duda de circulación con bicicleta (carril izquierdo)

Sé que la norma general es que cuando una bicicleta circula por la calzada lo debe hacer por el carril derecho (en caso de que exista más de uno). Dicho esto, situación:

1. Circulando en ciudad por una calle con dos carriles por sentido.
2. Quiero girar a la izquierda en la próxima intersección. En este caso el carril izquierdo acaba en un semáforo para regular ese giro con los dos carriles de sentido opuesto. El carril derecho continúa recto sin pasar por el semáforo.

¿Es admisible circular con antelación por el carril izquierdo en este caso? Normalmente lo hago así porque le veo menos riesgo respecto a cambiarme de carril más adelante, cuando los coches hacen lo propio al ver que el carril izquierdo acaba en un semáforo.

Edit: Ilustro:
La flecha roja indica el giro a la izquierda al que me refiero. Pregunto si es admisible circular con antelación por ese carril en bicicleta.
Imagen
Juraría que las bicicletas deben cumplir lo mismo que los coches en vías urbanas: circular por el carril que más te convenga en función de tu destino. Osea que si tienes que girar a la izquierda en esa intersección, tanto en coche como en bici debes circular por ese carril. Si no, ¿cómo haces el giro?
Te complicas demasiado.

Ponte el casco y luces y ve por donde te de la gana, salvo por las aceras, al menos si vas por las aceras que sea despacio.
Tienes que ir por la derecha e incorporarte al carril de la izquierda para poder hacer luego la maniobra. Puede parecer más peligroso tener que cambiar de carril, pero circular por la izquierda en una avenida de doble sentido puede serlo todavía más.
Me encanta ir en bici ...pero ver a gente ir en bici y que le sude la polla todo es algo que me repatea. Se dice que hay accidentes mortales ... pero es que lo que no se dice, es la de gente que en ciudad va por la carretera como si fuera por el monte ... sin casco, sin señalizar, saltandose semaforos ... es decir, si realmente la policia pusiera multas a los ciclistas por saltarse las normas, no harian falta radares para coches ... os lo aseguro.
Es como dice el compañero de arriba, dentro de poblado la bicicleta es como un vehículo mas, puedes ir por el medio de la calzada o por la derecha, y por el carril que mas te convenga. Lo que si no se puede es ir montado por las aceras ni cruzar montado por los pasos de peatones.
Esta muy claro. Antes del paso de cebra debes de cambiarte, pues justo despues tienes linea continua.
Si lo haces bien lo tienes que hacer justo como lo haría un vehículo, ojala mas ciclistas hicieran estas preguntas y ademas respetaran las normas, porque telita lo que te encuentras por ahi, y después vienen los lloros de que los malos son los coches.
Korso10 escribió:¿Es admisible circular con antelación por el carril izquierdo en este caso?

Yo entiendo que tienes que hacer lo mismo que harías si fueras en coche, pero ojo!, que antelacíón no es ir 2 km antes por la izda... ,
Tienes un cruce/intersección antes, a unos 100/150 mts, que es a partir de donde deberías cambiarte de carril, para no dificultar el tráfico de los que continuan recto, pero eso tú y el resto de vehículos [fumando]
DGoliath97 escribió:
Korso10 escribió:¿Es admisible circular con antelación por el carril izquierdo en este caso?

Yo entiendo que tienes que hacer lo mismo que harías si fueras en coche, pero ojo!, que antelacíón no es ir 2 km antes por la izda... ,
Tienes un cruce/intersección antes, a unos 100/150 mts, que es a partir de donde deberías cambiarte de carril, para no dificultar el tráfico de los que continuan recto, pero eso tú y el resto de vehículos [fumando]

esto mismo, y si te pitan que esperen o le gritas "haberte levantado una hora antes" que jode mucho XD
como te dicen deberias cambiarte despues de la intersección, que alguien me corrija pero creo que ademas deberias pegarte al margen izquierdo.
Gracias por las respuestas, aunque sigo con la misma duda [+risas]

El tema aquí es si efectivamente las normas de circulación dentro de poblado para una bici son similares a las de un coche en cuanto a circular por los carriles o no:

DGoliath97 escribió:Yo entiendo que tienes que hacer lo mismo que harías si fueras en coche, pero ojo!, que antelacíón no es ir 2 km antes por la izda... ,

Porque si voy en coche dentro de poblado puedo ir por el carril izquierdo desde 2km antes o desde que empiezan los dos carriles, ya que la norma es escoger el que más me convenga al destino.

En mi caso, cuando llego a la intersección anterior ya estoy en el carril izquierdo. La razón es que toda esa zona es cuesta arriba, y ahí la diferencia de velocidad entre coche y bici es mayor, con el consiguiente riesgo a la hora de cambiar de carril. 200m antes de esa intersección la calle es cuesta abajo, con lo que puedo ir a una velocidad similar a la de un coche, y aprovecho para cambiarme a la izquierda. La duda que me queda es si lo estoy haciendo correctamente o no.

Voy a avisar a @Pesado a ver si puede opinar también.
Por ciudad, las bicicletas no tienen que circular por la derecha sino justo por el centro del carril, ya que estar a la derecha pone en riesgo al ciclista al dejar la posibilidad que te adelanten dentro del mismo carril. Los propios ayuntamientos lo indican o aconsejan en sus ordenanzas municipales.

Las normas de circulación son las mismas que para el resto de vehículos, debes circular por el carril que más se ajuste a tu destino, salvo que hubiera carril bici que entonces deberías ir por éste, con lo que en tu caso, debes incorporarte al carril izquierdo con antelación y circular por el centro de éste. Ahora, si hay varios carriles, siempre debes ir por el de la derecha (y en el centro de éste).
Korso10 escribió:Sé que la norma general es que cuando una bicicleta circula por la calzada lo debe hacer por el carril derecho (en caso de que exista más de uno). Dicho esto, situación:

1. Circulando en ciudad por una calle con dos carriles por sentido.
2. Quiero girar a la izquierda en la próxima intersección. En este caso el carril izquierdo acaba en un semáforo para regular ese giro con los dos carriles de sentido opuesto. El carril derecho continúa recto sin pasar por el semáforo.

¿Es admisible circular con antelación por el carril izquierdo en este caso? Normalmente lo hago así porque le veo menos riesgo respecto a cambiarme de carril más adelante, cuando los coches hacen lo propio al ver que el carril izquierdo acaba en un semáforo.

Edit: Ilustro:
La flecha roja indica el giro a la izquierda al que me refiero. Pregunto si es admisible circular con antelación por ese carril en bicicleta.
Imagen

estas en ciudad. es admisible circular por el carril que te salga de la vaina. la norma del carril derecho es para vias interurbanas.

y aun siendo ese el caso, la norma prescribe que debes maniobrar con antelacion suficiente para no sorprender. esta es una de esas cosas para las que cabe interpretacion. en mi opinion es mejor circular 100 metros por el carril izquierdo y no sorprender, que pretender cruzar 4 carriles girando a 10 metros de la interseccion por priorizar la norma del carril derecho al apego a la propia vida.

en resumen.

en ciudad: te pones en el carril izquierdo cuando te parezca conveniente y seguro.

en carretera: te pones en el carril izquierdo unos 50 metros antes como minimo, indicando varias veces que vas a girar a la izquierda. cualquier conductor que no sea un simio lo entenderá.

pd. ademas, despues del paso de peatones no puedes pasar al izquierdo aunque quisieras (linea continua). asi que como muy tarde, debes hacer el cambio de carril antes del paso de peatones. de hecho es lo que hara la mayoria de gente en ese lugar.
@Korso10 tal y como lo describes, creo que tu maniobra es correcta.

Si te anticipas 200 mts, porque cambia el tipo de pendiente, y así ya circulas por el carril que te corresponde dado que vas a girar a la izda, me parece lo correcto.

Al que le toque ir detrás, a tu velocidad... que tenga paciencia, la carretera es de todos, y para todos [fumando]
Como todos los vehículos también ha de adaptarse al trafico, circular a velocidad reducida por el carril de la izquierda desde lejos es incorrecto por mucho de que se trate en poblado. Aparte de que se pone en riesgo a si mismo por que en las avenidas nadie circula a 50 o menos que es lo necesario para que las bicis vayan con cierta seguridad.
Bueno, como buen pistolo que soy, intentaré aclararte la duda.

Si he comprendido bien el caso que expones, Al existir un carril habilitado para el giro, debes incorporarte a él antes de realizar la maniobra de giro y siempre señalizandolo correctamente y con la suficiente antelación.

Ahh! demonios, me has invocado en misce?!
como te atreves??? [mad]
Opiniones aparte y sin especificar la ciudad (muy importante porque puede haber cambios entre unas y otras) te paso la reglamentación oficial para circular en MADRID (capital) en bicicleta. Ahí tienes resuelta tu duda además.

http://www.madrid.es/portales/munimadri ... 205a0aRCRD
alex_el_gato escribió:Te complicas demasiado.

Ponte el casco y luces y ve por donde te de la gana, salvo por las aceras, al menos si vas por las aceras que sea despacio.

aunque es recomendable, en ciudad no es obligatorio el casco.
verdezito escribió:Opiniones aparte y sin especificar la ciudad (muy importante porque puede haber cambios entre unas y otras) te paso la reglamentación oficial para circular en MADRID (capital) en bicicleta. Ahí tienes resuelta tu duda además.

http://www.madrid.es/portales/munimadri ... 205a0aRCRD

las normativas urbanas no se pueden saltar la normativa del codigo de circulacion.
19 respuestas