Duda de Examen

Hola me gustaria saber cual es la solucion de este problema porque en el examen no sabia hacerlo.

Un señor se bebe una copa de rioja de 125 mL con 14 % de alcohol y otro señor se bebe 2 cañas de 200 mL con 3,5 % de alcohol. ¿quien bebe mas alcohol?

Gracias
¿En qué curso estás?
igual me equivoco pero..

Un señor se bebe una copa de rioja de 125 mL con 14 % de alcohol y otro señor se bebe 2 cañas de 200 mL con 3,5 % de alcohol. ¿quien bebe mas alcohol?

Una copa de 125 = 14% alcohol.
2Cañas 3,5 = 7% alcohol.

Será el de la copa,no?

s2
3º eso , y no puede ser asi porque uno bebe mas que el otro ,otra caña y mas cantidad
125ml x 14/100=17.5 ml
200ml x 3.5/100=7ml

(fijate que son 2 cañas, no te pase como a mí, por tanto 14 ml de alcohol en la cerveza)
jorcoval escribió:125ml x 14/100=17.5 ml
200ml x 3.5/100=7ml

Solo te falta multiplicar la caña x 2... Vamos, que de todas formas bebe más alcohol el de la copa.
200ml x 3.5/100=7ml

Exacto, ya que el porcentaje es el volumen de alcohol en cien ml, es decir, de cada 100 mililitros de vino de rioja, 14 son de alcohol, en cambio de cada 100 ml de caña, 3,5 ml son de alcohol, así que funciona como un simple porcentaje. Bebe dos cañas, así que es 7 ml de alcohol por caña x 2, es decir, 14 ml, sigue ganando el del vino FTW Imagen
200ml x 3.5/100=7ml

Pero el de las cañas se ha bebido dos, así que en todo caso 14 ml, no?. Aún así bebe más alcohol el de la copa XD .
Ah sí, coño. Había entendido que cada caña eran 100 ml XD eso pasa por leer rapido
Para la copa:

14/100= 0.14ml. Por cada mililitro de vino hay 0.14ml de alcohol

0.14 x 25ml = 3.5, que sería el porcentaje de alcohol que hay en 25ml

14 + 3.5 = 17.5% de alcohol.

O hacer directamente:

0.14 x 125ml = 17.5%

Para la caña:

Por cada 100 hay un 3.5% de alcohol. Cada caña son 200ml y toma dos, así que:

200 x 2 = 400ml

3.5/100 = 0.035
0.035 x 400ml = 14% de alcohol

Aunque multiplicando directamente por 4 es más que suficiente.

P.D: Que esto sea nivel 3º de la ESO...
Esta puta mierda dais ahora? qué vergüenza de país
Tampoco veo que esté tan fuera de lo normal que esté en un exámen de 3º de la ESO ein?
ZeuX escribió:Tampoco veo que esté tan fuera de lo normal que esté en un exámen de 3º de la ESO ein?

Yo hice 3 de ESO hace dos años y no me enseñaban donde había más alcohol, que país, luego se quejan de que somos unos drogadictos y tal y cual...
Bueno, ahora tocan las funciones no? oal menos y o recuerdo eso de 3º de eso, muuuchas funciones por todos lados xD
toni_v escribió:
ZeuX escribió:Tampoco veo que esté tan fuera de lo normal que esté en un exámen de 3º de la ESO ein?

Yo hice 3 de ESO hace dos años y no me enseñaban donde había más alcohol, que país, luego se quejan de que somos unos drogadictos y tal y cual...

Vaya sartá tonterias que llegais a decir, este tipo de ejercicio es tan normal como cualquier otro. Mi profesor nos habla de capitan trueno como de nuestra propia ciudad...etc
ArcadiaBlur escribió:
200ml x 3.5/100=7ml

Exacto, ya que el porcentaje es el volumen de alcohol en cien ml, es decir, de cada 100 mililitros de vino de rioja, 14 son de alcohol, en cambio de cada 100 ml de caña, 3,5 ml son de alcohol, así que funciona como un simple porcentaje. Bebe dos cañas, así que es 7 ml de alcohol por caña x 2, es decir, 14 ml, sigue ganando el del vino FTW Imagen

eso es, lo que te dan en el enunciado es porcentaje en volumen, que indica los ml de una sustancia, que hay disueltos en 100 ml de disolución.
la verdad es que yo recuerdo haber dado eso ya en segundo de ESO. la verdad es que el sistema educativo está que da pena. y pensar que he llegado a ver en selectividad a gente que no les habían explicado casi ni las integrales en segundo de bachillerato? no me quiero ni imaginar cómo estarían los de secundaria de ese instituto.
toni_v escribió:

creo que eso está tergiversado. simplemente, en mi opinión, es en el alcohol donde se ve la aplicación más clara del porcentaje en volumen, algo, en mi opinión, bastante triste. pero claro, no querrás que con el nivel educativo que llevamos se lo enseñen con disoluciones de sulfúrico o de nítrico, no? porque he llegado a ver gente de segundo de bachillerato este año que no sabía ni formular el ácido nítrico.
un saludo.

un saludo.
15 respuestas