Duda de hipoteca cancelacion parcial

Hola un amigo mio tiene una hipoteca de 37.000 euros pero ahora solo debe 33.000 y esta pagando 150 euros aproximadamente cada mes y le faltan 25 años y lo que quiere es bajar la cuota o bajar los años y ahora tiene 15.000 euros pero si espera hasta el 2015 recibe 7000 euros de un plazo fijo que tiene y se quedarían en 22.000 euros.

¿Que es mejor cancelar parcialmente ahora o esperarse hasta el 2015? Según el la cancelación parcial es de 1% pero así iría mas desahogado porque son dos y solo trabaja él y gana unos 650 euros.

Saludos y gracias.
Si yo fuera tu amigo y tuviera dinero en mano, no liquidaba ahora mismo hipoteca.
Si x una casualidad se quedase sin trabajo, tendria algo de pasta en mano.

Si decide liquidar, siempre compensa mas en tiempo que en letra, o eso tengo yo entendido
Depende, cada hipoteca tiene sus propias condiciones de amortización y de intereses a pagar por cancelación,amortización ...

Que se lea lo que ha firmado y haga cuentas.
Supongo que amortizando ahora 15000 que es casi la mitad de la hipoteca, le sale casi seguro mejor amortizar en 2 veces. En todo caso, no hay nada como ir a preguntar al banco.

Y si, esta claro que si puede seguir pagando los 150 euros al mes, le sale mas a cuenta amortizar en plazo.
Pues depende de varios factores, ahora el Euribor está bajo, asi que le compensa amortizar ahora.

Como han dicho, mejor en años que en cuota. En cuota a penas notará rebaja, y menos con una cantidad tan baja.

Otra opción, como te comentan, es no liquidar y guardar ese dinero, que nunca sabes que puede pasar, y con todo se calme, liquidar.
dada su situación, que se quede con liquidez, que no amortice nada.
Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas ahora tenemos mas dudas que antes pero bien xD, se me ha ocurrido una idea para él que es amortizar ahora y guardar los 7000 euros por si acaso ademas tiene un pequeño colchón económico y es posible amortizar ahora.

Saludos.
aun así, mi consejo es que no amortice nada, los intereses están bajos por lo que puedes esperar un poco a liquidarlos y es preferible tener liquidez dado que su pareja esta en paro y el cobra solo 650€
Lo primero es que haga números, en el banco y tambien en muchas oficinas virtuales te dejan simular las amortizaciones en plazo o en cuota.

Lo de amortizar o no, pues no sé qué es mejor, pero hay que tener en cuenta el factor "cada uno" yo personalmente el saber que tengo que pagar tropecientos años más de hipoteca me agovia un poco así que cada vez que puedo amortizo una parte (no tengo penalización por amortizacion parcial). Pero también es verdad que hoy por hoy el euribor esta muy bajo (como dice aperitivo)y pueden rentarle más esos 15000 lereles a plazo fijo que lo que se quitaría.

Eso sí, hacienda cada año nos "devuelve" parte de lo que hemos pagado de hipoteca, pero nunca por encima de los 9000 euros anuales, así que en caso de decicirse por amortizar que lo haga en dos partes, como decía DemonR, porque le devolverían lo mismo si amortiza 9000 que 15000 euros, pero si hace dos partes de 7500 una este año y otra el que viene le devolverían los dos años.

Yo personalmente si cuento con 15000 euros y en el 2015 contase con otros 7000:
-2012: me quedo como estoy, que sólo nos quedan dos semanas
-2013 amortizo 5000 euros en plazo, y abro 2 plazos fijos de 5000 euros cada uno uno a 1 año y otro a 2
- 2014 amortizo 5000 euros, los del plazo fijo a un año del anterior
- 2015 amortizo otros 5000 euros, los del plazo a dos años. Y con los 7000 euros me corro una juerga tremenda [beer] , digo.... ¿esos 7000 euros? buf en el 2015 me lo preguntas.
De esta manera cada año has ido amortizando, tambien te devuelve hacienda y tambien has tenido unos ahorros para por si.
En las hipotecas (tenía unos enlaces que lo demostraban) y sin tener en cuanta la cuota de amortización que tengan, sale a la par amortizar plazo que cuota. La diferencia al final puede ser de unos pocos euros.

Ahora bien, pagando 150€ y pudiéndoselo permitir (eso hoy en día no es nada) yo me quitaría plazo ahora. Si piensa amortizar más tarde otra vez puede plantearse quitarse cuota... eso depende de cada persona. Hay quien le agobia pagar 50 euros 20 años... y otros prefieren pagar 100 durante 10 años por ejemplo. De todas formas seguro que su banco tiene unas hermosas tablas de amortización simuladas y le dice en cuanto le quedaría la cuota si hace una cosa u otras.
Te cuento mi experiencia

Tengo una hipoteca de la cual me faltaban 30.000 euros para finiquitarla.

Bien, las pelas para pagarlo todo las tengo (y todavía me quedaría un buen colchón)

Me estuve informando y las condiciones de mi hipoteca son:

SÓLO PUEDO AMORTIZAR UNA VEZ AL AÑO Y NUNCA MENOS DE 1000 EUROS
NO PUEDO RECORTAR PLAZOS PERO SI CANTIDADES. Es decir, que como me quedan 10 años lo que adelante hará que me reduzcan la cuota mensual (intereses también) a no ser que vaya y la finiquite al 100%

El tema es que, si voy mañana y pago todo me ahorro unos 5.500 euros de intereses.

Otro tema es que, en la declaración, sólo me computan para devolver hasta 9.000 euros por año. Lo que pase de esa cantidad no me lo tienen en cuenta.

¿QUé he hecho yo?

Pues el lunes pagué 5.000 euros así me quedo dentro de los 9.000 euros de hacienda. La cuota me ha bajado unos 40 euros. Bien, ahora voy a esperar a hacer la declaración y ver qué me gano al haber pagado 9000 euros.

SI LO QUE ME DEVUELVEN ES IGUAL O SUPERIOR A LOS INTERESES QUE PAGO, VOLVERÉ A ADELANTAR OTROS 5.000 EN EL 2013, OTROS TANTOS EN EL 2014 y así hasta que acabe de pagar..

SI LA CANTIDAD QUE ME DEVUELVE HACIENDA ES INFERIOR A LOS INTERESES QUE PAGUE, (por ejemplo, supongamos que por haber pagado 9000 euros de hipoteca en 2012 me devuelven 200 euros PERO DE INTERESES PAGO 400 = -200 euros a mi favor) ENTONCES IRÉ Y PAGARÉ TODO LO QUE ME QUEDE DE HIPOTECA...

Mi intención, si no la pago al 100% este año que viene, es dejarla pagada para el año 1015.

Quiero quitármela de encima ya que en cuanto termine de pagarla quiero mirarme una segunda vivienda en la playa, ahora que hay buenas ofertas y tengo CASH
Depende de otros factores, ¿cuanto ganas y cuanto te quitan de IRPF? Porque a lo mejor te interesa tambien ir quitandote el máximo que puedas para que te devuelvan lo máximo de la renta.

Miralo bien.
yo liquidaria hasta 9000€. No más.
kneissel escribió:Te cuento mi experiencia

Tengo una hipoteca de la cual me faltaban 30.000 euros para finiquitarla.

Bien, las pelas para pagarlo todo las tengo (y todavía me quedaría un buen colchón)

Me estuve informando y las condiciones de mi hipoteca son:

SÓLO PUEDO AMORTIZAR UNA VEZ AL AÑO Y NUNCA MENOS DE 1000 EUROS
NO PUEDO RECORTAR PLAZOS PERO SI CANTIDADES. Es decir, que como me quedan 10 años lo que adelante hará que me reduzcan la cuota mensual (intereses también) a no ser que vaya y la finiquite al 100%

El tema es que, si voy mañana y pago todo me ahorro unos 5.500 euros de intereses.

Otro tema es que, en la declaración, sólo me computan para devolver hasta 9.000 euros por año. Lo que pase de esa cantidad no me lo tienen en cuenta.

¿QUé he hecho yo?

Pues el lunes pagué 5.000 euros así me quedo dentro de los 9.000 euros de hacienda. La cuota me ha bajado unos 40 euros. Bien, ahora voy a esperar a hacer la declaración y ver qué me gano al haber pagado 9000 euros.

SI LO QUE ME DEVUELVEN ES IGUAL O SUPERIOR A LOS INTERESES QUE PAGO, VOLVERÉ A ADELANTAR OTROS 5.000 EN EL 2013, OTROS TANTOS EN EL 2014 y así hasta que acabe de pagar..

SI LA CANTIDAD QUE ME DEVUELVE HACIENDA ES INFERIOR A LOS INTERESES QUE PAGUE, (por ejemplo, supongamos que por haber pagado 9000 euros de hipoteca en 2012 me devuelven 200 euros PERO DE INTERESES PAGO 400 = -200 euros a mi favor) ENTONCES IRÉ Y PAGARÉ TODO LO QUE ME QUEDE DE HIPOTECA...

Mi intención, si no la pago al 100% este año que viene, es dejarla pagada para el año 1015.

Quiero quitármela de encima ya que en cuanto termine de pagarla quiero mirarme una segunda vivienda en la playa, ahora que hay buenas ofertas y tengo CASH

Hacienda ya te digo que te devuelve el 15% de 9.000==>1.350, es lo general, en algunas ccaa y con algunas particularidades puede llegar al 16,5%

No tienes en cuenta que si amortizas todo tienes un coste de oportunidad de no invertir ese dinero, además debes contar el tipo de interés que pagas, y el que te darían por invertir ese dinero

Me explico, si pagas euribor+1 por decir algo, tendrás un tipo cercano al 2%, y hoy en día es fácil que consigas plazos a 3,5% o 4%, que sumado al tema fiscal, y para resumir,te saldrá mejor no amortizar más de esos 9.000€
Madre mia de señor, era mas complicado de lo que yo pensaba, ya le dire lo que hay y veremos lo que hara, pero parece que quiere quitarse dinero al mes y no plazo, eso si muchas gracias por las respuestas.

Saludos.
Yo puede que no lo entendiera bien en tema, pero yo dejo mi opinion de lo que haria.

Yo a dia de hoy no haria nada. Seguiria ahorrando hasta 2015.
En 2015 endria ahorrado 15000 euros + el dinero que logre ahorrar desde hoy hasta 2015 + 7000 euros.
Luego si contamos que durante este tiempo hasta 2015 rebajara tambien un poco la hipoteca, tambien es menos a pagar de golpe.

Luego en 2015 que vuelva a hacer numeros si le compensa esperar un poco o liquidar la hipoteca, pero si algun dia se anima a pagarlo todo de golpe, que se quede con un colchoncito por lo que pueda pasar.
El-verdadero escribió:Yo puede que no lo entendiera bien en tema, pero yo dejo mi opinion de lo que haria.

Yo a dia de hoy no haria nada. Seguiria ahorrando hasta 2015.
En 2015 endria ahorrado 15000 euros + el dinero que logre ahorrar desde hoy hasta 2015 + 7000 euros.
Luego si contamos que durante este tiempo hasta 2015 rebajara tambien un poco la hipoteca, tambien es menos a pagar de golpe.

Luego en 2015 que vuelva a hacer numeros si le compensa esperar un poco o liquidar la hipoteca, pero si algun dia se anima a pagarlo todo de golpe, que se quede con un colchoncito por lo que pueda pasar.

Por curiosidad, de cuánto pensáis que puede ser el colchoncito? Porque entre recortes, despidos, subidas de tarifas, gasolina y demas... yo casi que no la liquidaba entera y al menos tendría el dinero por lo que pudiera pasar. No es lo mismo dormir en un tatami que en un pikolín [360º]
Personalmente mi situación económica ha mejorado notablemente estos últimos meses y también me he estado planteando el tema de amortizar más dinero de la hipoteca haciendo alguna cancelación parcial, como bien dicen por aquí hasta los 9.000€ que es el máximo, pero bueno.... me he echado atrás, por que antes me quiero crear un buen colchón para posibles épocas de vacas flacas, así que he decidido que primero de todo, voy a quitar todas las mierdecitas, es decir cosas como tarjetas del carrefour, ikea y demás basura del palo, ahorrar 20.000€ y a partir de ahí, empezar a liquidar hipoteca, siempre hasta los máximos desgravables.

No me preguntes por que..... pero la cantidad 20.000€, me da ya cierta confianza, por lo que no haré nada con la hipoteca hasta que lo consiga.

Respecto lo del amigo, que no adelante nada de esa hipoteca a no ser que tenga la pasta para hacerlo y además un buen colchón, como ya digo, mínimo 20.000€.
17 respuestas