Duda de Legalidad

Buenas, hay una cosa q no tengo muy clara.

Esta mas o menos claro q si me compro una DC, y el doul calibur, me puedo hacer una copia de mi soul calibur para jugar en mi DC y q no se raye el original ok?

Bueno, pues ¿q pasa si pierdo(por cualquier razon) el original? ¿seguiria en mi derexo de usar el backup?

Y si vendo mi Soul Calibur original?¿podria usar mi copia del soul calibur, legalmente? la tendria q destruir? tendria q darsela al q me lo ha comprado?

La pregunta es: Puede revender un juego, legalmente?

Enga un saludo [bye]
la copia puedes utilizarla siempre y cuando seas poseedor del original. Si pierdes el GD original o lo revendes, legalmente no podrías utilizar la copia (pues el original ya no obra en tu poder), aunque tu consola no va a chivarse.
Mira, en una tienda de alquiler de juegos de PC tenían el Prince of Persia 3D y se les rompió el disco 1. Lo que hicieron, fue clonar el disco 1, pero alguilaban el juego con el CD roto y daban la copia, al mismo tiempo. Todo muy legal.
Guardate el ticket del soul calibur, asi demuestras que lo has comprado
acuerdo con lo que dices, porque puedes haberlo comprado para revenderlo y copiártelo antes. No sería una copia de seguridad legal.
acuerdo con lo que dices, porque puedes haberlo comprado para revenderlo y copiártelo antes. No sería una copia de seguridad legal.

Y si me lo roban? ya no usar la copia? entonces para q hago una copia?
Este tema esta mas claro cuando hay licencias de software de por medio.

en cuanto a la copia, teniendo en cuenta la copia privada no pasaria nada.

Otra cosa qe vendieras la copia xD
... esa propiedad fuera compartida. Me explico:
hace tiempo que le vengo dando vueltas a este tema. Resulta que existen varias asociaciones musicales donde si te haces socio te puedes discos a casa. Bien, si el disco te gusta harás dos cosas, comprarlo o copiarlo del que te han dejado. Esas asociaciones, que yo sepa, no han tenido problemas con la SGAE (hasta lo que yo conozco) por lo que deduzco que algo tiene que haber. Lo que yo creo es que si cinco personas crean una asociación, y como material, tal asociación posee cinco juegos (uno de cada socio), cada socio tiene derecho a una copia legal de cada uno de ellos ya que todos ellos son dueños de todo lo que forma parte de esa asociación.
Me explico? Es decir, Luis tiene el Shenmue y yo el Skies of Arcadia original. Montamos una asociación, metemos esos juegos como propiedad de tal asociación y yo tengo mi Skies of Arcadia y el Shenmue (backup) y Luis el Shenmue y el Skies of Arcadia (backup).
Visto así, me parece que esa posesión de un backup es legal. Ahora imagina una asociación de unos 2.000 miembros.... [looco]

Alguien puede decirme si estoy en lo cierto o completamente equivocado?

P.D.: cuando digo a asociación se entiende cualquiera (desde una Asociación de Vecinos a una como "MeMolaLaDreamcast", por ejemplo).
Jo, nadie se atreve, ni siquiera a decirme donde puedo buscar información? [decaio]
Nos hace falta un leguleyo ....
eso es gracias a que son asociaciones sin animo de lucro, la pirateria es vender una copia cuando no tienes derechos legales sobre lo que el soporte contiene.

los bares y demas establecimientos x.ej. pagan derechos por reproducir video o musica xqe son lucrativos, estan ganando dinero gracias a un material, por lo que deben retribuir la parte que les corresponda. Al menos es como esta pensado legalmente, otra cosa qe luego el mundo sea asi de feliz [poraki]

sobre la copia privada ya dije bastante en otro topic en el qe conoci por primera vez al jare.. xD
Yo cada vez que me llevo un disco pago un dinero!!
De todos modos, yo puedo crear una asociación así? En teoría sí, verdad? De hecho tengo amigos en distintas asociaciones y es solo redactar unos estatutos, crear unos cargos y una sede social.
solo una cosa, si montas la asociacion avisa qe me apunto xD
solo una cosa, si montas la asociacion avisa qe me apunto xD

XD Ok, cuento contigo. De todos modos me gustaría alguna opinión más informada para no meter la pata. Si alguien sabe de donde sacar información sobre el tema que avise.

Sólo una cosa: Si mis suposiciones son ciertas, con un miembro como Enuff que tiene el Ikaruga orignal, todos los "backups" que el resto de los miembros tuvieran ya estarian justificados y con cobertura legal.
NO se trata ahora de ponerse a juntar gente con 100.000 copias buscando a alguien que tenga origanales de esas copias, NO. Pero sería una cosa interesante si pudiera salir hacia delante, no?
Es decir, que lo que tu propones es la creacion de una Sociedad, sin animo de lucro, en la cual el patrimonio social lo formarían los juegos y las aportaciones de los socios consistirian en estos... Pero para llegar ahi basta con crear una mancomunidad, no es necesario adoptar la forma societaria. Se podria hacer con respecto a un solo juego por ejemplo.

La propiedad implica el grado maximo de dominio sobre la cosa, y la posesion es la mera detentacion, es decir, tenerlo en la mano por decirlo de algun modo. Propietarios seríais todos y poseedores del original solo uno. Visto asi, seria completamente legal lo que propones, si bien se me plantea una duda. Cuando tu compras un juego, este posee su licencia propia, y tiende a ser realmente estricta. Si las lees con calma, veras que se prohiben cosas como el alquiler, la partida por dinero, etc... Pues bien, del sentido de la norma se desprende el hecho de que el dominio del juego debería ser exclusivo, ya que limita toda forma de acceso a terceros (incluso el simple prestamo:?). Es esto lo que me lleva a pensar, que una mancomunidad se podria formar en torno al juego como objeto, es decir, como elemento material, como objeto, como algo que alcanza un valor en mercado, pero no asi en cuanto a propiedad intelectual, en cuanto a su contenido, ya que de su propia licencia se desprende que el uso ha de ser exclusivo. Es por eso que el derecho a hacer un backup por cada comunero no creo que fuera viable. Pero vamos, que yo no he acabado la carrera, seguro que he dicho alguna burradaXD
Si mis suposiciones son ciertas, con un miembro como Enuff que tiene el Ikaruga orignal, todos los "backups" que el resto de los miembros tuvieran ya estarian justificados y con cobertura legal.

Vaya, al final el pobre Enuff aka myself habrá pagado todos vuestras licencias X-D

A mi no me importaria, al fin y al cabo los originales me los kedo yo, simplemente os presto el derecho a usar legalmente vuestras burdas copias...

Por cierto tem, vaya telita legal te has marcado, solo desentona un poco esto:

implica el grado maximo de dominio sobre la cosa

Suena algo XY no? X-D
Escrito originalmente por Temjin
Es decir, que lo que tu propones es la creacion de una Sociedad, sin animo de lucro, en la cual el patrimonio social lo formarían los juegos y las aportaciones de los socios consistirian en estos... Pero para llegar ahi basta con crear una mancomunidad, no es necesario adoptar la forma societaria. Se podria hacer con respecto a un solo juego por ejemplo.

La propiedad implica el grado maximo de dominio sobre la cosa, y la posesion es la mera detentacion, es decir, tenerlo en la mano por decirlo de algun modo. Propietarios seríais todos y poseedores del original solo uno. Visto asi, seria completamente legal lo que propones, si bien se me plantea una duda. Cuando tu compras un juego, este posee su licencia propia, y tiende a ser realmente estricta. Si las lees con calma, veras que se prohiben cosas como el alquiler, la partida por dinero, etc... Pues bien, del sentido de la norma se desprende el hecho de que el dominio del juego debería ser exclusivo, ya que limita toda forma de acceso a terceros (incluso el simple prestamo:?). Es esto lo que me lleva a pensar, que una mancomunidad se podria formar en torno al juego como objeto, es decir, como elemento material, como objeto, como algo que alcanza un valor en mercado, pero no asi en cuanto a propiedad intelectual, en cuanto a su contenido, ya que de su propia licencia se desprende que el uso ha de ser exclusivo. Es por eso que el derecho a hacer un backup por cada comunero no creo que fuera viable. Pero vamos, que yo no he acabado la carrera, seguro que he dicho alguna burradaXD

:-O :-O
Muy buena respuesta, ya era hora de algo "serio". La verdad es que lo que dices tiene mucho sentido. Lo que no entiendo es entonces cómo funcionan esas Asociaciones Musicales a las que me he referido. La musica también tiene restricciones en cuanto al alquiler, distribución y difusión (etc..)
los bares y demas establecimientos x.ej. pagan derechos por reproducir video o musica xqe son lucrativos, estan ganando dinero gracias a un material, por lo que deben retribuir la parte que les corresponda. Al menos es como esta pensado legalmente, otra cosa qe luego el mundo sea asi de feliz

En cierto modo, estas asociaciones alquilan los discos de tal manera que no hay lucro y por tanto nadie se puede meter con ellas? Es que, de verdad, me sorprende, con lo activa que es la SGAE para estas cosas de la pela que cosas como estas asociaciones sigan vivas. Algo tiene que haber ahí que las proteja.
15 respuestas