en este momento uso fedora, hace 15 dias que abandoné debian etch, hace un poco mas que dejé ubuntu 5.04, 6.06, 6.10, 7.04, slackware 8.0, 8.1, 9.1, 10.0, mandrake (por allá el 8.1), el redhat (5.1, 6.1) jajaja tiempos aquellos en que mantenía mis locales llenas de software compilado y me tocaba satisfacer dependencias a pedal (a mano buscando a que paquete correspondía x librería que generalmente necesitaba otra librería que necesitaba otras dos que necesitaba otra jajaja) recompilar siempre el kernel para que me diera soporte al sm56 motorola que encima había que toquetear un poco el código fuente del kernel.
Ahora hasta mas fácil que windows el sistema trae una aplicación que busca el software te lo instala y te lo mantiene actualizado
(gráfico o por consola, vamos me gusta mas la consola porque pongo yum install programa y ya), que si que a veces hay que poner repositorios y detalles, pero igual en windows a veces toca bajarse dlls chungos peliar con el antivirus y el firewall que los programas están llenos de spyware ( pobre pringao de mí jajaja), que el sistema se fué al carajo vaya uno a saber porqué, que eso necesita un crack o un serial chungo que póngase a mirar cual sirve, etc....
igual en este momento estoy muy feliz con mi fedora 7, me funciona todo al dedillo, menos el control de la tarjeta de tv que me ha dado pereza mirar como es jajaja.
huy que basurero que hablé y no dije nada
si miras el principio de esta sección del foro verás:
Links para moverse rápido por el foro (entras y )
EMPEZANDO ( y ahí abajito dice)
# FAQ: ¿Qué distribución de linux elijo?
y por ahí hay una página que dependiendo de tu perfil te recomienda alguna distribución
que yo cual te recomiendo ?
ubuntu por la documentación (debian tiene también mucha pero mmm es que tiene software medio viejo, si! testing también y sid es muy inestable e igual el software no es tan nuevo que digamos )
fedora es sencillo también y estable y tiene detalles que lo hacen agradable a la vista pero la docuemntación deja mucho que desear para un novato comparada con la de ubuntu
igual puedes empezar por cualquiera y después bajarte otra y mirar si te gusta o no y así sucesivamente. Yo vivo feliz en gnu/linux y de vez en cuando cambio de distro para ver que cosas traen de bueno o porque la versión nueva de la que uso tiene algo que no me gusta o porque me da un arranque de ¿desocupe? jajaja