Duda de NOVATO 100% en Linux [HELP]

Voy a instalar linux por primera vez, pero tengo unas dudas "tontas". La primera es el cómo es la instalacion de paquetes, que tengo entendido que es por comando o no, es que estoy acostumbrado al típico siguiente/siguente de Windows XD, y también si una vez instalado si quiero instalar otra versión más reciente hay que formatear o se instala encima.

También recomendadme alguna versión pa empezar, de lo que tengo (poco) y por lo que he visto (en versión live vamos) me quedo con Guadalinex V3 pero se oyen sugerencias.

Gracias
Buenas

Yo te recomiendo ubuntu , hace relativamente poco q uso linux y es la unica distribucion que me ha enganchado tanto como para quedarme con el y no usar windows
La instalacion de paquetes se hace d 2 formar o a traves de la herramienta synatic que es en modo grafico tu buscas el paquete y lo instalas o modo comando con el siguiente:

sudo aptitude install nombre_paquete

o tambien:

sudo apt-get install nombre_paquete

Aunque yo recomiendo la primera.

Y creo que si hay que formatear para cambiar a otra version... si quieres cambiar de kernel no hay que formatear(mm y creo q no es lo mismo...)XD

saludos
en este momento uso fedora, hace 15 dias que abandoné debian etch, hace un poco mas que dejé ubuntu 5.04, 6.06, 6.10, 7.04, slackware 8.0, 8.1, 9.1, 10.0, mandrake (por allá el 8.1), el redhat (5.1, 6.1) jajaja tiempos aquellos en que mantenía mis locales llenas de software compilado y me tocaba satisfacer dependencias a pedal (a mano buscando a que paquete correspondía x librería que generalmente necesitaba otra librería que necesitaba otras dos que necesitaba otra jajaja) recompilar siempre el kernel para que me diera soporte al sm56 motorola que encima había que toquetear un poco el código fuente del kernel.

Ahora hasta mas fácil que windows el sistema trae una aplicación que busca el software te lo instala y te lo mantiene actualizado :P (gráfico o por consola, vamos me gusta mas la consola porque pongo yum install programa y ya), que si que a veces hay que poner repositorios y detalles, pero igual en windows a veces toca bajarse dlls chungos peliar con el antivirus y el firewall que los programas están llenos de spyware ( pobre pringao de mí jajaja), que el sistema se fué al carajo vaya uno a saber porqué, que eso necesita un crack o un serial chungo que póngase a mirar cual sirve, etc....

igual en este momento estoy muy feliz con mi fedora 7, me funciona todo al dedillo, menos el control de la tarjeta de tv que me ha dado pereza mirar como es jajaja.

huy que basurero que hablé y no dije nada [sonrisa]

si miras el principio de esta sección del foro verás:
Links para moverse rápido por el foro (entras y )
EMPEZANDO ( y ahí abajito dice)
# FAQ: ¿Qué distribución de linux elijo?

y por ahí hay una página que dependiendo de tu perfil te recomienda alguna distribución [sonrisa]

que yo cual te recomiendo ?

ubuntu por la documentación (debian tiene también mucha pero mmm es que tiene software medio viejo, si! testing también y sid es muy inestable e igual el software no es tan nuevo que digamos )

fedora es sencillo también y estable y tiene detalles que lo hacen agradable a la vista pero la docuemntación deja mucho que desear para un novato comparada con la de ubuntu [sonrisa]

igual puedes empezar por cualquiera y después bajarte otra y mirar si te gusta o no y así sucesivamente. Yo vivo feliz en gnu/linux y de vez en cuando cambio de distro para ver que cosas traen de bueno o porque la versión nueva de la que uso tiene algo que no me gusta o porque me da un arranque de ¿desocupe? jajaja
Si es la misma distribución no hay que formatear, simplemente actualizar los paquetes de la forma que sea en esa distro.

Las distribuciones gnu/linux no son como los sistemas operativos de Microsoft, que cada versión es nueva e incompatible. Una distribución linux se va mejorando desde el primer día.

Se suele dividir en versiones para tener un cierto "control". En Debian por ejemplo existe una versión stable con paquetes algo antiguos pero muy testados, otra testing con paquetes algo menos testados pero más actualizados, etc. Eso ya depende de la distribución.

En Ubuntu creo que existe una versión estable en la que casi no meten cosas nuevas, sólo actualizaciones de paquetes o cosas que no sean muy radicales, y las versiones Beta en las que van metiendo cosas nuevas.

Estas cosas se entienden mejor una vez que has empezado a usarlas [oki]
BigBoss_ escribió:cómo es la instalacion de paquetes, que tengo entendido que es por comando o no

Básicamente es así:

Imagen

-Abres el programa de instalación de aplicaciones.

Imagen

-Buscas el nombre del programa que quieres, lo seleccionas, presionas ok, y fin.

Te recomiendo que instales Ubuntu, porque tiene una guía perfecta para novatos.
El ubuntu... lo tengo en versión Live y está en ingles y NO me deja entrar a ningún disco duro... es la versión 6.06, al instalarlo si deja entrar?? Por eso digo que prefiero el guadalinex más que nada
BigBoss_ escribió:El ubuntu... lo tengo en versión Live y está en ingles y NO me deja entrar a ningún disco duro... es la versión 6.06, al instalarlo si deja entrar?? Por eso digo que prefiero el guadalinex más que nada

Esa versión es de hace un año y creo en no se podía instalar. Descárgate una más nueva que ahora en un mismo cd viene la versión livecd y se puede instalar.

Lo que puedes hacer en Guadalinex es lo mismo que vas a hacer en Ubuntu y en cualquier otra distribución.
######################
¿Cuál es la última y/o mejor de Ubuntu? ¿Y la web para bajarla?
BigBoss_ escribió:¿Cuál es la última y/o mejor de Ubuntu? ¿Y la web para bajarla?

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

dale a start download directamente

la version mas nueva es la q pone la Ubuntu 7.04 y esta marcado si t fijas la version d 32 bits si tienes un micro d 64 bits pues seleciona 64bit AMD and Intel computers (aunq ponga amd tb vale para intel)

Te recomiendo 32 bits , tiene mas soporte

saludos
bueno yo tengo debian sid/lenny (vamos, la version unstable... que de versión unstable no tiene nada, al menos de los paquetes que yo utilizo xD). Aunque para principio si NUNCA has tocado linux, no es muy recomendable.

Ubuntu se basa en Debian, por lo que aunque lo odie con casi todas mis fuerzas, te recomiendo Ubuntu (que quereis que os diga... no me gusta nada ubuntu... para tener un ubuntu tengo un debian a mi manera xD).

Bajate el ubuntu que es el linux para "novatos" y una vez tengas clara como es la arquitectura linux y como funciona todo esto, si te quieres cambiar te cambias a otra distribución, y si no pues te quedas con ubuntu.

Por cierto, al principio, como todo en la vida, igual te parece un poco dificil, pero tu ten constancia y verás como luego todo irá bastante mejor y mas rápido que en windows ;-).

d4rkb1t
xino_ escribió:
http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

dale a start download directamente

la version mas nueva es la q pone la Ubuntu 7.04 y esta marcado si t fijas la version d 32 bits si tienes un micro d 64 bits pues seleciona 64bit AMD and Intel computers (aunq ponga amd tb vale para intel)

Te recomiendo 32 bits , tiene mas soporte

saludos

Bajando, luego lo pruebo a ver :D
BigBoss_ escribió:El ubuntu... lo tengo en versión Live y está en ingles y NO me deja entrar a ningún disco duro... es la versión 6.06, al instalarlo si deja entrar?? Por eso digo que prefiero el guadalinex más que nada
No esta "en ingles", esta en muchos idiomas, en la pantalla de arranque pone abajo "F2 LANGUAGE", picas y eliges el que te venga en gana.
En cualquier caso, mejor el 7.04 pero... como haces para intentar "entrar al disco duro"?
Dido en equipo, para entra en C: (pone Windows1), que no me deja.

Instalando Ubuntu, si luego meto el cd de guadalinex puedo instalar los programas que trae (Blender, aMule, AMSN...etc)?? Es que el Ubuntu lo veo... "vacio"
BigBoss_ escribió:Dido en equipo, para entra en C: (pone Windows1), que no me deja.
Y que significa para ti "no me deja"? Puedes ser algo mas explicito, poner que mensaje sale... algo? Por cierto, aqui no hay C:

BigBoss_ escribió:Instalando Ubuntu, si luego meto el cd de guadalinex puedo instalar los programas que trae (Blender, aMule, AMSN...etc)?? Es que el Ubuntu lo veo... "vacio"
No necesitas ningun CD, mientras tengas internet, para eso estan los repositorios a los que accede el gestor de software:

Imagen
Amos a ver. Hice una partición desde el partition magic en win XP para instalar linux (con 40gb) pero meto el cd de ubuntu para instalarlo y sólo me reconoce el HDD entero, sin particiones, eso como se soluciona?
15 respuestas