lo del potenciometro es totalmente cierto, claro q para que la gamecube te leea los respaldos, son muchos factores los q intervienen, y no todas las cubess leen las mismas marcas, te lo digo por experiencia, mi cubo jamas ha leido ridara q son los mas populares entre los cubos le baje el potenciometro y ni asi con bajarle el potenciometro me funciona bastante bien siempre me funciono pero habia q intentar como 5 veces para q agarrase el disco, ahora muy de ves en cuando , y solo tengo q limpiar pa q me lo agarre a la primera.
regresabdo a lo del potenciometro, no es por que te lo creas, es por q es asi, el potenciometro es una resistencia variable:
I=V/R (donde I es la intencidada, V el voltaje R la resistencia)
sabiendo q el voltaje es contsante si analisas esto a menor esistencia mayor intensidad asi q el laser funciona con una intencidad mayor lo cual favorece a la lectura del disco
claro q no solo eso influye dicho,segun he vistopuede ser q ademas del potenciometro la combinacion de otros factores como la marca del disco afecten como en el caso de Roller a lo mejor el laser estaba muy fuerte para ese disco, pero es un caso particular el de el, te lo digo por experiencia
otra cosa, el valor optimo depende, mi cube vino con 700 ohms, ademas que por logica exiset un porcentaje de toleracia asi q por mas bajo q venga debe tolerar un 10% menos aprox. igual y es factible subirle e irle bajando a ver hasta cuanto es lo mejor