Duda de un guitarrista novato

Veréis, tengo 16 años y me regalaron una guitarra eléctrica y, la verdad, no tengo ni puñetera idea de tocarla ni nada de música. Simplemente, me flipo escuchando heavy metal y era uno de mis objetivos: tener una guitarra. Pues bien, ahora que la tengo, veo que soy muy torpe y poco habilidoso. :-p ¿Es un poco tarde para empezar? Es decir, ¿debería haber empezado más pronto?

Como no tengo dinero para un profesor y, además, creo que por estas fechas no habrá ninguno disponible, pues estoy probando aprender cuatro cosillas con un CD de guitarra que me entraba con dicho instrumento. Pues bien, tras varios pasos he llegado a unos acordes que tengo que usar los tres dedos, pero me es casi imposible. Sin embargo, justo ahora me sale, pero no en un dedo no uso la yema de éste, sino la uña. ¿Es "legal"?

¿Podéis resolverme estas dudas para un principiante guitarrista? Gracias. [360º]
bueno, legal legal... la forma mas ortodoxa no es XD
yo empece con quince años, y llevo tres tocando, no es demasiado tarde, nunca es tarde, solo que las primeras 3 semanas son desesperantes, pero tem paciencia, y te ira saliendo poco a poco, te aseguro que en tres semanas pensaras: que bien toco, soy la hostia y te motivaras... le pasa a todo el mundo... te recomendaria que empezases haciendo ejercicios en plan dedo 1 traste 1, dedo 2 traste 2, dedo 3 traste 3, y dedo 4 traste 4 em toda las cuerdas para pillar agilidad, luego iras haciendo combinaciones 1 3 2 4... y tal, practica acordes y sacate alguna cancion facililla para irte motivando...
espero que te sirva de algo (asi empece yo)
Yo hará unos 4 días que la tengo, y sí, me resulta realmente desesperante. Bueno, seguiré intentándolo, a ver si consigo el acorde con las yemas. [+risas]
Pse, si yo empiezo ahora a los 21, y no pienso en si es tarde o no, a recuperar el tiempo perdido se ha dicho!

Yo si iré con profesor, mientras pueda permitírmelo claro XD
Lo mejor es con profesor, o tocar con amigos, nunca solo.
Siempre sale más barato en academias por lo del volumen
de alumnos, que un profe para tí solo.

Los ejercicios que te ha recomendado SeñorC son fundamentales,
hazlos para practicar y empezar a calentar los dedos. Búscate
también unas tablas de acordes y escalas para empezar a conocer
el tema.

Animos!

Enzo
Yo tengo 23 y aunq apenas practico, toco todo lo q me apetece aunq mal xDDD no creo q la edad sea un factor tan importante para aprender a tocarla... hay guitarristas considerados como los mejores del mundo con 21 o 22 años que empezaron...

Saludos!
La uña?tienes que pisar con la yema tio xD

No hay ningun problema en ser autodidacta.Yo en mi vida e ido a un profesor y me defiendo bastante bien con muchos temas guitarreros.
Cuando llegue el momento apréndete(yo solo saco el riff del medio, pero creo que ya puedo sacar todo) 'the final cut' de Coheed & Cambria... Esta canción me cambió la vida. Pasé de tocar quintas y octavas(100% punk) a hacer mis propios riffs. Esta canción me animó mucho. Mejoré en unos minutos más que en 6 meses. :/

Suerte. Empieza por canciones como 'Brain Stew' de Green Day, luego algún riff de Black Sabbath.
Yo empezé más o menos a tu edad..........nunca he dado clases, mi objetivo era tocar los temas de mis grupos favoritos.

Se podría decir que me defiendo un poco dentro del género del heavy, en cuanto pueda me grabo (no sé cómo) y te cuelgo unas muestras de lo que se puede tocar sin haber estudiado, ni tener ni idea de solfeo.

Y viendo tu avatar, te diré que soy el fan número 1 de los Megadeth y que para tocar temas de ellos basta con empezar a saber lo que es una quinta.

Esto contando que no seas zurdo (si lo fueras pues al revés)

Mano izquierda:

Dedo índice en un traste de la 6ª cuerda (la más gorda), por ejemplo en el traste 3

Dedo anular en 5ª cuerda en el traste 5.

Mano derecha:

Toca con la púa y con distorsión las dos cuerdas a la vez.

Ya tienes una quinta y entenderá que són básicas para el heavy/trash y derivados.

Para que veas la idea que quiero darte, toca esa quinta y desplaza los dedos un traste más abajo y toca de nuevo con la púa las dos cuerdas otra vez (es decir desplazas dedo índice un traste más abajo y anular lo mismo creando otra quinta)

No sé si se me entiende, por si no lo sabes los trastes son los cuadraditos que componen el mástil.

Todo esto en modo tablatura, sería algo así:

------------------------------------ 1ª cuerda
------------------------------------ 2ª "
------------------------------------ 3ª "
------------------------------------ 4ª "
---5----6-------------------------- 5ª "
---3----4-------------------------- 6ª cuerda

Cuando aprendas las quintas, prueba la técnica del Palm muting.......se trata de tocar lo mismo (o quintas o punteado, o lo que sea) pero apoyando el borde de la mano derecha (la de la púa) encima de las cuerdas casi en la base del puente. De este modo consigues un efecto de "apagado" del sonido. Imprescindible para el heavy.

Bueno, no me enrollo más que no soy maestro de nada.....jejejeje.

Un saludo.

P.D: No te olvides de visitar el hilo oficial del guitarrista para cualquier duda, que se creó no hace mucho.

Lo de tocar apoyando la uña XD........olvídate de eso.
Yo empece hace un año justo y bueno, al principio como dicen es bastante estresante, pero con el tiempo te acostumbras al mástil y a tocar, y cada vez te van saliendo mas y mas cosas. Es dedicarle tiempo.
Bueno, pues gracias a todos por contestarme. He probado de tocar algunos riffs, y me he aprendido el de Iron Man, que no es muy difícil.

Mañana probaré lo que dices, bullituary. [oki]
Mira, gente como Mark knopfler empezo en la guitarra en su epoca de adolescente si no mas, y "ahi le tienes" XD

La gran a mayoria de nosotros creo que es la edad a la que empezamos (yo empece tambien con 16 y ya llevo 11 años con un paron de 2 por el medio). Ojala hubieramos empezado antes, aunque en mi caso no se si cambiaria algo jajaja

Animo y disgruta de ese mundillo que es estupendo ! ;)
Yo te recomendaría que fueses a un profesor, pero bueno, si dices que no tienes pelas mal. Si no, en la mula tienes un montón de métodos y vídeos que te ayudarán bastante (aunque tienes que tener mucha paciencia, no solo al principio, sino en toda tu vida de guitarrista, que hay muchas cosas que aprender y la mayoría no son nada fáciles). Además, si como dices vas a tocar heavy, te recomendaría que te cogieses algún libro de ejercicios de velocidad (de guitarra no se ninguno, por ejemplo para bajo está el Bass Fitness, de Joaquin des Pres, que está bastante bien) y dedicarle por lo menos 20 o 30 minutos todos los días a esto (es un rollo, pero en un par de meses lo agradecerás, y en un par de años si sigues haciéndolo ni te cuento). Luego pillate el Guitar Pro y en esta página (o en la mula) tienes un montón de tabulados, que te ayudarán a aprender alguna canción que te guste. Y poco más, no te desesperes, que sobre todo al principio hasta que empiezas a tocar 5 o 6 canciones te desquicias. Eso sí, ten en cuenta que es mejor practicar todos los días un ratillo que cogerla un día y tocar 5 horas y luego no mirarla en una semana.

PD: uno de los guitarristas de mi grupo empezó no se si con 16 o 18 y ahora mismo es Dios (tiene 25), así que que eso no te eche para atrás.
No es legal. Córtate las uñas para tocar (quiero decir, mantenlas siempre bien cortas), sobre todo las de la mano izquierda. Y las de la derecha, también, a menos que toques la clásica.

Por cierto, que ando alucinando con el boom guitarrero que está surgiendo en el último par de años, sobre todo desde una vertiente "jebi".
Me comentaba hace poco un conocido cómo hace 8 ó 10 años uno podía ser un tipo interesante y sofisticado por el mero hecho de tocar la guitarra, y cómo, hoy en día, lo raro es encontrar a alguien que no lo haga.

Eso sí, paradójicamente, cada día es más difícil encontrar un buen guitarrista.
13 respuestas