La clave en el delito de receptación es tener conocimiento desde el principio de que los artículos tienen un origen ilícito y además sacar un provecho económico (por ejemplo comprar para revender). Entiendo que tu amigo desconocía el origen ilícito de la mercancía por lo que ese elemento subjetivo de mala fe no se daría, y no se cumple por tanto el requisito que exige el Código penal para que haya una conducta tipificada como delito.
Esto se regula en el
art. 298 del Código Penal, que hay que leer entero porque hay muchos matices a tener en cuenta:
"1. El que,
con ánimo de lucro y
con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años (...)"
Tu amigo tendría que saber que el vendedor ha cometido un delito. Eso ya implica conocer algo de Derecho Penal, saber calificar la conducta, tener conocimiento de por qué es delito, etc. No creo que se dé el caso.
Simplemente pensó que estaba ante una oportunidad y la aprovechó. Se le podría llamar ingenuo como mucho.
El artículo 298 sigue diciendo: "Se impondrá una pena de uno a tres años de prisión en los siguientes supuestos:
a) Cuando se trate de
cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico".
Hombre, que unos tebeos por muy especiales que sean, puedan ser considerados como "cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico"... no lo veo. Quizá si fueran acuarelas pintadas por Salvador Dalí o bocetos dibujados a carboncillo de Picasso, estaría claro.
OJO: no estoy quitándole importancia tampoco al hecho de que haya comprado material de procedencia ilícita. De un delito se salva, pero cuidado porque como siga confiando en gente dudosa se puede meter en un lío cualquier día.
PD: si le llama la policía, decir la verdad y poner a su disposición todos los tebeos que haya adquirido, nada más.
Salu2