Duda delito de receptacion

Buenas compañeros, a ver si alguien puede tranquilizar a un colega.

Desde hace unos meses lleva comprando articulos (comics) a un tio de la localidad que, segun decia, "eran comics con pequeñas taras que no superaban los controles de calidad y la editorial los distribuia muy por debajo de su PVP para no perder tanto dinero". Bien, a mi desde el principio no me olia bien pero le hice una minicompra (3 tomitos)... Lo que me echo atras eran las taras (casi imperceptibles, todo sea dicho, pero soy muy tiquismiquis con lo que entra en mi coleccion), pero el siguio comprando, aunque yo le decia que ahi habia algo raro por pelotas.

La cosa es que ahora han detenido a ese tio (nos enteramos por el periodico) por un presunto delito contra la propiedad intelectual i apropiacion indevida, se ve que trabajaba para la empresa resopnsable del transporte y posterior destruccion de ese material y lo que hacia, presuntamente, era sustraer parte del material para despues ponerlo a la venta en distintos sitios.

Tengo al colega desde el domingo de los nervios, porque lleva comprandole mucho tiempo y esta preocupado porque le imputen un delito de receptacion. A ver, el tio es tonto, pero tonto de verdad, muy inocente y credulo, asi que estoy seguro que a el esa milonga que le conto se la colaron bien colada. Es posible que se pueda ver en problemas legales? Que deberia hacer si recibe una citacion o algo parecido a parte de ponerse en contacto con un abogado?

Gracias de antebrazo.
Creo... creo.. y solo creo... que lo peor que le puede pasar es que le incauten lo que ha comprado por ser mercancia robada, y que se quede sin ello y sin el dinero.
@eXpineTe Pues dudo que le vaya a hacer demasiada gracia eso xD Supongo que despues es cuestion de denunciar al otro para recuperar el dinero, no?

Yo, de todas maneras, estoy seguro que el tema se va a quedar aqui y listo. El tio ha vendido por toda la geografia española y estamos hablando de comics, de un precio medio de 15€... Si hablaramos de camaras, televisores o consolas aun me imagino una macrooperacion policial para identificar, encontrar y recaudar todos los vienes, pero por esto? El problema es que el otro esta con el culo que no le entra ni una aguja a martillazos XD
La clave en el delito de receptación es tener conocimiento desde el principio de que los artículos tienen un origen ilícito y además sacar un provecho económico (por ejemplo comprar para revender). Entiendo que tu amigo desconocía el origen ilícito de la mercancía por lo que ese elemento subjetivo de mala fe no se daría, y no se cumple por tanto el requisito que exige el Código penal para que haya una conducta tipificada como delito.

Esto se regula en el art. 298 del Código Penal, que hay que leer entero porque hay muchos matices a tener en cuenta:

"1. El que, con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años (...)"

Tu amigo tendría que saber que el vendedor ha cometido un delito. Eso ya implica conocer algo de Derecho Penal, saber calificar la conducta, tener conocimiento de por qué es delito, etc. No creo que se dé el caso.

Simplemente pensó que estaba ante una oportunidad y la aprovechó. Se le podría llamar ingenuo como mucho.

El artículo 298 sigue diciendo: "Se impondrá una pena de uno a tres años de prisión en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico".

Hombre, que unos tebeos por muy especiales que sean, puedan ser considerados como "cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico"... no lo veo. Quizá si fueran acuarelas pintadas por Salvador Dalí o bocetos dibujados a carboncillo de Picasso, estaría claro.

OJO: no estoy quitándole importancia tampoco al hecho de que haya comprado material de procedencia ilícita. De un delito se salva, pero cuidado porque como siga confiando en gente dudosa se puede meter en un lío cualquier día.

PD: si le llama la policía, decir la verdad y poner a su disposición todos los tebeos que haya adquirido, nada más.

Salu2
Por curiosidad, la cuantía de las compras ha sido muy elevada?
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Pero quién va a saber que tu colega le compraba los comics a ese tío?
Pero cómo van a hacer trazabilidad de esos cómics? Sospecho que no pagaría precisamente con tarjeta. No sé si a la policía/distribuidora le interesa recuperar cuatro cómics, pero lo dudo.
Como saque la poli a los perros olfateadores de comics que se de por jodido.
No se, aqui tu amigo no ha hecho nada malo, digo yo que con la multa que le meteran al que los vendia ilegalmente, ya pagaran los daños hechos a las empresas de esos comics, ¿no?

Al menos yo pienso que tu amigo deberia quedarse con los comics porque con la multa es como si los hubiera pagado e incluso mas.
Tendrían que demostrar que tu amigo conocía la ilegalidad y no creo que se metan en ese lío por tan poco.

Peeeero, comprar artículos fuera de los canales de distribución oficiales también es ilegal, así que nunca se sabe...
@Quintiliano Se lo he pasado y, creo, ahora que ve lo que puede caerle esta aun mas preocupado XD

@elblayet Pues, segun dice, entre 300-500€

@Takakura Tiene la paranoia de que al contactar, en primera instancia, por Wallapop i despues directamente por whatsapp, la poli puede ver los mensajes y buscar a todos los implicados.

@Feroz El Mejor Yo le digo eso. Pero lo que tiene de iluso lo tiene de paranoias y neurotico...

@NWOBHM Compra mucho por Wallapop (como yo) y, como he dicho, estoy seguro de que nunca sospecho que pudiera haber nada turbio.
10 respuestas