Duda desempleo

Buenas.

He decidido que después de mas de 10 años en la empresa deba marcharme, o bien por excedencia o irme de forma voluntaria. He llegado a esta situación por cansancio mental que llevo arrastrando tiempo atrás ya sea por razones de trabajo o el turno de tarde en el que estoy fijo y no quieren cambiarme...

Llevo unos meses buscando algo mejor y he entrado en una bolsa de empleo en el que espero que me llamen en próximos meses, el objetivo es en ir a trabajar el tiempo que demanden para así conseguir mas puntos y en el futuro optar a esa plaza fija.

Mi pregunta es... ¿Si dejo mi trabajo por excedencia o de forma voluntaria, tengo derecho al paro acumulado cuando termine mi contrato en el nuevo trabajo?

¿Cuánto tiempo tengo para que se acabe el paro acumulado en mi anterior trabajo antes de encontrar otro?
X_cepo_X escribió:Buenas.

He decidido que después de mas de 10 años en la empresa deba marcharme, o bien por excedencia o irme de forma voluntaria. He llegado a esta situación por cansancio mental que llevo arrastrando tiempo atrás ya sea por razones de trabajo o el turno de tarde en el que estoy fijo y no quieren cambiarme...

Llevo unos meses buscando algo mejor y he entrado en una bolsa de empleo en el que espero que me llamen en próximos meses, el objetivo es en ir a trabajar el tiempo que demanden para así conseguir mas puntos y en el futuro optar a esa plaza fija.

Mi pregunta es... ¿Si dejo mi trabajo por excedencia o de forma voluntaria, tengo derecho al paro acumulado cuando termine mi contrato en el nuevo trabajo?

¿Cuánto tiempo tengo para que se acabe el paro acumulado en mi anterior trabajo antes de encontrar otro?

Si terminas voluntario no tienes derecho a paro, puedes hablarlo con la empresa por si te ayudan a hacerlo.

Si no ha cambiado te dan 4 meses por año trabajado hasta un máximo de 2 años, que me corrijan si ha bajado.
Apañar el paro el ilegal.

Si llevas 10 años, por despido te tienes que pagar casi el salario de un año ( 20 días de salario por año trabajado).

Si apañas el paro con la empresa, sin recibir esa indemnización, te van a pillar fijo y se te cae el pelo a ti y a la empresa.

La empresa no va a aceptar pagarte casi 1 año de salario + finiquito por la cara. En todo caso se apañaría un despido procedente, los cuales son bastante inusuales y casi todo el mundo reclama, por lo que también suscitaría sospechas de un despido falso.

La excedencia es un período de tiempo en espera que cuando termina, te tienen que readmitir si o si, pero durante el mismo no se cobra absolutamente nada. Eso si, puedes trabajar en otro sitio durante ese periodo.

Marcharte implica romper el contrato, por lo que no tienen obligación de contratarte de nuevo. Tampoco se cobra absolutamente nada, salvo el finiquito (los dias que hayas trabajado del mes, vacaciones pendientes...)
Creo que no le estáis entendiendo..

Yo entiendo que no quiere cobrar el paro tras dejar el trabajo sin más, sino irse a otro puesto y después, si no sigue en ese segundo trabajo, porque es temporal, cobrar el paro.

Y yo creo que con eso no hay problema.
Una cosa es que no puedas cobrar el paro si te vas tú y otra cosa es que todo el tiempo generado lo pierdas porque sí
xDarkPeTruSx escribió:Apañar el paro el ilegal.

Si llevas 10 años, por despido te tienes que pagar casi el salario de un año ( 20 días de salario por año trabajado).

Si apañas el paro con la empresa, sin recibir esa indemnización, te van a pillar fijo y se te cae el pelo a ti y a la empresa.

La empresa no va a aceptar pagarte casi 1 año de salario + finiquito por la cara. En todo caso se apañaría un despido procedente, los cuales son bastante inusuales y casi todo el mundo reclama, por lo que también suscitaría sospechas de un despido falso.

La excedencia es un período de tiempo en espera que cuando termina, te tienen que readmitir si o si, pero durante el mismo no se cobra absolutamente nada. Eso si, puedes trabajar en otro sitio durante ese periodo.

Marcharte implica romper el contrato, por lo que no tienen obligación de contratarte de nuevo. Tampoco se cobra absolutamente nada, salvo el finiquito (los dias que hayas trabajado del mes, vacaciones pendientes...)

No conozco a nadie que hayan pillado por apañar el paro, ni empresa ni trabajador.
@X_cepo_X te respondo por experiencia propia,yo ahora mismo estoy en excedencia,estuve 10 años en una empresa,encontré otro trabajo,pedí excedencia voluntaria de 1 año,a los 2 meses bajo el trabajo y pare en el nuevo trabajo,fui a la inem me pidieron el escrito que tube que hacer para pedir la excedencia y me dijeron que solo podría cobrar el paro hasta que llegase el fin de la excedencia,al final no llegué a coger el paro por que mientras preparaba todo el papeleo empecé en otro sitio y para cobrar 3 días pase.
@X_cepo_X si dejas un trabajo, y empiezas a trabajar en otro trabajo y en este termina contrato y no te renuevan, si tienes derecho al paro. Eso si, creo que hay un mínimo de tres meses que tienes que trabajar en el nuevo trabajo, aunque no estoy seguro de esto último. Informate de esto bien
Yo te cuento según algún compañero (vigilantes de seguridad), uno apaño con la empresa su despido...(Una buena pasta le pagaron, llevaba aaaños) y ahora otro que se va a Asturias igual, lo está apañando con la empresa también para salir de la mejor manera.
edammamme escribió:@X_cepo_X si dejas un trabajo, y empiezas a trabajar en otro trabajo y en este termina contrato y no te renuevan, si tienes derecho al paro. Eso si, creo que hay un mínimo de tres meses que tienes que trabajar en el nuevo trabajo, aunque no estoy seguro de esto último. Informate de esto bien

En lo de los tres meses tienes razón, si te vas a una empresa nueva y te despiden o no te renuevan antes de que pasen tres meses no tienes derecho a paro, la cosa se ha puesto tan jodida para evitar que te vayas de un trabajo y un conocido te contraté por unos días. Lo que si puedes es hablar con la empresa para apañar el paro, lo mismo a ella le interesa que la dejes, aunque es ilegal,como ya he dicho antes no conozco ningún caso en que hayan cogido a empresa o trabajador por esto.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Es tan difícil tomar una decisión... al menos estoy algo mas informado gracias a vosotros.
9 respuestas