[DUDA] Devolución del dinero de un vuelo por COVID19

Buenas a todos, os pongo en situación:
El 15 de Marzo tuve que volver con mi mujer de viaje repentinamente por el COVID19 y perdimos dos billetes de avión a Nueva Zelanda, estos vuelos costaron ambos 2200€.
El vuelo lo compramos mediante la plataforma Edreams. El vuelo se canceló y nos aceptaron la devolución íntegra en Edreams.
Pues a día de hoy todavía sigue en reembolso solicitado, llamo a Edreams y me dicen que está solicitado a Air New Zealand y que son ellos los que tienen que autorizar ese reembolso hacia Edreams y entonces Edreams podrá devolvérnoslo. Estoy ya cansado de llamar y me repitan esta cantinela, incluso he enviado un email a Air New Zealand varias veces y me dicen que ellos, al ser un vuelo comprado vía Edreams no pueden hacer nada, que es cosa de Edreams solamente.
Hay alguna plataforma o medio legal dónde poder reclamar esto? porque se me empieza a acabar la paciencia y parece que me están toreando.

Gracias!
Insiste en ambos, digan lo que digan.
Yo he estado esperando durante 5 meses también para la devolución de un vuelo de Lufthansa, y al final me lo han devuelto.. pero hay que armarse de paciencia porque las aerolíneas se están tomando mucho tiempo con esto ( y es denunciable).
Tienes que pelearte con eDreams, que te devuelvan la pasta ya que tú compraste el vuelo con ellos.

Y luego eDreams será quien tendrá que pelearse con Air New Zealand, pero tú no.
Tienes que esperar a que la compañía aerea le reembolse el dinero a edream( que entiendo que actúa como agencia de viajes) ya que estas depositan el dinero mediante una plataforma y hasta que no esté autorizado el reembolso por parte de la aérea la agencia no puede devolver el dinero.
Así ando yo pero con un importe muy inferior, tenía dos vuelos pendientes que me cancelaron, Iberia me devolvió recientemente el dinero pero un vuelo que me cancelaron en abril los de Brussels aún no me lo han devuelto, todo a través de la agencia que es donde lo contraté.
El instituto de mi hija lleva esperando que le devuelvan el dinero del viaje de fin de curso desde Marzo y lo último que nos dijeron en la agencia (Nautalia) es que su central no devuelve el dinero hasta que tenga todos los pagos y el hotel contratado les va a devolver en 30, 60 y 90. Hasta octubre como muy pronto.

Eso sí, con muchas mentiras y milongas de por medio por parte de Nautalia que, bajo mi experiencia es de lejos la peor agencia de viajes que he visto.
Si ya costó meses conseguir el dinero directamente de las compañías aéreas, ni me quiero imaginar lo que va a costar con un tercero mediando.

Sobre el tema principal, eDreams diría que es susceptible de una reclamación en Consumo.
Soothered escribió:El instituto de mi hija lleva esperando que le devuelvan el dinero del viaje de fin de curso desde Marzo y lo último que nos dijeron en la agencia (Nautalia) es que su central no devuelve el dinero hasta que tenga todos los pagos y el hotel contratado les va a devolver en 30, 60 y 90. Hasta octubre como muy pronto.

Eso sí, con muchas mentiras y milongas de por medio por parte de Nautalia que, bajo mi experiencia es de lejos la peor agencia de viajes que he visto.

Yo estoy en una situacion parecida con el viaje de fin de curso de mi hija. También esperamos la devolucion desde esas fechas. Nos dicen que la cosa va por buen camino pero aun no hemos recibido nada. La agencia de viajes ( es una agencia pequeña) ya dijo desde el principio que haría la reclamación, pero que no haría la devolución hasta que recuperase el dinero de la compañia aerea, pero eso lo entiendo. Lo mio son 300 euros, pero si deben devolver 300 euros a 50 personas sin saber al 100% si lo recuperarán les puede llevar a la ruina.
Presenta una reclamación formal en Consumo, por si acaso. Así si te devuelven el dinero, retiras la reclamación, y si no, no te han hecho perder tiempo.
Lo veo casi imposible. Tengo dos amigas que están con el tema de devolución meses atrás y nada de nada. Lo bueno que hicieron, es una denuncia y tomar medidas jurídicas. Pero vamos, no creo que ganen, salvo que denuncie más gente a masa. Seria la única solución.
Tardan unos 4-5 meses en devolverte el dinero pero lo hacen. A mi me han pedido el reembolso de un viaje a noruega que se canceló el vuelo y no tuve ningún problema...
Las reclamaciones directas a las compañías aéreas se están resolviendo y devolviendo el dinero. En mi caso tenía dos vuelos de Vueling y uno de Ryanair, todos devueltos. En el caso de Vueling tuve que acudir a la AESA mientras seguía reclamándoles a ellos, pero al final llegó antes su resolución que la de la AESA (ambas favorables a mí).
Nosotros tuvimos suerte. Teníamos un viaje a costa Rica a mitad de junio. Iberia a finales de mayo cancela los vuelos que operaba (los compre a american Airlines pero operaba iberia).

Hable con american que fue a quien se los compré, me ofrecieron bono, les dije que no, que el dinero, me indicaron el proceso a través de su web y desde que pedí reembolso hasta que me lo abonaron no llegó a 10 días.

La verdad que american un 10 en ese asunto, íbamos un grupo y eran 2500e. En ese sentido tengo amigos que han tenido y siguen teniendo problemas gordos y veo que son todo aerolíneas o agencias europeas, están tardando muchos meses en devolver un dinero que no les pertenece y todo hace indicar que se han mantenido sin caer en quiebra gracias a ese dinero, ahora lo están devolviendo según le entran otras reservas pero es la pescadilla que se muerde la cola.
@NeoAlberto @carlos1212 @Soothered No será por insistir, pero siempre vienen con la misma milonga, Edreams dice ue le tienen que aceptar el pago Air new zealand, y air new zealanad dicen que como es una comprarealizada mediante edreams ellos no pueden hacer nada... y ya van 6 meses.

@loraxx @strumer @Shenita @Raincloud Pues ya van 6 meses, empiezo a tener poca paciencia...

@Manint @Quintiliano @gamer10 Como se realiza una reclamación en consumo, alguna recomendación?

Gracias a todos por la ayuda
@RolleR Pero a ver, lo de pedir la devolución y reclamar había que pedirlo previo, claro. Si ya van seis meses pues yo llamaría a la aerolínea a ver qué dicen...
@Shenita Van 6 meses desde que se canceló el vuelo y desde que pedí la devolución del dinero a edreams, que lo hice el mismo día.
RolleR escribió:@Shenita Van 6 meses desde que se canceló el vuelo y desde que pedí la devolución del dinero a edreams, que lo hice el mismo día.

Pues tómatelo con paciencia... Porque por lo que me contaron también depende de la aerolínea, etc. Pero no lo dejes, si eso infórmate y llama cada dos semanas a ver cómo va
@RolleR 5 meses ha tardado Iberia en devolverme el dinero y Brussels todavía no lo ha hecho, como dije a través de la agencia, que es quien tiene que solicitar y tramitar el reembolso en tu nombre. O sigues esperando o te vas a consumo o a un abogado a reclamar, más opciones no tienes.
Yo de momento sigo esperando pero no descarto nada en mi caso.
Saludos
@RolleR yo también tengo una devolución pendiente en eDreams desde hace 3 meses y en todo este tiempo solo he recibido una comunicación que indicaba que el estado del reembolso estaba en la fase "Estamos procesando tu solicitud, por lo que se le asignará a un agente en breve."

Aún faltaría "En proceso de revisión por un agente", "Solicitud enviada a la compañía aérea", "Pendiente de autorización por parte de la compañía aérea" y por último "Finalizando tu solicitud".

Por curiosidad, ¿a ti te han ido actualizando a estos estados?

Salu2
@Shenita Pues si, voy llamando que remedio.
@loraxx pues me toca esperar, pero me tengo que mirar esto de consumo, ya que no se si es gratuito, ni como se hace ni nada.
@Rhaegar A mi no se si se me actualizó, pero la vez que lo miré ya estaba en Solicitado. Pone Solicitado: Tu solicitud ha sido recibida y estamos trabajando para procesarla lo antes posible.
RolleR escribió:(...) @Manint @Quintiliano @gamer10 Como se realiza una reclamación en consumo, alguna recomendación?

Gracias a todos por la ayuda

Por escrito, aportando copia de todos los documentos que tengas (facturas, correos electrónicos, contratos, billetes, etc)
No tiene nada que ver con cancelaciones por el covid, pero a mi Vueling una vez me cancelo un vuelo y otra vez British airwais me canceló una conexión que tenía para estados unidos, que acabé saliendo al día siguiente, y lo reclamé por una compañía que se encarga de hacer las reclamaciones y llevar a juicio a las compañías aéreas si no hacen caso. Se quedan un 25% creo recordar, pero las dos veces recuperé el dinero + la independización por cancelación. Y todo bastante rápido, en menos de dos meses tenía el dinero del vuelo + independización en la cuenta. Las indemnizaciones fueron de 150€ en Vueling por ser vuelo nacional y 600€ en British por ser vuelo Internacional. Ni que decir que el viaje a Estados Unidos quedó casi pagado [poraki]
Yo tengo pendiente un reembolso de agosto y ya me estaba mosqueando..por lo que leyendoros esto va para largo :(
Buenas a todos, lo llego a saber y escribo este hilo antes, parece que ha venido de la mano con éste.
Ayer me ingresaron el 100% del dinero en mi cuenta [beer] [beer] [beer]
Después de exactamente 6 meses, así que los que esperéis dinero, tened paciencia.

Un saludo y gracias a todos!
22 respuestas