Duda dilema legal/ético

Buenas, os pongo un poco en contexto:

Soy psicólogo y en mis inicios, hace un par de años, tuve a una paciente joven con un trastorno de personalidad. La paciente en cuestión estuvo conmigo cerca de un año, y justo hace más de un año que terminó nuestra relación terapeuta-paciente. Ella ya no forma parte del centro en cuestión como paciente, ni yo formo parte como trabajador porque dimití.

El quid de la cuestión es que hace muy poco, de casualidad, me he enterado que la chica tiene cáncer... Lo cual me ha impactado bastante, porque con lo que ya tenía encima y siendo tan joven, me da muchísima pena.

Es aquí dónde entra mi dilema. Por el buen recuerdo y cariño que le tengo (y más siendo de mis primeras pacientes, lo cual uno no olvida), lo que me nace hacer es mandarle un e-mail/mensaje mostrándole apoyo y ánimo, además de preguntarle cómo está. Pero no sé si haciendo eso me estoy saltando la Ley de Protección de Datos.

Ya digo que ni es mi paciente desde hace más de un año, ni sigue acudiendo al centro en cuestión, ni yo formo parte de él. Pero aún así, sigo teniendo la duda.

¿Alguien que entienda de Ley de Protección de Datos podría asesorarme? ¿Qué me aconsejáis?

Gracias de antemano.
No debes tener sus datos, cuando tú abandonas un puesto de trabajo debes deshacerte de toda la información de "trámite" que hayas tenido en esa empresa. Otro asunto es que nunca llegue a denunciarse.
Cómo te enteraste? Puedes usar la misma fuente para retomar el contacto... O buscarla en Facebook o alguna Red social (nada de mails o teléfonos privados)

... La verdad es que cualquier cosa que digo suena a ciber-acoso, así que no se yo... 😅
Seguramente usar sus datos privados para ponerte en contacto con ella no lo es, otra cosa es que recuerdes su nombre y la busques por redes. Pero legal o no, hoy en día la gente tiene la piel muy fina y quizás lo que para ti es con buena intención ella se lo toma fatal, nunca se sabe como va a reaccionar la gente... Así que yo si fuera tú evitaría percales.

Al ver el titulo pensaba que nos ibas a contar que te habías liado con una paciente [carcajad]
Todo lo que sea datos privados tipo emails, dirección del domicilio, número de teléfono vulnera dicha Ley.

En todo caso si recuerdas su nombre y apellidos, y le mandas un privado al fb dándole ánimo no creo que eso vulnere nada porque a fin de cuentas tiene un perfil público en una rrss dónde cualquiera puede escribir a cualquiera.

Tampoco creo que te denuncie teniendo el problema de salud que tiene, pero eso es algo que tampoco nadie puede garantizarte al 100%.
Ni se te ocurra.

Y borra toda la información que no debes tener.
Gracias a tod@s por responder!!

Matizar que no dispongo de ningún dato o archivo de ella. Únicamente recordaba su nombre y apellidos (y los de casi todos mis pacientes, eso no lo puedo desmemorizar [+risas] ).

Entiendo el punto de que, en dicho caso, no tendría por qué tener ningún problema legal, al buscarla en redes sociales por ejemplo. Pero también entiendo (y era mi duda) que no sé cómo lo podría encajar ella. Desde el punto de vista humano, y en la situación que se encuentra, lo más probable es que le gustara ver que el que fue su psicólogo le manda un mensaje de preocupación. Pero quizás el "medio" sea inadecuado.

Al cómo me enteré que tenía cáncer, me salió su red social por conocidos de conocidos en común. De dónde soy casi todos tenemos conexiones indirectas prácticamente. Ahí ya vi las fotos...

@MissCroqueta
Me parto jajajajajajaja. Eso taría feo. No me ha pasado nunca, pero sí reconozco que me han podido atraer algunas pacientes (tengo ojos [carcajad])
Defensor08 escribió:Gracias a tod@s por responder!!

Matizar que no dispongo de ningún dato o archivo de ella. Únicamente recordaba su nombre y apellidos (y los de casi todos mis pacientes, eso no lo puedo desmemorizar [+risas] ).

Entiendo el punto de que, en dicho caso, no tendría por qué tener ningún problema legal, al buscarla en redes sociales por ejemplo. Pero también entiendo (y era mi duda) que no sé cómo lo podría encajar ella. Desde el punto de vista humano, y en la situación que se encuentra, lo más probable es que le gustara ver que el que fue su psicólogo le manda un mensaje de preocupación. Pero quizás el "medio" sea inadecuado.

Al cómo me enteré que tenía cáncer, me salió su red social por conocidos de conocidos en común. De dónde soy casi todos tenemos conexiones indirectas prácticamente. Ahí ya vi las fotos...

@MissCroqueta
Me parto jajajajajajaja. Eso taría feo. No me ha pasado nunca, pero sí reconozco que me han podido atraer algunas pacientes (tengo ojos [carcajad])

Si tenéis conocidos en común no suena tan raro porque es creíble que te haya salido su perfil en recomendados y las hayas visto de casualidad, entonces le puede sentar bien el mensaje.

Sin ese dato podía sonar más a loquito que ha puesto a stalkear a sus ex pacientes.
Puedes acceder a los datos que ella pone a disposición pública, por ejemplo si tiene una cuenta en Facebook, Instagram, Pinterest, cualquier red social, si su perfil está abierto, podrías contactar por ahí.
Sinceramente creo que voy a decidir no mandar el mensaje... aunque lo haya descubierto de manera fortuita, y estoy seguro de que el mensaje le gustaría leerlo, no deja de ser cierta "intromisión" en la vida de una ex paciente.

Me jode porque de verdad me gustaría hacerlo, pero no creo que la impulsividad sea acertada.

Gracias por los consejos a tod@s.
Yo hace ya unos cuantos años tuve un alumno, él decidió agregarme a redes sociales cuando ya no era alumno mío.
Me enteré de que tuvo problemas serios de salud y fui a verle al hospital. Él agradeció la visita que le hice.
No me arrepiento de haberlo hecho. Tristemente, después murió con tan solo 18 años. Pero al menos me he quedado con esa sensación de que le ofrecí lo mejor que pude mientras vivió y tuvimos relación.
La verdad es que me dolió horrores cuando me encontré al hermano de casualidad y me contó que había fallecido, me tiré un buen rato llorando en mi coche.
Mejor dejarla estar. Ya tiene bastante con su enfermedad.
11 respuestas